Josep Mª Català en el Creative Research Forum de Barcelona (marzo 2014)

2014.03.28_Catala_CRFEl catedrático Josep M. Català Domènech trajo el documental ensayo este miércoles al Creative Research Forum, a partir de la premisa de que “no pensamos únicamente a través del lenguaje verbal, sino que también lo hacemos en imágenes”.

Català habló de las vanguardias artísticas del siglo XX, el lenguaje audiovisual, el documental y la experimentación, así como las capacidades narrativas de los nuevos medios.

Fuente: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/noticias/josep-m-catala-en-el-creative-research-forum-tambien-pensamos-la-realidad-en-imagenes
+ info: http://creativeresearchforum.blogspot.com.es/

Català destacó en su conferencia lo que significaron las vanguardias artísticas del siglo XX para la experimentación con los recursos audiovisuales y estéticos y cómo se ha trasladado este legado a la época actual: “El espíritu de las vanguardias y la fuerza potenciadora del lenguaje audiovisual que estas tenían se han disuelto; pero el documental a partir de la década del 90 ha abierto un nuevo campo de experimentación, se ha comprometido con la realidad y para cumplir con este compromiso ha buscado nuevas vías de experimentación en lo audiovisual“.

El también decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona señaló lo que considera los principales antecedentes y ejemplos del documental ensayo y destacó cómo las narrativas contemporáneas recurren a la imagen, no como un producto que siempre se actualiza y se renueva, sino también como acervo que sirve a los realizadores para ilustrar, reflexionar y emocionar.

Catalá concluyó que necesitamos explorar las capacidades narrativas que tenemos a partir de los nuevos medios y las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que “se encuentran allí instrumentos de capacidad insospechada para producir y recrear historias”.