Hoy amartiza en el planeta rojo el rover Perseverance, de la misión Mars 2020 de la NASA

Los dos grupos de investigación que participan en la misión seguirán el evento en directo desde Bizkaia Aretoa, acompañados por representantes de la sociedad vasca

  • News

First publication date: 18/02/2021

Web de la NASA con la cuenta atrás para la llegada del rover Perseverance a Marte
Web de la NASA con la cuenta atrás para la llegada del rover Perseverance a Marte

Esta noche, en torno a las 21:50, se producirá el amartizaje del rover Perseverance, un vehículo autónomo que llegará al planeta rojo dentro de la misión Mars 2020 de NASA, la agencia del gobierno norteamericano dedicada a la investigación aeroespacial. En la misión participan dos grupos de investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Grupo de Ciencias Planetarias, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, dirigido por el profesor Agustín Sánchez-Lavega, y el Grupo IBeA, de Investigación e Innovación Analítica, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, dirigido por el profesor Juan Manuel Madariaga.

Los grupos de investigación que participan en la misión, acompañados por un reducido grupo de representantes de la sociedad vasca, seguirán esta noche en directo, desde Bizkaia Aretoa, el amartizaje del rover en el planeta rojo. El sentido de esta nueva misión de la NASA en Marte y la participación concreta de la universidad vasca en el proyecto se presentó ayer, en una concurrida rueda de prensa.

“Las personas que gestionamos la universidad pública vasca solemos destacar frecuentemente el nivel de internacionalización de la UPV/EHU y el lugar tan relevante que ha alcanzado nuestra universidad en ránquines internacionales, pero son realidades como esta las que muestran el verdadero alcance de esas palabras.”, señaló la rectora Eva Ferreira, antes de felicitar a los grupos de investigación de Ciencias Planetarias e IBeA por su espléndido trabajo y su participación en misiones espaciales tan importantes como Mars 2020.

Según explicó el profesor Sánchez-Lavega sobre las condiciones del planeta Marte y de los objetivos de la misión: “Tenemos constancia de que hace 4.000 millones de años había agua en Marte, y el agua es uno de los ingredientes necesarios para la vida. El rover Perseverance se posará en el cráter Jezero, que en su tiempo fue el delta de un río y, entre otros objetivos, investigará las posibilidades de vida pasada o actual. Nuestro grupo, en concreto, estudiará la meteorología del planeta, sus fluctuaciones y la posibilidad de avanzar en las predicciones del mismo. También intentaremos caracterizar el polvo que cubre el planeta, de cara a futuras expediciones del ser humano, ya que su presencia es una constante fuente de problemas para los instrumentos que hemos conseguido llevar a la superficie del planeta”.

La participación del grupo de investigación IBeA, se centra en otro instrumento adicionado al rover, como es la SuperCam. En palabras del profesor Juan Manuel Madariaga: “Este instrumento es el más complejo sistema espectroscópico actualmente existente para hacer análisis a distancia y conseguir una aproximación multianalítica a las muestras que podamos recoger. También hemos colaborado a la hora de mapear el cráter elegido para el amartizaje y en el diseño del sistema de retorno de muestras extraídas del planeta. Esa es la razón por las que varios cuadrantes del cráter se llaman ahora Urbasa Andia, Urdaibai o Volcanoes of the Basque Country”.

 

Enlaces de interés. Páginas de NASA: 

Para ver y descargar la demo del amartizaje del rover Perseverance: [ver

Para ver las características del rover Perseverance: [ver

Más información sobre la misión Mars2020: [ver