XSL Content

Instrumentation II

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Double Degree in Physics and Electronic Engineering
Academic course
2023/24
Academic year
5
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2030
Seminar57.5
Applied classroom-based groups57.5
Applied laboratory-based groups2537.5
Applied computer-based groups57.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Al final del curso se pretende que el alumno o alumna:

-identifique correctamente la estructura básica de un sistema digital de adquisición de datos, así como sus principales elementos y características.

-determine con argumentos si una arquitectura concreta es adecuada o no para un problema e identifique correctamente los aspectos clave de la tarea.

- utilice razonadamente las herramientas software y hardware propuestas para realizar proyectos de adquisición de datos y control de instrumentos.

-maneje adecuadamente un analizador de espectros, identificando y seleccionando de manera crítica los parámetros más importantes en el funcionamiento del mismo.

-describa contenidos, ejemplos y problemas relacionados con la instrumentación electrónica usando la terminología propia de la asignatura, de manera tanto oral como escrita.

TemaryToggle Navigation

1. Introducción a los sistemas digitales para adquisición y procesamiento de datos.

Elementos que forman parte de un sistema de instrumentación. Conversión analógica-digital. Tipos de convertidores A/D, D/A. Codificación, cuantificación. Muestreo.

2. Tarjetas de adquisición de datos para PCs

3. Buses para instrumentación

4. Instrumentación en el dominio de la frecuencia. Análisis espectral.

5. Adquisición de datos y control de instrumentos mediante Labview

MethodologyToggle Navigation

El curso se desarrolla por medio de clases magistrales en la que se presenta el contenido teórico de la asignatura. Se fomenta la participación de los estudiantes mediante diversas actividades en grupo que ayudan a asimilar y sintetizar los contenidos teóricos.

El curso se completa mediante prácticas de laboratorio y ordenador.

Assessment systemsToggle Navigation

-La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. El examen escrito representa el 50% de la nota final. Las prácticas y trabajos el otro 50%

-Criterios de evaluación:

En el examen se valora que se responda a las cuestiones planteadas de acuerdo a los contenidos vistos en clase, de manera sintética y utilizando el lenguaje propio de la materia. Los ejemplos realizados en clase servirán de guía para presentar los criterios de evaluación y servirán de evaluación formativa.

Las prácticas deben realizarse de forma que se alcance el objetivo previsto. Dependiendo del tipo de práctica, la realización de la misma y/o la resolución de un cuestionario final serán suficientes, en otras ocasiones será necesario entregar asimismo un informe de prácticas. Este informe deberá describir de manera correcta tanto el proceso de resolución como los resultados logrados. El formato y el lenguaje deberán ser adecuados. Se debe incluir siempre el análisis crítico de las tareas realizadas, así como las conclusiones que se deducen de ellas.

En los trabajos y exposiciones orales se valora la claridad y corrección de la presentación y del lenguaje empleado, la profundidad del contenido y la calidad de las fuentes de referencia.

Los/las estudiantes que se acojan a la evaluación final, de acuerdo con lo especificado en el artículo 8.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, deberán realizar un examen escrito (50% de la nota) y entregar los informes correspondientes a todas las prácticas de laboratorio (50% restante). Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua.

- Renuncia a la convocatoria: de acuerdo con la normativa oficial para renunciar a la convocatoria ordinaria basta con no presentarse a la prueba escrita final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Sesrán de uso obligatorio los materiales (apuntes, problemas, guiones de prácticas, etc.)proporcionados por la profesora a través de e-gela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

* R.J. Collier and A.D. Skinner, "Microwave Measurements" (Third Edition). London, United Kingdom: The Institution of Engineering and Technology (IET), 2007.

*M. A. Pérez y otros, "Instrumentación Electrónica". Thomson, 2004.

*J. Park, S. Mackay, "Practical Data Acquisition for Instrumentation and Control Systems". Elsevier, 2003.

* R. H. King, "Introduction to Data Acquisition with LabVIEW". McGraw-Hill, 2009.

* J. Essick, “Hands-on Introduction to LabVIEW for Scientists and Engineers”. Oxford University Press, 2013



In-depth bibliography

N. Kehtarnavad y N. Kim, "Digital Signal Processing System-Level Design Using LabVIEW". Elsevier Inc., 2005.

Journals

*"IEEE Instrumentation and Measurement Magazine", issn: 1094-6969, publicada por la asociación IEEE Instrumentation and Measurement Society.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • COLLANTES METOLA, JUAN MARIA
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, IBON
  • VARONA FERNANDEZ, MARIA AMPARO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-11:30

12:00-13:00

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-13:00

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-13:00

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-18:00

7-9

15:00-18:00

9-9

18:00-19:00

11-11

15:00-19:00

12-12

15:00-19:00

14-14

15:00-19:00

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-18:00

15-15

15:00-18:00

Teaching staff