XSL Content

Marketing Decisions27527

Centre
Faculty of Economics and Business. Elcano Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27527

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3666
Applied classroom-based groups2424

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Esta asignatura es la continuación de "Fundamentos de Marketing", y se centra en el desarrollo de la dimensión operativa de la gestión de marketing en la empresa. Tomando como referencia el documento de gestión denominado Plan de Marketing, se estudian y se desarrollan los principales ámbitos decisionales del marketing mix, lo que permitirá una visión completa del proceso de gestión de marketing y también el conocimiento de la herramienta que permitirá su correcta aplicación y seguimiento.



Pertenece a la materia "Dirección Comercial", dentro del módulo "Comercio y Marketing", y en ella se desarrollan los contenidos que necesita cualquier organización o empresa para planificar sus actividades de marketing, así como para su puesta en marcha y posterior control. Asimismo, supone (junto a la asignatura "Fundamentos de Marketing") la base para cualquier estudiante que desee especializarse en comercio exterior y en marketing internacional.



Los conocimientos y competencias que se adquieren al cursar esta asignatura están alineados con las siguientes salidas profesionales:

Director/a de marketing, Director/a comercial, Director/a de comunicación, Director/a de producto, Director/a de promoción, Responsable de Plan de Marketing, Responsable de investigación comercial, Community manager, Responsable servicio de atención al cliente, Responsable de merchandising, Responsable estrategia comercial, Responsable de administración comercial, Responsable de ventas, Responsable de producto, Técnico/a departamento comercial, Consultor/a de marketing, Consultor/a comercial, Consultor/a de ventas.



Igualmente, capacita a cualquier persona con espíritu emprendedor en la preparación del plan de marketing y de las acciones de comunicación y comerciales para su nuevo negocio.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura es la continuación de 'Fundamentos de Marketing', y se centra en el desarrollo de la dimensión operativa de la gestión de marketing en la empresa. Tomando como referencia el documento de gestión denominado Plan de Marketing, se estudian y se desarrollan los principales ámbitos decisionales del marketing mix, lo que permitirá una visión completa del proceso de gestión de marketing y también el conocimiento de la herramienta que permitirá su correcta aplicación y seguimiento.

Pertenece a la materia ‘Dirección Comercial’, dentro del módulo ‘Comercio y Marketing’, y en ella se desarrollan los contenidos que necesita cualquier organización o empresa para planificar sus actividades de marketing, así como para su puesta en marcha y posterior control. Asimismo, supone (junto a la asignatura ‘Fundamentos de Marketing’) la base para cualquier estudiante que desee especializarse en comercio exterior y en marketing internacional.

Los conocimientos y competencias que se adquieren al cursar esta asignatura están alineados con las siguientes salidas profesionales:

Director/a de marketing, Director/a comercial, Director/a de comunicación, Director/a de producto, Director/a de promoción, Responsable de Plan de Marketing, Responsable de investigación comercial, Community manager, Responsable servicio de atención al cliente, Responsable de merchandising, Responsable estrategia comercial, Responsable de administración comercial, Responsable de ventas, Responsable de producto, Técnico/a departamento comercial, Consultor/a de marketing, Consultor/a comercial, Consultor/a de ventas.

Igualmente, capacita a cualquier persona con espíritu emprendedor en la preparación del plan de marketing y de las acciones de comunicación y comerciales para su nuevo negocio.



2.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1

MethodologyToggle Navigation

Actividades presenciales (60 horas):

• Lecciones magistrales (36 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura

• Prácticas de aula (22 horas): visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas; realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación específica de conceptos y contenidos, de forma individual o en grupo por parte de los alumnos.

• Exposiciones orales de tareas realizadas de manera individual y/o grupal (2 horas)



Actividades no presenciales (90 horas):

• Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

• Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.

• Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor-a y reseñados en la bibliografía de cada tema de la asignatura

• Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema

• Resolución de tareas basadas en casos prácticos.

• Realización de pruebas de autoevaluación.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 60
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación que se propone para esta asignatura consta de los siguientes elementos:

- Examen escrito tipo test sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales, que supone el 80% de la nota final, y que se centrará en el desarrollo de las competencias 1 y 3.

- Realización de tareas periódicas sobre contenidos explicados en las clases magistrales y sobre documentos que se les facilitará con regularidad tanto en clase como en horario no lectivo, que suponen el 20% de la nota final, y que persiguen el cumplimiento de las competencias 2 y 3. En algunos casos está prevista la exposición, por parte del alumnado, de las tareas realizadas.



Este sistema de evaluación será válido para las dos convocatorias del curso.

Quienes no puedan realizar el curso siguiendo el sistema de evaluación continua, y tramiten oficialmente dicha exención, serán evaluados en las dos convocatorias mediante una prueba final que trate de evaluar las tres competencias de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación para la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA será el siguiente:



- Un examen de contenidos en formato test, que supondrá el 75% de la nota,que medirá las

competencias C1,C3

- Una prueba complementaria en el que habrá que responder a diversas cuestiones teórico prácticas acerca del temario, que supondrá el 25% de la nota y que se corresponde con las competencias C2,C3.

Para aprobar la signatura en esta convocatoria, será necesario superar las dos pruebas (teoría y práctica).



Los alumnos-as que tengan ofialmente derecho a la PRUEBA FINAL, serán evaluados en las dos convocatorias oficiales del curso mediante una prueba consistente en:

- Un examen de contenidos en formato test, que supondrá el 75% de la nota,que medirá las competencias C1 y C3

- Una prueba complementaria en el que habrá que responder a diversas cuestiones teórico prácticas acerca del temario, que supondrá el 25% de la nota y que se corresponde con las competencias C2 y C3.

Para aprobar la signatura, será necesario superar las dos pruebas (teoría y práctica).



En cualquiera de las tres situación y/o momentos de evaluación planteados, los-as alumnas que no se presenten al examen tipo test, constarán como NO PRESENTADOS.



Los estudiantes que deseen RENUNCIAR a una convocatorias de evaluación, deberán presentar a su profesor-a la solicitud por escrito, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de examen.

Compulsory materialsToggle Navigation

En las plataformas informáticas habituales en la UPV/EHU (Moodle o Ekasi) se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el temario del programa que el profesor-a utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.
Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dichas plataformas para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la paticipación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.
También se facilitarán a través de ellas esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1

In-depth bibliography

Grande Esteban, I. (2006): Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Esic. Madrid
Jobber,D.; Fahy,J.(2007): Fundamentos de Marketing. 2ªEd. McGraw Hill. Madrid
Kerin,R; Hartley,S; Rudelius,W.(2009): Marketing. 9ªEd. McGraw Hill. México
Lambin, J.J. (2003): Marketing estratégico. Esic. Madrid
Munuera, J.L. y Rodriguez, A.I. (2006): Estrategias de marketing. De la teoría a la práctica. Esic. Madrid.
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2011): El plan de marketing en la práctica. 15ªEd. Esic. Madrid

Journals

. Marketing+ventas
. Ipmark
. Emprendedores

Web addresses

http://www.foromarketing.com
http://www.marketingdirecto.com
http://www.marketingnews.es
http://www.marketingcomunidad.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARESTI URIBE, IÑAKI
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

10:00-12:00 (1)

10:00-12:00 (2)

4-4

10:00-12:00 (3)

5-5

10:00-12:00 (4)

12:00-14:00 (5)

10:00-12:00 (6)

6-6

10:00-12:00 (7)

7-7

10:00-12:00 (8)

12:00-14:00 (9)

10:00-12:00 (10)

8-8

10:00-12:00 (11)

9-9

10:00-12:00 (12)

12:00-14:00 (13)

10:00-12:00 (14)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 00:00
  • June : 13-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (10)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (11)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

10:00-12:00 (1)

6-6

12:00-14:00 (2)

8-8

10:00-12:00 (3)

10-10

10:00-12:00 (4)

11-11

12:00-14:00 (5)

10:00-12:00 (6)

12-12

10:00-12:00 (7)

13-13

12:00-14:00 (8)

10:00-12:00 (9)

14-14

10:00-12:00 (10)

15-15

12:00-14:00 (11)

10:00-12:00 (12)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 00:00
  • June : 13-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (10)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (11)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (12)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:00-14:00 (1)

6-6

10:00-12:00 (2)

8-8

12:00-14:00 (3)

10-10

12:00-14:00 (4)

10:00-12:00 (5)

11-11

10:00-12:00 (6)

12-12

12:00-14:00 (7)

10:00-12:00 (8)

13-13

10:00-12:00 (9)

14-14

12:00-14:00 (10)

10:00-12:00 (11)

15-15

10:00-12:00 (12)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 00:00
  • June : 13-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (10)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (11)
  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (12)

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

4-4

15:00-17:00 (3)

5-5

17:00-19:00 (4)

15:00-17:00 (5)

6-6

15:00-17:00 (6)

7-7

17:00-19:00 (7)

15:00-17:00 (8)

8-8

15:00-17:00 (9)

9-9

17:00-19:00 (10)

15:00-17:00 (11)

10-10

15:00-17:00 (12)

11-11

17:00-19:00 (13)

15:00-17:00 (14)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 00:00
  • June : 13-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (10)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (11)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (12)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (13)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (14)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

17:00-19:00 (1)

6-6

17:00-19:00 (2)

8-8

17:00-19:00 (3)

10-10

17:00-19:00 (4)

12-15

17:00-19:00 (5)

15:00-17:00 (6)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 00:00
  • June : 13-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

08:00-10:00 (1)

12:00-14:00 (2)

4-15

08:00-10:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 00:00
  • June : 13-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

12:00-14:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 00:00
  • June : 13-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)