XSL Content

Internal Control and Business Risk Management27537

Centre
Faculty of Economics and Business. Elcano Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Code
27537

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1827.5
Applied classroom-based groups2740

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de “Control Interno y Gestión de Riesgos Empresariales” forma parte de la materia del Módulo de Contabilidad y, de forma más específica, se implementa dentro del área de la auditoría, en su sentido más amplio del término.

Esta asignatura tiene por objetivo, en primer término, fijar el mapa de riesgos, socioeconómicos, económico-financieros y de cualquier índole, que incidan sobre la actividad empresarial, y todo ello desde la perspectiva de encontrar un modelo estratégico que sitúe a la sociedad en el contexto socioeconómico pretendido. Términos como riesgo país, riesgo sector, riesgo mercado, riesgo crédito, etc. Nos tendrán que resultar familiares, en este empeño. De esta manera constituirá objetivo básico de este programa tiene por finalidad establecer una propuesta de Metodología para la Gestión de riesgos empresariales. Esta metodología constituye una guía o herramienta útil y de gran relevancia que puede ser aplicada no solo a la información económico- financiera de las empresas sino también como una herramienta para gestionar riesgos al nivel de toda la organización.



Dentro de los muchos estándares que existen para la administración de “administración de riesgos ”, todos ellos consistentes en informar y comunicar sobre las debilidades en los distintos niveles de la organización, el objetivo será trabajar en torno a los diferentes procesos (créditos, tesorería, contabilidad, etc.) con la finalidad de establecer los puntos fuertes y débiles en orden a coordinar las estrategias y decisiones ejecutivas más convenientes.

Se trata de proporcionar a sus participantes (Directivos, Gerentes, Ejecutivos de negocios, administradores, promotores, supervisores de créditos, analistas de créditos, personal administrativo, …) de los conocimientos esenciales del proceso, control interno y riesgos, con la finalidad de imbuirles de su importancia para la PLANIFICACIÓN Y TOMA DE MEJORES DECISIONES PARA UNA GESTIÓN DE RIESGOS EFICAZ, de los puestos a su disposición.

Una gestión de riesgos eficaz puede mejorar la planificación estratégica y la toma de decisiones, y puede crear un valor significativo en toda la empresa, especialmente cuando se implementa como parte de un análisis y solución integral de la gestión empresarial.

En definitiva, la Gestión de Riesgos nos permitirá:

• Optimizar la eficacia, mediante una combinación de los indicadores claves de riesgo y un flujo de trabajo automatizado puede permitir a los responsables de los riesgos realizar modificaciones en las estrategias inmediatamente cuando los riesgos cambien.

• Mejorar la previsión, mediante la coordinación de los indicadores de riesgo y rendimiento claves en todas las funciones empresariales permite identificar los riesgos con antelación y evitarlos de manera dinámica.

• Maximizar la rentabilidad, mediante la integración de los sistemas dentro del proceso empresarial, proporcionando una visión de toda la empresa y transparencia de la exposición a los riesgos y la ejecución de la estrategia.

Al finalizar la asignatura, el alumno habrá debido concienciarse de la importancia que constituye esta materia en el nuevo modelo empresarial, por demás de significar una rama innovadora, de gran potencial, en el ámbito de las salidas profesionales, implementada en las actividades desarrolladas con la gestión empresarial.



Constituyen competencias específicas de la asignatura:

1º. Analizar e interpretar los documentos societarios relativos a la estructura organizativa de una empresa y, en particular, aplicar el marco conceptual contable en la elaboración, presentación y análisis de la información contable interna de la empresa

2º. Encontrar información relevante, seleccionando adecuadamente las fuentes, y sintetizarla de forma que sea útil para su aplicación al estudio de modelos de decisión empresarial.

3º. Establecer métodos de trabajo para el diseño del mapa de riesgos empresariales, como base que permita configurar un modelo de control interno eficaz dentro de las distintas estructuras organizativas de las empresas.

4º. Aplicación de los modelos diseñados al ámbito de la auditoría de cuentas, desarrollando la presentación oral y escrita de la información relevante para la gestión de la organización empresarial.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura de “Control Interno y Gestión de Riesgos Empresariales” forma parte de la materia del Módulo de Contabilidad y, de forma más específica, se implementa dentro del área de la auditoría, en su sentido más amplio del término.

Esta asignatura tiene por objetivo, en primer término, fijar el mapa de riesgos, socioeconómicos, económico-financieros y de cualquier índole, que incidan sobre la actividad empresarial, y todo ello desde la perspectiva de encontrar un modelo estratégico que sitúe a la sociedad en el contexto socioeconómico pretendido. Términos como riesgo país, riesgo sector, riesgo mercado, riesgo crédito, etc. Nos tendrán que resultar familiares, en este empeño. De esta manera constituirá objetivo básico de este programa tiene por finalidad establecer una propuesta de Metodología para la Gestión de riesgos empresariales. Esta metodología constituye una guía o herramienta útil y de gran relevancia que puede ser aplicada no solo a la información económico- financiera de las empresas sino también como una herramienta para gestionar riesgos al nivel de toda la organización.



Dentro de los muchos estándares que existen para la administración de “administración de riesgos ”, todos ellos consistentes en informar y comunicar sobre las debilidades en los distintos niveles de la organización, el objetivo será trabajar en torno a los diferentes procesos (créditos, tesorería, contabilidad, etc.) con la finalidad de establecer los puntos fuertes y débiles en orden a coordinar las estrategias y decisiones ejecutivas más convenientes.

Se trata de proporcionar a sus participantes (Directivos, Gerentes, Ejecutivos de negocios, administradores, promotores, supervisores de créditos, analistas de créditos, personal administrativo, …) de los conocimientos esenciales del proceso, control interno y riesgos, con la finalidad de imbuirles de su importancia para la PLANIFICACIÓN Y TOMA DE MEJORES DECISIONES PARA UNA GESTIÓN DE RIESGOS EFICAZ, de los puestos a su disposición.

Una gestión de riesgos eficaz puede mejorar la planificación estratégica y la toma de decisiones, y puede crear un valor significativo en toda la empresa, especialmente cuando se implementa como parte de un análisis y solución integral de la gestión empresarial.

En definitiva, la Gestión de Riesgos nos permitirá:

• Optimizar la eficacia, mediante una combinación de los indicadores claves de riesgo y un flujo de trabajo automatizado puede permitir a los responsables de los riesgos realizar modificaciones en las estrategias inmediatamente cuando los riesgos cambien.

• Mejorar la previsión, mediante la coordinación de los indicadores de riesgo y rendimiento claves en todas las funciones empresariales permite identificar los riesgos con antelación y evitarlos de manera dinámica.

• Maximizar la rentabilidad, mediante la integración de los sistemas dentro del proceso empresarial, proporcionando una visión de toda la empresa y transparencia de la exposición a los riesgos y la ejecución de la estrategia.

Al finalizar la asignatura, el alumno habrá debido concienciarse de la importancia que constituye esta materia en el nuevo modelo empresarial, por demás de significar una rama innovadora, de gran potencial, en el ámbito de las salidas profesionales, implementada en las actividades desarrolladas con la gestión empresarial.



Constituyen competencias específicas de la asignatura:

1º. Analizar e interpretar los documentos societarios relativos a la estructura organizativa de una empresa y, en particular, aplicar el marco conceptual contable en la elaboración, presentación y análisis de la información contable interna de la empresa

2º. Encontrar información relevante, seleccionando adecuadamente las fuentes, y sintetizarla de forma que sea útil para su aplicación al estudio de modelos de decisión empresarial.

3º. Establecer métodos de trabajo para el diseño del mapa de riesgos empresariales, como base que permita configurar un modelo de control interno eficaz dentro de las distintas estructuras organizativas de las empresas.

4º. Aplicación de los modelos diseñados al ámbito de la auditoría de cuentas, desarrollando la presentación oral y escrita de la información relevante para la gestión de la organización empresarial.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1: Marco conceptual.

Tema 2: Control interno y crecimiento empresarial.

Tema 3: Marco teórico de la administración de riesgos empresariales.

Tema 4: Metodología para la evaluación del riesgo empresarial

Tema 5: Control interno en el ámbito de la Auditoria

MethodologyToggle Navigation

..

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

2. Actividades a realizar para la adquisición de las competencias:

A) Lectura del material proporcionado (actividad no presencial = 12 horas)

El alumno, previamente a cada clase presencial, dispondrá del material docente de cada lección y de las prácticas asociadas a su contenido, a través de la plataforma EKASI (http://ekasi.ehu.es)

La previa lectura y comprensión del material proporcionado tiene por finalidad que la lección magistral se reconvierta en un permanente intercambio/interactuación de opiniones sobre los conocimientos eminentemente prácticos de los conceptos desarrollados a lo largo de la asignatura y sobre los que posteriormente se ajustará la evaluación del alumno.

B) Lección magistral (actividad presencial = 17,5 horas)

La lección magistral permite aclarar conceptos, reforzar ideas y destacar las nociones básicas que el alumno ha de dominar, sobre la base de lo expuesto en el apartado A) anterior.

C) Lectura y discusión de artículos (actividad presencial y no presencial = 12 horas):

Mediante esta actividad se pretende que el alumno desarrolle habilidades tales como: (i) soltura en la exposición oral, (ii) capacidad de crítica, argumentando sus posiciones y su contraste con el profesor y el resto de compañeros.

D) Resolución de casos o ejercicios (actividad presencial y no presencial = 17.5 horas):

Mediante la aplicación a casos concretos de los conocimientos adquiridos.

En este objetivo, se intentará que todos los casos propuestos se adapten a situaciones reales de empresas emblemáticas, previamente seleccionadas en razón de los objetivos perseguidos.

A modo de ejemplo, previa aportación de la oportuna información/documentación (Cuentas Anuales, información societaria, etc.), sobre una política estratégica de reducción de costes, previamente diagnosticado a través del control interno, el alumno tendrá que establecer las actuaciones a realizar (Reducción de activos, reducción cost

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá que acudir a la convocatoria extraordinaria, en la que se aplica el sistema de evaluación final. Por lo tanto, la evaluación se realizará mediante una única prueba escrita que abarcará el temario completo de la asignatura. La no realización de la prueba escrita supondrá la consideración de No Presentado.

Compulsory materialsToggle Navigation

• Acceso a la plataforma docente EKASI
• Acceso a bases de datos documentales e informáticas.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



2. ORIOL AMAT: “Análisis integral de empresas”. Bresca Editorial. Barcelona (2008)

3. ROBERT N. ANTHONY y VIJAY GOVINDARAJAN: “Sistemas de control de gestión. Ed. McGrawHill (2008).

4. CHECKLEY, K. “Manual para el análisis del riesgo de crédito”. Ed. Gestión 2000. Madrid (2003)

5. TOMAS, J., ORIOL AMAT, O. y MERCE ESTEVE, M.: “Como analizan las entidades financieras a sus clientes”. Gestión 2000. Barcelona (1999)

6. TOMAS, JAIME y ORIOL AMAT: “Casos prácticos de Análisis del riesgo de Crédito”. Gestión 2000. Barcelona (2002)

7. GUERRAS MARIN y NAVAS LOPEZ: “ La Dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones”. Thomson-Civitas (2007)

8. GIMBERT, XAVIER: “Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones”. Ed. Deusto (2010)

9. PEÑA, J.I.:): “La gestión de riesgos financieros de mercado y de crédito”. Ed. Prentice Hall (2002)

In-depth bibliography

1. Apuntes del profesor (http//ekasi.ehu.es)

Journals

al inicio del curso el alumno dispondra de informacion al respecto. los detalles se publicaran en la guia docente

Web addresses

al inicio del curso el alumno dispondra de informacion al respecto. los detalles se publicaran en la gua docente

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ETXEGARAI LEGARRETA, OLATZ
  • LARRIETA RUBIN DE CELIS, IZASKUN
  • MAGUREGI URIONABARRENETXEA, LOREA

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:00-21:00 (1)

2-5

18:00-19:00 (2)

6-6

18:00-20:00 (3)

7-10

18:00-19:00 (4)

11-12

18:00-20:00 (5)

13-13

18:00-19:00 (6)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 00:00
  • May : 06-05-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-5

19:00-21:00 (1)

6-6

20:00-21:00 (2)

7-10

19:00-21:00 (3)

11-12

20:00-21:00 (4)

13-13

19:00-21:00 (5)

14-15

18:00-21:00 (6)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 00:00
  • May : 06-05-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)