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BIM Technology28111

Centre
Faculty of Engineering - Gipuzkoa
Degree
Bachelor's Degree in Building Engineering
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
28111

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Applied computer-based groups6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Desarrollar competencias básicas en el uso del software específico, mediante su aplicación al desarrollo de trabajos prácticos en las asignaturas de la titulación, particularmente al proyecto arquitectónico.



Desarrollar competencias básicas de auto aprendizaje en BIM, y dada la evolución de la didáctica de la informática, y la disponibilidad de tutoriales y ayudas on-line.



Comprender que una tecnología no es solamente el uso de una técnica sino los hábitos que esta posibilita e impone, a través de la contextualización de BIM en la historia de las tecnologías de comunicación.



El objetivo de esta asignatura no es recibir una formación en Revit, sino aprender a trabajar de manera colaborativa en proyectos sencillos de edificación, empleando la tecnología BIM. Para ello emplearemos entre otros, el software Revit de Autodesk.



El principal objetivo del Curso es capacitar a profesionales en la aplicación de metodologías BIM. Así mismo, el objetivo es formar a los estudiantes en las metodologías de trabajo del siglo XXI que son las más demandadas en el mercado global actual y futuro.



El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que se ha venido desarrollando desde los años 90 y que integra básicamente, no sólo software, sino también modelos tridimensionales y bases de datos. El BIM parte de un modelo virtual único que simula el edificio construido con todos sus componentes y toda la información relativa al mismo (estructura, instalaciones, materiales, mediciones, costes, fases de construcción, gestión, etc.).



El BIM permite construir un prototipo completo del edificio antes de ejecutar su construcción, permitiendo así detectar problemas e incoherencias y subsanarlos antes de que se produzcan realmente en la fase de ejecución, con el consiguiente ahorro de costes tiempos y medios. Permite desarrollar proyectos de edificación posibilitando el trabajo colaborativo y coordinado de todos los agentes intervinientes en el ciclo de vida del edificio. No sólo facilita el aumento de la productividad y la reducción de los costes, sino que también permite obtener una documentación de proyecto sin incoherencias y, por lo tanto, con un alto grado de fiabilidad y calidad.



Para alcanzar los objetivos del Curso se plantea una estructura en bloques pedagógicos, a lo largo de los cuales se aprenderán conceptos ligados a un desarrollo de proyecto BIM y la metodología de trabajo, apoyándose en una formación eminentemente práctica que permitirá construir un edificio en vez de delinearlo, mediante el uso de herramientas específicas como muros, ventanas, puertas, forjados, vigas, pilares, cubiertas, escaleras, etc. Así mismo el modelo virtual del edificio incorporará toda la información real de cada uno de dichos elementos.



Por otra parte, esta asignatura contempla también la integración de todos aquellos elementos del proyecto que hasta ahora se han tratado en muchas ocasiones de forma desligada, como son las estructuras, las instalaciones, o el control del presupuesto. Todo ello se encamina a facilitar la posterior tarea en la realización del Trabajo de Fin de Grado.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

• Adquirir criterios de desarrollo tridimensional y maquetación



• Adquirir la destreza suficiente como para obtener vistas exteriores e interiores de edificaciones de volumetría sencilla



• Crear maquetas virtuales y generar animaciones e imágenes



• Aplicar conocimientos de representación de modelos tridimensionales, de una forma profesional



• Adquirir conocimientos y capacidad de resolución de problemas en estos nuevos entornos que permitan una mejora del proceso innovador



• Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad del diseño aplicando conocimientos adquiridos



• Desarrollar la visión espacial y conocer las técnicas de representación mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador



• Adquirir habilidades que le permitan analizar de forma sistemática los problemas relacionados con el diseño geométrico, el diseño industrial y el diseño arquitectónico, potenciando la colaboración multidisciplinar que permita afrontar los retos del mercado



TRANSVERSALES



• T1 (MEC2+MEC3) RESOLVER PROBLEMAS Y ARGUMENTAR.

Resolver problemas es dar soluciones a situaciones en las que no se sabe el camino a seguir. Argumentar es justificar las técnicas, las estrategias y los procedimientos. Argumentar es dar luz a lo que aparentemente resulta menos comprensible o se escapa de nuestro conocimiento y saber.



• T2 TRABAJO EN EQUIPO

Entre todos casi siempre sabemos más. El equipo es como una cadena, cada uno de los eslabones cumple su misión y si falla la cadena se rompe, en términos pedagógicos, no se alcanzan los objetivos. El grupo exige y motiva a la vez que gratifica por el hecho de construir algo juntos.



• T3 (MEC4) TRANSMITIR INFORMACIÓN ORAL, GRÁFICA Y ESCRITA

Transmitir información implica capacidad de poder comunicar en un contexto dado. Las perspectivas diferentes que nos aportan el logro de cada una de las ciencias habrán de tenerse presentes a la hora de brindar los nuevos conocimientos tanto por vía oral, gráfica como escrita.







Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Historia de las tecnologías de comunicación.

2. Concepto de Building Information Modeling.

3. Límites de BIM.

4. Modelización básica.

5. Modelización avanzada.

6. Más allá de la teoría: resolución de problemas de modelización.

7. BIM no es Revit®. Integrando más software a BIM.

8. Creación y edición de familias paramétricas en Revit®.

MethodologyToggle Navigation

La asignatura se desarrolla básicamente a través del trabajo en equipo y con un carácter práctico, complementándose con algunas clases magistrales cuya documentación, normativa, guías, calendario, entregas, evaluación y complementos docentes se encuentran disponibles en todo momento en el curso de la asignatura ubicado en la plataforma https://egela.ehu.es

Se basa en metodologías activas de aprendizaje, potenciando el trabajo cooperativo de forma gradual a lo largo del desarrollo del curso.

Las metodologías activas, potencian el auto-aprendizaje, bien de modo autónomo o en cooperación, desarrollando actividades guiadas por el profesor y consiguiendo los objetivos marcados inicialmente.

Todas las actividades cooperativas, se programan y se gestionan a través del curso de la asignatura en la plataforma https://egela.ehu.es

Así mismo, el primer día de curso, se suministra la GUÍA DOCENTE DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS Y DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA, que recoge el calendario anual de estas actividades programadas dentro del proceso de evaluación continuada, así como sus rúbricas de evaluación y documentos oficiales de entrega.

El acceso al curso de la asignatura ubicado en la plataforma virtual https://egela.ehu.es, es obligatorio y permite al estudiante, en tiempo real y a lo largo de todo el periodo lectivo:

• conocer la programación de las diversas actividades, enunciados y/o entregas a lo largo de todo el curso.

• conocer los objetivos y criterios de evaluación de cada una de las actividades programadas.

• conocer su calificación

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

5.4.1 EVALUACIÓN CONTINUADA



5.4.1.1 En cumplimiento del proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, se realizarán a lo largo del correspondiente periodo lectivo 2016-2017, una serie de prácticas y/o trabajos de carácter individual y/o en grupo, relacionados con la materia impartida y cuyas entregas, se efectuarán con carácter obligatorio y en los plazos establecidos en el calendario correspondiente que se suministra con esta GUÍA DOCENTE el primer día del curso.



5.4.1.2 Estos trabajos entregables de CARÁCTER OBLIGATORIO, se evalúan a lo largo del curso, disponiendo los estudiantes de la correspondiente documentación corregida de retro-alimentación y la calificación de todas y cada una de sus actividades de esta EVALUACIÓN CONTINUADA. De esta forma el estudiante tiene y conoce en todo momento del periodo lectivo el estado de su EVALUACIÓN CONTINUA.



5.4.1.3 Solo la realización y entrega de todos y cada uno de los trabajos que se enuncien en el proceso de EVALUACIÓN CONTINUADA, y habiendo obtenido una nota media entre todos ellos, igual o superior a 5 sobre 10, permiten al estudiante aprobar la asignatura en cumplimiento de lo establecido en el citado artículo 43.



5.4.1.4 Los estudiantes que NO completan correctamente dicho proceso de EVALUACIÓN CONTINUADA, bien por NO haber realizado todas y cada una de las actividades programadas o debido a que aunque habiéndolas realizado, la nota media entre todas ellas es inferior a 5 sobre 10, tienen suspendida la asignatura con la calificación obtenida en su EVALUACIÓN CONTINUA.



5.4.1.5 Los estudiantes pueden renunciar a dicha CONVOCATORIA ORDINARIA de modo voluntario, mediante escrito dirigido al profesor, a través del centro y con registro de entrada, en un plazo no inferior a 30 días antes de las fechas de inicio del periodo oficial de exámenes, constando como No Presentado.



5.4.2 EVALUACIÓN CON PRUEBA FINAL



5.4.2.1 Cuando por causas justificadas, el estudiante se acoja a lo especificado en el artículo 43, punto c. Evaluación Final, de la Normativa de Gestión para las enseñanzas grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2016/2017, capítulo IV. Planificación Docente y Evaluación de la enseñanza-aprendizaje, deberá justificarlo y comunicarlo al profesor, antes de la fecha del comienzo de la primera prueba de EVALUACIÓN CONTINUA o en cualquier caso, durante las 4 primeras semanas del curso lectivo 2016-2017, atendiendo al protocolo establecido por el centro a tal efecto.



5.4.2.2 La evaluación de la CONVOCATORIA ORDINARIA de esta modalidad se realizará a través de una única entrega final prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100 % de la nota de la asignatura, evaluando en una sola prueba las mismas competencias que en el proceso de evaluación continuada del resto de estudiantes. Para la realización de dicha prueba, es requisito indispensable haber entregado una semana antes de la prueba final, los tres trabajos realizados de manera colaborativa a lo largo del curso.



5.4.2.3 La no presentación a la prueba final de la CONVOCATORIA ORDINARIA, supondrá la renuncia a la convocatoria, constando como No Presentado.





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

5.5 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



5.5.1 EVALUACIÓN CONTINUADA



5.5.1.1 Los estudiantes que participando en este proceso de EVALUACIÓN CONTINUADA y que no llegan a completarlo correctamente en el periodo de la CONVOCATORIA ORDINARIA, a causa de la NO entrega de todas y cada una de las actividades programadas, deberán completarlo, entregándolas en un plazo no inferior a 10 días antes de las fechas de inicio del periodo oficial de exámenes de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, para su evaluación.



5.5.1.2 Los estudiantes que participando en este proceso de EVALUACIÓN CONTINUADA y que no llegan a completarlo correctamente en el periodo de la CONVOCATORIA ORDINARIA, debido a que aunque habiendo realizado todas y cada una de las actividades programadas, la nota media entre todas ellas es inferior a 5 sobre 10, deberán completarlo, mejorando aquellas entregas suspendidas y entregándolas en un plazo no inferior a 10 días antes de las fechas de inicio del periodo oficial de exámenes de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, para su evaluación.



5.5.1.3 Los estudiantes que NO completan correctamente dicho proceso de EVALUACIÓN CONTINUADA, bien por NO haber realizado todas y cada una de las actividades programadas o debido a que aunque habiéndolas realizado, la nota media entre todas ellas es inferior a 5 sobre 10, tienen suspendida la asignatura con la calificación obtenida en su EVALUACIÓN CONTINUA.



5.5.1.4 Los estudiantes pueden renunciar a dicha CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de modo voluntario, mediante escrito dirigido al profesor, a través del centro y con registro de entrada, en un plazo no inferior a 30 días antes de las fechas de inicio del periodo oficial de exámenes, constando como No Presentado.















































5.5.2 EVALUACIÓN CON PRUEBA FINAL



5.5.2.1 Cuando por causas justificadas, el estudiante se acoja a lo especificado en el artículo 43, punto c. Evaluación Final, de la Normativa de Gestión para las enseñanzas grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2016/2017, capítulo IV. Planificación Docente y Evaluación de la enseñanza-aprendizaje, deberá justificarlo y comunicarlo al profesor, antes de la fecha del comienzo de la primera prueba de EVALUACIÓN CONTINUA o en cualquier caso, durante las 4 primeras semanas del curso lectivo 2016-2017, atendiendo al protocolo establecido por el centro a tal efecto.



5.5.2.2 La evaluación de la convocatoria extraordinaria de esta modalidad se realizará a través de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100 % de la nota de la asignatura, evaluando en una sola prueba las mismas competencias que en el proceso de evaluación continuada durante el curso. Para la realización de dicha prueba, es requisito indispensable haber entregado una semana antes de la prueba final, los tres trabajos realizados de manera colaborativa a lo largo del curso.



5.5.2.3 La no presentación a la prueba final de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, supondrá la renuncia a la convocatoria, constando como No Presentado.



Compulsory materialsToggle Navigation

La asignatura se imparte en un aula informática equipada con el programa REVIT 2016. Hay que tener en cuenta que Revit no permite “guardar como” versiones anteriores, de manera que, versiones anteriores de Revit no podrán abrir modelos realizados en el aula, aunque los modelos realizados en versiones anteriores, si podrán ser abiertos de manera puntual con el Revit 2016.Por lo que todas las personas que siguen el curso han de utilizar la misma versión 2016.

• PARTE TEÓRICA:
Normativa estatal y autonómica relativa a la edificación:
CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL, EHE 08, Y DEMÁS REGLAMENTOS, ETC.

• PARTE PRÁCTICA:
Conocimiento, uso y destreza de la REPRESENTACIÓN GRÁFICA, relacionada con la edificación, así como el desarrollo de dibujos técnicos de construcción, DETALLES CONSTRUCTIVOS, con técnicas informáticas y su gestión, modificación, transporte, impresión, códigos de representación, etc.

Programas de gestión de proyectos BIM, Building Information Modeling, como Revit, son indispendables para la realización de las prácticas Cooperativas con carácter de transversalidad dentro del curso tercero del Grado en Arquitectura Técnica

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

• ÍSCAR, Software de Ingeniería (http://www.iscarnet.com)

• SKETCHANDO (http://www.sketchando.net)

• GASPAR, JOAO (2011) Google SketchUp Pro 8 paso a paso en español. Vectorpro.

• LEGGITT, JIM (2010) Drawing shortcuts. Developing quick drawing skills using today,s technology. John Wiley & Sons, Inc. Nueva York.

• TAL, DANIEL (2010) Google SketchUp for site design. A guide to modeling site plans, terrain and architecture. John Wiley & Sons, Inc. Nueva York.

• AUTOCAD PARA PFC, Claro y Sencillo 2010. Manuel Martín Rivas. Dayton S.A.

• AV Proyectos 037 2010. Aquitectura Viva S.L.. Aniceto Marinas 32, Madrid.

• G.F. VALDERRAMA, Fernando. Tutoriales de informática para arquitectura:

- Autocad, 3d Studio, Corel Draw, Word, Excel y Presto. Celeste Ediciones S.A. Madrid,1999.

- Aprender 3DS MAX con ejercicios practicos. MARCOMBO, ediciones técnicas. Edición 2010, Gran Via 594, Barcelñona.

• ESCENARIS A LÍTHICA, Proyectos de arquitectura, Escuela Superior, Univercidad CEU San Pablo. Ediciones munilla-lería.Avda Filipinas 30, Madrid.

• ADOVE PHOTOSHOP CS4, mejores resultados con menos esfuerzo.Ediciones Anaya multimedia, diseño y creatividad 2010. Madrid.

• AUTOCAD PARA PFC, Claro y Sencillo 2010. Manuel Martín Rivas. Dayton S.A.

• AV Proyectos 037 2010. Aquitectura Viva S.L.. Aniceto Marinas 32, Madrid.

• G.F. VALDERRAMA, Fernando. Tutoriales de informática para arquitectura: Autocad, 3d Studio, Corel Draw, Word, Excel y Presto. Celeste Ediciones S.A. Madrid,1999.

• SAINZ AVIA, Jorge; G.F. VALDERRAMA, Fernando. Infografía y arquitectura: dibujo y proyectos asistidos por ordenador, Editorial Nerea, S-A. Hondarrabia, 1992.

In-depth bibliography

• CHING, Frank. Arquitectura: forma, espacio y orden. Gustavo Gili, Barcelona.
• BIG BIM litte bim. Finith E. Jernigan (2007) Segunda edición (2008).
• Building Information Modeling. Willem Kymmell (2008).
• BIM Handbook. Chuck Eastman, Paul Teicholz, Rafael Sacks, Kathleen Liston (2008) Segunda edición (2011)
• BIM and Construction Management: Proven Tools, Methods, and Workflows. Brad Hardin (2009).
• Building Information Modeling: A Strategic Implementation Guide. Dana K. Smith y Michael Tardif (2009)
• BIM and Integrated Design: Strategies for Architectural Practice. Randy Deutsch (2011)
• BIM in Small-Scale Sustainable Design. François Lévy (2011)
• Revit Architecture 2010. T. Dzambazova; E. Krygiel, G. Demchak. Ed. Anaya.
• Revit Architecture 2012, School Edition Paul F. Aubin
• Introducing Autodesk Revit Architecture 2012 (Autodesk Official Training Guides) Patrick Davis
• The Aubin Academy Master Series: Revit Architecture 2012 Paul F. Aubin
• Autodesk Revit Architecture 2012 for Architects and Designers Prof. Sham Tickoo Purdue Univ. and CAD/CIM Technologies
• BIM. Diseño y Gestión de la Construcción. Antonio Manuel Reyes, Pablo Cordero, Alonso Candelario. Ed. Anaya (2016)
• Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de Arquitectura e Ingeniería. Zaragoza Angulo, José Manuel; Morea Núñez, José Miguel. Fe d´erratas. Colección Especialización.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • LEON CASCANTE, IÑIGO
  • MORA MARTIN, FERNANDO
  • SAGARNA ARANBURU, MAIALEN

GroupsToggle Navigation

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-20

14:30-18:30 (1)

21-25

14:30-18:30 (2)

26-30

14:30-18:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)