XSL Content

Calculus28119

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Automotive Engineering - DUAL
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
28119

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Seminar7.511.25
Applied classroom-based groups1522.5
Applied computer-based groups7.511.25

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Cálculo se enmarca en el módulo de formación básica , en el primer cuatrimestre del primer curso de Grado en Automoción. Las asignaturas de Álgebra y Cálculo del primer cuatrimestre se complementan con la asignatura de Ampliación de Cálculo y Análisis Numérico del segundo cuatrimestre.



En esta asignatura se desarrollan los conceptos matemáticos necesarios en el estudio del cálculo diferencial e integral de funciones de una variable y de varias variables.



Dado su carácter básico y aplicado, debe servir de apoyo al resto de materias que requieran conocimientos matemáticos sencillos o más complejos.



Para abordar esta asignatura es fundamental dominar el temario de Matemáticas de segundo de Bachillerato en su modalidad de Tecnología.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Cálculo diferencial e integral de funciones de una y varias variables.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



1.-Limites

2.-Derivadas, máximos mínimos

3.-Integrales

4.-Series de Taylor y Fourier

5.-Derivadas de funciones de varias variables: Derivadas parciales, Jacobianos, máximos y mínimos de funciones de varias variables con los multiplicadores de Lagrange.

6.-Integrales múltiples (Cálculo de áreas, superficies, volúmenes y centros de gravedad y momentos de inercia)

7.-Ecuaciones diferenciales: de primer orden y de orden superior.

8.-Calculo vectorial: Gradiente, Divergencia, Rotacional, Teorema de Stokes. Teorema de la divergencia.

MethodologyToggle Navigation

La metodología usada en esta asignatura, con el fin de lograr el aprendizaje y la adquisición de competencias por parte del alumnado, se realizará mediante diversos métodos de enseñanza, entre los que destacamos el método expositivo y la resolución de ejercicios y problemas, incluyendo el uso de software matemático.



En las sesiones presenciales del método expositivo el docente desarrollará, de forma clara y accesible, los contenidos teóricos de los diferentes temas mostrando su necesidad y relación entre ellos. Se intentará estimular la participación del alumnado realizando cuestiones durante la exposición teórica.



En las sesiones presenciales de trabajo práctico en el aula se resolverán problemas aplicando los conocimientos teóricos. Se promoverá el debate y la participación del alumnado. Para ello dispondrá de una relación de problemas que deberá resolver por su cuenta para su posterior discusión en el aula.



Se contará con un aula virtual en la plataforma eGela que permite el contacto permanente entre profesorado y alumnado. En ella, se dispondrá de material e información de la asignatura.



El alumnado tendrá la posibilidad de asistir a tutorías personalizadas con la profesora o profesor, en unas horas habilitadas para ello, que se pueden consultar en GAUR o en la página Web de la Escuela. En estas horas se pueden tratar las cuestiones académicas relacionadas con la asignatura.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 45
    • Ordenagailuko Praktikak Mathematica-rekin %15a (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Convocatoria Ordinaria: Se podrá elegir entre una de estas dos modalidades

I) SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA

El sistema de evaluación continua constará

de una prueba escrita que supondrá un 40% de la calificación final y la realización de prácticas de ordenador supondrán el 12,5% y otras actividades que supondrán el 47,5% de la nota final.





Las y los estudiantes que no se presenten al examen final escrito obtendrán como calificación final "No Presentado" independientemente de que hayan realizado, o no, el resto de tareas.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria 100% de la calificación corresponderá

a una prueba escrita que puede estar dividida en diferentes partes







Compulsory materialsToggle Navigation

Material publicado en eGela

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

bb

In-depth bibliography


- PISKUNOV. "Cálculo diferencial e integral" Ed. Reverté.
- PISKUNOV. Kalkulu diferentziala eta integrala I eta II. Arg. UPV eta UEU
- MALAINA, J.L., MARTIN, A.I. "Fundamentos matemáticos con Mathematica". Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
- MALAINA, J.L., MARTIN, A.I. "Matemáticas avanzadas con Mathematica". Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

Web addresses

PRACTICAS DE ORDENADOR
Link para descargar el programa con la LDAP del alumno:
https://www.ehu.eus/liz/m4s/

Tutorial de ayuda para comenzar a trabajar con Mathematica:
http://www.wolfram.com/language/fast-introduction-for-math-students/es///

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GARRIDO URIARTE, FLORENCIO
  • PEREZ ARBULU, JON
  • RODRIGUEZ MIRANDA, ALVARO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

10:00-12:00 (1)

12:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-15

12:00-14:00 (1)

Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-15

10:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

13:00-14:00 (1)

11-11

10:00-12:00 (2)

12:00-14:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-15

10:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-15

12:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

09:00-11:00 (1)

13:00-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-15

13:00-14:00 (1)

13:00-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

13:00-14:00 (1)

11-11

09:00-11:00 (2)

13:00-14:00 (3)

13:00-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (3)
  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (4)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff