Electrical Circuit Analysis28125
- Centre
- Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
- Degree
- Bachelor's Degree in Automotive Engineering - DUAL
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 28125
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Análisis de circuitos eléctricos, es una de las asignaturas de carácter obligatorio de 2º Curso del Grado en Ingeniería en Automoción.
Se basa en las competencias adquiridas en las asignaturas de primer curso Cálculo, Habilidades Sociales y de Comunicación y Herramientas de Investigación en Ingeniería, Algebra, Ampliación de Cálculo y Análisis Numérico.
Las competencias adquiridas en esta asignatura tendrán su aplicación en las asignaturas de 2º cuatrimestre del mismo curso como Máquinas y Tracción Eléctricas, Control de Sistemas de Vehículos y Sistemas de Ayuda a la Conducción y Electrónica para la Automoción; y también en las de 3º curso Instrumentación para la Automoción, Vehículos Híbridos y Eléctricos e Integración y Almacenamiento de Energía Eléctrica en Sistemas de Automoción.
La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos y herramientas necesarios para comprender, calcular y ser capaz de explicar el funcionamiento de los sistemas eléctricos.
La asignatura se plantea mediante una metodología activa a través de la aplicación de los conceptos teóricos en ejercicios de cálculo, utilización de herramientas de simulación y el montaje y medida de circuitos reales en el laboratorio.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
- Conocimiento y utilización de los principios del electromagnetismo y de la teoría de circuitos.
- Dominar y manejar con precisión el lenguaje y conceptos relacionados con los circuitos eléctricos.
- Comprender, aplicar e interrelacionar las diferentes leyes, métodos y conceptos implicados en el análisis de la respuesta de los circuitos eléctricos.
- Saber interpretar adecuadamente los datos de un problema, para, a partir de ellos, plantear correctamente el análisis del mismo.
- Escoger el método adecuado para el análisis de un circuito propuesto.
- Expresar las soluciones acompañadas de las unidades adecuadas y enmarcadas dentro de los oportunos rangos de magnitud.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite al estudiante para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolución problemas con iniciativa, toma decisiones, desarrollo de la creatividad, aplicación del razonamiento crítico.
- Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- Ser consciente del impacto delas soluciones técnicas en la sociedad y el medio ambiente.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Tema 1. Variables, componentes y leyes de los circuitos
Tema 2. Fasores y armónicos.
Tema 3. Circuitos básicos en régimen permanente
• Conexión en serie, impedancia.
• Conexión en paralelo admitancia.
• Transformación de fuentes reales
• Circuito mixto.
Tema 4. Potencias
• Potencia activa
• Potencia reactiva
• Potencia aparente
• Factor de potencia y su corrección.
Tema 5. Resolución de redes
• Teorema de superposición
• Teoremas de Thévenin y Norton.
• Método de pares de nudos.
Tema 6. Circuitos trifásicos
• Conexiones en estrella y triángulo
• Circuito monofásico equivalente
• Potencias trifásicas.
Tema 7. Circuitos básicos en régimen transitorio.
Tema 8. Circuitos magnéticos.
MethodologyToggle Navigation
La asignatura se plantea mediante una metodología activa basada en el aula invertida de modo que las clases se dedican a la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos a través de videos, lecturas de textos y materiales seleccionados. Las actividades presenciales y un gran porcentaje de las no presenciales son actividades de grupo, en las cuales se desarrolla un trabajo colaborativo.
Las actividades de aplicación consistirán en:
• Resolución ejercicios de cálculo.
• Simulación de circuitos con Matlab, Simulink y Simscape Power Systems.
• Montaje y medida de circuitos reales en el laboratorio.
• Realización de mapas conceptuales
• Glosario de términos
• Listas de dudas y errores frecuentes
La documentación y cuestionarios semanales estará disponible en la en la plataforma virtual eGela.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Exámenes: 30% Evaluación continua: 20% Prácticas de laboratorio: 30% Presentación oral: 10% Trabajos: 10% (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación continua se realizará a través de:
- Cuestionarios semanales individuales.
- Realización semanal de ejercicios, problemas y simulaciones en grupo.
- Un proyecto recopilatorio.
- Presentación del proyecto.
El peso en la nota de cada una de las actividades de evaluación será:
- Cuestionarios individuales 20 %
- Entregables grupales 30 %
- Realización proyecto grupal 30 %
- Presentación del proyecto 20 %
Prueba final ordinaria
Esta prueba final tendrán la misma estructura y ponderación que la evaluación continua:
- Cuestionario (20%).
- Ejercicios, problemas y simulaciones (30%).
- Ejercicio recopilatorio (30%).
- Presentación del ejercicio (20%).
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Pruebas final extraordinaria.
Las pruebas finales tendrán la misma estructura y ponderación que la evaluación continua:
- Cuestionario (20%).
- Ejercicios, problemas y simulaciones (30%).
- Ejercicio recopilatorio (30%).
- Presentación del ejercicio (20%).
Compulsory materialsToggle Navigation
Materiales suministrados a través de la plataforma virtual eGela.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Fraile Mora, J., “Circuitos eléctricos”
Prentice-Hall, Madril. 2015.
Steven T. Karris , “Circuit Analysis I with MATLAB® Computing and Simulink® / SimPowerSystems® Modeling”
Orchard Publications, Fremont, California. 2009.
Steven T. Karris , “Circuit Analysis II with MATLAB® Computing and Simulink® / SimPowerSystems® Modeling”
Orchard Publications, Fremont, California. 2009.
In-depth bibliography
Charles K. Alexander, Matthew N. O. Sadiku, “Fundamentos de circuitos eléctricos”
McGraw-Hill Interamericana de España S.L., 2013.
Conejo Navarro, A.J. et al., “Circuitos Eléctricos para la ingeniería”
McGraw Hill, 2004.
Journals
IEEE Transactions on Education (ieee-edusociety.org)
IEEE Transactions on industry Applications (ieeexplore.ieee.org)
IEEE Transactions on Circuits and Systems (www.ieee-cas.org)
International Journal of Circuit Theory and Applications
Web addresses
https://es.mathworks.com/help/physmod/sps/getting-started-with-simpowersystems.html
https://www.iberdrola.es/comunidades/informacion/energia-reactiva
http://www.ree.es/es/
ieeexplore.ieee.org/
spectrum.ieee.org/
ibiblio.org/kuphaldt/electricCircuits
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- FERNANDEZ BUSTAMANTE, PABLO
- GOMEZ PEREZ, MELCHOR
- MANERO CHINCHETRU, MARIA IDOYA
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:00-20:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-19:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
16 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:00-20:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-18:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-16:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)