XSL Content

Electrical Circuit Analysis28125

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Automotive Engineering - DUAL
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
28125

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied laboratory-based groups3045

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Análisis de circuitos eléctricos, es una de las asignaturas de carácter obligatorio de 2º Curso del Grado en Ingeniería en Automoción.

Se basa en las competencias adquiridas en las asignaturas de primer curso Cálculo, Habilidades Sociales y de Comunicación y Herramientas de Investigación en Ingeniería, Algebra, Ampliación de Cálculo y Análisis Numérico.

Las competencias adquiridas en esta asignatura tendrán su aplicación en las asignaturas de 2º cuatrimestre del mismo curso como Máquinas y Tracción Eléctricas, Control de Sistemas de Vehículos y Sistemas de Ayuda a la Conducción y Electrónica para la Automoción; y también en las de 3º curso Instrumentación para la Automoción, Vehículos Híbridos y Eléctricos e Integración y Almacenamiento de Energía Eléctrica en Sistemas de Automoción.

La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos y herramientas necesarios para comprender, calcular y ser capaz de explicar el funcionamiento de los sistemas eléctricos.

La asignatura se plantea mediante una metodología activa a través de la aplicación de los conceptos teóricos en ejercicios de cálculo, utilización de herramientas de simulación y el montaje y medida de circuitos reales en el laboratorio.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Conocimiento y utilización de los principios del electromagnetismo y de la teoría de circuitos.

- Dominar y manejar con precisión el lenguaje y conceptos relacionados con los circuitos eléctricos.

- Comprender, aplicar e interrelacionar las diferentes leyes, métodos y conceptos implicados en el análisis de la respuesta de los circuitos eléctricos.

- Saber interpretar adecuadamente los datos de un problema, para, a partir de ellos, plantear correctamente el análisis del mismo.

- Escoger el método adecuado para el análisis de un circuito propuesto.

- Expresar las soluciones acompañadas de las unidades adecuadas y enmarcadas dentro de los oportunos rangos de magnitud.

- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite al estudiante para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

- Capacidad de resolución problemas con iniciativa, toma decisiones, desarrollo de la creatividad, aplicación del razonamiento crítico.

- Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

- Ser consciente del impacto delas soluciones técnicas en la sociedad y el medio ambiente.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1. Variables, componentes y leyes de los circuitos

Tema 2. Fasores y armónicos.

Tema 3. Circuitos básicos en régimen permanente

• Conexión en serie, impedancia.

• Conexión en paralelo admitancia.

• Transformación de fuentes reales

• Circuito mixto.

Tema 4. Potencias

• Potencia activa

• Potencia reactiva

• Potencia aparente

• Factor de potencia y su corrección.

Tema 5. Resolución de redes

• Teorema de superposición

• Teoremas de Thévenin y Norton.

• Método de pares de nudos.

Tema 6. Circuitos trifásicos

• Conexiones en estrella y triángulo

• Circuito monofásico equivalente

• Potencias trifásicas.

Tema 7. Circuitos básicos en régimen transitorio.

Tema 8. Circuitos magnéticos.

MethodologyToggle Navigation

La asignatura se plantea mediante una metodología activa basada en el aula invertida de modo que las clases se dedican a la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos a través de videos, lecturas de textos y materiales seleccionados. Las actividades presenciales y un gran porcentaje de las no presenciales son actividades de grupo, en las cuales se desarrolla un trabajo colaborativo.

Las actividades de aplicación consistirán en:

• Resolución ejercicios de cálculo.

• Simulación de circuitos con Matlab, Simulink y Simscape Power Systems.

• Montaje y medida de circuitos reales en el laboratorio.

• Realización de mapas conceptuales

• Glosario de términos

• Listas de dudas y errores frecuentes

La documentación y cuestionarios semanales estará disponible en la en la plataforma virtual eGela.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Exámenes: 30% Evaluación continua: 20% Prácticas de laboratorio: 30% Presentación oral: 10% Trabajos: 10% (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación continua se realizará a través de:

- Cuestionarios semanales individuales.

- Realización semanal de ejercicios, problemas y simulaciones en grupo.

- Un proyecto recopilatorio.

- Presentación del proyecto.



El peso en la nota de cada una de las actividades de evaluación será:

- Cuestionarios individuales 20 %

- Entregables grupales 30 %

- Realización proyecto grupal 30 %

- Presentación del proyecto 20 %



Prueba final ordinaria

Esta prueba final tendrán la misma estructura y ponderación que la evaluación continua:

- Cuestionario (20%).

- Ejercicios, problemas y simulaciones (30%).

- Ejercicio recopilatorio (30%).

- Presentación del ejercicio (20%).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



Pruebas final extraordinaria.

Las pruebas finales tendrán la misma estructura y ponderación que la evaluación continua:

- Cuestionario (20%).

- Ejercicios, problemas y simulaciones (30%).

- Ejercicio recopilatorio (30%).

- Presentación del ejercicio (20%).

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales suministrados a través de la plataforma virtual eGela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Fraile Mora, J., “Circuitos eléctricos”

Prentice-Hall, Madril. 2015.



Steven T. Karris , “Circuit Analysis I with MATLAB® Computing and Simulink® / SimPowerSystems® Modeling”

Orchard Publications, Fremont, California. 2009.



Steven T. Karris , “Circuit Analysis II with MATLAB® Computing and Simulink® / SimPowerSystems® Modeling”

Orchard Publications, Fremont, California. 2009.

In-depth bibliography

Charles K. Alexander, Matthew N. O. Sadiku, “Fundamentos de circuitos eléctricos”
McGraw-Hill Interamericana de España S.L., 2013.

Conejo Navarro, A.J. et al., “Circuitos Eléctricos para la ingeniería”
McGraw Hill, 2004.

Journals

IEEE Transactions on Education (ieee-edusociety.org)
IEEE Transactions on industry Applications (ieeexplore.ieee.org)
IEEE Transactions on Circuits and Systems (www.ieee-cas.org)
International Journal of Circuit Theory and Applications

Web addresses

https://es.mathworks.com/help/physmod/sps/getting-started-with-simpowersystems.html
https://www.iberdrola.es/comunidades/informacion/energia-reactiva
http://www.ree.es/es/
ieeexplore.ieee.org/
spectrum.ieee.org/
ibiblio.org/kuphaldt/electricCircuits

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • FERNANDEZ BUSTAMANTE, PABLO
  • GOMEZ PEREZ, MELCHOR
  • MANERO CHINCHETRU, MARIA IDOYA

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

18:00-20:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-19:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

18:00-20:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

16:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)