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Vehicle Systems Control and Driving Assist Systems28127

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Automotive Engineering - DUAL
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
28127

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied laboratory-based groups3045

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura se encuadra en el modulo de diseño de vehículos. Se encuentra en el segundo cuatrimestre del segundo curso.

Es una continuación de las asignaturas siguientes:

1.-Introducción a la Mecánica

2.-Ingeniería de Vehículos



Está relacionada con muchas otras asignaturas en las cuales los elementos de Ingeniería de Control son de aplicación:

1.-Motores Térmicos

2.-Electrónica para la Automoción

3.-Automatización y Robótica Industrial

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias transversales:

CT1 - Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones, en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CT2 - Adoptar una actitud responsable y autónoma, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje y la innovación, considerando el reto que planteará la necesaria formación continua y la adaptabilidad a entornos variables.

CT3 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, liderazgo y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

CT4 - Capacidad de resolver problemas de ingeniería mediante enfoques y herramientas computacionales.



Competencias de la asignatura :

Conocimiento de sistemas de control de vehículos. TATA6



1.- Aplicar comprensivamente los fundamentos de la Ingeniería de Control a los vehículos y para el desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería en automoción.

2.- Resolver los problemas que plantea el análisis de las diferentes tecnologías implicadas en Control del automóvil, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis y la propuesta de soluciones.

3.- Realizar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución, resultados y aspectos relacionados con los motores de vehículos, los nuevos sistemas de propulsión, teoría de vehículos, control y aerodinámica de vehículos.

4.- Formular ideas, debatir y tomar decisiones en los trabajos realizados en equipo en el ámbito de las disciplinas propias de la ingeniería en automoción.

5.- Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de los subsistemas de que constan los vehículos, realizando las mediciones, cálculos, valoraciones y estudios necesarios, analizando y valorando el impacto social y aplicando los principios del desarrollo sostenible en la implementación de las soluciones técnicas.

6.- Aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la ingeniería en automoción

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- Introducción a Control Automático.

2.- Modelado dinámico de vehículos.

3.- Cálculo de respuesta temporal y su caracterización: Estabilidad BIBO. Técnicas de Pruebas de Estabilidad, y de Estabilidad Robusta (Kharitonov). Definición y cálculo de errores de seguimiento.

4.- Respuesta armónica de sistemas lineales.

5.- Síntesis de Reguladores basados en técnicas temporales (LR), y técnicas frecuenciales.

6.- Desarrollo de lazos de control propios del Automóvil: ABS Anti-lock braking system, Lazos de asistencia al frenado de emergencia (reparto electró- nico de frenada EBD y BAS), sistema de recuperación de energía cinética (KERS), Control de estabilidad (ESP), Control de Tracción (ASR).

7.- Control para la navegación autónoma.

MethodologyToggle Navigation

La metodología de la asignatura se basarán en los siguientes conceptos:

1.-Competencias (Definidas previamente)

2.-Tareas. Estas tareas serán un conjunto actividades, que van desde el modelado, simulación de subsistemas de vehículos, al diseño de controles específicos. Además, se realizarán trabajos concretos de aplicaciones relativas a la navegación autónoma.

3.-Evaluación. La adquisición de las competencias mediante fundamentalmente la entrega de modelos de los sistemas tratados en clase, de Diseños de sistemas de control de vehículos, así como de navegación autónoma basado en artículos de revistas científicas. Habrá también, dos exámenes tipo test a realizar a lo largo del curso.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación ordinaria se realizará siguiendo los plazos de entrega previstos. Si algún alumno decidiese optar a la prueba final única, el alumno hará le petición siguiendo la normativa existente en cada momento. En todo caso, siempre deberá informar en los plazos indicados al profesor que le corresponda.

Para la renuncia se seguirá en mismo proceder. El alumno se responsabilizará de hacer la renuncia en los plazos correspondientes.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En caso de que el alumno que no haya logrado la nota suficiente para aprobar. Deberá corregir las tareas que no hubiese realizado o no hubiese realizado correctamente, siempre con la supervisión del profesor. Será a propuesta del profesor las actividades a realizar por el alumnos para poder superar la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los apuntes y materiales necesarios para la realización de las tareas de la asignatura se dejaran disponibles en Moodle.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1.-Ingeniería de control moderna, Katsuhiko Ogata. Ed. Pearson, ISBN-10: 8420536784, ISBN-13: 978-8420536781

2.- Erregulazio automatikoa, Arantxa Tapia Otaegi eta Julian Florez Esnal. Ed. Elhuyar, ISBN: 978-84-92457-65-6. Dispone de libre descarga en la página de la editorial.

In-depth bibliography

1.-Vehicle Dynamics and Control, Rajesh Rajamani, Ed. Springer, ISBN 0941-5122, ISBN 978-1-4614-1432-2

Journals

1.-Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI). Acceso abierto.
2.-Vehicle System Dynamics. La Universidad del País Vasco dispone de acceso electrónico a esta revista.
3.-Control Engineering Practice. La Universidad del País Vasco dispone de acceso electrónico a esta revista.
4.-IEEE TRANSACTIONS ON AUTOMATIC CONTROL
5.-JOURNAL OF GUIDANCE CONTROL AND DYNAMICS
6.-INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTROL
7.-IEEE TRANSACTIONS ON ROBOTICS AND AUTOMATION
8.-ROBOTICS AND AUTONOMOUS SYSTEMS
9.-JOURNAL OF FIELD ROBOTICS
10.-IEEE TRANSACTIONS ON ROBOTICS
11.-IEEE TRANSACTIONS ON PATTERN ANALYSIS AND MACHINE INTELLIGENCE
12.-JOURNAL OF FIELD ROBOTICS

Web addresses

https://www.sae.org/
ieeexplore.ieee.org
https://www.recursoscientificos.fecyt.es/
https://www.sciencedirect.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BASOGAIN OLABE, FRANCISCO JAVIER
  • CARRASCAL LECUMBERRI, EDORTA
  • ZULUETA GUERRERO, EKAITZ

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

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16-30

17:00-19:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

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16:00-18:00 (1)

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Classroom(s)

  • LAB. REGULACIÓN AUTOMÁTICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

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14:00-16:00 (1)

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  • LAB. REGULACIÓN AUTOMÁTICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

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14:00-16:00 (1)

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Classroom(s)

  • LAB. REGULACIÓN AUTOMÁTICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)