XSL Content

Electronics in Automotive Engineering28128

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Automotive Engineering - DUAL
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
28128

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied laboratory-based groups3045

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Los contenido abordados en el temario de esta asignatura pretenden dotar al alumno del grado en ingeniería de la automoción de las herramientas necesarias para abordar con garantías otras asignaturas basadas en los conceptos aquí desarrollados como son los elementos básicos de cualquier desarrollo electrónico (Diodos, transistores, amplificadores operacionales …etc.).

También se introduce al alumno en la electrónica digital con el mismo fin de facilitarle el seguimiento de asignaturas en las que se emplean los conocimiento aquí desarrollados

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Adquirir y desarrollar los conocimientos fundamentales de la electrónica en el ámbito de la ingeniería.

2. Aplicar de forma coherente los conocimientos básicos de la electrónica a diversos campos de actuación planteando las soluciones más adecuadas.

3. Trabajar los conocimientos inherentes a la materia para la correcta aplicación de los dispositivos electrónicos, utilizando el vocabulario y la terminología específica.

4. Trabajar en equipo adoptando una actitud flexible ante las propuestas de los compañeros.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Conceptos fundamentales de tecnología electrónica para automoción

1- Componentes pasivos y activos, electrónica física

2- El diodo. El transistor de unión. Otros dispositivos semiconductores. Optoelectrónica básica

3- Electrónica analógica. El amplificador operacional. Amplificadores diferenciales y de instrumentación. Comparadores

4- Fundamentos de la electrónica digital

5- Sistemas digitales combinacionales

6- Sistemas digitales secuenciales

7- Dispositivos VLSI. El microcontrolador. Buses, periféricos y comunicación interplaca.

MethodologyToggle Navigation

La metodología es el motor fundamental para la adquisición de competencias. La correcta aplicación de nuevas metodologías docentes contribuye a lograr el éxito de la labor del profesor. El éxito radica en la combinación armónica de diferentes estrategias, que han de ser coherentes con los intereses y necesidades de los alumnos.



El proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación debe centrarse en el desarrollo de competencias socioprofesionales que faciliten una formación integral, tal y como demanda la sociedad actual.

No existe un método óptimo, hay que adaptar la forma de enseñar a las distintas situaciones, a los diferentes grupos de alumnos. Adaptar la forma de enseñar a la forma de aprender del alumno. El alumno ha de ser el eje fundamental de la educación universitaria y el profesor un mediador o guía de dicho proceso de aprendizaje.



Se pretende implementar una enseñanza activa y más participativa. El modelo interactivo (metodologías activas), influye más favorablemente en el aprendizaje de los estudiantes, frente al expositivo. Un objetivo fundamental de la formación universitaria actual es que los estudiantes aprendan a aprender de forma independiente y sean capaces de adoptar de forma autónoma la actitud crítica que les permita orientarse en un mundo cambiante.



Propuesta metodológica: combinar metodologías renovables complementarias (metodologías activas) para obtener un aprendizaje significativo.

- El Aprendizaje Cooperativo

- Aprendizaje Basado en Problemas y Trabajo por Proyectos

- Lección Magistral Participativa

- El Portafolio

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50
    • Exámenes parciales (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- EXÁMEN (30%):

Prueba realizada por escrito donde se preguntarán cuestiones teórico-aplicadas y problemas.

Tipo: escrito e individual.



- PRÁCTICAS DE LABORATORIO (50%):

Entrega de los materiales solicitados como tareas programadas a lo largo del curso y durante las prácticas realizadas en el laboratorio.

Tipo: escrito y grupal.

Se podrá realizar un examen individual sobre las prácticas de laboratorio.



-EVALUACIÓN CONTINUA (20%):

Entre otras actividades, en el transcurso de la asignatura se plantearán, de forma periódica, problemas que requerirán de dedicación del alumno fuera del aula para su resolución. Se plantearán como entregables que se valorarán para la nota de este apartado.

Tipo: Individual.



Los alumnos que por causas justificadas no hayan podido seguir el modelo general de evaluación continua, tendrán derecho a solicitar ser evaluados sobre el 100% de la asignatura, siempre y cuando hayan justificado documentalmente sus causas ante la dirección del centro al menos antes de la semana 10 del cuatrimestre.

En ese caso en la evaluación ordinaria se aplicarán los mismos criterios que se indican para la extraordinaria (examen integral de toda la asignatura que supondrá el 50% de la nota y, si se aprueba dicho examen, una parte práctica a realizar en el laboratorio que supondrá un 50% de la nota).



La no presentación a las pruebas en convocatoria ordinaria conlleva obtener una calificación de "No Presentado".

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará a través del sistema de evaluación final, pero en el caso de que el alumnado haya optado a la evaluación continua, se le contemplarán los resultados positivos obtenidos durante el curso.

La no presentación a las pruebas en convocatoria extraordinaria conlleva obtener una calificación de "No Presentado".

Compulsory materialsToggle Navigation

-Instrumentación del puesto de trabajo en el laboratorio: fuentes de alimentación, generador de funciones, multímetro y osciloscopio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Apuntes-Transparencias de Introducción a Electrónica Industrial. Jerónimo Quesada.

- Apuntes-Transparencias de Electrónica Básica. Iñaki Díaz de Corcuera.

- Análisis Básico de Circuitos Eléctricos y Electrónicos. Varios aut. Edit Pearson Prentice Hall.

- Principios de Electrónica.Malvino. Edit Mc Graw Hill.

- Electrónica analógica para ingenieros. Pleite. Edit Mc Graw-Hill

- Circuitos Microelectrónicos. Sedra y Smith. Edit Oxford.

- Problemas de Electrónica. Varios aut. Edit Marcombo

In-depth bibliography

- Electrónica. Hambley. Edit Prentice Hall
- Componentes electrónicos. Espinosa y otros. Edit Universidad de Alcalá.
- Principios fundamentales de electrónica. Alcalde. Edit Paraninfo.
- Circuitos microelectrónicos. M.Rashid. Edit Thomson.
- Problemas de Electrónica Básica. J.Maté y otros. Edit Universidad de Valladolid.
- Electrónica. Storey Edit Addison-Wesley Iberoamericana.

Journals

- Mundo Electrónico
- Nueva Electrónica
- Elektor
- Resistor

Web addresses

- Página Moodle del curso
- https://www.redeweb.com/
- http://www.ti.com/
- http://www.onsemi.com
- https://www.infineon.com/
- https://www.zivautomation.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GONZALEZ PEREZ, JOSE MANUEL
  • MATALLANA FERNANDEZ, ASIER
  • MUGUIRA URTUBI, LEIRE

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

16:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied laboratory-based groups (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

18:00-20:00 (1)

8-15

18:00-20:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO ELECTRONICA GENERAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • LABORATORIO ELECTRONICA GENERAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-19:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO ELECTRONICA GENERAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

16:00-18:00 (1)

9-15

16:00-18:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

16:00-18:00 (1)

7-15

16:00-18:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO ELECTRONICA GENERAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • LABORATORIO ELECTRONICA GENERAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)