XSL Content

Machines and Electrical Traction28130

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Automotive Engineering - DUAL
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
28130

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied laboratory-based groups3045

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Máquinas y tracción eléctricas, es una de las asignaturas de carácter obligatorio de 2º Curso del Grado en Ingeniería en Automoción.

Se basa en las competencias adquiridas en la asignatura del primer cuatrimestre Análisis de circuitos eléctricos, necesarias para la comprensión de las magnitudes eléctricas y resolución de los circuitos equivalentes de las máquinas eléctricas.

Las competencias adquiridas en esta asignatura tendrán su aplicación en las asignaturas de 2º cuatrimestre del mismo curso como “Control de Sistemas de Vehículos y Sistemas de Ayuda a la Conducción” y “Electrónica para la Automoción”; y también en las de 3º curso “Instrumentación para la Automoción”, “Vehículos híbridos y eléctricos” e “Integración y almacenamiento de energía eléctrica en sistemas de automoción”.

La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos y herramientas necesarios para comprender y ser capaz de explicar el funcionamiento de los sistemas de tracción de los vehículos eléctricos. Para ello se analizan las principales tecnologías existentes de motores eléctricos en automoción.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Conocimiento y utilización de los principios de las máquinas eléctricas.

- Dominar y manejar con precisión el lenguaje y conceptos relacionados con las máquinas eléctricas.

- Comprender, aplicar e interrelacionar las diferentes leyes, métodos y conceptos implicados en el análisis de la respuesta de las máquinas eléctricas.

- Saber interpretar adecuadamente los datos de un problema, para, a partir de ellos, plantear correctamente el análisis del mismo.

- Escoger el método adecuado para el análisis de las máquinas eléctricas.

- Expresar las soluciones acompañadas de las unidades adecuadas y enmarcadas dentro de los oportunos rangos de magnitud.

- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite al estudiante para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

- Capacidad de resolución problemas con iniciativa, toma decisiones, desarrollo de la creatividad, aplicación del razonamiento crítico.

- Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

- Ser consciente del impacto delas soluciones técnicas en la sociedad y el medio ambiente.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La asignatura está organizada en tres bloques temáticos:

1. Motores asíncronos o de inducción

2. Motores síncronos de imanes permanentes

3. Motores de corriente continua sin escobillas (brushless dc) y de reluctancia conmutada.



Para cada tipo de máquina se tratarán los siguientes aspectos:

• Fundamentos electromagnéticos

• Características constructivas

• Circuito equivalente

• Par y potencia

• Arranque

• Régimen estable

• Frenado

• Control

• Aplicaciones

• Maniobra y protección

MethodologyToggle Navigation

La asignatura se plantea mediante una metodología activa basada en el aula invertida de modo que las clases se dedican a la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos a través de videos, lecturas de textos y materiales seleccionados. Las actividades presenciales y un gran porcentaje de las no presenciales son actividades de grupo, en las cuales se desarrolla un trabajo colaborativo.

Las actividades de aplicación consistirán en:

• Experimentación con maquetas de máquinas.

• Resolución ejercicios de cálculo.

• Simulación con Matlab, Simulink y Simscape Power Systems.

• Ensayo de máquinas en el laboratorio.

• Realización de mapas conceptuales

• Glosario de términos

• Listas de dudas y errores frecuentes

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para la evaluación de cada bloque en que se estructura la asignatura se realizaran:

• Cuestionarios semanales individuales.

• Realización semanal de ejercicios, problemas y simulaciones en grupo.

• Proyecto recopilatorio.

• Presentación del proyecto.



El peso en la nota de cada una de las actividades de evaluación será:

• Cuestionarios individuales 20 %

• Entregables grupales 30 %

• Realización proyecto grupal 30 %

• Presentación del proyecto 20 %



Cada bloque de calificación tiene un peso de 1/3 de la nota final, y debe ser superado con una calificación igual o superior a 5.

En caso contrario, la nota obtenida será la media ponderada de todos los bloques pendientes de aprobar.

Se guardará la nota de los bloques aprobados en la siguiente convocatoria.



Renuncia a la evaluación continua

El alumnado podrá optar al sistema de evaluación final siempre que lo solicite formalmente al profesor antes de la semana 10 del cuatrimestre.



Convocatoria ordinaria

La prueba final ordinaria tendrá la misma estructura y ponderación que la evaluación continua:

- Cuestionario (20%)

- Ejercicios, problemas y simulaciones (30%)

- Ejercicio recopilatorio (30%)

- Presentación del ejercicio (20%).



Cada bloque de calificación tiene un peso de 1/3 de la nota final, y debe ser superado con una calificación igual o superior a 5.

En caso contrario, la nota obtenida será la media ponderada de todos los bloques pendientes de aprobar.

Se guardará la nota de los bloques aprobados en la siguiente convocatoria.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria es suficiente con no presentarse a las pruebas de evaluación que sean convocadas en las fechas oficiales de esta convocatoria.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La prueba final extraordinaria tendrá la misma estructura y ponderación que la ordinaria:

- Cuestionario (20%)

- Ejercicios, problemas y simulaciones (30%)

- Ejercicio recopilatorio (30%)

- Presentación del ejercicio (20%).



Cada bloque de calificación tiene un peso de 1/3 de la nota final, y debe ser superado con una calificación igual o superior a 5.

En caso contrario, la nota obtenida será la media ponderada de todos los bloques pendientes de aprobar.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria es suficiente con no presentarse a las pruebas de evaluación que sean convocadas en las fechas oficiales de esta convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Dokumentazioa eta galdetegiak eGela plataforma birtualean eskuragarri egongo dira.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography





“Máquinas eléctricas”, Jesús Fraile Mora

S.A. McGraw-Hill / Interamericana de España, 2005.



“Vehículos híbridos y eléctricos: diseño del tren propulsor”, José María López Martínez.

Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Madrid, 2015.



In-depth bibliography



“Motores síncronos de imanes permanentes” Manuel Pérez Donsión, Manuel A. Fernández Ferro.
Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela,1990.

“Brushless permanent-magnet and reluctance motor drives”, T.J.E. Miller.
Clarendon Press, Oxford, 1989.

“Brushless permanent-magnet motor design”, Duane C. Hanselman.
McGraw-Hill, New York, 1994.

“Switched reluctance motors and their control”, T.J.E. Miller,
Clarendon Press, Oxford, 1993.

“Design of brushless permanent-magnet motors”, J. R. Hendershot, T.J.E. Miller.
Clarendon Press, Oxford, 1994.

Journals

https://learnengineering.org/category/electrical-machines/
https://es.mathworks.com/help/physmod/sps/getting-started-with-simpowersystems.html

Web addresses



https://learnengineering.org/category/electrical-machines/
https://es.mathworks.com/help/physmod/sps/getting-started-with-simpowersystems.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • HERNANDEZ GONZALEZ, JOSE RAMON
  • MANERO CHINCHETRU, MARIA IDOYA
  • TESO FERNANDEZ DE BETOÑO, DANIEL

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MAQUINAS ELECTRICAS 1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

15:00-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MAQUINAS ELECTRICAS 1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

17:00-19:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MAQUINAS ELECTRICAS 1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

16:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MAQUINAS ELECTRICAS 1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MAQUINAS ELECTRICAS 1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)