Internal Combustion Engines28131
- Centre
- Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
- Degree
- Bachelor's Degree in Automotive Engineering - DUAL
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 28131
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Materia del segundo cuatrimestre del segundo curso perteneciente al módulo de Tecnología del automóvil. En la asignatura se desarrollan los Fundamentos de los Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA) y sus sistemas auxiliares. Analizando los elementos que componen el sistema térmico del motor, la combustión, el encendido, el sistema de admisión y carga, la sobrealimentación, el sistema de lubricación y el de refrigeración. Análisis de la eficiencia del motor, curvas de carga y pérdidas de calor y mecánicas.
Se analizarán los requisitos medioambientales y las características que han de cumplir los motores térmicos. Se estudiarán otros motores térmicos empleados en la automoción.
Para el seguimiento adecuado de la asignatura es conveniente tener aprobada la asignatura Termotecnia y Termodinámica.
El tratamiento general será eminentemente práctico, con análisis de casos reales. El alumno/a desarrollará habilidades de resolución de problemas, manejo de tablas y diagramas, así como uso de software de aplicación muy sencillo que le permitirá introducirse también en sencillas programaciones. Asimismo tomará contacto con el valor real de simulaciones de casos prácticos y del uso de aproximaciones numéricas.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
COMPETENCIAS
CFB1 - Aplicar las estrategias propias de la metodología en Ingeniería: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería en el área de la Automoción.
CT3 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, liderazgo y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
CT4 - Capacidad de resolver problemas de ingeniería mediante enfoques y herramientas computacionales. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería
CFV3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos, legislación y normas de obligado cumplimiento en el área de la
Automoción.
TATA1- Conocimientos de ingeniería térmica aplicados a los motores de vehículos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.- Aplicar compresivamente los fundamentos de los motores de combustión interna, para el desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería en automoción.
2.- Resolver los problemas que plantea el análisis de la tracción de combustión interna, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis y la propuesta de soluciones.
3.- Realizar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución, resultados y aspectos relacionados con los motores de vehículos.
4.- Formular ideas, debatir y tomar decisiones en los trabajos realizados en equipo en el ámbito de las disciplinas propias de la ingeniería en automoción.
5.- Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de los subsistemas de que constan los vehículos, realizando las mediciones, cálculos, valoraciones y estudios necesarios, analizando y valorando el impacto social y aplicando los principios del desarrollo sostenible en la implementación de las soluciones técnicas.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Fundamentos de los MCIA y sus sistemas auxiliares. Otros motores empleados en la automoción.
1.- Elementos constructivos
2.- Criterios de semejanza
3.- Combustión en MEP y MEC
4.- Renovación de la carga
5.- Sistemas de lubricación y refrigeración
6.- Sistemas de encendido
7.- Sistemas de alimentación Otto y Diesel
8.- Sobrealimentación
9.- Pérdidas de calor y pérdidas mecánicas
10.- Pérdidas de anticontaminación y protección medioambiental
11.- Otros motores: motores de 2 tiempos, motor Wankel, motores con GLP e innovadores
MethodologyToggle Navigation
Se van a utilizar las metodologías del Aprendizaje Cooperativo (AC) y del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como línea conductora del trabajo a realizar en la asignatura para desarrollar las competencias y objetivos de aprendizaje señalados, ya que es una metodología que permite implicar de una manera activa al alumno en su proceso de aprendizaje.
La docencia, tanto en las clases magistrales como en las de prácticas de aula, se realizará de una manera colaborativa, de manera que éstos trabajaran en grupos de 3/4 alumnos y/o alumnas. La primera parte constará la mayoría de las veces de una exposición del tema y a continuación se trabajarán los contenidos de dichas exposiciones.
Se trabajarán diferentes metodologías como el aula inversa, puzles, trabajo cooperativo, resolución de problemas.
Se realizarán prácticas de ordenador usando en las que se realizará el cálculo y análisis de los procesos termodinámicos correspondientes al tema que en ese momento se esté trabajando en las clases magistrales y de aula.
Se realizarán prácticas de laboratorio en banco de ensayos de motores para determinar las curvas de carga del motor en diferentes condiciones.
Al final del cuatrimestre habrá un examen individual, constará de ejercicios prácticos (en los cuales el alumno podrá contar con apuntes manuscritos y Tablas de Propiedades), y de una sección teórica, compuesta de preguntas a desarrollar y/o cuestiones cortas o tipo test.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 30
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La EVALUACION CONTINUA será obligatoria, excepto para los alumno/as que lo justifiquen adecuadamente. Consistirá en:
1- Tareas y entregables que tendrán una valoración conjunta del 40 % sobre el total. Se trabajarán diferentes metodologías como el aula inversa, trabajo cooperativo, resolución de problemas. Deberá haber entregado todos los ejercicios propuestos para obtener la calificación de este apartado y para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado.
2- Resolución de problemas mediante programas de ordenador, que se realizarán de manera presencial en el aula informática, tendrá una valoración del 15 % sobre el total. Para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado.
3- Informe de las prácticas de laboratorio realizadas, tendrá una valoración del 15% sobre el total. Para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado.
4- Examen escrito teórico-práctico, a realizar en las fechas que la universidad señale para ello. La valoración será de un 30 % sobre el total.
Se compondrá de ejercicios prácticos (en los cuales el alumno podrá contar con apuntes manuscritos y Tablas de Propiedades), y de una sección teórica, compuesta de preguntas a desarrollar y/o cuestiones cortas o tipo test. Para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado.
Los/as alumno/as que hayan solicitado de acuerdo a la Normativa, la no participación de la evaluación continua, se presentarán a un examen final en la convocatoria ordinaria. Y consistirá en:
1- Examen escrito teórico-práctico, de toda la materia del Programa de la Asignatura. La valoración será de un 70 % sobre el total. El alumno tendrá que obtener una calificación de 5 sobre 10 para poder realizar el ejercicio en el aula informática.
2.- Informe de las prácticas de laboratorio realizadas, tendrá una valoración del 15% sobre el total. Para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado
3.- Ejercicio presencial a realizar en Aula Informática, tendrá una valoración del 15 % sobre el total.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se presentarán a un examen final en la convocatoria ordinaria. Y consistirá en:
1- Examen escrito teórico-práctico, de toda la materia del Programa de la Asignatura. La valoración será de un 70 % sobre el total. El alumno tendrá que obtener una calificación de 5 sobre 10 para poder realizar el ejercicio en el aula informática.
2.- Informe de las prácticas de laboratorio realizadas, tendrá una valoración del 15% sobre el total. Para optar a aprobar la asignatura en la evaluación continua, el alumno deberá tener más de un 5 sobre 10 en este apartado
3.- Ejercicio presencial a realizar en Aula Informática, tendrá una valoración del 15 % sobre el total.
Compulsory materialsToggle Navigation
Materiales del egela
Tablas y Gráficos de las sustancias
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Payri González, Francisco; Martín Díaz, Jaime, "Motores alternativos", Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia
Arias Paz Guitian, Manuel, "Manual de automóviles", Madrid Dossat 2001
Heisler, Heinz., "Advanced engine technology", London [etc.] Edward Arnold 1995
Payri González, Francisco Desantes Fernández, José María, "Motores de combustion interna alternativos", Servicio publicaciones Universidad Politecnica de Valencia
In-depth bibliography
López Sánchez, J. Javier, "Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos", Valencia Universidad Politécnica de Valencia [2008]
Internal combustion engine fundamentals. (Heywood, John B.)
Introduction to internal combustion engines. (Stone, Richard)
Teoría de las turbinas de gas. (Cohen, H.)
Mecánica de fluidos: Termodinamica de las turbomaquinas. (Dixon, Sydney Lawrence)
Turbomáquinas térmicas: fundamentos del diseño termodinámico (Muñoz Torralbo, Manuel)
Kuo, K.K. Principles of combustion. John Wiley & Sons, Inc. 1986
Engine testing : theory and practice (Martyr, Anthony)
Mantenimiento de motores diesel (Macián Martínez, Vicente)
Combustion 4th Edition Glassman, Irvin & Yetter Richard A. Elsevier 2008
Journals
International Journal of Energy Research. EBSCO
International Journal of Engine Research. EBSCO
International Journal of Powertrains. EBSCO
Applied Mechanics and Materials. EBSCO
Procedia Engineering. EBSCO
Applied Thermal Engineering. Elsevier
Renewable and Sustainable Energy Reviews. Elsevier
Journal of Environmental Chemical Engineering,
Energy. Elsevier
Applied Energy, Elsevier
Fuel, Elsevier
Energy Conversion and Management. Elsevier
Renewable Energy, Elsevier
International Journal of Hydrogen Energy, Elsevier
Fuel Processing Technology, Elsevier
Engineering Failure Analysis, Elsevier
Web addresses
www.energuia.com
www.institutoidf.com
www.anfac.es
www.sernauto.es
www.cumminsspain.com/motores
www.renault.es
www.volvo4life.es/area-tecnica-volvo
www.cieautomotive.com
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ESCUDERO REVILLA, CESAR
- PICALLO PEREZ, ANA
- TAZO HERRAN, MARIA INMACULADA
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:00-16:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 14:00-15:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-30 | 15:00-16:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 16:00-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-30 | 16:00-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMATICA 1.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-30 | 16:00-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-30 | 17:00-18:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:00-18:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMATICA 1.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)