XSL Content

Research Technologies in Automotive Engineering28144

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Automotive Engineering - DUAL
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Code
28144

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1522.5
Seminar1522.5
Applied computer-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El mundo del automóvil es paradigmático en lo que se refiera a cambios e innovación continua, lo que obliga también a la permanente vigilancia tecnológica y técnica para la actualización de los conocimientos y desarrollos. Al mismo tiempo es necesario conocer los mecanismos para la generación, preservación y difusión del conocimiento científico técnico. Por tanto, se facilitará que el alumnado desarrolle capacidades generales y cualidades personales que le permitan adaptarse a una sociedad y un entorno laboral en constante cambio, lo que en definitiva le capacitará para seguir aprendiendo de forma continuada, enseñar, comunicar y aplicar

los conocimientos a las posibles nuevas situaciones que le surjan a lo largo de su vida.

La asignatura Metodologías de Investigación en Ingeniería en Automoción, tiene carácter optativo impartiéndose en el cuarto curso del Grado en Ingeniería en Automoción, dentro del primer cuatrimestre, con una carga de 4,5 créditos ECTS.

En esta asignatura se facilitará que el alumnado pueda adquirir los conocimientos y las herramientas que constituyen los fundamentos y las técnicas de investigación científico-técnica en el campo de la ingeniería con especial atención a la relativa a la automoción (IA).

Se explicará el método científico, sus elementos o etapas y las técnicas de investigación aplicadas a la Ingeniería.



Se expondrán las técnicas y herramientas básicas necesarias para la comunicación escrita de los resultados de investigación, esto es, la redacción, presentación y exposición eficaz de documentación técnica y científica.



Dado el carácter aplicado de la materia debe servir de apoyo a las labores de investigación que realicen los alumnos, tanto en la realización de su TFG, como en el futuro desempeño profesional y dentro de él en el investigador.

Se realizarán búsquedas reales de información sobre aspectos de actualidad en IA, al mismo tiempo que se preparará un documento técnico para su publicación y/o difusión, desarrollando alguno de los aspectos en los que el alumnado haya investigado durante los estudios, o bien a lo largo de la asignatura.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- COMPETENCIAS



Conocimientos de las metodologías de investigación en el sector del Automóvil.



- RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1.- Desarrollar estados del arte en ámbito de la Ingeniería en Automoción, haciendo uso de las bases de datos científicas y tecnológicas más relevantes para extraer conocimiento actualizado.



2.- Buscar, seleccionar, interpretar y generar de manera eficaz información y documentación técnica y tecnológica en el ámbito del diseño aplicado a ingeniería en automoción.



3.- Explicar y detallar proyectos, aplicaciones e instrumentos técnicos.



4.- Mostrar una actitud positiva hacia el uso de la lengua inglesa, esforzándose por participar activamente en todas las actividades, así como la superación de las dificultades de aprendizaje.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- El Método Científico.

2.- Técnicas de Investigación. Aplicación a la Ingeniería.

3.- Aplicación de la búsqueda de información por Internet.

4.- Fuentes de información. Navegación y bibliotecas.

5.- Organización de fuentes bibliográficas en investigación.

6.- Redacción básica de textos técnicos.

7.- Presentación y exposición eficaz de documentación científica y técnica.

MethodologyToggle Navigation

Se planteará un caso a comienzo de curso que será el tema sobre el que cada alumno de forma individual tendrá que realizar la investigación. (Aprendizaje basado en proyectos -ABP-)



El desarrollo de los conocimientos teóricos de las clases magistrales será colocado con anticipación y recursos suficientes para posibilitar la metodología de Aula inversa. Dichos contenidos servirán semana a semana para que los estudiantes apliquen de directamente, en las prácticas de ordenador, las búsquedas y preparación de resultados, del caso objeto de trabajo. Por otro lado, los seminarios, se dedicarán las primeras cinco semanas a la presentación de herramientas, bases de datos y posibilidades de las plataformas tanto de patentes como de publicaciones científicas. La docencia de estos seminarios se realizará de manera colaborativa con los alumnos de manera que en grupos de 2 o 3 personas en las que se turnará los roles prepararán aspectos concretos de la docencia, tutelados por el profesor. Las semanas 6 a la 12 se dedicarán a que los alumnos presenten los avances en sus descubrimientos y ayuden a sus compañeros en sus investigaciones. (Aprendizaje cooperativo -AC-) Las semanas 13 a la 15 se realizará la presentación de resultados por parte del alumnado

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Esta asignatura contempla un sistema de evaluación continua en el que para la evaluación final el alumnado deberá superar distintas pruebas, tanto por escrito como presentaciones orales, con el fin de comprobar la adquisición de las competencias de la asignatura.



Se utilizarán rúbricas para evaluar:



- la calidad de los entregables.

- la calidad del trabajo en equipo desarrollado.

- las presentaciones orales.

- las tareas de resolución de problemas.



Los entregables serán evaluados por el profesor y, algunos de ellos, también por los alumnos.



Se individualizará la nota para cada miembro del equipo.



El alumnado que no participe de forma continuada en las actividades magistrales y/o seminarios y/o prácticas de ordenador, recibirá la calificación de No Presentado en la convocatoria correspondiente. No obstante, se solicita al alumnado que no pueda seguir la asignatura de una manera presencial por encontrarse trabajando o por cumplir los requisitos de la normativa de gestión para las enseñanzas de primer y segundo ciclo, que se ponga en contacto con el profesorado para estudiar la posibilidad de realizar un programa adaptado de desarrollo de las competencias y objetivos de aprendizaje de la asignatura



Los/as alumnos/as que decidan no acogerse al sistema de evaluación continua, deberán renunciar de manera expresa, siguiendo el procedimiento establecido por la EUI de Vitoria-Gasteiz. Dicho alumnado, para la evaluación se presentarán al examen final en la convocatoria Ordinaria, en la que se evaluarán todas las competencias y los resultados de aprendizaje señalados.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se evaluarán todas las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, conservándose todos los resultados positivos obtenidos por el alumnado en cuanto a tareas, seminarios, prácticas de ordenador, etc., a lo largo del curso.

Compulsory materialsToggle Navigation

Empleando la plataforma egela, se proporcionarán al alumno los siguientes materiales:

- Apuntes, enlaces, videos y presentaciones en powerpoint disponibles de los temas de la asignatura.
- Guiones de prácticas y plantillas para la presentación de resultados.
- Acceso a programas y aplicaciones a utilizar en la asignatura.
- Rúbricas o matrices de valoración de los distintos entregables.
- Bibliografía y fuentes de información.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Day, R.A. y Gastel, B. Como escribir y publicar trabajos científicos. Ed. The Oryx Press, 2005.



- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, 2010.



- Lakatos, Imre, and Juan Carlos Zapatero. Escritos filosóficos, 1: La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial, 2007.



- Ramírez, Alberto. Metodología de la investigación científica. Exacto Visual, Quito, 2003.

Thiel, D.V. Research Methods for Engineers. Cambridge University Press, 2014

Journals

- JOURNAL OF POWER SOURCES
- IEEE TRANSACTIONS ON VEHICULAR TECHNOLOGY
- INTERNATIONAL JOURNAL OF HYDROGEN ENERGY
- VEHICLE SYSTEM DYNAMICS
- JOURNAL OF GUIDANCE CONTROL AND DYNAMICS
- IEEE TRANSACTIONS ON VEHICULAR TECHNOLOGY
- IEEE TRANSACTIONS ON INTELLIGENT TRANSPORTATION SYSTEMS

Web addresses

- Google scholar: http://scholar.google.es/
- Web of Science: http://thomsonreuters.com/en/products-services/scholarly-scientific-research/scholarly-search-and-discovery/web-of-science.html
- Science Direct: http://www.sciencedirect.com/
- Scopus: https://www.scopus.com/
- Orcid: http://orcid.org/
- Refworks: https://www.refworks.com/es/
- Crossref: http://www.crossref.org/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BASTARRICA IZAGUIRRE, AITOR
  • LOPETEGUI GALARRAGA, ANE
  • VALLE MELON, JOSE MANUEL

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-12:30 (1)

12:00-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 1.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)