XSL Content

The Law & Ethics in Bioscience26718

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Biotechnology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26718

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4850
Seminar210
Applied classroom-based groups1030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En el marco general de los grados en Biociencias se ha venido haciendo hincapié en la conveniencia de desarrollar en los egresados capacidad para enfrentarse a las cuestiones ético-sociales y jurídicas que afectarán a su ejercicio profesional. Biólogos ambientalistas, biólogos clínicos y biotecnólogos han experimentado en la última década una creciente intervención reguladora por parte de las instituciones públicas en sedes de gobernanza que van desde lo local hasta lo mundial.



Es objetivo de la asignatura Derecho y Ética en las Biociencias promover en habilidades básicas de aprendizaje y reflexión en las dimensiones éticas y jurídicas de las biociencias, y potenciar una autonomía suficiente como para afrontar, en su caso, posgrados especializados o cursos de preparación de oposiciones a la Administración pública.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En el marco de los grados en Biociencias se hace hincapié en la conveniencia de desarrollar en los egresados capacidad para enfrentarse a las cuestiones ético-sociales y jurídicas que afectarán a su ejercicio profesional. Biólogos ambientalistas, biólogos clínicos y biotecnólogos han experimentado en la última década una creciente intervención reguladora por parte de las instituciones públicas en sedes de gobernanza que van desde lo local hasta lo mundial. Es objetivo de esta asignatura promover habilidades básicas de aprendizaje y reflexión sobre cuestiones ético-sociales y jurídicas, y potenciar una autonomía suficiente para afrontar, en su caso, posgrados especializados o cursos de preparación de oposiciones a la Administración pública.



El primer tema de la asignatura integra los aspectos ético-sociales y jurídicos que plantean las Biociencias, contrastando la diferente percepción que de la vida y la naturaleza tienen las ciencias sociojurídicas y las ciencias naturales. De aquí surgen el resto de temas, que abordan aspectos ético sociales y jurídicos relacionados con la ecología y el medio ambiente; la investigación en humanos y en sus muestras biológicas; las actividades de investigaciones con otros organismos y microorganismos; la Conservación de la naturaleza y aprovechamiento de la Biodiversidad; la Prevención, gestión y control de los incidentes ambientales; el Genoma Humano y sus aplicaciones; la Biotecnología; y la alimentación Humana y Alimentos.



Se emplearán dos tipos de docencia, combinando docencia magistral ¿para la adquisición de contenidos- y seminarios en los que se promuevan la capacidad de análisis y reflexión de los alumnos. La docencia magistral será evaluada mediante pruebas escritas mixtas (test, junto con preguntas cortas) y un 40% de la evaluación se realizará atendiendo a las tareas prácticas y de investigación realizadas en los seminarios presenciales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Contenidos y competencias transversales: conocimientos básicos de la organización política y del Derecho El desarrollo de esta asignatura requiere que los alumnos vayan adquiriendo progresivamente un conocimiento básico de los elementos clave de la organización política.

Ecología y Medio ambiente: perspectiva ético-jurídica Un contraste entre la visión que las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales tienen sobre la vida y la naturaleza. Aunque en las últimas décadas se ha ido moderando, nuestro sistema político-jurídico se adscribe al antropocentrismo y de ello se derivan importantes consecuencias que pueden observarse hasta en el último de los detalles de la regulación.

Aspectos ético-sociales y juridicos de la investigación en los seres vivos (I: en humanos; II, en organismos y microorganismos) El argumento de la ¿neutralidad ética¿ de la ciencia ya no sirve para sostener su autonomía reguladora. Aunque se formula un derecho fundamental a libertad científica, lo cierto es que la investigación en los seres vivos, especialmente en los humanos, se desarrolla en un espacio de fuerte y creciente intervención estatal. Estos bloques temáticos despliegan, desde esa raiz, los pilares básicos de dicha intervención.

El modelo regulador de las actividades con incidencia ambiental La intervención de las autoridades públicas en la protección del medio ambiente: medidas de protección de espacios y especies, medidas de control de actividades y sanciones.

Aspectos ético-sociales y juridicos del Genoma Humano y sus aplicaciones Los avances en el conocimiento del Genoma Humano y el desarrollo de diferentes aplicaciones sobre el mismo han ido fraguando en la última década numerosas normas jurídicas. Entre los valores cuya protección se persigue se cuentan: la dignidad humana, el derecho a la intimidad o la consideración del Genoma Humano como patrimonio de la Humanidad.

El marco regulador de la Biotecnología. Aunque la Biotecnología se describe como una herramienta clave de cara a los retos de alimentación, sanidad y protección ambiental del Tercer Milenio, su desarrollo normativo está siendo muy complejo. Ha sido necesario consensuar un espacio para el desarrollo saludable y ambientalmente sostenible de esta tecnología.

Alimentación humana y alimentos: perfil de los principales conflictos éticos y jurídicos La alimentación es esencial para todos los seres vivos, incluidos los humanos. Eso explica que en toda sociedad sea un sector estratégico y de compleja regulación, dada la multitud de intereses que se focalizan en él. Los nuevos alimentos, entre ellos los transgénicos, son buena muestra de la complejidad de la ética y la política alimentaria en la era de la globalización.



Tema 1: Bioética, Biopolítica, Bioderecho: aproximación desde las Biociencias

1. Contraste entre la visión biológica y la(s) percepción(es) ético-jurídicas de la Vida y la Naturaleza. En especial, la percepción del Ser Humano.

2. Principales aspectos éticos y jurídicos que plantean las Biociencias: panoramíca.



Tema 2:

Ecología y Medio Ambiente: perspectiva de la Ética y del Derecho

El concepto ético-social y jurídico de medio ambiente. La protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Distribución de competencias en materia medioambiental entre el Estado, la CAPV y los entes locales.

1. Ecología y medio ambiente: distintas formas de ver la relación entre el ser humano y el medio ambiente (antropocentrismo, ecocentrismo)

2. La protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible: ¿cuándo surgen, qué significan, en qué se traducen?

3. El principio de precaución

4. La competencia en materia medio ambiental: desde la gobernanza global a la local. Naciones Unidas, Unión Europea, Estado, CAPV, Entes locales. ¿Qué hace cada uno?

5. El Estado del medio ambiente en la CAPV. Principales problemas ambientales. Programa marco ambiental del País Vasco. Estrategia ambiental vasca de desarrollo sostenible 2002-2020.

6. El acceso de los ciudadanos a la información en materia de medio ambiente. Convenio de Aarhus.

7. La educación ambiental, como objetivo de las políticas públicas.



Tema 3:

Aspectos éticos y jurídicos de la Investigación en Biociencias (I): investigaciones en seres humanos y en sus muestras biológicas

1. La investigación en seres humanos y en sus muestras biológicas: evolución de su tratamiento jurídico en el panorama internacional (desde Nüremberg a la Declaración de Helsinki y la Declaración de la Unesco sobre Bioética y Derechos humanos).

2. El Bioderecho aplicable a las investigaciones en seres humanos y sus muestras biológicas: principios generales. La Ley de Investigación Biomédica, como norma marco: protección de los sujetos implicados en los ensayos, libertad de investigación y Comités de Ética de la Investigación.

3. Aplicación de la normativa a casos específicos: a) los procedimientos invasivos; b) la utilización de gametos, embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos con fines de investigación; c) el tratamiento, almacenamiento y movimiento de muestras biológicas; d) los análisis genéticos; e) farmacogenética y medicina individualizada.



Tema 4:

Aspectos éticos y jurídicos de la Investigación en Biociencias (II): microorganismos y organismos no humanos.

1. El ser humano y el resto de los seres vivos: valoración ética de esa relación. ¿Tienen derechos animales? ¿Hay diferencias entre ellos? El proyecto gran Simio.

2. La utilización de animales con fines de experimentación: la ética de la experimentación animal y su traslación a textos jurídicos.

3. La Bioseguridad en los laboratorios.



Tema 5:

Conservación de la naturaleza y aprovechamiento de la Biodiversidad. Protección de la flora y la fauna silvestres Los incendios forestales. Planes Rectores de Uso y Gestión de los Espacios Naturales. Caza y pesca continental. Sanciones penales y administrativas.

1. La Diversidad Biológica: perspectiva jurídica

2. Conservación de los Espacios Naturales. Distintos niveles de protección. Planes rectores de uso y gestión.

3. La protección de la Flora y Fauna silvestres. Biopiratería.

4. La caza y la pesca continental.

5. El acceso a los recursos del mar

6. El suelo y la ordenación del territorio

7. Los incendios forestales.



Tema 6:

Regulación de la Prevención Ambiental, la Gestión Integrada e Intervención ante los incidentes ambientales

1. La Prevención ambiental y su regulación: conceptos, procedimientos, sanciones.

2. Calidad de las Aguas Litorales y legislación sobre gestión de aguas residuales.

3. Calidad del Aire y emisiones.

4. Las actividades clasificadas y la gestión de los diferentes tipos de residuos.

5. Intervención ante incidentes ambientales.





Tema 7:

Aspectos éticos y jurídicos relacionados con el Genoma Humano y sus aplicaciones

1. Proyecto Genoma Humano y Siglo XXI desde la Ética y el Derecho.

2. Principales Conflictos ético-jurídicos en torno al Genoma Humano.

a.- Los conflictos que el ADN plantea respecto a la intimidad de las personas. Análisis genéticos. El Consejo genético. Los riesgos de discriminación.

b.- Los conflictos ético-jurídicos que plantean las intervenciones en el Genoma por medio del ADNr. Intervenciones en la línea somática y en la línea germinal. Clonación por transferencia nuclear. La llamada clonación terapéutica.

3. La legislación sobre Genoma Humano: principios inspiradores y caracteres principales

4. Análisis de las actuales propuestas jurídicas de solución de conflictos (perspectiva Europea)





Tema 8:

Aspectos ético-sociales y jurídicos relativos a los Organismos Modificados Genéticamente

1. Principales cuestiones ético-sociales y jurídicas que suscitan los organismos modificados genéticamente: gestión de riesgos, conflictos económicos entre países y protección de los consumidores

2. El camino recorrido hacia un marco regulador de la Seguridad en el uso de la Biotecnología

3. La evaluación científica de los riesgos: coincidencias y divergencias

4. Biotecnología, Desarrollo y acceso equitativo a la riqueza.

5. Las patentes biotecnológicas.





Tema 9:

Aspectos sociopolíticos y jurídicos relacionados con la Alimentación Humana y los Alimentos.

1. Conflictos socioeconómicos, políticos y jurídicos en torno a la Alimentación Humana y los Alimentos.

2. El Derecho humano al alimento y el acceso equitativo a los recursos alimentarios.

3. La Seguridad Alimentaria y su regulación. La centralidad del concepto de ¿consumidor medio¿ como referencia para las normas Europeas.

4. Los alimentos funcionales y su regulación.

5. Aspectos éticos y jurídicos relacionados con los alimentos y piensos modificados genéticamente. Autorización, etiquetado y trazabilidad

MethodologyToggle Navigation



En las cláses magistrales se desarrollarán los 9 temas del programa, mediante explicaciones teóricas, material didáctico, ejercicios y referencias documentales.



Las GA y los 2 Seminarios, estos últimos en grupos más pequeños, tienen como objetivos: la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en las clases magistrales; y una mejora progresiva de las competencias de reflexión crítica y de la autonomía de los alumnos en el manejo de las cuestiones ético-sociales y jurídicas que afectan a las biociencias.



Se realizarán:

1) Análisis y trabajo de reflexión crítica sobre CASOS. Resolución de casos en diferentes sentidos (coherencia y cohesión argumental) y habilidades de detección de falacias.

2) Ejercicios de aplicación de la teoría a situaciones de la práctica profesional.

3) Tramitación de subvenciones y de solicitud de autorización de actividades y proyectos.

4) Cuestionarios de preparación de la parte teórica del examen.

5) Pruebas escritas tipo test o preguntas cortas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN



Teoría: 40% de la nota final (40 puntos sobre 100)



0-35 puntos: Nota obtenida de la parte teórica del examen escrito.



0-5 puntos: asistencia y participación activa en las clases magistrales.







Seminarios: 30% de la nota ( 30 puntos sobre 100). Para que la nota de los seminarios se sume a la general es imprescindible alcanzar el 5 sobre 10.



0-5 puntos: participación en los seminarios y entrega en plazo de las tareas

0-25 puntos: Tareas y Portafolio por equipos. Sin la entrega en plazo de un Portafolio que se adecue en forma y fondo a lo establecido, la nota será de 0.





Los alumnos que no superen la evaluación continua en el seminario, deberán afrontar un segundo proyecto de investigación (individual) y realizar un Portafolio, que será presentado por escrito y defendido de forma oral en la 2ª convocatoria del curso 2011-2012.







Prácticas: 30% de la nota final (30 puntos sobre 100).



Para que la nota de las prácticas se sume a la general es imprescindible alcanzar el 5 sobre 10 en el conjunto de las prácticas.



0-18 puntos: Disertaciones obligatorias.

0-12 puntos: Nota correspondiente al resto de las prácticas presentadas por escrito.

0-5 puntos: Participación en las prácticas de aula (las que han sido objeto de entrega de trabajos, y aquellas en las que sólo se solicitó asistencia).



Quienes no hubieren superado las prácticas a lo largo del cuatrimestre, deberán superar los ejercicios prácticos que se plantearán en el examen escrito.





Práctica voluntaria en el examen escrito

En el caso de que se hubieran superado los seminarios y las prácticas, se ofrecerá en el examen final la posibilidad de realizar un ejercicio práctico similar a los realizados en el periodo lectivo.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACION: examen final, que evalúa el 100% de la Asignatura.



- 70% Preguntas teóricas y teórico-prácticas, en ambos casos de diferente tipología, sobre los 9 Temas que comprende la asignatura. A lo largo del cuatrimestre y de forma individual el alumnado irá trabajando sobre un CUESTIONARIO ORIENTATIVO para la preparación de dicho examen.

- 30% Ejercicios PRACTICOS. Para la preparación de esta parte del examen se irá elaborando, de forma individual, un PORTAFOLIO a partir de los trabajos realizados en las GA y en los Seminarios.



La no presentación al examen se interpretará como renuncia

Compulsory materialsToggle Navigation

Las implicaciones ético-sociales y jurídicas que afectan a las Biociencias han venido siendo atendidas hasta la fecha por textos que reúnen dos características principales: la primera, es que se dirigen fundamentalmente a lectores juristas o, al menos, de otras ciencias sociales; la segunda, es que han tendido a profundizar en aspectos muy concretos de esta amplia materia y no, por tanto, ésta en su conjunto. Existen no obstante una serie de textos básicos sobre cada una de las partes de la asignatura y, a partir de ellos, se hará un importante esfuerzo por ajustar esos materiales a las necesidades de los alumnos de 3º de los grados de Biociencias.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Balaguer Callejón (dir), Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, 2007.

Escajedo San Epifanio, Por un avance saludable y sostenible de la Biotecnología (editado en castellano, inglés y euskara), 2007 y 2008;

Jaquenod, S.: ¿Derecho Ambiental. Sistemas naturales y jurídicos¿, 2008.

Romeo Casabona (ed), Biotecnología, desarrollo y justicia, Comares, 2007.

Romeo Casabona/ Escajedo San Epifanio/ et alt, La ética y el derecho ante la biomedicina del futuro, Ed. Deusto, 2007.

Ruiz de la Cuesta (coord.), Ética de la vida y la salud. Su problemática biojurídica, Universidad de Sevilla, 2008.

In-depth bibliography

En la materia a la que se refieren temas 1, 3, 4, 7, 8, y 9, resultan claves las series de monografías editadas por la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, dirigida por el Profesor ROMEO CASABONA, y en la que participan investigadores de este departamento. Por cuestión de espacio, nos referimos a ellas ¿y a las de próxima aparición- como conjunto y a la Biblioteca sobre Derecho y ciencias de la Vida de la editorial Comares. También son de interés, para la profundización en los temas 2, 5 y 6 extractos que pueden realizarse de los Manuales y Tratados de Derecho ambiental, que en distintos tamaños y formatos superan en nuestro país la veintena.

Journals

British Journal of Medical Ethics Ecology Law Quarterly Environmental Law Review Ethics and Justice Hastings Center Report Journal of Agricultural and Environmental Ethics Journal of International Biotechnology Law Journal of Medical Ethics Kennedy Institute of Ethics Journal Research Ethics Review Revista Aranzadi de Derecho Ambiental Revista de Derecho y Genoma Humano Revista Derecho y Salud Revista Española de Derecho Constitucional

Web addresses

Biomedicina y derecho.es Biotecnología, ética y sociedad (Universidad de Granada) Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano (Univ. Deusto ¿ UPV/EHU) Center for Ethics in the Life Sciences Center for Law and Genetics Center for Law and the Biosciences (Univ. Standford) Congreso de los Diputados EurSafe. org Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Institut Borja de Bioética Observatorio de Bioética y Derecho (Universidad de Barcelona) Portal Jurídico de la Unión Europea - EURLEX Sheffield Institute of Biotechnological Law and Ethics Sociedad Internacional de Bioética

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

10:30-11:30 (1)

16-22

09:30-10:30 (2)

16-30

09:30-10:30 (3)

09:30-10:30 (4)

24-30

09:30-10:30 (5)

26-28

10:30-11:30 (6)

Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

15:00-16:00 (1)

26-26

15:00-16:00 (2)

Teaching staff

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

15:00-16:00 (1)

26-26

15:00-16:00 (2)

Teaching staff

01 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

13:00-14:00 (1)

25-25

13:00-14:00 (2)

Teaching staff

01 Seminar-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-23

12:00-13:00 (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-23

10:30-11:30 (1)

25-25

10:30-11:30 (2)

29-30

10:30-11:30 (3)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-17

13:00-14:00 (1)

19-22

13:00-14:00 (2)

24-24

13:00-14:00 (3)

26-29

13:00-14:00 (4)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

12:00-13:00 (1)

16-22

10:30-11:30 (2)

16-30

10:30-11:30 (3)

10:30-11:30 (4)

24-30

10:30-11:30 (5)

29-30

12:00-13:00 (6)

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

15:00-16:00 (1)

23-23

12:00-13:00 (2)

Teaching staff

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

16:00-17:00 (1)

23-23

13:00-14:00 (2)

Teaching staff

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

31 Seminar-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-22

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-22

12:00-13:00 (1)

25-28

12:00-13:00 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-17

12:00-13:00 (1)

19-28

12:00-13:00 (2)

Teaching staff