XSL Content

Placement I26463

Centre
Faculty of Medicine and Nursing. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
12
Code
26463
Restrictions
Para matricularse del "Prácticum I" es necesario haber superado "Introducción a la Práctica del Cuidado"

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Breve descripción de contenido.-

Segundo ciclo de prácticas de la Titulación. Relación terapéutica con usuarios y familiares. Diferenciación de los roles de los diferentes miembros del equipo multidisciplinar. Aplicación de la metodología de cuidados.



Requisitos para realizar la asignatura.-

Para poder realizar esta asignatura es imprescindible haber superado la asignatura Introducción a la práctica del cuidado y haber verificado los procedimientos de la asignaturas Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica II.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Breve descripción de contenido.-

Segundo ciclo de prácticas de la Titulación. Relación terapéutica con usuarios y familiares. Diferenciación de los roles de los diferentes miembros del equipo multidisciplinar. Aplicación de la metodología de cuidados.



Requisitos para realizar la asignatura.-

Para poder realizar esta asignatura es imprescindible haber superado la asignatura ¿Introducción a la práctica del cuidado¿ y asistir al 70% de las sesiones prácticas/seminarios de las asignaturas Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica II.



Competencias a desarrollar.-

C1.- Mostrar actitud respetuosa con el usuario y familia, estableciendo una interacción empática que garantice los derechos de las personas.

C2- Colaborar con el equipo de salud y mostrar actitud de mejora, asumiendo la responsabilidad de las funciones que le corresponden.

C3. Aplicar la metodología de cuidados de enfermería en el entorno asistencial específico.

C4.- Realizar procedimientos de enfermería con seguridad clínica aplicando los protocolos establecidos.

C5.- Reflexionar críticamente sobre la práctica de enfermería, para aplicar cuidados de salud integrales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Resultados de aprendizaje.-

Imprescindibles:

- Muestra respeto hacia las opiniones, creencias y valores de los usuarios y no hace diferencias por motivos de sexo, raza, cultura, religión evitando los juicios de valor

- Llama a la puerta antes de entrar a la habitación, se presenta y se dirige a las personas usando su nombre, con respeto y amabilidad, utilizando un lenguaje verbal comprensible y un lenguaje no verbal adecuado (mirada, postura corporal, expresión facial, sonrisa¿)

- Informa al usuario sobre los procedimientos de enfermería antes de su realización y comprueba que acepta

- Actúa con discreción y respeto en los procedimientos de enfermería y preserva la intimidad (coloca la cortina antes de realizar los procedimientos, asegura la intimidad en la higiene personal¿)

- Garantiza la confidencialidad y el secreto profesional manteniendo la privacidad de la información personal y clínica de los usuarios

- Cumple con las obligaciones formales: es puntual; presenta aspecto limpio, cuidado y correctamente uniformado; y, avisa sobre imprevistos (retrasos, faltas..)

- Se integra en el equipo: saluda y se despide del equipo cuando inicia y finaliza el turno, demuestra respeto y transmite actitud colaboradora

- Demuestra interés por aprender y actitud de mejora: observa con atención la forma de realizar los procedimientos, pregunta ¿para aprender¿, ¿recoge¿ las mejoras que se le proponen y las pone en marcha; asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje

- Aplica las precauciones universales: lavado de manos, asepsia continuada, manejo del material minimizando los riesgos, gestión de residuos

- Cuida los recursos materiales de la organización

- Demuestra habilidad en los procedimientos de enfermería y aplica los protocolos establecidos, según Hoja de procedimientos



Otros resultados:

- Aplica la metodología de cuidados según el área asistencial.

- Informa sobre los posibles efectos adversos de los procedimientos y tratamientos

- Demuestra disponibilidad atendiendo a las demandas (llamadas, timbres¿) en el tiempo conveniente y explicando al usuario y familiares cómo acceder a los servicios de enfermería en caso de necesidad

- Se interesa por el bienestar del usuario (le pregunta cómo se encuentra¿) y toma en cuenta todas sus manifestaciones

- Transmite confianza y cercanía, escucha de manera activa y crea un ambiente que propicia la expresión de sentimientos

- Reconoce el marco sanitario en el que se mueve e identifica los diferentes roles de los integrantes del equipo

- Escucha, pregunta e informa sobre las actividades relacionadas con el cuidado a los miembros del equipo multidisciplinar (actividades que realiza, dudas, cambios, aclaraciones, errores¿)

- Asume la responsabilidad de las funciones que le corresponden, de sus decisiones y acciones

- Muestra asertividad: expresa sentimientos, opiniones y pensamientos sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás

- Demuestra iniciativa: se ofrece para realizar los procedimientos para los que se siente capacitada y solicita ayuda cuando precisa. Emprende acciones sin necesidad de que se lo pidan (informando a la enfermera) y no actúa con atrevimiento desmedido

- Observa con atención la forma de realizar los procedimientos y aprovecha todas las ocasiones (realización de cualquier procedimiento¿) para examinar diferentes aspectos relacionados con el cuidado

- Aplica los principios de higiene postural y ergonomía en la práctica diaria

MethodologyToggle Navigation

Resultados de aprendizaje específicos: según área del itinerario.



Práctica reflexiva crítica:

- Analiza y reflexiona con capacidad crítica sobre las diferentes maneras de realizar los procedimientos de de enfermería.

- Analiza sus intervenciones, reconoce los conocimientos y habilidades que posee, las actitudes y conductas que adopta e identifica los aspectos a mejorar.

- Analiza las actitudes, emociones y conductas que adopta en el proceso de cuidar.

- Analiza las intervenciones de los miembros del equipo y reflexiona sobre las distintas formas de ‘hacer’ y ‘estar’ con criterio.

- Analiza sobre el marco en el que se mueve (institucional, legal) y reflexiona sobre las dificultades que surgen en la práctica asistencial.





Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Desarrollo de resultados de aprendizaje a lo largo del ciclo (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Metodología docente.-

- La profesora-tutora y la enfermera instructora orientan a lo largo del ciclo al alumno. Además, en el Centro de prácticas, el equipo de enfermería asume la función de enseñar in situ las funciones de enfermería.

- El alumno debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, y realizar las autoevaluaciones establecidas en el Proceso de Tutorías Practicum señalado anteriormente.



Evaluación del alumnado.-

La evaluación se realizará siguiendo el Proceso de Tutorías y las Herramientas de Evaluación establecidas por la Comisión de Prácticas del Centro.

El sistema de evaluación y calificación será:

¿ Los resultados de aprendizaje imprescindibles: es indispensable demostrar todos los resultados a la finalización para calificar el prácticum. Tendrán una puntuación máxima de 2 puntos.

¿ La capacidad reflexiva y crítica tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.

¿ Los resultados de aprendizaje específicos del área tendrán una puntuación máxima de 4 puntos.

¿ El resto de resultados de aprendizaje tendrán una puntuación máxima de 2 puntos.

Los resultados de aprendizaje imprescindibles y la capacidad reflexiva y crítica serán evaluados y calificados a mediados y a la finalización del ciclo de prácticas.

El resto de resultados de aprendizaje serán valorados a mediados de ciclo de prácticas y serán evaluados y calificados a la finalización del ciclo de prácticas.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se contempla una convocatoria anual ordinaria. Será potestad de la Comisión de Prácticas establecer un periodo excepcional de recuperación.

Compulsory materialsToggle Navigation

Herramientas de evaluación

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Web addresses

http://moodle.ehu.es/moodle/index.php: Moodle; curso: Practicum I
http://gestion.ehu.es/gaur
http://www.enfermeria-donostia.ehu.es/p226-home/eu/