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Political Philosophy II25161

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Philosophy
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25161

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura parte de los antecedentes ejercitados tanto en las asignaturas Ética I (primer curso), Ética II (segundo curso) Filosofía Política I (segundo curso) en torno a las discusiones del carácter normativo del módulo de Ética y filosofía política, a lo que hay que añadir la especificidad expuesta en la asignatura previa de Filosofía I en torno a la revisión histórica del pensamiento político, donde se ha analizado la conflictiva relación entre la política y la moral, así como el estudio de los conceptos modulares básicos de poder, legitimidad, autoridad, Estado, obligación y valores políticos, El repaso de estos conocimientos previos requeridos sirve para instalarse adecuadamente en una plataforma de acceso apropiada a los contenidos específicos de la teoría democrática que analiza esta asignatura. La actualidad de estos contenidos sirve también de orientación a salidas profesionales donde la preparación política es valorada y evaluada positivamente.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Tras ofrecer las razones cívicas para su estudio, se expone la naturaleza de la democracia y los mejores argumentos que la justifican frente a otros regímenes. Se analizan los tres momentos del proceso democrático de toma de decisiones y se presentan las principales figuras que hoy adopta.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Razones de la educación democrática La educación democrática

2. La democracia en su historia Historia y evolución del concepto de democracia

3. El gobierno de libres e iguales Libertad e igualdad

4. La justificación de la democracia Justificación de la democracia

5. El proceso democrático. 1/ La representación: partidos políticos y parlamento La representación política, partidos y parlamento

6. El proceso democrático. 2/ La deliberación: negociar y argumentar La deliberación política

7. El proceso democrático. 3/ La decisión: regla de la mayoría La decisión política democrática

8. La democracia constitucional Democracia constitucional

9. La democracia liberal Democracia liberal

10. El ideal de la democracia republicana Democracia republicana

MethodologyToggle Navigation

Valoración final a través de un examen y un trabajo acordado y diseñado entre cada alumno y el profesor acerca de uno de los temas expuestos en la asignatura. Esta evaluación final será un sumando entre las dos pruebas señaladas en la descripción anterior, siendo completada por las calificaciones otorgadas a las presentaciones orales y a los trabajos específicos breves que los alumnos han realizado sobre aspectos referidos a alguno de los contenidos de la asignatura que se han tratado en clase.

Se valorará la asistencia a clase a la hora de evaluar la asignatura



Porcentajes de calificación

Examen final 50%

Trabajo final 50%

Exposiciones y trabajos específicos 20%

Se valorará la asistencia la asistencia y participación en clase a la hora de evaluar la materia.



Características del trabajo individual requerido:



- De entre 6-8 pgs. de extensión. Ha de contar con índice y bibliografía, y señalar correctamente las fuentes utilizadas, sean de internet, revistas, libros, etc. Se valorará que esté escrito con esmero, cuidando la sintaxis, el estilo y la puntuación.

- El tema -relacionado con la teoría (y práctica) de la democracia- ha de ser consensuado con el/la profesor/a. No podrá ser el simple resumen de un libro, sino un análisis, bien estructurado y argumentado, alrededor de un aspecto, de una problemática o un autor, que implique un uso variado de lecturas. Una sugerencia: partir de los textos/temas de lectura obligatoria, ampliándolos.



Nota sobre el plagio:



En la Junta de Facultad celebrada el 5-1-2014 se adoptó por unanimidad la siguiente declaración:

"El plagio es la inclusión no declarada en un trabajo intelectual de material procedente de otro. Toda la comunidad académica debe ser consciente de que esa conducta no es admisible, y además puede tener consecuencias graves; en el caso de estudiantes de esta Facultad, estas pueden variar desde la no calificación del trabajo al suspenso directo, a discreción del profesorado y en cumplimiento de la normativa de la UPV/EHU. En la página web de la Facultad, entre otras fuentes, hay disponible abundante información complementaria sobre la correcta elaboración de trabajos académicos".

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Individual works (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se valorará la asistencia a la hora de evaluar la materia.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Valoración final a través de un examen y un trabajo acordado y diseñado entre cada alumno y el profesor acerca de uno de los temas expuestos en la asignatura. Esta evaluación final será un sumando entre las dos pruebas señaladas en la descripción anterior, siendo completada por las calificaciones otorgadas a las presentaciones orales y a los trabajos específicos breves que los alumnos han realizado sobre aspectos referidos a alguno de los contenidos de la asignatura que se han tratado en clase.

Se valorará la asistencia a clase a la hora de evaluar la asignatura



Porcentajes de calificación

Examen final 50%

Trabajo final 50%

Exposiciones y trabajos específicos 20%

Se valorará la asistencia la asistencia y participación en clase a la hora de evaluar la materia.



Características del trabajo individual requerido:



- De entre 6-8 pgs. de extensión. Ha de contar con índice y bibliografía, y señalar correctamente las fuentes utilizadas, sean de internet, revistas, libros, etc. Se valorará que esté escrito con esmero, cuidando la sintaxis, el estilo y la puntuación.

- El tema -relacionado con la teoría (y práctica) de la democracia- ha de ser consensuado con el/la profesor/a. No podrá ser el simple resumen de un libro, sino un análisis, bien estructurado y argumentado, alrededor de un aspecto, de una problemática o un autor, que implique un uso variado de lecturas. Una sugerencia: partir de los textos/temas de lectura obligatoria, ampliándolos.



Nota sobre el plagio:



En la Junta de Facultad celebrada el 5-1-2014 se adoptó por unanimidad la siguiente declaración:

"El plagio es la inclusión no declarada en un trabajo intelectual de material procedente de otro. Toda la comunidad académica debe ser consciente de que esa conducta no es admisible, y además puede tener consecuencias graves; en el caso de estudiantes de esta Facultad, estas pueden variar desde la no calificación del trabajo al suspenso directo, a discreción del profesorado y en cumplimiento de la normativa de la UPV/EHU. En la página web de la Facultad, entre otras fuentes, hay disponible abundante información complementaria sobre la correcta elaboración de trabajos académicos".

Compulsory materialsToggle Navigation

Dahl R., La democracia. Una guía para los ciudadanos, 1999, Taurus. Madrid. Held D., Modelos de democracia, 2001, Alianza. Madrid.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Berlin I., Cuatro ensayos sobre la libertad, 1998, Alianza. Madrid.

Kelsen H., Esencia y valor de la democracia, 2002, Comares, Granada.

Sartori G., Elementos de teoría política, 1992, Alianza, Madrid.

In-depth bibliography

Arteta A. (ed.), El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia, 2008, Alianza. Madrid 2008. Dahl R., La democracia y sus críticos, 1992, Paidós. Barcelona. Manin B., Los principios del gobierno representativo, 1998, Alianza. Madrid. Ovejero F., Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo, 2008, Katz, Buenos Aires. Schumpeter J., Capitalismo, socialismo y democracia, 1984, Folio. Madrid.

Journals

ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, ISSN: 1130-2097, CSIC, Instituto de Filosofía, Madrid. REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA, UNED, ISSN 1132-9432, Madrid. RES PUBLICA. Revista de Filosofía Política, Universidad de Murcia, ISSN: 1576-4184, Murcia. CONTRASTES. Revista Internacional de Filosofía, Universidad de Málaga, ISSN: 1136-4076, Málaga.

Web addresses

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria http://saavedrafajardo.um.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALTUNA LIZASO, MARIA BELEN
  • ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
  • LASA OCHOTECO, CRISTINA MARIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-2

09:00-11:00 (3)

11:00-13:00 (4)

3-8

09:00-11:00 (5)

9-14

09:00-11:00 (6)

15-15

09:00-11:00 (7)

11:00-13:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (4)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (5)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (6)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (7)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-8

11:00-13:00 (1)

9-14

11:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)