Specific Methods of Intervention in Physiotherapy III (Special Situations: Genitourinary, Digestive, Elderly, Child)27910
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing
- Degree
- Bachelor's Degree in Physiotherapy
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27910
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Metodos Especificos de Intervencion en Fisioterapia II
Métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema
cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas
que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia. Métodos, procedimientos
y actuaciones fisioterapéuticas encaminados tanto a la terapéutica en la clínica para la reeducación
o recuperación funcional y para promoción y mantenimiento de la salud. Plan de intervención de
fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Métodos específicos de intervención en Fisioterapia
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias
manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a
las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la
fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia
esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Temario teórico resumido
Métodos Fisioterapéuticos en Sistema Nervioso Central.
Exploración y valoración fisioterápica en pacientes con patología del sistema nervioso central.
Maniobras específicas de fisioterapia neurológica en pacientes.
Métodos Fisioterapéuticos en Aparato genitourinario.
Exploración y valoración fisioterápica en pacientes con patología del Aparato genitourinario.
Maniobras específicas de fisioterapia Aparato genitourinario..
Métodos Fisioterapéuticos en Aparato digestivo
Exploración y valoración fisioterápica en pacientes con patología del Aparato digestivo
Maniobras específicas de fisioterapia Aparato digestivo
.
Maniobras específicas de fisioterapia en pediatría y geriatria
MethodologyToggle Navigation
- Clases magistrales: se usan para trasladar los conocimientos teóricos a los estudiantes. Se exponen visiones globales de la asignatura, se resaltan las líneas maestras en toda la asignatura, se relacionan los diferentes temas. Resultados concretos de aprendizaje que se trabajan con esta tipología docente: MEIFII-1 – 5.
- Seminarios: se emplea para fomentar la comunicación entre profesor y un reducido grupo de estudiantes. Se emplean para presentar trabajos, analizar casos, resolver supuestos, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo. Es un tipo de docencia para facilitar la evaluación continua del alumnado y conocer el rendimiento del aprendizaje autodirigido.
Algunas de las competencias transversales que debe desarrollar el titulado (presentar y exponer un trabajo, sintetizar, realizar un análisis, trabajar en equipo,...) se pueden conseguir gracias a los seminarios. Objetivos concretos de aprendizaje que se trabajan: MEIFII-1 – 5.
- Prácticas de aula: se trata de una exposición o resolución práctica, con fines ilustrativos, ante un grupo de
estudiantes. Esta docencia complementa los aspectos prácticos de la teoría expuesta en las clases magistrales y sirve para coordinar los grupos de seminario, repartir entre ellos las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. Objetivos concretos de aprendizaje que se trabajan:
MEIFII-1 – 5.
- Prácticas de laboratorio: un grupo de estudiantes va a practicar ensayos, experimentar, practicar mediciones, etc., en
presencia de profesorado universitario. Por extensión, cualquier tipo de práctica que se realice en grupos no numerosos
de estudiantes y que requiera una infraestructura y equipamiento individuales para estudiantes, laboratorio de
habilidades, etc. Objetivos de aprendizaje que se trabajan: MEIFII-1 – 5.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 30
- Oral defense (%): 15
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 45
- Individual works (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
2 Pruebas escritas: donde se evaluaran los conocimientos teoricos adquiridos hasta la fecha.
2 Prueba practicas: donde se evaluaran los conocimientos practicos adquiridos hasta la fecha.
Evaluación continua: Ejercicios prácticos, participación, actitud, asistencia a clase, comportamiento, iniciativa, razonamiento, argumentación, uso y cuidado correcto de los laboratorios e instrumentos.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Prueba escrita.
Prueba practica.
Compulsory materialsToggle Navigation
Bibliografia recomendada.
Articulos recomendados.
Lecturas recomendadas.
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Stokes M. Fisioterapia en la Rehabilitación Neurológica. Madrid: Elsevier España; 2006.
Valenza, G., Doniz, L., Yuste, M.J. Manual de Fisioterapia respiratoria y cardiaca. Madrid. Síntesis. 2005.
Rodrigues Machado MdG. Bases de la fisioterapia respiratoria: Terapia intensiva y rehabilitación. Río de Janeiro: Guanabara Koogan; 2009.
Sánchez Blanco I. Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física. : Editorial Médica Panamericana; 2006.
Villasante C. Enfermedades respiratorias. Madrid: Grupo Aula Medica, S.L.; 2002.
Xhardez Y, Beck P. Vademécum de kinesioterapia y reeducación funcional : técnicas, patología e indicaciones de tratamiento. 5a rev y act ed.: El Ateneo; 2010.
In-depth bibliography
Fisioterapia visceral:
Butler,D.; “Explicando el dolor”; Vancouver.Noigroup.2010.
Arendt-Nielsen,L; Schippe,KP; Giamberardino,MA.; “Viscero-somatic reflexes en referred pain areas evoked by capsaicin stimulation of the human gut”; Eur J Pain.2008 Jul;12(5):544-51.
Giamberardino MA, et al; “Relationship between pain symptoms and referred sensory and trophic changes in patiens with gallbladder pathology”. Pain. 2005 Mar;1114(1-2):239-49
Itsekson A,et al; “Mesurement of the electrical resistance of dermal-visceral zones as a diagnostic tool for gynecologic disorders”.Isr Med Assoc J.2010 Jun;12(6):334-7
Mc Sweeney TP,et al.”The inmediate effects of sigmoid colon manipulation on pressure pain thresholds in the lumbar spine”. JBodyw Ther. 2012 Oct;16(4):416-23
Journals
Bo K, Berghmans B, Morkved S, Van Kampen M. Evidence-based physical therapy for the pelvic floor: bridging science and clinical practice: Elsevier Health Sciences; 2007.
Web addresses
Atkinson K, Coutts FJ, Hassenkamp A. Fisioterapia en ortopedia: un enfoque basado en la resolución de problemas. : Elsevier España; 2007.
Perfetti C. El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona: Edikamed; 1998.
Paeth Rohlfs B. Experiencias con el Concepto Bobath. Fundamentos. Tratamientos. Casos. Madrid: Médica Panamericana; 2000.
Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Barcelona. McGraw-Hill. 2000.
Bisbe Gutiérrez M, Santoyo Medina C, Segarra Vidal V. Fisioterapia en neurología: procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Madrid etc.: Editorial Médica Panamericana; 2012.
Brotzman SB, Wilk KE. Rehabilitación ortopédica clínica. 2̂ ed. Madrid: Elsevier; 2005.
Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid etc.: Editorial Médica Panamericana; 2012.
Carr JH, Shepherd RB. Neurological rehabilitation: optimizing motor performance. 2nd ed. Edinburgh: Churchill Livingstone; 2010.
Carr JH, Shepherd RB. Rehabilitación de pacientes en el ictus: recomendaciones de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras. Madrid etc.: Elsevier; 2004.
Ehmer B. Fisioterapia en ortopedia y traumatología. 2^ rev ed.: McGraw-Hill Interamericana; 2009.
Ehmer B. Fisioterapia en ortopedia y traumatología. 2̂ rev ed. Madrid etc.: McGraw-Hill/Interamericana; 2005.
Esclarín de Ruz A, Arzoz Lezaun T. Lesión medular :enfoque multidisciplinar. : Editorial Médica Panamericana; 2009.
Fardy PS, Yanowitz FG. Rehabilitación cardíaca, la forma física del adulto y las pruebas de esfuerzo. : Paidotribo; 2003.
Harvey L, Donovan WH. Tratamiento de la lesión medular :guía para fisioterapeutas. : Elsevier; 2010.
Hsu JD, Michael JW, Fisk JR. AAOS atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. 4ª ed.: Elsevier; 2009.
Leduc A, Leduc O. Drenaje linfático
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- AMEZAGA BIDARTE, IONE
- DUÑABEITIA USATEGUI, IRATXE
- ESPIN ELORZA, ANDER
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 13:00-15:00 (1) | ||||
22-22 | 13:00-15:00 (2) | ||||
23-23 | 13:00-15:00 (3) | ||||
24-24 | 13:00-14:00 (4) | 13:00-14:00 (5) | |||
25-25 | 17:00-19:00 (6) | 17:00-19:00 (7) | |||
27-27 | 17:00-19:00 (8) | 17:00-19:00 (9) | |||
32-32 | 17:00-19:00 (10) | ||||
33-33 | 13:00-15:00 (11) | 13:00-15:00 (12) 17:00-18:00 (13) | |||
34-34 | 15:00-17:00 (14) | ||||
36-36 | 13:00-15:00 (15) |
Classroom(s)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 17:00-19:00 (1) | ||||
33-33 | 18:00-19:00 (2) | ||||
36-36 | 13:00-15:00 (3) |
Classroom(s)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 13:00-15:00 (1) | ||||
22-22 | 13:00-15:00 (2) | ||||
23-23 | 13:00-15:00 (3) | ||||
24-24 | 14:00-16:00 (4) | 14:00-16:00 (5) | |||
26-26 | 17:00-19:00 (6) | ||||
35-35 | 13:00-15:00 (7) | 13:00-15:00 (8) | |||
36-36 | 13:00-15:00 (9) |
Classroom(s)
- M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
31-31 | 17:00-19:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
33-33 | 17:00-19:00 (3) | ||||
34-34 | 17:00-19:00 (4) | ||||
37-37 | 11:00-13:00 (5) |
Classroom(s)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-17:00 (1) | ||||
22-22 | 15:00-17:00 (2) | ||||
23-23 | 15:00-17:00 (3) | ||||
24-24 | 16:00-17:00 (4) | 16:00-17:00 (5) | |||
25-25 | 17:00-19:00 (6) | ||||
26-26 | 17:00-19:00 (7) | ||||
27-27 | 17:00-19:00 (8) | ||||
28-28 | 17:00-19:00 (9) | ||||
32-32 | 17:00-19:00 (10) | ||||
33-33 | 15:00-17:00 (11) | ||||
34-34 | 17:00-18:00 (12) | 15:00-17:00 (13) | |||
35-35 | 15:00-17:00 (14) | ||||
36-36 | 15:00-17:00 (15) |
Classroom(s)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 17:00-19:00 (1) | ||||
34-34 | 18:00-19:00 (2) | ||||
36-36 | 15:00-17:00 (3) |
Classroom(s)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 17:00-19:00 (1) | ||||
34-34 | 18:00-19:00 (2) | ||||
36-36 | 15:00-17:00 (3) |
Classroom(s)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-17:00 (1) | ||||
22-22 | 15:00-17:00 (2) | ||||
23-23 | 15:00-17:00 (3) | ||||
24-24 | 17:00-19:00 (4) | 17:00-19:00 (5) | |||
26-26 | 17:00-19:00 (6) | ||||
35-35 | 15:00-17:00 (7) | 15:00-17:00 (8) | |||
36-36 | 15:00-17:00 (9) |
Classroom(s)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
31-31 | 17:00-19:00 (1) | ||||
32-32 | 17:00-19:00 (2) | ||||
33-33 | 17:00-19:00 (3) | ||||
35-35 | 17:00-19:00 (4) | ||||
37-37 | 14:00-16:00 (5) |
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
31-31 | 17:00-19:00 (1) | ||||
32-32 | 17:00-19:00 (2) | ||||
33-33 | 17:00-19:00 (3) | ||||
35-35 | 17:00-19:00 (4) | ||||
37-37 | 14:00-16:00 (5) |