XSL Content

Oral & Written Expression I in Language A25327

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Geography And Land Management
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25327

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

A Hizkuntzako Ahozko eta Idatzizko Adierazpena I" eta "A Hizkuntzako Ahozko eta Idatzizko Adierazpena II" ikasgaien helburua da lehen mailako ikaslea modu mailakatuan ahozko nahiz idatzizko testu genero akademiko eta zientifikoen erregulartasun linguistiko, testual eta diskurtsiboez ohartzea eta horien erabileran trebatzea. Arau gramatikalak menperatzeaz gain, ikasleak berebiziko arretarekin ekingo dio testu akademikoen komunikazio mailako eskariei erantzuteari, generoaren araberako hizkuntz baliabide egokiak erabiliz (erreseina, azalpen testua, ahozko aurkezpena. e.a.).

Azalpen helburua duten testuen gaineko lana egiten da bereziki ikasgai hauetan, ahozko eta idatzizko adierazpideen araberako egokitzapen eta gaitasunak landuz. Mintzairaren erabilera modu kokatuan (egoerak eskatzen dituen egoera eta helburu jakinak kontuan hartuz) lantzen da, jakintza deskontestualizatuei baino, egiten jakiteari aparteko balioa emanez.

Ikasleak oso aintzat hartu beharreko ikasgaia da unibertsitate mailan lantzen diren edukien eta hizkuntzaren arteko harremana estua baita. Ikasleak bere mintzairaren eta idazkeraren maila areagotzea garrantzitsua da graduan zehar landuko dituen edukien ulermena bermatzeko eta baita eduki horiek barneratu dituela erakuts dezan ere.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Adquirir las destrezas necesarias para enfrentarse a la revisión y corrección de los aspectos normativos y de contenido de un texto escrito o de exposiciones orales.

- Identificar las características del español normativo como el buen uso de la lengua escrita.

- Adquirir los conocimientos bibliológicos y ortotipográficos que inciden en la realización de textos correctamente presentados.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Introducción: La Real Academia Española: Constitución y publicaciones. Algunas consideraciones sobre el uso en español moderno.

2. Ortotipografía. Elementos tipográficos y aspectos formales de presentación de un trabajo académico.

3. La gramática: Morfología y sintaxis.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:



Clases teórico-prácticas.

Actividades individuales de resolución de tareas y desarrollo de trabajos.

Actividades grupales de resolución de tareas y corrección de errores ortotipográficos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Además de la asistencia obligatoria al 80% de las horas del curso, la evaluación del alumno tendrá en cuenta tres factores:

1. Realización en el aula de las tareas propuestas (Porcentaje de la nota: 30%): El estudiante debe acreditar que ha leído los materiales recomendados en clase (capítulos de libros o artículos de revistas especializadas que figuran en la bibliografía) mediante el planteamiento de dudas y la resolución de aquellas planteadas por sus compañeros y mediante la realización en el aula de las tareas propuestas, bien de modo individual o en grupos. Se evaluará la calidad de las intervenciones y el nivel de implicación en las tareas encomendadas.

2. Elaboración de un trabajo individual (Porcentaje de la nota: 30%):El estudiante elaborará un documento donde se trabajen algunos aspectos ortotipográficos y bibliográficos. Se evaluará la corrección ortotipográfica, la localización de fuentes documentales, la redacción y elaboración de una bibliografía y la expresión escrita.

3. Realización de pruebas escritas. (Porcentaje de la nota: 40%): El alumno realizará algunas pruebas escritas que responderán a los modelos de ejercicios practicados en el aula. Se evaluará la adecuada asimilación de los contenidos y el nivel de corrección lingüística.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación extraordinaria corresponderá a una prueba escrita por el 100% de la nota.

Compulsory materialsToggle Navigation

Al comienzo del curso se pondrán a disposición de los estudiantes los materiales de obligada lectura para el seguimiento y desarrollo de las clases.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ORTOGRAFÍAS:

MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de ortografía, Madrid, Anaya, 1985.

---- Diccionario de ortografía técnica, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987.

---- Ortografía y ortotipografía del español actual, Gijón, Trea, 2004.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

---- Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2011.



GRAMÁTICAS:

ALARCOS LLORACH, E., Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1994.

----- Nueva gramática de la lengua española, vol. 1 Morfología. Sintaxis I; vol. 2 Sintaxis II, Madrid, Espasa-Calpe, 2009.

----- Nueva gramática de la lengua española: Manual, Madrid, Espasa-Calpe, 2010.



MANUALES Y DICCIONARIOS DE DUDAS

AGENCIA EFE, Diccionario de español urgente, Madrid, Agencia Efe-Ediciones SM, 2000.

GÓMEZ TORREGO, L., Hablar y escribir correctamente I, Madrid, Arco/ Libros, 20093.

---- Hablar y escribir correctamente II, Madrid, Arco/ Libros, 20093.

---- El buen uso de las palabras, Madrid, Arco/Libros, 1992.

---- El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, Arco/Libros, 1995.

LÁZARO CARRETER, F., El dardo en la palabra, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1997.

----- El nuevo dardo en la palabra, Madrid, Aguilar, 2003

LORENZO, E., El español de hoy, lengua en ebullición, Madrid, Gredos, 1966, 19944, reestructurada y muy ampliada.

---- Niveles y registros en el español actual, Logroño, Gobierno de la Rioja, 1991

---- Anglicismos Hispánicos, Madrid, Gredos, 1996.

---- El español en la encrucijada, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA), Gijón, Trea, 20084.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005.

SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española, Madrid, Espasa-Calpe, 1961, 1986(9.ª ed.), ed. renovada.



In-depth bibliography

GILI GAYA, S., Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Bibliograf, 1961.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Gramática descriptiva de la lengua española, edición dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte, vol.1 Sintaxis básica de las clases de palabras; vol. 2 Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales; vol. 3 Entre la oración y el discurso. Morfología, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

Journals

Puntoycoma. Boletín de los traductores españoles de las instituciones europeas: http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/bienve.htm

Espéculo. Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios (Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense): http://www.ucm.es/info/especulo/ «El cajetín de la lengua»: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html

Web addresses

AGENCIA EFE : http://www.efe.es Vademécum Fundéu: http://www.fundeu.es
http://www.wikilengua.org/index.php/Portada
CORPUS DEL ESPAÑOL http://www.corpusdelespanol.org
ENCICLOPEDIA http://www.answers.com
HISPANIA (Foro sobre Lengua Española http://www.rediris.es/list/info/hispania.es.html
INSTITUTO CERVANTES http://www.cervantes.es http://cvc.cervantes.es/portada.htm
LA PAGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL http://www.elcastellano.org
MINISTERIO DE CULTURA http://hispanismo.es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA http://www.rae.es

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.03 - . (1)
  • AULA 1.06 - . (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.06 - . (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.06 - . (1)
  • AULA 0.03 - . (2)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.03 - . (1)