XSL Content

Ancient History of the Basque Country25555

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Geography And Land Management
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25555

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

"Historia Antigua del País Vasco" es una asignatura optativa del tercer curso de los Grados de Historia, Historia del Arte, Estudios Vascos y Geografía y Ordenación del Territorio. Se imparte en el segundo cuatrimestre y consta de 6 créditos.

Considerando que es una materia optativa, impertida en el tercer curso de los cuatro Grados mencionados, se pretende facilitar a quienes desarrollan sus contenidos un contacto con las diferentes fuentes específicas (testimonios escritos y evidencias arqueológicas) relativas a los grupos de población documentados desde época prerromana y romana en los territorios que en la actualidad se adscriben a la Comunidad Autónoma Vasca y áreas limítrofes. Asimismo, se introducirá a los/las estudiantes en las bases metodológicas para el oportuno análisis histórico de las evidencias directas (epigrafía, numismática, arqueología) e indirectas (autores greco-latinos) disponibles.

En este sentido, se trata de aportar a los/las estudiantes una capacidad de análisis y una comprensión adecuada de los principales procesos históricos desarrollados y la progresiva conformación de los seis grupos de población documentados desde época prerromana y romana en los territorios que en la actualidad se adscriben a la Comunidad Autónoma Vasca y áreas limítrofes: autrigones, caristios, várdulos, vascones, berones y tarbelos.



Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se centran en el análisis de los procesos históricos del Próximo Oriente y de la cuenca del Mediterráneo desde el inicio del III milenio antes de nuestra era hasta el siglo V, destacando las particularidades de los pueblos que los protagonizan en cuanto a formaciones estatales, tipos de escritura, prácticas religiosas y códigos legislativos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

OBJETIVOS FORMATIVOS:

- Comprender los procesos históricos desarrollados y la progresiva conformación de las comunidades documentadas desde época prerromana y romana en los territorios que en la actualidad se adscriben a la Comunidad Autónoma Vasca y áreas limítrofes.

- Alcanzar un conocimiento de los distintos factores históricos de carácter endógeno y exógeno que intervinieron en la evolución de las estructuras organizativas de estas comunidades.

- Desarrollar habilidades en el análisis de la información histórica disponible para el estudio de estas comunidades, que permita elaborar síntesis y estructurar discursos cualificados.



COMPETENCIAS: específicas del módulo: Historia del País Vasco

1. Ser capaz de obtener, organizar e interpretar los diversos contenidos de la información histórica disponible y mostrar habilidad para desarrollar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica en su aplicación a la documentación y a las fuentes de información relativas a la historia del País Vasco.

2. Mostrar una comprensión adecuada de las sincronías entre los procesos y acontecimientos relativos a la historia del País Vasco y los correspondientes a la historia peninsular, europea y universal.

3. Desarrollar la capacidad de examinar de forma efectiva y crítica las contribuciones historiográficas actuales e identificar los diferentes enfoques historiográficos y su correspondencia con la tradición cultural de cada época histórica.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Aspectos históricos e historiográficos.

- Comentario metodológico sobre la información documental e historiográfica disponible.

- Comentario etnogeográfico sobre el área de estudio.



2. Los procesos culturales y las estructuras de poblamiento durante la Primera y Segunda Edad del Hierro.

- Los procesos culturales protohistóricos internos (peninsulares) y externos (continentales y atlánticos).

- Los núcleos de habitación y la proyección cultural: vertientes mediterránea y atlántica.



3. Las comunidades indígenas en contacto con Roma. Estructuras organizativas y procesos de conformación.

- Inicio y evolución de la intervención militar romana en el ámbito septentrional.

- Las comunidades indígenas: estructuras organizativas.



4. La difusión de los modelos organizativos romanos. Factores dinamizadores y procesos de integración.

- La organización político-administrativa: provincial, conventual y local.

- Las estructuras y relaciones sociales.

- La actividad económica: recursos humanos y materiales y actividad comercial.

- Panteones indígena y romano.



5. Los procesos de continuidad y de transformación en la Antigüedad Tardía.

- La reorganización político-administrativa.

- Las transformaciones socio-económicas.

- Las pervivencias paganas y el proceso de cristianización.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:



1. Magistral

- Explicaciones teóricas acompañadas de recursos materiales: fotocopias con documentación histórica, material cartográfico, bibliográfico y láminas; presentaciones en powerpoint.

- Tutorías individualizadas destinadas a favorecer el proceso de estudio y de aprendizaje, así como el trabajo cooperativo.



2. Prácticas de Aula

- Análisis histórico de documentación histórica: testimonios escritos y arqueológicos, reseñas bibliográficas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación continua, de acuerdo con las actividades de docencia-aprendizaje (véase "supra").

Se tendrá en cuenta la claridad expositiva, ortográfica y argumental.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados en la convocatoria ordinaria para las/los estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta, y se presentan a la evaluación final.

Instrumento de evaluación:

Examen final escrito de carácter individual y con temas a desarrollar relativos a los contenidos teóricos y prácticos del temario y comentario histórico de texto, mapa, imagen, etc.

Criterio de evaluación: claridad y organización expositiva; grado de asimilación de conocimientos; capacidad de relación entre los conceptos históricos; capacidad de síntesis; ortografía correcta y limpieza en la presentación gráfica de contenidos; valoración preguntas sobre 10 puntos cada una.

Porcentaje de la nota final: 100%.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

1. Diccionarios:
GARCÍA DE CORTAZAR, F., MONTERO, M., 1999, Diccionario de Historia del País Vasco, San Sebastián: Txertoa.
ROLDÁN, J. M., (coord.) 2006, Diccionario de Historia Antigua de España, Madrid: D. G. Aragón, Pórtico.

2. Topografía y cartografía:
Gran Atlas Histórico de Euskal Herria, Bilbao: Lur, 1995.
Tabula Imperii Romani (TIR) (Hoja K-30: Madrid. Caesaraugusta, Clunia, Madrid: CSIC, 1993.
AZKÁRATE, A., 1994, Vasconia. Gran atlas del mundo vasco, Bilbao.
BELTRÁN, F., MARCO, F., 1996, Atlas de Historia Antigua, Zaragoza (1ª ed. 1987)

3. Selección de textos:
LARRAÑAGA, K., 1988, Euskal Herria Antzinatean. Materiale eta agiriak, Donostia: UNED Bergara.
LARRAÑAGA, K. ,1992, Euskal Herria Antzinate Berantiarrean eta Lehen Ertaroan. Materiale eta agiriak, Bilbo: UPV/EHU.
SEGURA, S., 2001, Mil años de historia vasca a través de la literatura greco-latina. De Aníbal a Carlomagno, Bilbao: U. Deusto (1ª ed. 1997).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AAVV, 2006, Historia del País Vasco. Antigüedad. San Sebastián: Hiria.

GONZÁLEZ, C., SANTOS, J., (eds.), 1994, Las estructuras sociales indígenas del Norte de la península Ibérica. Vitoria: UPV/EHU (Anejos de Veleia, acta 1).

PEÑALVER, X., 2008, La Edad del Hierro. Los vascones y sus vecinos. El último milenio anterior a nuestra era. San Sebastián: Txertoa.

SAYAS, J.J., 1994, Los vascos en la Antigüedad. Madrid: Cátedra.

In-depth bibliography

AAVV, 1988, II Congreso Mundial Vasco. Euskal Mundu-Biltzarra. Tomo I: De los orígenes a la cristianización. Bilbao: Gobierno Vasco.
AAVV, 1997, I Coloquio sobre la romanización en Euskal Herria. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza (Isturitz 8-9).
AAVV, 2005, L’Aquitaine et l’Hispanie septentrionale à l’époque julio-claudienne. Organisation et explotation des espaces provinciaux, Burdeos: Univ. Bordeaux (Aquitania suppl. 13).
ANDREU, J. (ed.), 2009, Los vascones de las fuentes antiguas. En torno a una etnia de la Antigüedad peninsular. Barcelona: Universidad de Barcelona (Colección Instrumenta, nº 32).
ARMENDÁRIZ, J., 2008, De las aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra, Pamplona: Gobierno de Navarra.
LARRAÑAGA, K., 2007, El hecho colonial romano en el área circumpirenaica occidental, Vitoria: UPV/EHU.
RICO, CH., 1997, Pyrénées romaines. Essai sur un pays de frontière (IIIè av. J.C.-Ivè ap. J.C. Madrid: Casa de Velázquez.
SANTOS, J. (ed.), 2009, Los tiempos antiguos en los territorios pirenaicos, Vitoria-Gasteiz: UPV/EHU.

Journals

CADeusto (Cuadernos de Arqueología de Deusto). Bilbao: Universidad de Deusto.
CAUNavarra. (Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra). Pamplona: Universidad de Navarra.
EAA (Estudios de Arqueología Alavesa). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Instituto Alavés de Arqueología.
Iberia. Revista de la Antigüedad. Logroño: Universidad de La Rioja.
Isturitz. Cuadernos de Prehistoria-Arqueología. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos.
Kobie. Paleoantropología. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.
Munibe. Antropología-Arqueología; Arqueología-Prehistoria. San Sebastián: Sociedad de Ciencias Aranzadi.
TAN (Trabajos de Arqueología Navarra). Pamplona: Gobierno de Navarra, Instituto Príncipe de Viana.
Veleia. Revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásica. Vitoria-Gasteiz: UPV/EHU.

Web addresses

EUSKO IKASKUNTZA/SOCIEDAD DE ESTUDIOS VASCOS
PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE LA CULTURA VASCA
http://www.euskonews.com
http://www.euskomedia.org
FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO. VITORIA-GASTEIZ
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA CULTURA VASCA
http://www.fsancho-sabio.es
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD. UPV/EHU
http://www.ica-azi.ehu.es/p295-home/es
DIALNET
SERVICIO DE ALERTAS Y HEMEROTECA VIRTUAL CON SUMARIO DE REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
http://dialnet.unirioja.es/index.jsp
INSTRUMENTOS INFORMÁTICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
UNIVERSIDAD DE BOLONIA
http://www.rassegna.unibo.it/index.html
INTERCLASSICA
ENLACES PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL MUNDO GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
UNIVERSIDAD DE MURCIA
http://interclassica.um.es/de_interes/enlaces

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)
  • AULA 0.04 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)