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Landscape Analysis and Assessment 25256

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Geography And Land Management
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25256

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Análisis y Evaluación del Paisaje tiene como objetivo genérico conocer el objeto y método de la ciencia de paisaje y como objetivos concretos:

-presentar el concepto de paisaje en sus diferentes dimensiones

-saber interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico

-comprender el sistema que subyace al paisaje y los factores que determinan los distintos tipos de paisaje

-aprehender la dimensiones espacial de los fenómenos paisajísticos en las diferentes escalas

-definir y caracterizar los distintos tipos de paisaje

-aprender a evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad y capacidad de uso en función de sus características y a partir de técnicas diversas

-capacitar al alumno en el desarrollo del modelo teórico y metodológico del tratamiento paisajístico en función de diversos planteamientos: diagnóstico territorial, evaluación de impacto …



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Tema 1.- Aproximación al concepto y método de paisaje

Tema 2.- Diversidad de paisaje: definición, cartografía y clasificación de unidades de paisaje

Tema 3.- Estructura y dinámica del paisaje

Tema 4.- Diagnosis de potencialidad: el paisaje como recurso.

Métodos de valoración

Tema 5.- Prognosis y sintéresis: el paisaje en el estudio de impacto ambiental

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Tema 1.- Concepto y método en paisaje

1.1.-Antecedentes conceptuales

1.2.-Dimensiones actuales del paisaje

1.3.-El paisaje en el ámbito territorial y ambiental

1.4.-Objetivos y métodos de trabajo en paisaje: tipos de análisis

Tema 2.- Análisis y clasificación

2.1.-Factores de diversidad paisajística

2.2.-Delimitación y denominación de unidades de paisaje

- Unidades irregulares

- Unidades regulares

- Cuenca visual autocontenida

- Cuenca visual de un punto

-Características descriptoras del paisaje

2.3.- Clasificación del paisaje:

- Genética

- Dominancia

- Funcionalidad

- Estado

- Dinámica morfogenética

Tema 3.- Estructura y dinámica del paisaje

3.1.- Caracterización estructural

3.2.- Caracterización evolutiva

Tema 4. Diagnóstico de potencialidad: Valoración

4.1.-Métodos de valoración de la calidad:

4.1.1.-Métodos directos:

- Subjetividad aceptada y controlada

- Subjetividad compartida

4.1.2.- Métodos no directos:

- Componentes del paisaje

- Categorías visuales y estéticas

4.1.3.- Métodos mixtos.

4.2.- Métodos de valoración de la fragilidad visual

4.3.-Capacidad paisajística del territorio: Aplicación de la valoración de calidad y fragilidad en la ordenación.



Tema 5.- Prognósis y sintéresis: Impacto ambiental en el paisaje 5.1.-Concepto de impacto. Parámetros. Proyectos que necesitan de evaluación

5.2.- Estudios de impacto ambiental y Evaluación de impacto ambiental

5.3.- Métodos de evaluación del impacto en el paisaje

MethodologyToggle Navigation

La metodología del curso incluye clases expositivas por parte de la profesora y la elaboración de trabajos prácticos para que el alumno asimile los conceptos teóricos explicados en los bloques temáticos de la asignatura y se adiestre en los diferentes instrumentos utilizados en clase. Las entregas de las diferentes partes de los trabajos serán en las fechas establecidas en la plataforma digital. Además la asignatura incluye una salida de campo en las que el alumno irá reconociendo a través de la interpretación de los paisajes y el material aportado el contenido referido en las clases expositivas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Proceso de evaluación por competencia y criterios:

C1.- Interpretar las diferentes dimensiones del paisaje

Examen final (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-La expresión escrita es correcta

Nota: el examen se hace con apuntes y el apartado referido a esta competencia es un texto relativo al paisaje

Práctica (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-Se aportan ideas propias

2.- Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje :

Examen (0.5)/Práctica (0.5):

-Pertinencia de la respuesta dada

-Interpretación completa de la información aportada

-La argumentación está bien organizada

3.- Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas

Práctica (0.5)

-Material y escalas utilizadas pertinentes

-La utilización del material es ordenada

-La información extraída es significativa y está bien interpretada

Nota: Se trata de un apartado del trabajo en el que tienen que buscar la información temática sobre un territorio y sintetizarla en un resumen

4.- Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo

Examen (2):

-Realización correcta de la tarea planteada

-La expresión gráfica es nítida

-Orden correcto de los pasos realizados

-Utilización de los recursos adecuado

Nota: Se trata de un apartado del exámen de carácter práctico sobre un mapa topográfico y pudiendo utilizar los instrumentos que se han presentado en clase. Se valora la correcta utilización de los mismos así como la capacidad del alumno por resolver alguna/s de las cuestiones planteadas en esta competencia

Práctica (1.5):

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Utilización adecuada del material empleado

-Variables utilizadas correctas

-Resultados pertinentes

-Material gráfico empleado correcto

-Orden de presentación bien organizada

5.- Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos

Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Claridad expositiva

Nota: este apartado del examen corresponde a dos preguntas sobre conceptos de escala y estructura

Práctica (0.5)

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Orden adecuado

-Criterios de análisis utilizados de forma adecuada

-Recursos utilizados adecuados

-Resultados pertinentes

-Material gráfico presentado correcto y claro

6.- Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas diversas

Examen (1)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación valorativa correcta y bien organizada

-Referencia a los recursos a emplear adecuada

-El diseño de relaciones expresado entre parámetros es óptimo

-Se aportan ideas propias válidas

Nota: Se trata de un apartado del exámen de carácter práctico donde el alumno debe mostrar su capacidad en utilizar parámetros adecuados, su ponderación y establecer relaciones para el diseño territorial en paisaje

Práctica (1):

-Realización correcta de las tareas planteada

-Utilización de los recursos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

Nota: Los trabajos individuales son recogidos una vez realizada la práctica

7.-Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico

Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación empleada convincente

-Se aportan ideas propias

Nota: en este apartado del examen y a partir de un supuesto práctico el alumno debe mostrar su capacidad para desarrollar el modelo teórico y metodológico adecuado

Práctica (0.5)

-Realización correcta de la tarea planteada

-Utilización de los recursos instrumentales y tecnológicos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

-Argumentación convincente

-Expresión escrita y gráfica clara

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Como la evaluación de esta asignatura es mixta (continua y examen final:

- quienes hayan aprobado la parte de practicum durante el curso, se les guardará esa nota para el examen extraordinario.

- quienes no hayan realizado el practicum o lo tengan suspendido lo tendrán que realizar y entregarlo 15 días antes de la convocatoria extraordinaria.





Proceso de evaluación por competencia y criterios:

C1.- Interpretar las diferentes dimensiones del paisaje

Examen final (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-La expresión escrita es correcta

Nota: el examen se hace con apuntes y el apartado referido a esta competencia es un texto relativo al paisaje

Práctica (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-Se aportan ideas propias

2.- Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje :

Examen (0.5)/Práctica (0.5):

-Pertinencia de la respuesta dada

-Interpretación completa de la información aportada

-La argumentación está bien organizada

3.- Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas

Práctica (0.5)

-Material y escalas utilizadas pertinentes

-La utilización del material es ordenada

-La información extraída es significativa y está bien interpretada

Nota: Se trata de un apartado del trabajo en el que tienen que buscar la información temática sobre un territorio y sintetizarla en un resumen

4.- Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo

Examen (2):

-Realización correcta de la tarea planteada

-La expresión gráfica es nítida

-Orden correcto de los pasos realizados

-Utilización de los recursos adecuado

Nota: Se trata de un apartado del exámen de carácter práctico sobre un mapa topográfico y pudiendo utilizar los instrumentos que se han presentado en clase. Se valora la correcta utilización de los mismos así como la capacidad del alumno por resolver alguna/s de las cuestiones planteadas en esta competencia

Práctica (1.5):

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Utilización adecuada del material empleado

-Variables utilizadas correctas

-Resultados pertinentes

-Material gráfico empleado correcto

-Orden de presentación bien organizada

5.- Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos

Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Claridad expositiva

Nota: este apartado del examen corresponde a dos preguntas sobre conceptos de escala y estructura

Práctica (0.5)

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Orden adecuado

-Criterios de análisis utilizados de forma adecuada

-Recursos utilizados adecuados

-Resultados pertinentes

-Material gráfico presentado correcto y claro

6.- Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas diversas

Examen (1)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación valorativa correcta y bien organizada

-Referencia a los recursos a emplear adecuada

-El diseño de relaciones expresado entre parámetros es óptimo

-Se aportan ideas propias válidas

Nota: Se trata de un apartado del exámen de carácter práctico donde el alumno debe mostrar su capacidad en utilizar parámetros adecuados, su ponderación y establecer relaciones para el diseño territorial en paisaje

Práctica (1):

-Realización correcta de las tareas planteada

-Utilización de los recursos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

Nota: Los trabajos individuales son recogidos una vez realizada la práctica

7.-Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico

Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación empleada convincente

-Se aportan ideas propias

Nota: en este apartado del examen y a partir de un supuesto práctico el alumno debe mostrar su capacidad para desarrollar el modelo teórico y metodológico adecuado

Práctica (0.5)

-Realización correcta de la tarea planteada

-Utilización de los recursos instrumentales y tecnológicos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

-Argumentación convincente

-Expresión escrita y gráfica clara

Compulsory materialsToggle Navigation

Mapas topográficos y temáticos (en papel y digital) Material de dibujo e instrumentos de medida (regla, transportador¿) y calculadora. Hoja de cálculo Excel

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-BUSQUETS, J.& CORTINA, A. (coord..). (2009). Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Ariel ediciones.

-C.E.O.T.M.A. (1991). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. M.O.P.T. (Tercera edición).

-ZOIDO, F.& VENEGAS, C. (coord.) (2002). Paisaje y ordenación del territorio. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía.

In-depth bibliography

-A.A.V.V. (2006). Cambios de ocupación del suelo en España: implicaciones para la sostenibilidad. Observatorio de la Sostenibilidad en España. Madrid. -ASKASIBAR, M. (1998). Política y normativa de paisaje en Europa. LURRALDE, 21:155-193. -BELL, S. (1993). Elements of visual design in the landscape. E & FN SPON. -ESPAÑOL, I.M. (1998). Las obras públicas en el paisaje. Guía para el análisis y evaluación del impacto ambiental en el paisaje. CEDEX, Ministerio de Fomento. -FORMAN, R. & GODRON, M. (1986). Landscape Ecology. John Wiley & Sons.New York. 610 pp. -GULINCK, H.; MÚGICA, M; DE LUCIO, J.V. & ATAURI, J.A. (2001). A framework for comparative landscape analysis and evaluation based on land cover data, with an application in the Madrid region (Spain). Landscape and Urban Planning, 55 (2001) pp. 257-270. -HAINES-YOUNG, R. & CHOPPING, M. (1996). Quantyfing landscape structure: a review of landscape indices and their application to forested landscapes. Progress in Physical Geography 20, 4 pp. 418-445. -LASAGABASTER, I. y LAZCANO, I. (2004). Protección del paisaje y espacios naturales protegidos. Revista Vasca de Administración Pública, 70: 125-187..

Journals

Landscape and Urban Planning. Amsterdam Landscape ecology. Amsterdam Landscape Reserch. Cambridge Erdkunde www.geo-focus.org www.revistaecosistemas.net www.ub.es/geocrit/nova.htm

Web addresses

http://www.age.es (Página de la asociación de Geógrafos españoles donde podemos encontrar información relacionada con las novedades de paisaje en Geografía) http://www.pecsrl.org (Página de la Conferencia permanente europea para el estudio del paisaje rural y donde encontramos referentes y links para saber qué se está haciendo en Europa en paisaje) http://www.coe.int (Página del Consejo de Europa donde podemos encontrar información referente al Convenio de Paisaje)

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO 1.43 - . (1)
  • LABORATORIO 1.43 - . (2)

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