XSL Content

Heritage Management and Legislation 25562

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Geography And Land Management
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25562

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Gestión y Legislación del patrimonio es una asignatura optativa de seis créditos, que se imparte se imparte para alumnos de tercer y cuarto curso del Grado en Historia del Arte. No requiere de ningún prerrequisito especial y con ella se pretende una aproximación al campo de la gestión cultural y sus espacios de actuación, así como a la legislación de patrimonio. Pretendemos dar a conocer los distintos medios y campos de intervención en los que un gestor de patrimonio cultural puede actuar y sus posibilidades laborales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Origen y concepto del patrimonio

- Gestión del patrimonio

- El patrimonio histórico y su legislación

- Difusión del patrimonio

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Origen y concepto del patrimonio Definiciones. Breve historia del patrimonio. Nuevos retos del patrimonio. El patrimonio en el sistema de la cultura

Gestión del patrimonio. La gestión del patrimonio y sus estrategias. Patrimonio y rentabilidad. El patrimonio y desarrollo sostenible. Organizaciones gestoras.

El patrimonio histórico y su legislación. Marco institucional y legal del patrimonio. Ordenamiento y leyes internacionales, estatales, autonómicas, provinciales y locales. Ley de patrimonio histórico español. Ley de patrimonio cultural vasco.

Difusión del patrimonio Estrategias y técnicas de difusión. Soportes y medios. Relaciones públicas. Lenguajes publicitarios. Publicaciones.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:



Sesiones teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura



Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

- Sesiones prácticas presenciales en el aula: Los alumnos con la ayuda del profesor analizaran y comentarán obras de arte, fuentes, bibliografía o material audiovisual.

- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula: Visita a centros artísticos y documentales de interés.



Tutorías

- Trabajo o estudio personal dirigido

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Instrumento de evaluación: Trabajo escrito

Criterios de evaluación: Observación sistemática de las actitudes del alumno/a a lo largo de la elaboración tutorizada del trabajo

Capacidad de organizar y sistematizar los conceptos fundamentales de la asignatura

Análisis de las estrategias que utiliza y de cómo resuelve las dificultades que se encuentra en el proceso de elaboración

Resolución de las actividades y de los problemas que se les plantea

Se expresa con claridad y corrección haciendo uso adecuado de la terminología específica

Porcentaje de la nota final: 80%



Instrumento de evaluación: Presentación oral

Criterios de evaluación: Capacidad de desarrollar la expresión oral; Capacidad de utilizar el lenguaje específico; Capacidad de organización en la exposición

Porcentaje de la nota final: 10%



Instrumento de evaluación:actividades externas

Criterios de evaluación: Participación en la actividad

Porcentaje de la nota final: 10%

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Instrumento de evaluación: Trabajo escrito y prueba escrita a desarrolar



Criterios de evaluación para el trabajo y la prueba escrita:

- Observación sistemática de las actitudes del alumno/a a lo largo de la elaboración tutorizada del trabajo

- Capacidad de organizar y sistematizar los conceptos fundamentales de la asignatura

- Análisis de las estrategias que utiliza y de cómo resuelve las dificultades que se encuentra en el proceso de elaboración

- Resolución de las actividades y de los problemas que se les plantea

- Se expresa con claridad y corrección haciendo uso adecuado de la terminología específica

- Capacidad de desarrollar la expresión oral; Capacidad de utilizar el lenguaje específico; Capacidad de organización en la exposición del trabajo



Los porcentajes serán los siguientes

- Trabajo de gestión: 50 %

- Examen: 40 %

- Asistencia y participación en clase: 10 %

Compulsory materialsToggle Navigation

Se facilitarán a lo largo del curso

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BALLART, J.: Gestión del patrimonio cultural. Ariel, Barcelona, 2001.

GONZALO-VARAS, I.: Conservación de Bienes Culturales. Cátedra, Madrid, 2000.

ALEGRE, J.M., Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico, Ministerio de Cultura, Madrid, 1994

BENITEZ DE LUGO, F., El patrimonio cultural español. Comares, Granada, 1988.

LEÓN, A., El museo: teoría praxis y utopía. Cátedra, Madrid, 1978.

ALONSO FERNÁNDEZ, L., GARCÍA FERNÁNDEZ, I.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Alianza, Madrid, 1999.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J., Curso de museología, Crea, Gijón, 2004.

In-depth bibliography

CAMPILLO GARRIGÓS, R.: La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia, 1998. HERNÁNDEZ, F.: El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea, Gijón, 2002. ABAD LICERAS, J. M.: Patrimonio histórico y jurisprudencia (1930-2003). CD-ROM. CHIN-TAO, W.: Privatizar la cultura: la intervención empresarial en el mundo del arte desde la década de 1980, Madrid, 2007. GÓMEZ DE LA IGLESIA, R.: Valor, precio y coste de la cultura, Xabide, Bilbao, 1999. MORALES MIRANDA, J.: Guía práctica para la interpretación del patrimonio el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, 1998.

Journals

MUSA. Iaph. Junta de Andalucía. Sevilla
MUSEO. APME. Madrid
MUSEUM INTERNATIONAL. ICOM. París
REVISTA DE MUSEOLOGÍA. Madrid
ARETÉ DIGITAL (AEGPC)

Web addresses

www.icom.org
www.museos.es
www.kultura.ejgv.ueskadi.net
www.aegpc.org

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:00-15:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.07 - . (1)
  • AULA 0.07 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.07 - . (1)