XSL Content

Analysis and Management of Rural and Natural Areas28353

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Geography And Land Management
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
28353

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura es de carácter aplicado. Su apoyatura se encuentra en la formación básica adquirida en el 1er. Ciclo del Grado, especialmente en la asignatura Geografía Rural.

El curso va a centrarse en las metodologías de análisis del cambio rural y en la elaboración de propuestas de gestión, compatibles tanto desde el punto de vista social como ambiental, para los espacios rurales y naturales. El conocimiento y habilidad en el diseño de estas herramientas contribuirá a completar el perfil profesional del geógrafo especialista en planificación territorial.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DE LA TITULACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada del Plan de Estudios, última versión):



CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G004: Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.

G005: Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.

G006: Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio. Expresar la información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística. Uso de las TICs en el análisis y comunicación de resultados de la investigación.

G007: Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial, y de localización de servicios y actividades.

G008: Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional.





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

M02CM01. Capacidad para desarrollar un sistema de trabajo tanto individual como en equipo que posibilite el aprendizaje autónomo y la colaboración con profesionales de otras disciplinas.

M02CM02. Capacidad para el planteamiento y resolución de problemas mediante la aplicación de conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos.

M02CM04. Aplicar los conocimientos geográficos al análisis y diagnóstico del territorio y su paisaje.

M02M06. Relacionar y sintetizar información territorial transversal.

M02M07. Construir, proponer y elegir las necesarias alternativas y propuestas para paliar los puntos débiles y aprovechar las fortalezas territoriales.



COMPETENCIA TRANSVERSAL:

En la asignatura también se trabajará la competencia transversal Expresión Escrita (CT2, vinculada a la competencia G002 de la titulación) para alcanzar un nivel de dominio de tipo 3. Por tanto, el alumno deberá ser capaz tras cursar la asignatura de "resultar convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo de organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos". Esta competencia se evaluará específicamente a través de los trabajos prácticos propuestos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. Interpretar la materialización del cambio rural en el espacio local utilizando la base conceptual y metodológica propia del análisis rural.

2. Conocer las actuaciones destinadas a gestionar y ordenar la problemática asociada al cambio rural.

3. Realizar propuestas de intervención tanto en espacios rurales afectados por procesos de "urban sprawl", como en los espacios rurales catalogados como "naturales".



Theoretical and practical contentToggle Navigation

. .

. .

. .

. .

MethodologyToggle Navigation

-Desarrollo de contenidos teóricos.

-Realización de prácticas de aula.

-Realización y exposición de trabajos aplicados.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • Portfolio (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura será continua.



Otras consideraciones:

- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado. Art. 8. Punto 3.)

- El estudiante puede renunciar a la convocatoria remitiendo al profesor un escrito con al menos 30 días de antelación de la fecha oficial del examen. En tal caso se le calificará con un "No Presentado".







Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Regirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.

La parte de la asignatura superada en la convocatoria ordinaria, se guardará para esta convocatoria, siempre que el estudiante no indique lo contrario. En tal caso deberá comunicarlo al profesor por escrito con al menos 30 días de antelación de la fecha oficial del examen de la convocatoria extraordinaria.



Compulsory materialsToggle Navigation

-Planes Rectores de ordenación de los recursos / de uso y gestión en Espacios Naturales
-Planes Territoriales
-Documentación cartográfica.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid.

EUROPEAN ENVIRONMENT AGENCY (EEA) (2006): Urban sprawl in Europe. The ignored challenge. EEA Report 10. European Environment Agency, Copenhague.

SANZ CAÑADA, J. (Ed.) (2009): El futuro del mundo rural: sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales. Madrid: Síntes.

THOMAS, L.; MIDDLETON, J. (2003): Guidelines for Management planning of protected areas. UICN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.

WOODS, M. (2005): Rural Geography. Proceesses, responses and experiences in rural restructuring. Sage, London.

In-depth bibliography

CLOKE, P. (1987): Rural planning. Policy into action. Harper & Row, Publihers, Londres
EUROPARC-España (2005): Integración de los espacios naturales protegidos en la ordenación del territorio. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid.
HOGGART, K.; BULLER, H.; BLACK, R. (1995): Rural Europe. Identity and Change. Arnold, Londres.
ILBERY, B. (ed.) (1998): The Geography of rural change. Logman, Harlow.
RAMOS, E.; CRUZ, J. (eds.) (1995): Hacia un nuevo sistema rural. M.A.P.A., Madrid.

Journals

Lurralde
Boletín de la AGE
Estudios Geográficos
Landscape and Urban Planning
Land Use Policy
Journal of Rural Studies
Environment and Planning

Web addresses

Comisión Europea http://ec.europa.eu/agriculture/
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino http://www.marm.es/
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/
SigPac http://arc.ikt.es/sigpac/
GeoEuskadi http://www.geo.euskadi.eus/

GroupsToggle Navigation

01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. 1.45 - . (1)
  • SEMINARIO 0.03A - . (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO 0.03A - . (1)