Immunonutrition & Food Allergies25206
- Centre
- Faculty of Pharmacy
- Degree
- Bachelor's Degree in Human Nutrition & Dietetics
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25206
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Inmunonutrición y Alergias Alimentarias está situada en el primer cuatrimestre del 2º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Los alumnos cursan 42 horas de docencia magistral repartidas en 3 horas a la semana durante todo el cuatrimestre, 5 horas de prácticas de aula y 12 horas de prácticas de laboratorio realizadas a lo largo de 4 dias consecutivos en sesiones de 3 horas.
En esta asignatura se imparten los conceptos más básicos del Sistema Inmunitario: composición y estructura, activación y regulación y su relación con la nutrición, tanto en estados fisiológicos como en patologías relacionadas con los alimentos. El profesional nutricionista se enfrentará a enfermedades nutricionales con una prevalencia claramente en aumento como es la alergia alimentaria y a situaciones en las que, a través de los alimentos, podemos modular el sistema inmunitario e intervenir favorablemente en estados fisiológicos (envejecimiento, deporte…) o en situaciones patológicas de malnutrición.
Es además una materia clave que prepara al estudiante para asumir asignaturas situadas con posterioridad en la titulación como son Fisiopatología; Microbiología y Parasitología General; Nutrición y Dietética en Colectivos Especiales.
Para poder desarrollar la materia de Inmunonutrición y Alergias Alimentarias sin excesiva dificultad es deseable que haya adquirido los conocimientos mínimos de Biología, Bioquímica, Fisiología y Química Orgánica.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO DE FARMACIA
* Elaboración de informes y su posterior exposición en público.
* Trabajo en equipo
* Lectura crítica de información científica (castellano e inglés).
COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA MATERIA
1.Diferenciar las distintas reacciones adversas a los alimentos entre si para poder intervenir en el asesoramiento dietético de forma adecuada.
2.Explicar la estructura y normal funcionamiento del Sistema Inmune, concretando finalmente en las defensas de las mucosas para entender los fenómenos de tolerancia y sensibilización a los antígenos de la dieta.
3.Clasificar los principales alimentos y principales alergenos causantes de enfermedad alérgica y así poder contribuir al manejo práctico de la alergia a los alimentos.
4.Analizar el papel crucial que tiene el exceso o defecto de nutrientes sobre las defensas del individuo así como la modulación del sistema inmune a través de los nutrientes (Alimentos Funcionales). Estos conocimientos les permitirán realizar las oportunas recomendaciones dietéticas en situaciones de salud y de enfermedad.
5.Adquirir la destreza básica en las diferentes técnicas inmunológicas para poder realizarlas e interpretarlas adecuadamente.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
EL SISTEMA INMUNE
1. El sistema inmune y la alimentación.- Introducción. Reacciones adversas a los alimentos: Reacciones tóxicas, psicosomáticas, por déficits ensimáticos, de base farmacológica y mediadas por un mecanismos inmunológico.
2. El sistema inmune. Una visión de conjunto.- Inmunidad innata y específica. Células y moléculas del sistema inmune. Antígenos. La respuesta inmune en acción. Inmunopatología.
3. Células, tejidos y órganos del sistema inmune.- Marcadores de diferenciación y activación celular. Ontogenia y diferenciación celular en los órganos linfoides primarios. Órganos linfoides secundarios como lugar de encuentro con el antígeno. Tráfico linfocitario.
4. La respuesta inmune innata.- Mecanismos de reconocimiento. Mecanismos efectores : el complemento estructura y función. Extravasación leucocitaria. Fagocitosis. Citotoxicidad mediada por células NK. Inflamación
5. Complejo Principal de Histocompatibilidad. Receptor para el antígeno de los linfocitos T.- Organización genética del CPH. Estructura y función de las moléculas CPH. Reconocimiento Antigénico por linfocitos T (TCR).
6. La Respuesta Inmune Celular.- Procesamiento y presentación de antígenos a los linfocitos T. Generación de células T efectoras. Citocinas.
7. Inmunidad mediada por Linfocitos B. Linfocitos B1, BZM y B2. Anticuerpos y BCR.- Estructura, isotipos y funciones efectoras
8. Inmunidad de las mucosas.- La barrera mucosa. Anatomía y función. Recirculación linfocitaria. Transporte y Funciones de Ig A. Paso de antígenos a través de la barrera epitelial. Activación de linfocitos T en la mucosa intestinal. Importancia de la microbiota en el establecimiento de la respuesta inmune. Importancia de la lactancia materna.
9. Tolerancia y sensibilización inmunológica a los antígenos de la dieta.- Respuesta inmune a los antígenos de la dieta. Tolerancia oral: factores que influyen en la inducción y el mantenimiento de la tolerancia. Mecanismos. Relevancia práctica de la tolerancia oral.
ALERGIA A LOS ALIMENTOS Y ANTÍGENOS ALIMENTARIOS
10. Patogénesis de las Reacciones de Hipersensibilidad a alimentos. Características generales.- Mecanismos de hipersensibilidad de tipo I.
11. Otras reacciones de hipersensibilidad a alimentos no mediadas por Ig E.- Mecanismos de Hipersensibilidad de tipo II, III y IV.
12. Antígenos alimentarios. Características generales de las proteínas alimentarias. Factores responsables de la alergenicidad de dichas proteínas. Alergenos de origen animal y vegetal. Alergenicidad cruzada. Nuevos alergenos alimentarios.
13. La Alergia alimentaria.- Enfermedad alérgica alimentaria. Epidemiología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Manejo de la situación y prevención desde el punto de vista del dietista.
14. Antígenos alimentarios de la leche de vaca.- Composición química y alergenos de la leche. Alimentos y procesos alternativos. Alergenos de la leche presentes en otros alimentos.
15. Antígenos del Huevo.- Composición química y alergenos del huevo. Alimentos y procesos alternativos. Alergenos del huevo presentes en otros alimentos a evitar. Términos que induzcan presencia de huevo en alimentos. Población implicada. Prevención de la vacunación con vacunas fabricadas en embrión de pollo.
16. Alergenos de nueces, cacahuetes , legumbres y otras semillas ( soja, maíz, trigo ) ¿ Composición química y alergenos. Alimentos y procesos alternativos. Alergenos presentes en otros alimentos a evitar. La enfermedad celiaca.
17. Alergenos de pescados y mariscos. ¿ Composición química y alergenos. Alimentos y procesos alternativos. Alergenos presentes en otros alimentos y a evitar.
18.- Alergenos de frutas y verduras ¿ Composición química y alergenos. Alimentos y procesos alternativos. Alergenos presentes en otros alimentos y a evitar.
19.- Los aditivos y su interés como antígenos.- Qué son y cuales son. Ejemplos de aditivos alergénicos en uso. Sulfitos. Glutamato monosódico. Tartrazina. Colorantes azo y no azo. Benzoatos y parabenos.
NUTRICIÓN Y SISTEMA INMUNE
20. Interacción entre la nutrición y la Inmunidad.- Impacto de la nutrición en la inmunidad. Regulación por nutrientes. Modulación por el sistema endocrino. Impacto de la respuesta inmune en el requerimiento de nutrientes. Requerimiento de aminoácidos y otros nutrientes.
21. Micronutrientes y Respuesta Inmune.- Vitaminas, Elementos traza.
22. Compuestos bioactivos y Respuesta Inmune.- Polifenoles, Nucleótidos, Aminoácidos, Ácidos grasos, Alcohol.
23. Efecto Inmunomodulador de los prebióticos, probióticos y simbióticos
24. Inmunonutrición en diferentes estados fisiológicos.- Deporte, Postmenopausia, Adolescencia, Edad avanzada.
25. Inmunonutrición en diferentes estados patológicos.- Obesidad, desnutrición, cáncer, pacientes gravemente enfermos.
MethodologyToggle Navigation
Los trabajos de grupo se presentarán y discutirán en clase durante las horas correspondientes a los temas de alergia alimentaria (temas del 14 al 18 ambos inclusive)o en las horas correspondientes a las prácticas de aula. Previamente han de ser presentados por escrito a la profesora para dar el visto bueno a su exposición oral. Cada alumno deberá entregar la valoración del trabajo del resto de los integrantes del grupo.
La presentación del trabajo tanto en su forma escrita como en la oral y el grado de participación de cada alumno en el grupo, se valorará siguiendo las rúbricas que los alumnos tienen a su disposición en moodle desde el inicio del curso.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 50
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
- Individual works (%): 10
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
EVALUACION CONTINUADA
Se exigirá un 80% de presencialidad en las clases magistrales y en las presentaciones orales de los trabajos de alergia alimentaria
Examen Test (0,25 penalización) 50%
Términos del Glosario asignados 5%
Examen Oral (Temas del 2 al 9) 20%
Caso clínico de Alergia Alimentaria
(Escrito 5% + Presentación oral 5% + Equipo 5%) 15%
Examen de Prácticas de laboratorio 10%
EVALUACION PARA ALUMNOS QUE NO PUEDEN CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA
Examen test (0,33 penalización) 50%
Examen escrito de desarrollo 35%
Examen prácticas de laboratorio 10%
Términos del Glosario asignados 5%
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
EVALUACIÓN MIXTA
Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar independientemente la Prueba Final Integradora (50%), las actividades de Evaluación Continua (40%) y las Prácticas de Laboratorio (10%). Quienes no superen alguna de estas partes, se examinarán en la convocatoria extraordinaria de la/s parte/s suspendida/s.
La modalidad de evaluación será igual que la realizada en la convocatoria ordinaria.
La notas de la Evaluación Continuada y de las Prácticas de Laboratorio solo se guardaran durante el curso académico actual (convocatoria ordinaria y extraordinaria).
EVALUACIÓN FINAL (NO MIXTA): EVALUACION PARA ALUMNOS QUE NO PUEDEN CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Si en la convocatoria ordinaria superaron la evaluación práctica y/o la escrita, esta nota se guarda para la convocatoria extraordinaria.
Compulsory materialsToggle Navigation
Los alumnos deben acudir al laboratorio de prácticas con bata de laboratorio, mechero, rotulador de vídrio y el pelo recogido.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Regueiro JR, López C, Gonzalez S, Martinez E. Inmunología. Biología y patología del Sistema Inmune. 4ª. ed. 2010 .Ed. Panamericana.
Fainboim L, Geffner J. Introducción a la Inmunologia Humana. 5ª ed. 2011. Ed. Panamericana.
Pelaez A, Dávila IJ. Tratado de Alergología. Tomo II. Editado por SEAIC. Ergon 2007. Pag. 789-1023
Marcos A. Inmunonutrición en la Salud y en la Enfermedad. 2011. Ed Panamericana.
García Caballero M. Inmunonutrición. ¿Modula la nutrición la respuesta inmune?. 2005. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga.
In-depth bibliography
Gershwin, M. E., German J. B, Keen, C. Nutrition and immunology : principles and practice . 2000 Totowa, New Jersey : Humana Press
Metcalf D, Sampson HA, Simon RA. Food allergy: Adverse Reactions to Foods and Additives. 3th Ed. 2003. Blackwell Science
Mendez JI, Huerta JG, Bellanti JA, Ovilla R, Escobar A. ¿Alergia. Enfermedad Multisistémica. Fundamentos básicos y clínicos¿,2008. Editorial Médica Panamericana
Cardona, R; Serrano, C. Alergia. Abordaje clínico, diagnóstico y tratamiento. Ed. Panamericana. 2010.
Journals
Inmunología.
Immunity
Immunology Tooday
Annual Review of Immunology
Cellular Immunology
Clinical Immunology
Courrent Opinion in Immunology
Nature
REVISTAS EN FORMATO ELECTRÓNICO
Alergología e Inmunología: http://revista.seaic.es/tarchivo.htm
Science Direct ¿ Home: www.sciencedirect.com/
The journal Experimental Medicine: http://www.jem.org/
The journal of clinical investigation: www.jci.org/
The Journal of Cell Biology: http://www.jcb.org/
Annual Review of Immunology: http://arjournals.annualreviews.org/toc/immunol/23/1
Revistas de Alergia e inmunología:
http://www.plmlatina.com/emedguides/alergiaeinmunologia.asp
Fuentes Bibliográficas: http://www.bio.us.es/Departamentos/INMUNOLOGIA/Nueva%20carpeta/Fuentes%20.htm
Web addresses
http://www.whfreeman.com/kuby/
http://www.upch.edu.pe/facien/microweb/inmuno/CLASESVIRTUALES.htm
http://www.roitt.com/
http://www.bio.davidson.edu/courses/immunology/Bio307.html
http://www.ugr.es/~inmuno/Licenciaturas/enlaces.htm
http://aepnaa.org/index.htm
http://www.seaic.org/index.php
http://www.dietitian.com
http://www.foodallergy.org
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ALONSO MONSALVE, RODRIGO
- MARTINEZ MALAX-ECHEVARRIA, IRATI
- POSTIGO RESA, IDOYA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-12 | 11:00-12:00 (1) | 11:00-12:00 (2) | 11:00-12:00 (3) | ||
2-13 | 11:00-12:00 (4) | ||||
9-9 | 11:00-12:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 11:00-12:00 (1) | 11:00-12:00 (2) | 11:00-12:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 15:00-19:00 (1) | 15:00-19:00 (2) | 15:00-18:30 (3) | 15:00-18:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-12 | 11:00-12:00 (1) | 11:00-12:00 (2) | 11:00-12:00 (3) | ||
2-13 | 11:00-12:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 11:00-12:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
31 Applied classroom-based groups (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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13-13 | 11:00-12:00 (1) | 11:00-12:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 15:00-19:00 (1) | 15:00-19:00 (2) | 15:00-18:30 (3) | 15:00-18:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 15:00-19:00 (1) | 15:00-19:00 (2) | 15:00-18:30 (3) | 15:00-18:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)