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Psychology & Communication25202

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Human Nutrition & Dietetics
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25202

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3652
Applied classroom-based groups99
Applied laboratory-based groups88
Applied computer-based groups721

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Pertsonen arteko komunikazioan eragiten duten elementu emozionalen eta kognitiboen ezagutza.

Itzezko eta ez hitzezko komunikazioaren osagaien analisia, estilo pertsonalak eta kulturalak komunikazioan. Gaitasun sozialen ikaskuntza, taldean komunikatu ahal izateko, taldean lan egiteko, arazoen negoziaketa eta maneiurako eta egoera emozionalei aurre egiteko.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Fundamentos psicosociales básicos de la comunicación

- Emociones

- Comunicación interpersonal

- Comunicación persuasiva

- Elementos del proceso comunicativo y estilos de comunicación

- Habilidades sociales y de comunicación

- Comunicación en el contexto de la salud

Theoretical and practical contentToggle Navigation



I.- PSICOLOGÍA GENERAL



Tema 1.- Fundamentos psicosociales básicos de la comunicación. Atención y percepción: Atención selectiva, Atención y bajo compromiso, Principios de la Gestalt. Percepción de la realidad social: Categorización, Presión del grupo e Influencia social. Procesamiento de la información: Sesgos y Heurísticos, Pensamiento lego y pensamiento científico. Esquemas cognitivos y estereotipos.



Tema 2.- Emociones. ¿Qué son las emociones?. Emociones básicas y Escenarios prototipitos. Antecedentes. Reacciones físicas, mentales, expresivas y conductuales. Inteligencia Emocional: Dimensiones y Estilos de Regulación emocional. Alexitimia y Empatía.



II.- PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN



Tema 3.- Comunicación interpersonal. Definición y elementos. Formas de la comunicación interpersonal (implícita, paradójica, sugestión e influencia, defensiva). Funciones de la comunicación (control, intercambio de información, negociación y afiliación). Empatía y comunicación.



Tema 4.- Elementos del proceso comunicativo. Comunicación verbal (CV): definición y funciones, lenguaje y contexto. Comunicación no verbal (CNV): definiciones, clasificaciones (Kinesia, gestos, expresiones faciales, mirada, aspecto externo, elementos para lingüísticos, proxémica, color y olores) y funciones sociales de la comunicación persuasión (retroalimentación-refuerzo, engaño, control de impresiones). Errores y usos inadecuados en el contexto sanitario.



Tema 5.- Estilos de comunicación y cultura. Diferencias culturales, de género, jerarquía. Estilos directo/indirecto, Alto y bajo contexto, Culturas específicas y difusas, Culturas universalistas y particularistas, Espacio interpersonal (alto y bajo contacto), Noción del tiempo (mono / policrómico), Usos del lenguaje.



Tema 6.- La comunicación persuasiva. Actitudes y Estereotipos: definición. Rutas de la persuasión (central y periférica). Elementos del proceso persuasivo: fuente, mensaje, receptor. Estrategias persuasivas aplicadas al ámbito de la salud.



Tema 7.- Habilidades sociales. Definición. Componentes (fisiológicos, cognitivos y conductuales). Entrenamiento en habilidades sociales: Formatos (ensayos conductuales, modelado, instrucciones, retroalimentación y reforzamiento, y otros), Contenidos (estrategias, establecer relaciones sociales, comunicativas).Tipología de la asertividad. Estrategias asertivas.



Tema 8.- Habilidades de comunicación. Afrontamiento de situaciones emocionales. Detección de listado de situaciones de estrés. Clasificación de formas de afrontamiento. Afrontamiento de la frustración y enojo interpersonal. Afrontamiento de la impotencia y tristeza interpersonal. Relajación, reestructuración cognitiva y cambio de creencias negativas de enojo y tristeza. Asertividad en situaciones de estrés interpersonal.



Tema 9.- La comunicación en el contexto de la salud. Roles en el contexto sanitario. Factores psicosociales básicos en la conducta de petición de ayuda y adherencia terapéutica. Estrategias de Comunicación de información. Comunicación afectiva y empática. La comunicación en condiciones difíciles.





PROGRAMA PRÁCTICO



I.- PSICOLOGÍA GENERAL



Tema 1.- Fundamentos psicosociales básicos de la comunicación.

Práctica 1.- (P. Aula).- Vídeo. Vivir la psicología: Percepción. Análisis y discusión.



Tema 2.- Emociones.

Práctica 2.- (P. Aula). Vivencia retrospectiva de emociones positivas y negativas básicas (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo) y Autoevaluación de Inteligencia emocional (cuestionarios).



II.- PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN



Tema 3.- Comunicación interpersonal.



Práctica 3.- (Dinámica de grupos). Escenarios de comunicación en grupo: ¿cómo afrontar el miedo a hablar en público?.



Tema 4.- Elementos del proceso comunicativo. Comunicación verbal y no verbal.

Práctica 4.- (P. Aula).- Audiovisual. Registro de conducta no verbal.



Tema 5.- Estilos de comunicación y cultura.

Práctica 5.- (P. Aula). Autoevaluación de estilos de comunicación y contraste cultural (a través de cuestionarios) y Análisis de Incidentes culturales.



Tema 6.- La comunicación persuasiva.

Práctica 6.- (P. Aula). Audiovisual. Detección de los elementos persuasivos de la comunicación en campañas educativas de salud.



Tema 7.- Habilidades sociales.

Práctica 7.1.- (Dinámica de grupos). Estrategias asertivas en el contexto interpersonal I (¿Agresivo, inhibido o asertivo: de qué manera me comunico?).



Práctica 7.2.- (Dinámica de grupos). Habilidades básicas para dirigir organizaciones y equipos: Comunicar y gestionar información, escuchar bien, hacer preguntas, comunicarse con mensajes ¿yo¿.



Tema 8.- Habilidades de comunicación.

Práctica 8.- (Dinámica de grupos). Afrontamiento de situaciones emocionales: a) frustración y enojo interpersonal, b) Juego de roles de comunicación y resolución de problemas no confrontantes.



Tema 9.- La comunicación en el contexto de la salud.

Práctica 9.- (Dinámica de grupos). Estrategias de transmisión de información en el contexto sanitario. Juego de roles en escenarios prototípicos: comunicación información.

MethodologyToggle Navigation

Ikasgai honetan metodologia mota ezberdinak uztartzen dira:

Programa teorikoa: klase magistralak.

Programa praktikoa: Gela Praktikak (Taldeko lanak materialen ikusketa eta eztabaida) Ordenagailu Praktikak eta talde Dinamikak (Laborategi Praktikak). Asistentzia derrigorrezkoa da eta Praktiketako txostenen aurkezpena beharrezkoa.



*Beharrezkoa da azterketa eta praktikak gainditzea independienteki. Azken emaitza bi atalak gainditu ondoren azaldutako porzentaien arabera kalkulatuko da. Azterketa aprobatzen ez dutenei eta praktikak gainditu badituzte, azken hauen nota gordeko zaie hurrengo konbokatoriarako.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Multiple-Choice Test (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Programa teórico: examen

Programa práctico: asistencia a prácticas obligatoria

Presentación de informes de prácticas

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:



METODOS DE EVALUACIÓN % NOTA FINAL

Examen final 40

Evaluación continua 60











TIPOLOGÍA DE PRUEBAS %

NOTA FINAL

Examen tipo test 30

Preguntas a desarrollar 10

Trabajo/s práctico/s Exposición en clase 60





*Es preciso aprobar el examen y las prácticas independientemente. La nota final una vez superadas ambas pruebas se calculará según los porcentajes estipulados (40% examen 60% prácticas). Quienes suspendan el examen y hayan aprobado las prácticas se les conservará la nota de las mismas para la siguiente convocatoria.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ezohiko deialdian ikasgaia gainditzeko baldintzak lehen deialdiko berak izango dira. Azterketak osaera berekoak izango da, eta ikasleek lauhilekoan zehar ebaluazio ''jarraitu''aren baitan irabaziriko puntuak aintzat hartuko dira ezohiko deialdian ere (ez, ordea, hurrengo deialdietan).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

I.- PSICOLOGÍA GENERAL



Caballo, V.E. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, S.XXI.

Costa, M. y López, E. (1997). Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid, Pirámide.

Cuadrado, I. y Fernández, I. (2007). Psicología social. Madrid, Sanz y Torres.

Knapp, M.L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, Paidós.

Moral, F. & Igartua, J.J. (2005). Psicología social de la comunicación. Aspectos teóricos y prácticos. Málaga, Aljibe.

Pastor, Y. (2006). Psicología social de la comunicación. Madrid, Pirámide.

In-depth bibliography

Acinas (Ed.) (2007). Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario. Parte I. Madrid, CEP.
Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia, Tirant lo Blanch.
Davis, F. (1998). La Comunicación no verbal. Madrid, Alianza Ed.
Myers, D.G. (1999). Psicología. Madrid, Panamericana.
Mucchielli, A. (1998). Psicología de la comunicación. Barcelona, Paidós.
Musitu, G., Borjano, E., Garcia, E., García, F., Martínez, J., Estarelles, R. (1987). Psicología de la comunicación. Valencia, NAU-libres.
Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S. y Zubieta, E. (Eds.) (2004). Psicología social, Cultura y Educación. Madrid, Pearson-Prentice-Hall
Sanz Aparicio, M.T. (1988). Psicología de la comunicación. Madrid, UNED.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • DELGADO RAACK, GARBIÑE
  • OLABUENAGA PEREZ, LARA
  • ORIVE CALZADA, MIREN

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:00-13:00 (1)

2-9

12:00-13:00 (2)

2-13

12:00-13:00 (3)

5-7

12:00-13:00 (4)

9-12

12:00-13:00 (5)

10-13

12:00-13:00 (6)

15-16

12:00-13:00 (7)

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16-16

12:00-13:00 (9)

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8-8

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10-10

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15-15

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13-13

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6-6

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13-13

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12-12

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3-3

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12-12

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2-3

13:00-14:00 (1)

2-9

13:00-14:00 (2)

2-13

13:00-14:00 (3)

5-6

13:00-14:00 (4)

7-7

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9-12

13:00-14:00 (6)

10-13

13:00-14:00 (7)

15-16

13:00-14:00 (8)

13:00-14:00 (9)

16-16

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7-7

10:00-12:00 (1)

8-8

10:00-12:00 (2)

11-11

15:00-17:00 (3)

15-15

15:00-18:00 (4)

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6-6

15:00-19:00 (1)

14-14

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Teaching staff

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

15:00-19:00 (1)

14-14

15:00-19:00 (2)

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-18:30 (1)

9-9

15:00-18:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

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  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)

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3-3

15:00-18:30 (1)

5-5

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