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Physiology of Ingestive Behavior25217

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Human Nutrition & Dietetics
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25217

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups1928.5
Applied laboratory-based groups57.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura está diseñada específicamente para estudiantes del último curso del grado de Nutrición Humana y Dietética, con el fin de facilitar la comprensión del comportamiento alimentario en las personas y servir de ayuda en la futura práctica profesional con pacientes reales.



La asignatura describe los mecanismos fisiológicos que regulan el hambre y la saciedad, con el fin de comprender por qué comemos y bebemos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.Identificar e interrelacionar los centros nerviosos y sus circuitos neuroquímicos, así como las señales periféricas que determinan el hambre, la saciación y la saciedad.



2.Comprender los mecanismos neuroendocrinos que regulan nuestro comportamiento hacia la ingesta de agua y comida y condicionan la adherencia a las dietas.



3.Comprender la influencia de los factores psicosociales en el comportamiento alimentario.



4.Comprender la interrelación de la regulación del apetito con la de otros procesos fisiológicos.



5.Manejar bibliografía científica reciente relacionada con la investigación en relación con el comportamiento alimentario y dípsico.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Unidad 1: Introducción

La alimentación en la naturaleza.

Sensaciones que condicionan el comportamiento alimentario.



Unidad 2: Factores implicados en el control de la ingesta.

Factores compensados.

Los factores no compensados.



Unidad 3: Control cerebral de la ingesta

Mecanismo de control cerebral del comportamiento.

Comer por placer: el hipotálamo lateral.

Paso de la motivación a la acción.

Circuitos neuroquímicos generales actuando en el control de la ingesta.

Neuropéptidos desencadenantes de hambre, de la saciedad y de la saciación.

Regulación de las preferencias alimentarias y de la impulsividad hacia la ingesta.

Control especifico de la ingesta de grasas

Coordinación de la ingesta y el sueño.



Unidad 4: Control periférico de la ingesta

Papel del tejido adiposo y el aparato digestivo en el control de la ingesta.



Unidad 5: Procesos fisiológicos que se entrelazan con el apetito

La termorregulación.

Los ritmos circadianos.

El estrés.

El ejercicio físico.

El envejecimiento.



Unidad 6: Alteraciones del comportamiento alimentario

El apetito y el peso corporal en la obesidad.

Trastornos del apetito.

El apetito en las enfermedades endocrinas y la caquexia.

Regulación del apetito cuando se toman medicamentos



Unidad 7: Fisiología y trastornos del comportamiento dípsico

Mecanismos que inducen la aparición de la sed.

Mecanismos de saciedad y saciación al agua.

Puzle de sólidos y líquidos.

Trastornos del comportamiento dípsico.



Programa práctico:



1.-Observación de regiones cerebrales implicadas en el apetito. Observación de tinciones neuronales reguladoras del apetito.



2.-Exploración de la sensibilidad gustativa.

MethodologyToggle Navigation



La implantación de metodologías activas de enseñanza en esta asignatura facilita la adquisición de una serie de competencias transversales, tales como las habilidades de comunicación oral, que serán útiles para el alumno a la hora de llevar a cabo actividades de otras asignaturas de la titulación y a la hora de manejar situaciones cara a cara con los pacientes en su futura profesión.

Esta asignatura está diseñada específicamente para estudiantes del último curso del grado de NHD, con el fin de facilitar la comprensión del comportamiento alimentario en las personas y servir de ayuda en la futura práctica profesional con pacientes reales. La asignatura describe los mecanismos fisiológicos que regulan el hambre y la saciedad, con el fin de comprender por qué comemos y bebemos.



Los contenidos teóricos se trabajarán mediante clases magistrales, aplicándolos en las prácticas de aula y también en el laboratorio. Se fomenta la participación del alumnado en debates y breves actividades que permitan analizar su nivel de comprensión.



En las prácticas de aula se utilizan metodologías activas de aprendizaje, principalmente el puzzle de Aronson, aplicado a la resolución de casos clínicos. Se realizarán también exposiciones públicas de trabajos de documentación realizados en equipo, promoviendo el debate entre los alumnos.



Las prácticas de laboratorio siguen pretenden familiarizar al alumno con la organización funcional del sistema nervioso y con determinados aspectos fisiológicos de la percepción gustativa.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACION



Los materiales docentes de uso obligatorio estarán constituídos por aquellos colgados en la plataforma egela. Incluirán todo lo explicado en clase: diapositivas, videos, artículos, así como todas las cuestiones que surjan derivadas de las explicaciones: comentarios, preguntas del profesor o de los compañeros.



El sistema de evaluación será mixto:



El 70% de la nota final corresponderá al examen final, que será eliminatorio.

Por tanto, es imprescindible aprobar el examen final para superar la asignatura.



Por otro lado, también se realizará una evaluación continua. De esta forma el alumno podrá obtener hasta un 30% de la nota final resolviendo con éxito las siguientes actividades que se plantean a lo largo de la asignatura:



1) Realización obligatoria de un trabajo sobre un tema relacionado con el comportamiento alimentario o dípsico, hasta un máximo de 2.5 puntos.



2) Realización obligatoria de las prácticas de laboratorio, que serán evaluada mediante un entregable hasta un máximo de 0.5 puntos.



Así mismo, se evaluarán dos competencias transversales de la titulación: la capacidad de comunicación oral y escrita (0.15%) y la capacidad de trabajar en equipo (0.15%). Las competencias transversales se trabajan tanto en las prácticas de aula como en las prácticas de laboratorio y se evaluarán conjuntamente.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

No es necesario que los alumnos que ya superaron las prácticas y la presentación del trabajo en convocatorias anteriores repitan estas actividades, ya que en la convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida en las mismas.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales docentes de uso obligatorio estarán constituídos por aquellos colgados en la plataforma egela. Incluirán todo lo explicado en clase: diapositivas, videos, artículos, así como todas las cuestiones que surjan derivadas de las explicaciones: comentarios, preguntas del profesor o de los compañeros.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

José Mataix Verdú; Enrique Echevarría Orella; Emilio Martínez de Victoria Muñoz; Guillermo Rodríguez Navarrete

Título: Regulación del balance de energía corporal

Clave: Capitulo de Libro

Páginas, inicial: 889 final: 906

Fecha: 2.009

Título Publicación Completa: Nutrición y Alimentación Humana. II. Situaciones Fisiológicas y Patológicas

Editorial (si libro): Ergon

Lugar de publicación: Madrid



Itziar Churruca Ortega; Enrique Echevarría Orella

Título: Regulación neuroquímica del apetito

Clave: Capitulo de Libro

Páginas, inicial: 369 final: 378

Fecha: 2.008

Título Publicación Completa: Bases de la alimentación humana

Editorial (si libro): Netbiblo

Lugar de publicación: La Coruña



Itziar Churruca Ortega; Enrique Echevarría Orella

Título: Regulación hipotalámica del balance energético

Clave: Capitulo de Libro

Páginas, inicial: 359 final: 368

Fecha: 2.008

Título Publicación Completa: Bases de la alimentación humana

Editorial (si libro): Netbiblo

Lugar de publicación: La Coruña



TRESGUERRES J. y colaboradores. Fisiología Humana (2004). Editorial McGraw-Hill Interamericana.



GUYTON A.C., HALL J.E., Tratado de Fisiología Médica, 12ª edición (2011). Editorial Elsevier Saunders.

In-depth bibliography

Current Understanding of the Hypothalamic Ghrelin Pathways Inducing Appetite and Adiposity.
Al Massadi O, López M, Tschöp M, Diéguez C, Nogueiras R.
Trends Neurosci. 2017 Jan 17. pii: S0166-2236(16)30190-4. doi: 10.1016/j.tins.2016.12.003.

Recent advances in the understanding of how neuropeptide Y and α-melanocyte stimulating hormone function in adipose physiology.
Shipp SL, Cline MA, Gilbert ER.
Adipocyte. 2016 Jul 13;5(4):333-350. Review.

Role of the gut microbiota in host appetite control: bacterial growth to animal feeding behaviour.
Fetissov SO.
Nat Rev Endocrinol. 2017 Jan;13(1):11-25. doi: 10.1038/nrendo.2016.150.

Mechanistic relationship between the vagal afferent pathway, central nervous system and peripheral organs in appetite regulation.
Ueno H, Nakazato M.
J Diabetes Investig. 2016 Nov;7(6):812-818. doi: 10.1111/jdi.12492.

Control of Food Intake by Gastrointestinal Peptides: Mechanisms of Action and Possible Modulation in the Treatment of Obesity.
Prinz P, Stengel A.
J Neurogastroenterol Motil. 2017 Jan 17. doi: 10.5056/jnm16194.

Opioid and Cannabinoid System in Food Intake.
Pomorska DK, do-Rego JC, do-Rego JL, Zubrzycka M, Janecka A.
Curr Pharm Des. 2016;22(10):1361-70.

Orexins, feeding, and energy balance.
Girault EM, Yi CX, Fliers E, Kalsbeek A.
Prog Brain Res. 2012;198:47-64. doi: 10.1016/B978-0-444-59489-1.00005-7.

Hypothalamic neuropeptides and the regulation of appetite.
Parker JA, Bloom SR.
Neuropharmacology. 2012 Jul;63(1):18-30. doi: 10.1016/j.neuropharm.2012.02.004

Regulation of food intake by melanin-concentrating hormone in goldfish.
Matsuda K, Kojima K, Shimakura S, Takahashi A.
Peptides. 2009 Nov;30(11):2060-5. doi: 10.1016/j.peptides.2009.02.015.

Network of hypothalamic neurons that control appetite.
Sohn JW.
BMB Rep. 2015 Apr;48(4):229-33.

Journals

k

Web addresses

k

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CASIS SAENZ, OSCAR
  • ECHEVARRIA ORELLA, ENRIQUE
  • GALLEGO MUÑOZ, MONICA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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