Psychology of Education25068
- Centre
- Faculty of Education - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25068
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
DESCRIPCIÓN: La “Psicología de la Educación” estudia los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, visibilizando las variables psicológicas que tienen una mayor incidencia en los mismos.
CONTEXTUALIZACIÓN: Esta asignatura se sitúa en el módulo 3 “Fundamentos de procesos educativos” (2º curso, 1er cuatrimestre) de la titulación de Educación Social. Contribuye al conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos que subyacen en las acciones educativas, ayudando a identificar y analizar las causas y resultados de las mismas con el fin de favorecer los procesos de intervención socioeducativos, que serán trabajados en profundidad en el módulo 4 (2º curso, 2º cuatrimestre). Desarrolla habilidades interpersonales, de resolución de problemas y toma de decisiones para la promoción personal y social del educando en situación de mayor dificultad y desventaja social, vinculándose así a la asignatura de Intervención Socioeducativa en contextos desfavorecidos (3º curso, 2º cuatrimestre).
Esta materia se basa y precisa de la capacidad de describir y analizar las fases y procesos de desarrollo que integran el ciclo vital, y la influencia del medio social en los mismos (trabajados en la asignatura Psicología del Desarrollo; módulo 1, 1er curso, 1er cuatrimestre)
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta asignatura troncal para la formación de profesionales de la educación constituye la base de una serie de materias o disciplinas básicas que configuran la aplicación de principios psicológicos a la educación
Trata de proporcionar un conjunto de conocimientos teóricos y aplicados que permitan a los futuros profesionales de la educación, una reflexión psicoeducativa de los procesos y problemas educativos en diferentes contextos y ámbitos de intervención.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
La psicología de la Educación Una aproximación histórica de la Psicología de la Educación y definición de su concepto y su objeto de estudio, incidiendo sobre las aportaciones de la psicología al estudio de las prácticas educativas. Los métodos, principales diseños y técnicas utilizados en Psicología de la Educación, así como los problemas y límites de la investigación científica en el ámbito psicoeducativo
El aprendizaje. Conceptualización.,naturaleza, determinantes y transferencia del aprendizaje. Teorías y tipologías del aprendizaje y sus aplicaciones psicopedagógicas. El constructivismo.
Factores intrapersonales en educación El Pensamiento y cognición. El pensamiento creativo. Emoción y motivación. Estilos y estrategias de aprendizaje. Autoconcepto y autoestima.
Factores interpersonales Interacción social. Relaciones sociopersonales. Relaciones entre iguales. Atribuciones y expectativas. Relación educativa
Intervención psicoeducativa en ámbitos diferentes Concepto y delimitación de la intervención. Modalidades. Metodologias y técnicas de intervención psicoeducativa.
MethodologyToggle Navigation
En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.
Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
Las sesiones de aula y seminarios permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- La evaluación de esta asignatura será de tipo MIXTO y constará de dos partes: 1. Evaluación continua: entre el 40% y el 50% de la nota final de la asignatura. Se realizará a través de: • Entregas de trabajos de la asignatura: entre el 25% y el 35% de la nota final • Actividad Interdisciplinar de Módulo: 15% de la nota de la final 2. Prueba final individual: entre el 60% y el 50% de la nota final de la asignatura (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Renuncia a la convocatoria de evaluación.- Renuncian a la convocatoria de esta asignatura los estudiantes que no realicen la prueba final de evaluación, y constara en acta como no presentado.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL ALUMNADO PRESENCIAL
Se mantendrán los mismos apartados, condiciones y criterios que en la evaluación ordinaria.
El alumnado deberá superar aquel(los) apartado(s) de la evaluación ordinaria que no haya sido aprobados previamente.
Es decir, se guardará (en el mismo curso) la nota de aquel apartado o apartados que hayan sido aprobados en la convocatoria ordinaria
Para superar la asignatura será preciso superar todos los apartados previamente indicados en la evaluación ordinaria.
SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL ALUMNADO QUE POR CAUSAS JUSTIFICADAS NO PUEDA PARTICIPAR EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA
Este alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba teórico-práctica:
- Un examen individual teórico-práctico escrito. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no deba cursar la TIM o trabajo modular, y el 85% para quien deba realizarla.
RENUNCIA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Según la normativa vigente (Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social el 26 de marzo de 2014) el alumnado de esta asignatura tiene derecho a renunciar a la correspondiente convocatoria (la deja correr) si no se presenta al examen final ya que éste supone al menos el 50% de la calificación total de la asignatura
Compulsory materialsToggle Navigation
Guías didácticas
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa . México: Paerson .
González--Pienda, J.A., Gonzalez Cabanach,R.. , Valle Arias. A. y Núñez Pérez, J.C. , J.C. (2002). Manual de la Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y Educación II, Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza.
SantrockK, J. W. (2006). Psicología de la Educación. Madrid: McGRAW-HILL.
Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
In-depth bibliography
Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Zaragoza: Edelvives. Clemente, R. A. y Hernández, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe. Coll, C., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Ediuoc. Fernández, P. y Melero, M.A. (comps). (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI. Goñi, A. (1998). Psicología de la Educación Sociopersonal. Madrid: Fundamentos.
Journals
Revista de Psicodidáctica Revista de Psicología de la Educación Estudios de Psicología Revista e orientación y psicopedagogía Journal of educational psychology
Web addresses
http://www.mec.es/ http://psiconet.com http://aleaeducativa.com http://psicopedagogia.com
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CARDEÑOSO RAMIREZ, MARIA OLGA
- IDOIAGA MONDRAGON, NAHIA
- JIMENEZ ECHEVARRIA, ENERITZ
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:30 (1) 12:00-14:30 (2) | ||||
2-14 | 09:00-10:30 (3) 12:00-12:30 (4) | ||||
15-15 | 09:00-11:30 (5) 12:00-14:30 (6) |
Teaching staff
- CARDEÑOSO RAMIREZ, MARIA OLGA
- IZAR DE LA FUENTE DIAZ DE CERIO, IKER
- JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANA
- SAGASTUI AGUAYO, JONE
Classroom(s)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-14 | 12:30-14:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:30 (1) 12:00-14:30 (2) | ||||
2-2 | 11:30-13:30 (3) | ||||
3-3 | 09:00-11:00 (4) | ||||
4-5 | 11:30-13:30 (5) | ||||
6-7 | 09:00-11:00 (6) | ||||
8-8 | 11:30-13:30 (7) | ||||
9-10 | 09:00-11:00 (8) | ||||
11-11 | 11:30-13:30 (9) | ||||
12-14 | 09:00-11:00 (10) | ||||
15-15 | 09:00-11:30 (11) 12:00-14:30 (12) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (9)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (10)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 09:00-11:00 (1) | ||||
3-3 | 11:30-13:30 (2) | ||||
4-5 | 09:00-11:00 (3) | ||||
6-7 | 11:30-13:30 (4) | ||||
8-8 | 09:00-11:00 (5) | ||||
9-10 | 11:30-13:30 (6) | ||||
11-11 | 09:00-11:00 (7) | ||||
12-14 | 11:30-13:30 (8) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 09:00-11:00 (1) | ||||
3-3 | 11:30-13:30 (2) | ||||
4-5 | 09:00-11:00 (3) | ||||
6-7 | 11:30-13:30 (4) | ||||
8-8 | 09:00-11:00 (5) | ||||
9-10 | 11:30-13:30 (6) | ||||
11-11 | 09:00-11:00 (7) | ||||
12-14 | 11:30-13:30 (8) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
- 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
- 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
- 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
- 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)