Education, Language, Culture and Diversity26263
- Centre
- Faculty of Education - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26263
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Resulta esencial que los futuros educadores sociales tengan la posibilidad de conocer y reflexionar críticamente sobre la intrínseca relación entre lenguaje y cultura. La exploración de esta relación nos lleva a la diversidad cultural y lingüística como una realidad histórica y constante en nuestras sociedades. El análisis y estudio de estas relaciones se hace más relevantes hoy debido al poder de la globalización y al carácter híbrido de nuestras sociedades, derivado de la fusión de diferentes culturas. Por lo tanto, es importante que el educador sea consciente de la manera en la que la diversidad cultural influye en los patrones de comunicación y en los contextos en los cuales dichas comunicaciones se llevan a cabo y desarrolle una competencia intercultural que le permita interactuar con ¿otros¿, aceptar otras perspectivas y percepciones del mundo, de mediar entre diferentes perspectivas y ser consciente de sus propias valoraciones sobre la diversidad.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Resulta esencial que los futuros educadores sociales tengan la posibilidad de conocer y reflexionar críticamente sobre la intrínseca relación entre lenguaje y cultura. La exploración de esta relación nos lleva a la diversidad cultural y lingüística como una realidad histórica y constante en nuestras sociedades. El análisis y estudio de estas relaciones se hace más relevantes hoy debido al poder de la globalización y al carácter híbrido de nuestras sociedades, derivado de la fusión de diferentes culturas. Por lo tanto, es importante que el educador sea consciente de la manera en la que la diversidad cultural influye en los patrones de comunicación y en los contextos en los cuales dichas comunicaciones se llevan a cabo y desarrolle una competencia intercultural que le permita interactuar con ¿otros¿, aceptar otras perspectivas y percepciones del mundo, de mediar entre diferentes perspectivas y ser consciente de sus propias valoraciones sobre la diversidad.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Lengua y comunicación La adquisición y desarrollo del lenguaje: modelos psicolingüísticos. Componentes afectivos en la adquisición de las lenguas.
Lengua , cultura y sociedad. La lengua como hecho social. Las lenguas como elementos de cohesión social: dimensión socio-cultural, socio-lingüística y socio-educativa Lengua y percepción.
Sociología del lenguaje La lengua como vehículo de la comunicación. Factores determinantes de la diversidad lingüística. Diversidad lingüística: variedades y registros. Iguales ante la lengua y desiguales ante el uso. Las políticas lingüísticas y el papel de los educadores como agentes de estas políticas lingüísticas.Modelos de interacción: competitividad, cooperación.
La educación en contextos multiculturales y plurilingües Intervención social y plurilingüismo: comunicación, convivencia e integración. La educación intercultural. Tratamiento de las lenguas en contextos de aprendizaje multilingüe. Análisis de programas de educación bilingüe y multilingüe, y su grado de éxito. Multiculturalidad e identidades. Códigos y comunicación en la diversidad.
. El análisis crítico de los discursos Los discursos como prácticas sociales determinantes de los contextos. Las implicaciones sociales de los usos lingüísticos. El papel de los discursos en la transmisión y legitimación de ideologías, valores y saberes. El orden social de los discursos. El desarrollo de la conciencia crítica del uso lingüístico.
MethodologyToggle Navigation
Se combinarán las explicaciones por parte de la profesora con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje. Las sesiones de aula se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia y los aprendizajes se orientarán al desarrollo de las competencias específicas y del módulo.
PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA
Programa Teórico
• Presentaciones profesora
• Lectura reflexiva individual y puesta en común de distintos documentos académicos y mediáticos.
Programa Prácticas
• Realización de diversas tareas que suponen la utilización de los marcos teóricos para llevar a cabo procesos de análisis y recepción críticos y de producción alternativa.
Seminario Comunicación, Educación para el Desarrollo y Movimientos Sociales
• Realizar un diagnóstico de la política comunicativa de una ONGD y realizar propuestas de mejora.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 40
- Individual works (%): 25
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
- Portfolio (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Irakasgai hau ematen den zentru ezberdinetako errealitateak kontutan harturik (irakas erdu ezberdinak, taldeko ikasle kopuru ezberdina, zentru bakoitzeko modulo lana, kultura, eta abar), ebaluazio mota ezberdina izango da zentro batzuetan eta besteetan. Bilboko Irakasle Eskolak ondorengo irizpideak erabiliko ditu:
Klaseetara datozen ikasleekin (75%ko bertaratzea) agindutako atazak burutu eta aurkeztutakoen ebaluazio jarraitua erabiliko da. Ebaluazio hau azken azterketarekin osatuko da. Ondoren argitzen dira ebaluazio tresnak eta horien neurria.
Burututako ataza ezberdinen txostenak, (bakarka eta taldeka): 50%
Edukien azterketa (bakarka): 40%
Taldean izandako partehartze, konpromezu eta lidergoaren autoebaluazioa y koebaluazioa. Klase magistral eta gela praktiketara bertaratzea eta jarrera egokiak eta partehartzaileak bai klase batzuetan eta bai besteetan: 10%
Irakasgaia gainditzeko beharrezkoa izango da ebaluazioaren atal guztiak gaindituta izatea.
Bere lan egoeragatik edota UPV/EHUk era berean onartutako beste egoera batzuengatik klaseetara egunero etorri ezina dutenek irakasgairako programatutako ataza ezberdinak bakarka egin beharko dituzte, hala nola guztientzat aurreikusitako azken azterketa.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Las condiciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria
Compulsory materialsToggle Navigation
Dossier de textos para comentarios.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Essombra, M.A. (2008) La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: GRAÓ.
Besalu, X. (2002) Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis
Martïn Rojo, L:; Whittacker, R. (1998) Poder-Decir. O el poder de los discursos. Madrid: Arrecife/UAM
Moreno Fernández, F. (2005) Principios de sociolingüística. Barcelona: Ariel.
Siguan, M. Bilingüismo y lenguas en contacto. Madrid: Alianza
In-depth bibliography
Abdelilah-Bauer, B. (2007): El desafío del bilingüismo. Madrid: Morata Crystal, D. (2007): Hizkuntzaren iraultza. Donostia: Erein. Cummins, J. (2002) Lenguaje poder y pedagogía. Madrid: Morata Halliday, M.A.K. (1978) El lenguaje como semiótica social. Méjico:Fondo de Cultura Económica Van dijk, T. (2001) El discurso como interacción social. Barcelona. Gedisa
Journals
BORDON, Madrid: Sociedad española de Pedagogía C & E: Cultura y educación INTERNATIONAL JOURNAL OF MULTILINGUALISM LANGUAGE AND EDUCATION: An International Journal, Clevedon, Avon: Multilingual Matters, 1987- Lenguaje y textos
Web addresses
http://ldei.ugr.es/ http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=32 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=552 http:www.eduso.net www.linguapax.org www.unesco.org/culture/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- MARTIN ETXEBESTE, JON
- OLALDE BUSTINZA, ANDER ALBERTO
- PASTOR SANTAMARIA, LUIS
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 09:00-11:30 (1) | ||||
13-15 | 09:00-11:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 11:30-13:00 (1) | ||||
13-15 | 11:30-13:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 12:00-14:30 (1) | ||||
13-15 | 11:30-13:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 11:00-12:30 (1) | ||||
13-15 | 11:30-13:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 09:00-10:30 (1) | ||||
13-15 | 09:00-11:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)