Socio-educational Intervention in Underprivileged Contexts26292
- Centre
- Faculty of Education - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26292
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura forma parte de la formación básica del tercer curso del Grado de Educación Social y, concretamente, del sexto módulo denominado “Intervenciones educativas”. Se trata de que los alumnos y alumnas conozcan los contextos de intervención propios de la educación social, así como las herramientas propias de trabajo en cada uno de ellos.
Esta asignatura permitirá a los futuros educadores y educadores sociales entender mejor el desarrollo y comportamiento de las personas de diferentes contextos con los que van a trabajar, prever algunos problemas y, en general, dar respuesta a las necesidades educativas que se les vayan planteando.
La materia de Intervención socioeducativa en contextos desfavorecidos profundiza en la problemática derivada de los contextos de riesgo y exclusión social (marginación, minorías, pobreza, inmigración) y se proporcionan modelos y herramientas para la intervención.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
A.- Consecuencias psicológicas de las carencias en la satisfacción de necesidades en la infancia, adolescencia y adultez derivadas de contextos desfavorecidos.
B.- Profundizar en los fundamentos psicológicos para intervenir socioeducativamente en personas y grupos desfavorecidos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Introducción : conceptos básicos del desarrollo humano Factores del desarrollo. Principios del desarrollo. Modelos de desarrollo humano. El modelo transaccional. Contextos del desarrollo humano Actitudes educativas que favorecen el desarrollo.
La infancia en riesgo social. Conceptos básicos: riesgo, exclusión, conflicto, inadaptación, protección. Adversidad y estrés en la infancia
Las necesidades del menor La infancia de ayer y hoy. Derechos y deberes de la infancia. El concepto de necesidad. Taxonomía de las necesidades de la infancia. Necesidades y maltrato.
Factores de riesgo y protección en psicopatología de niños y adolescentes, El marco teórico de la psicopatología evolutiva. La importancia del entorno social en psicopatología. Riesgo y vulnerabilidad del menor. Naturaleza de los factores de riesgo y mecanismos de protección. Trayectorias de desarrollo.
El maltrato y el abuso a menores Definiciones. Factores implicados. Clasificación. Definición. Características específicas de cada tipo de maltrato. Antecedentes y consecuencias de cada tipo de maltrato infantil. El abuso sexual a menores
El contexto familiar. La familia desestructurada. La familia y el desarrollo del niño. Funciones. Características de la familia actual. Factores de riesgo y de protección familiares. Situaciones que desestructuran la familia. Consecuencias para el menor de la familia desestructurada. Síndrome de alienación parental. Padres con trastornos psicológicos. Consecuencias para el menor.
La institucionalización de niños y adolescentes. Antecedentes familiares de los menores institucionalizados. Características de los menores institucionalizados. Consecuencias a largo plazo de la institucionalización de la infancia. Alternativas a la institucionalización. Hogares. Adopción y acogimiento familiar. Cuando la adopción falla.
Adolescentes en riesgo y conflicto social. Factores intervinientes en situaciones de riesgo y conflicto social de los adolescentes. El consumo de sustancias tóxicas. Conductas sexuales de riesgo. Nuevas tecnologías y riesgos. Agresividad: Suicidio. Maltrato a los padres.
Psicología de la pobreza La pobreza y el desarrollo psicológico. Cuando la cultura es un contexto desfavorecedor. Inmigración. Marginación social. Menores extranjeros no acompañados.
Vivir en la calle Características de los modos de vida en la calle: menores y adultos sin techo. Antecedentes familiares y sociales. Consecuencias para el desarrollo. Experiencias de intervención socioeducativa.
MethodologyToggle Navigation
Se combina la exposición por parte de la persona docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia
Actividad Metodología
Presencial en gran grupo
- Exposición, análisis y discusión de contenidos
- Lectura crítica de textos y puesta en común
- Análisis de material audiovisual
- Resolución de dudas
- Participación activa del alumnado
- Evaluación continua
Presencial en pequeños grupos
- Análisis y retroalimentación de diferentes situaciones prácticas, a través de:
- Estudio de casos
- Resolución de problemas
- Exposición de trabajos individuales y grupales a través de diferentes registros
- Evaluación continua (auto-evaluación y co-evaluación)
Presencial en tutorías
- Resolución de dudas
- Guía de trabajos individuales y grupales
- Orientación y supervisión individual y grupal
Fuera del aula
- Estudio
- Realización de trabajos grupales e individuales
- Lectura crítica de textos
- Búsqueda de bibliografía y otros materiales de interés
Actividad Interdisciplinar Modular (AIM) - Tutorías periódicas
- Sesiones de resolución de dudas e indicaciones prácticas sobre la realización del módulo
- Entregable escrito
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Ver herramientas y explicaciones en siguientes apartados (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Araudiaren arabera (2014ko martxoaren 26an Gizarte Kontseiluak onartutako UPV-EHUn Jarritzeko Araua berria) ikasgai honetako aurrez aurreko ikaslea uko egin ahal izango dio ebaluazio deialdiari eta deialdi hori ez zaio kontuan hartuko irakasleari espresuki jakinaraziz amaierako azterketara baino 15 egun lehenago, azterketa honek ikasgaiaren kalifikazioaren %50 baino gutxiagokoa baita.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria tienen que recuperar la parte de la asignatura que no han aprobado en la convocatoria ordinaria.
Compulsory materialsToggle Navigation
Guías didácticas
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BARUDY , J. (1998) . El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Barcelona: Paidós Terapia Familiar
GONZALEZ, E. (1996): Menores en Desamparo y Conflicto Social. Madrid. CCS.
GUASCH, M. y PONCE, C. (2002) ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona, ICE Universidad de Barcelona
LOPEZ, F.; LOPEZ, B.; FUERTES, J. SANCHEZ, J.M. y MERINO, J. (1995): Necesidades de la infancia y protección infantil. Madrid, Ministerio de Asuntos
VEGA, A. (1991): Pedagogía de inadaptados sociales. Narcea. Madrid.
In-depth bibliography
Clemente, A. (1994). Intervención psicopedagógica y desarrollo humano. Valencia. CSV. De Paúl Ochotorena, J. (1987). Problemas de conducta en hijos de padres con trastornos psíquicos, en R. Alzate de Heredia (Ed.). Trastornos de conducta en la infancia. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. Kotliarenco, María Angélica; Cáceres, Irma; y Álvarez Catalina. Eds. (1996). Resiliencia: Construyendo en adversidad. CEANIM, Santiago, Chile. Lacasa, P. (1994 a). Escenarios interactivos en la relación niño-adulto. En M. J. Rodrigo (ed.). Contexto y desarrollo social, pp. 79-116) Madrid. Síntesis. Rodrigo, M. J. y Palacios, J. ( 1998). Familia y desarrollo humano. Madrid. Alianza Editorial.
Journals
Revista de Psicología social Revista de educación social Journal of Child Psychology and Psychiatry
Web addresses
http://www.peretarres.org/ http://www.eduso.net/res/ http://www.campus-oei.org/revista/numeros_proximos.htm http://www.psicologia.nu/Formacion_A_Distancia.shtml http://www.derechosinfancia.org.mx/resiliencia_sitios.htm
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CARDEÑOSO RAMIREZ, MARIA OLGA
- OZAMIZ ECHEVARRIA, NAIARA
- URIARTE ARCINIEGA, JUAN DE DIOS
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 09:00-11:30 (1) | ||||
30-30 | 09:00-10:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 12:00-13:30 (1) | ||||
30-30 | 10:00-11:00 (2) 11:30-13:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 09:00-11:30 (1) | ||||
30-30 | 09:00-10:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 12:00-13:30 (1) | ||||
30-30 | 10:30-13:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 12:00-13:30 (1) | ||||
30-30 | 10:30-13:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)