XSL Content

Social and Community Integration of People with Disabilities27618

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
27618

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Irakasgai honetan desgaitasunaren trataera aztertuko da bai ikuspegi diakronikoan bai sinkronikoan. Bereziki desgaitasunaren inguruan ikasleek topikoak gaindituko dituzte esku-hartze inklusio-prozesuak diseinatu ahal izateko.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A través de esta asignatura se abordará el análisis del tratamiento de la discapacidad desde una visión diacrónica y sincrónica. Especialmente se trata de enfrentar al alumnado a la superación de los tópicos que existen respecto a la discapacidad con el propósito de poder diseñar procesos de intervención inclusores.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Recorrido histórico del tratamiento de la discapacidad: integración, inclusión. Historia de la cultura y discapacidad: Una lectura social. La discapacidad como fenómeno social complejo. Hitos de la Educación especializada. Hacia una sociedad integradora: El modelo social europeo.

Tópicos de la discapacidad Gama de denominaciones de la discapacidad. Consecuencias de la etiquetación. Procesos de discriminación utilizados con objetivo protector. Los derechos de acceso y dignidad. El horizonte de la vida de calidad

Análisis del contexto en la intervención sociocomunitaria con personas con discapacidad. Los educadores sociales en el ámbito de las discapacidades El diálogo entre los diferentes ¿actores¿ de la inserción sociocomunitaria que pretenden encontrar criterios propios y autónomos de actuación que enriquezca su práctica y vaya dirigido al logro del máximo desarrollo de las personas con discapacidad. Relevancia del contexto en la intervención sociocomunitaria. De las inercias culturales al cambio cultural intencionado... las actitudes sociales con las personas con discapacidad.

Intervención con Personas con discapacidad. Nuevos retos socioeducativos en el estado del bienestar: procesos y modelos de intervención Los contextos y los ámbitos de intervención sociocomunitaria con personas con discapacidad. Elaboración de programas de actuación en ámbitos tales como: animación cultural, ocio y tiempo libre, laboral, unidades de convivencia, etc¿ y búsqueda de nuevas propuestas.

Servicios de atención a las personas con discapacidad Para garantizar el principio de igualdad de oportunidades profundizaremos en los servicios y redes de servicios socioeducativos para personas con discapacidad; ayudas cuya finalidad es procurar una mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios reduciendo, en lo posible, las limitaciones personales motivadas por razones de discapacidad

MethodologyToggle Navigation

Irakasgaiak astean zehar oinarrituriko egitura erregularra izango du, saio teorikoak eta saio praktikoak barne hartuz. Saio hauetan edukien ulermenean arituko gara eta horretarako oso garrantzitsua izango da ikasleen partaidetza, ikasketa prozesu hori esparru komunean eraiki nahi badugu behintzat.



- Saio presentzialak: Saio teorikoan eduki berrien aurkezpena egingo da, batzuetan hausnarketa ariketen bidez, beste batzuetan, jardueren bidez, saioan eratutako edukietan sakontzeko eta zalantzak argitzeko asmoz. Saio praktikoan egingo diren jarduerek saio teorikoetan azaldutako edukiekin lotura izango dute. Hainbat motatako jarduerak egingo dira, hala nola, kasu praktikoen azterketa, bideoen azterketa, eta abar. Batez ere, talde txikitan jardungo dute ikasleek, nahiz eta banaka eta talde handian egiteko jarduerak ere egongo diren.



- Tutoretzak: Tutoretzarako ordutegiaren barnean, taldeei kanpoan proposatutako lanaren jarraipena egiteko ordu finkoak jarriko ahal izango dira. Bestetik, irakasleak derrigorrezkoa dela ikusten badu, banakako tutoretzetara deitu ahal izango du.



- Ikasgelatik kanpo: Ikasleen beharrak banakakoak eta taldekakoak izan daitezke:

Banakako lana, honetaz zentratuko da:

•Oinarrizko artikuluak irakurtzea eta aztertzea.

•Klasean ikusitakoa sakontzea eta emandako bibliografia aztertzea.

•Bidalitako banakako lanak betetzea.

Talde lanean:

•Saio presentzialetan bukatu ez dena bukatzea.

•Beste alde batetik, irakasleak garapen-lan batzuk proposatutako ditu ikasturtean zehar eta horiek ikasleek kanpoan egingo dituzte.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 45
    • Portfolio (%): 55

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La fase de evaluación se llevará a cabo a través de diferentes trabajos mientras se imparta la asignatura. La profesora tendrá la responsabilidad de la evaluación, sin embargo, el alumnado deberá realizar tareas de autoevaluación sobre su proceso individual y grupal de aprendizaje.



a) Alumnado que asista a las clases:



* Portafolio grupal (60%): las prácticas realizadas en la clase se recogerán en un portafolio. El grupo lo formarán como máximo 6 personas. * Se tendrá que escribir la autoevaluación grupal.



* Trabajo individual (40%): cada alumno o alumna elaborará un cuaderno de bitácora. Reflexión, síntesis y elaboración de cada tema de la asignatura (2 hojas por cada tema).

* Se tendrá que escribir la autoevaluación individual.



Para concretar la nota final será necesario aprobar todas las partes.



Renuncia de la evaluación continua: Se solicitará por escrito a la profesora de la asignatura, antes de las dos últimas semanas de docencia.



b) Alumnado que no asista a las clases:

- Examen individual de desarrollo: 100% de la nota.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

a) Etengabeko ebaluazioko ikasleak: aurkeztu beharko dira ohiko deialdian ezgaindituta dituzten ataletara.



b) Klaseetara etorriko ez diren ikasleak

Aukera desberdinak egon daitezke:

1)Garatzeko banakako azterketa (presentziala edo online): notaren %100a. *Banakako autoebaluazioa idatzi beharko da.

2) Aurkeztu beharko dira ohiko deialdian ezgaindituta dituzten ataletara.Lan pertsonala (%45) edota portafolioa egitea (%55) Egela bitartez entregatzeko. *Banakako autoebaluazioa idatzi beharko da.

Compulsory materialsToggle Navigation

Guías didácticas.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALEGRE DE LA ROSA, OLGA Mª (2000). Diversidad Humana y Educación Ediciones Aljibe. Málaga

ARNÁIZ SÁNCHEZ, P. Y GUERRERO ROMERA, C ( EDS.) (1999). Discapacidad Psíquica: formación y empleo. Aljibe Málaga

PALLISERA, Mª. (1996). Transición a la Edad Adulta y Vida Activa de las Personas con Discapacidades. EUB. Barcelona.

SETIÉN SANTAMARÍA, MªL. ( Coord.) ( 2000). Ocio, Calidad de Vida y Discapacidad. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto. Bilbao.

VERDUGO ALONSO, M.A. (Dir.) (2006) Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Amarú, Salamanca.

In-depth bibliography

AROSTEGI BARANDIKA, I, (2002) Calidad de Vida y Retraso Mental. Ediciones Mensajero. Bilbao MARTÍNEZ RUEDA. N. (2002) Juventud y Discapacidad. Ediciones Mensajero. Bilbao OTERO, P. Y ARROYO, A. (1997) Transición a la Vida Adulta. Escuela Española. Madrid VERDUGO ALONSO, M.A. (Dir.) (1995). Personas con Discapacidad. Siglo XXI. Madrid VVAA (2007) Justice, rights and inclusion for people with Intellectual disability. Inclusion Europe, en http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1279&context=gladnetcollect

Journals

Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad http://www.cedd.net/boletin/boletines.jsp; Boletín del CEAPAT http://www.ceapat.org/centroDocumental.do?id=47 Boletín de Noticias del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad http://www.usal.es/~inico/newsletter/newsletter.html Minusvalhttp://sid.usal.es/minusval.aspx?ID= American Journal on Mental Retardationhttp://www.aamr.org/

Web addresses

www.siis.net ; http://www.aamr.org ; http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/default.htm ; http://educacion.once.es/home.cfm?id=1&nivel=1 ; http://www.inclusion-europe.org/main.php?lang=ES&level=1&s=120&mode=section ; http://www.iassid.org/iassid/index.php ; http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/necesidades_especiales_c.html ; http://www.thearc.org/misc/sadescr.html;. CERMI: www.cermi.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AROSTEGUI BARANDICA, IGONE
  • DARRETXE URRUTXI, LEIRE
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

09:00-11:00 (1)

12:00-13:30 (2)

10-10

09:00-12:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

11:30-14:00 (1)

10-10

12:30-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

11:30-14:00 (1)

10-10

12:30-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)