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History of Education26271

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26271

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En la asignatura "Historia de la Educación" estudiamos la historia de los fenómenos y procesos educativos en el contexto de Europa, España y el País Vasco, prestando especial atención a los relacionados con la infancia y la alfabetización, puesto que son dos ámbitos socioeducativos de especial importancia en el ejercicio de la profesión de la Educación Social.



La asignatura Historia de la Educación se encuentra inserta en el 1er módulo del Grado de Educación Social denominado “Contextos educativos”, que hace referencia a los diversos contextos educativos en los que se ubican los profesionales de la educación. Este módulo pretende que el alumnado desarrolle las competencias relativas al conocimiento y comprensión del marco contextual socioeducativo, aportando las claves necesarias para facilitar la comprensión y descripción de esos contextos desde distintas dimensiones (social, histórico-cultural y del desarrollo humano).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Conocer y fundamentar los aspectos más significativos de la educación en la perspectiva histórica, a través de los siguientes ámbitos: infancia, alfabetización, política e instituciones educativas y pensamiento pedagógico, a fin de establecer las claves de la historia de la educación

2. Adquirir los conocimientos históricos básicos para el análisis de los fenómenos educativos en su contexto social, político, económico y cultural, con el objetivo de poder interrelacionar la educación con los diferentes contextos

3. Utilizar diverso instrumental metodológico y técnico en función de los objetivos que plantea la investigación histórico-educativa para iniciarse en los trabajos de investigación.

4. Usar la Historia de la Educación como un instrumento crítico valido para el conocimiento de la realidad educativa actual, favoreciendo una actitud reflexiva sobre dicha realidad.

5. Identificar las causas y consecuencias, continuidades y rupturas, similitudes y diferencias en un marco histórico de los fenómenos educativos, con la finalidad de observar la diversidad de culturas.

6. Desarrollar actitudes positivas hacia el hecho histórico educativo, manifestando una actitud crítica y reflexiva sobre los fenómenos educativos, a fin de contrastar nuestros conocimientos previos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

I.- Introducción al estudio de la Historia de la Educación

1.- El estudio de la Historia: definiciones, corrientes historiográficas.

2.- La Historia de la Educación como disciplina académica.

3.- Investigación en Historia de la Educación: métodos, técnicas, proceso.



II.- Historia de la Educación desde los orígenes de la civilización hasta la Edad Moderna

1.- Educación y cultura en la Antigüedad

2.- Cristianismo y educación en la Edad Media

3.- La educación en la Edad Moderna



III.- La infancia en la Edad Contemporánea

1.- La familia, la infancia y los procesos de socialización.

2.- Evolución de los modelos familiares el trabajo y la mortalidad infantiles.

3.-La política protectora de la infancia La infancia peligrosa y la infancia en peligro. Infancia abandona e infancia delincuente.

4.- Los Derechos de la Infancia.



IV.- Los procesos de alfabetización en la Edad Contemporánea

1.- Modelos, procesos y usos de alfabetización en Occidente.

2.-Evolución del proceso de alfabetización: el caso español. De la alfabetización a la educación de adultos.

3.-Estado mundial de la alfabetización.



V.- Sistemas educativos: evolución e instituciones

1.- La formación y evolución de los sistemas educativos europeos

2.- Política y educación en España: Constitucionalismo y educación.

3.- La educación en la II República y la educación en el franquismo: del nacional catolicismo a la tecnocracia educativa.

4.- Las instituciones educativas: características y evolución: Organización y administración educativas. La Inspección. La formación del magisterio. Evolución del curriculum

MethodologyToggle Navigation

En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el curriculum universitario se desarrolla dentro de un modelo de enseñanza-aprendizaje que apuesta por la adquisición de competencias por parte del alumnado, a través del uso de metodologías activas. De acuerdo con todo ello, la asignatura sigue el modelo de desarrollo curricular IKD (Ikaskuntza Kooperatiboa eta Dinamikoa/Aprendizaje Cooperativo y Dinámico) de la UPV/EHU. Este modelo pone en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado, que aprende de manera cooperativa y dinámica, a través de metodologías activas y con el apoyo de las TICs. Por lo tanto, y aunque la mayor parte de las competencias de esta asignatura se relacionan con el conocimiento, el aprendizaje del mismo es concebido como un proceso constructivo y grupal, y no únicamente receptivo.



El plan docente de la asignatura Historia de la Educación se consigna una serie de horas para sesiones teóricas o magistrales (M) y prácticas de aula (GA), en nuestro caso, no son orientaciones didácticas estrictas, y por lo tanto, las magistrales se pueden considerar sesiones teórico-prácticas, en las que además de explicaciones teóricas, el alumnado trabaja en pequeño grupo, en base a tareas previamente realizadas de manera individual, para acabar con una puesta en común, exposición o debate de los contenidos trabajados, que se pueden realizar tanto en la modalidad magistral como en las prácticas de aula.



Por otro lado, las tutorías se conciben como un espacio y tiempo de encuentro tanto individual como grupal del alumnado y el docente, que favorecen la relación educativa y el proceso formativo. Por ello a lo largo del cuatrimestre se programará al menos una sesión de tutoría grupal ligada a los feedbacks de las tareas de síntesis con el objetivo de hacer un seguimiento mayor del grupo y de su trabajo.



A través de las explicaciones teórico participativas, la realización de tareas y las tutorías grupales o individuales, el alumnado tendrá ocasión de comprender e integrar contenidos y desarrollar las competencias de la asignatura. En ese proceso, el docente es un facilitador, proporciona los textos y materiales necesarios para realizar las tareas, orienta y apoya a cada grupo en esa labor y realiza las aportaciones teórico-conceptuales oportunas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 55
    • AIM (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la asignatura se utilizará el método de evaluación continua (ver Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, art. 8). El proceso de trabajo y los resultados del mismo, constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido, se considerarán ambos, proceso y resultado. Desde este punto de vista, se recurrirá a la elaboración de trabajos parciales y su revisión formativa por parte del docente. Estos trabajos estarán incluidos en una memoria final, que será la expresión reconstruida de todo lo trabajado durante la asignatura.



Los porcentajes para la calificación del alumnado, se moverán en torno a los números siguientes, que serán concretados en la negociación con el grupo-clase:



* Memoria final (Trabajo en grupo) 30%

* Exposiciones orales 20%

* Prueba individual 35%

* AIM 15%



Para superar la asignatura es necesario presentarse a todos los apartados mencionados y aprobarlos. Una vez iniciada la asignatura siguiendo la evaluación continua, es posible renunciar al examen. Para ello se debe presentar por escrito la renuncia al profesorado asignado, un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.



En esta asignatura se valorará la participación en clase y la calidad de las actividades realizadas. En la evaluación final de los trabajos se tendrá en cuenta: si la información aportada está bien ordenada, la capacidad de reflexión respecto a los temas tratados, el razonamiento y la coherencia de las aportaciones, que las conclusiones aporten una visión integral del tema y que la argumentación que sostiene a las conclusiones sea clara y coherente, integrando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la asignatura.



En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Además al trabajo del AIM le corresponderá el siguiente porcentaje de la nota: 15%.



El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/a coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.



Renuncia de la evaluación continúa:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, que constará de una prueba general que contemple las tareas desarrolladas en el aula. Para ello, deberá comunicárselo al profesor o profesora y renunciar por escrito a la evaluación continua antes de la 9ª semana desde el inicio del curso.



Plagio:

No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura.



*Esta evaluación puede sufrir variaciones y adaptaciones según la incidencia del COVID-19 y las consiguientes medidas que se tomen tanto desde la propia universidad como desde la administración. En cualquier caso, las adecuaciones seguirán criterios académicos alineados con las directrices marcadas por la universidad.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Consitirá en una prueba final, donde el alumnado podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que tendrá un valor del 85 % de la nota final. Para acreditar la nota de la asignatura el alumnado tendrá que tener realizada la AIM del módulo.



*Si así lo exigiera una situación excepcional causada por la Covid-19, las pruebas pertinentes se realizarán por medios telemáticos.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bowen, J. (1979). Historia de la educación occidental. Barcelona: Herder.

Delgado, B. (1992-94). Historia de la educación en España y América. Madrid: Morata (3 vol.)

Durkheim, E. (1982). Historia de la Educación y de las doctrinas pedagógicas (la evolución pedagógica en Francia). Madrid: La Piqueta.

Esteban, L. & Lopez Martín, R. (1994). Historia de la enseñanza y de la escuela. Valencia: Tirant lo Blanch.

Lozano, C. (1982). Antología de textos pedagógicos. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

M.E.C. (1990-93). Historia de la Educación en España. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. (Tomos III, IV y V).



In-depth bibliography

BORRAS LLOP, J.M. (1996): Historia de la infancia en la España contemporánea 1834-1936. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
DeMAUSE, Ll. (1982): Historia de la infancia. Madrid, Alianza.
DAVILA, P.(1994): La honrada mediania. Genesis y formación del magisterio español. Barcelona, PPU.
ESCOLANO, A. (Dir.) (1992): Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
ESCOLANO, A. (2002): La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.
M.E.C.(1990-93): Historia de la Educación en España. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. (Tomos III, IV y V).
NAVA, M. T.(1992): La educación en la Europa moderna. Madrid, Sintesis.
PUELLES, M. de (1982): Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona, Labor.
TIANA, A., OSSENBACH, G. y SANZ, F. (2002): Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid, UNED.
VIÑAO, A. (2004): La escuela para todos. Escolarización y modernización en la España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons.
ZABALETA, I. (2000): Nazioa eta hezkuntza-sistema espainiarraren sorrera. Bilbo, UEU.

Journals

Annali di Storia dell´Educazione
Bordón. Revista de Pedagogía
CIAN. Revista de Historia de la Universidades
Educació i Història: Revista d´Història de l´Educació
Encounters in Theory and History of Education
Espacio, Tiempo y Educación
Foro de Educación
Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria
Historia Social y de la Educación
Historia y Memoria de la Educación
Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education
Rivista di Storia dell´Educazione
Sarmiento. Anuario galego de Historia da Educación.
Tantak. Euskal herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria

Web addresses

CEME (Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa): https://www.um.es/web/ceme/
GARAIAN Ikerketa Taldea: https://www.ehu.eus/eu/web/garaian/home
Hezkuntzaren Museoa (Gipuzkoa): https://www.ehu.eus/eu/web/museoeducacion/home
ISQUE (International Standing Conference for the History of Education): https://www.ische.org/
Museo de la Escuela Rural (Asturias): http://www.museodelaescuelarural.com/
Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla): http://institucional.us.es/museopedagogia/
SEDHE (Sociedad Española de Historia de la Educación): http://www.sedhe.es/
SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo): http://institucional.us.es/paginasephe/
SIPSE (Società Italiana per lo Studio del Patrimonio Storico-Educativo): http://www.sipse.eu/
Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (Institut d’Estudis Catalans): http://blogs.iec.cat/she/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARTETXE SANCHEZ, KARMELE
  • BILBAO URQUIDI, SAIOA
  • EZKURDIA ARTEAGA, GURUTZE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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1-12

12:00-14:30 (1)

13-15

11:30-13:30 (2)

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  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

11:30-13:00 (1)

4-13

12:30-14:00 (2)

14-15

11:30-13:30 (3)

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Classroom(s)

  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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11:30-13:30 (2)

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1-12

11:00-12:30 (1)

13-15

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Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)