XSL Content

Educational and Social Guidance26281

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26281

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



- La asignatura trata de ofrecer estrategias y herramientas para el desarrollo de la función orientadora en los distintos ámbitos de intervención educativa y social, tanto desde el punto de vista de la prevención como del afrontamiento de situaciones difíciles.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1 Comprender las distintas maneras de abordar las tareas de orientación en la educación formal y no formal, desde un planteamiento sistémico. Se trata de adquirir conciencia profesional de lo que significa ser educador en una sociedad compleja, global y multicultural, siendo capaz de identificar los principios, las funciones y los ámbitos de actuación, así como los modelos teóricos de referencia.

2 Conocer los principales instrumentos de evaluación e intervención que aporta la orientación educativa y social.

3 Tener en cuenta el papel de la autoestima y competencias sociopersonales de las y los profesionales en el desarrollo de las personas, a la hora de plantear situaciones o tomar decisiones sobre las estrategias a utilizar.

4 Comprender y utilizar estrategias psicopedagógicas para fomentar la gestión de grupos, prestando especial atención al manejo de la autoridad, los conflictos y las situaciones de acoso con criterios de ética profesional.

5 Describir, analizar y valorar programas educativos para promover competencias sociopersonales en la intervención con menores, con el objeto de aprender a plantear pequeños diseños y sugerencias de mejora.

6 Analizar y valorar distintas alternativas de educación a lo largo de la vida, con sensibilidad a los valores de igualdad de género, así como a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión, tanto por motivos vitales (envejecimiento) como situacionales (pobreza, adicciones, etc).













EVALUACION



Theoretical and practical contentToggle Navigation



Bloque I: Marco conceptual de la Orientación Educativa y Social



Tema 1: El marco de la Orientación



Tema 2: Destrezas e instrumentos básicos en Orientaciónn (entrevista y derivación, observación, tests...)



Bloque II: Desarrollo de competencias



Tema 3: Autoestima profesional y competencias sociopersonales



3.1. Autoestima y desarrollo de competencias

3.2. Pautas de orientación para la dinámica relacional (relación de apoyo...)

3.3. Las relaciones interpersonales en el contexto profesional



Tema 4: Competencias y ética profesionales. Gestión de grupos



4.1. Las experiencias de interacción positiva y el trabajo en grupo.

4.2. Pautas de orientación en conflictos de disciplina

4.3. Pautas de orientación en situaciones de acoso



Bloque III: La Orientación como proceso de intervención socioeducativa.



Tema 5: Programas de Orientación e intervención con menores

5.1. Los programas de prevención primaria

5.2. Los programas de prevención secundaria

5.3. Programas para menores en situación de vulnerabilidad y desprotección



Tema 6: Programas de Orientación a lo largo de la vida



6.1. Delimitando qué es el “aprendizaje a lo largo de la vida” y competencias claves

6.2. Evolución de los planteamientos de ALV y papel de la Orientación en el desarrollo de programas de intervención (personas mayores, mujeres, salud, multi/intercultural...)

MethodologyToggle Navigation



Las actividades prácticas de aula giran en torno al uso de casos y situaciones, que permiten aplicar los conocimientos desarrollados sobre estrategias y recursos psicopedagógicos en los bloques temáticos.



Asimismo, el trabajo en grupo, permite el desarrollo tasnto de competencias sociopersonales como de habilidades de carácter transversal

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se plantean dos alternativas de evaluación

1.- Evaluación continua: Prueba final (50% de la nota:5 puntos), de carácter teórico-práctico. La puntuación se hará dando igual valor a cada una de las partes y es preciso tener, como mínimo, dos puntos para aprobar. Trabajo grupal 35%: 3.5 puntos y AIM (15% de la nota: 1.5 puntos. Si el AIM se suspendiera, por cualquier motivo, ese porcentaje de nota se utilizará para la prueba final.

2.- Evaluación no continua. Evaluación final. Examen para todas aquellas personas que no siguen la evaluación continua o que deciden, por cualquier motivo, dejarlo. El examen teórico valdrá el 50% y un 50% el práctico. La prueba será teórico práctica y la nota se pondrá calculando la mitad para la parte teórica y la otra mitad para la práctica. Será necesario aprobar ambas.

NOTA 1: En el caso de que no sea posible realizar las pruebas finales en forma presencial se realizará una prueba final de carácter práctico-teórico, que se colgará en egela en el día indicado para las fechas de exámenes y se enviará por correo electrónico al profesorado, en el tiempo estipulado. Adicionalmente, se pedirá una defensa oral de dicha prueba al alumnado. El resto de los trabajos para la evaluación continua, en caso de que se suspenda la presencialidad, se mantendrían y entregarán a través del egela y el correo electrónico. También en estos casos de trabajos individuales y grupales se podrá completar la defensa de dichos trabajos de forma oral.



En todo caso se tendrá derecho a evaluación final, independientemente de que se haya participado o no en el sistema de evaluación continua.



De cuerdo, al articulo 12.2. sobre renuncia a la convocatoria "En el caso dela evaluación continua, si el peso de la prueba final es suprior al 40% de la calificación de la asignatura , bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a laconvocatoria en un plazo que como mínimo será de 1 mes antes de la finalización del período docente de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria consistirá en la resolución de casos prácticos, con preguntas teóricas para responder en base a cada caso. Esta prueba valdrá el 100% de la nota.

NOTA: En el caso de que no sea posible realizar las pruebas finales en forma presencial se realizará una prueba final de carácter práctico-teórico, que se colgará en egela en el día indicado para las fechas de exámenes y se enviará por correo electrónico al profesorado. Adicionalmente, se pedirá una defensa oral de dicha prueba al alumnado.



De acuerdo, al articulo 12.2. sobre renuncia a la convocatoria "En el caso dela evaluación continua, si el peso de la prueba final es suprior al 40% de la calificación de la asignatura , bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a laconvocatoria en un plazo que como mínimo será de 1 mes antes de la finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura"

Compulsory materialsToggle Navigation

Arana, M.F. (2014). El educador social como agente de cambio desde la educación primaria. Rev. de Educación Social (R.E.S.), nº 16.

Castillo, M. (2013). La aportación de los educadores y educadoras sociales a la escuela: Nuevas competencias, nuevas posibilidades. Rev. de Educación Social.(R.E.S.) nº 16.

Muñoz de Morales, M. y Bisquerra, R. (2013).Diseño, aplicación y evaluación de un plan de educación emocional en Guipúzcoa: análisis cuantitativo. Rev.EduPsykhé , 12 (1 ), 3-22.

Sáez Sáez, L. (2019). Educadores Sociales en la escuela: su sentido, nuevas necesidades y nuevas estrategias. Educació Social. Revista d`Íntervenció Socioeducativa, 71, 15-38.

Tey Teijón, A. y Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el Programa: Barcelona, aula de ciudadanía. Rev. de Educación, nº extraordinario, pp. 225-242.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Álvarez Rojo, V. y Romero Rodríguez, S.(2007). Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación. Educación XX1.Revista de la Facultad de Educación Nº 10. pp.15-37.

Bisquerra, R. (Coord.)(1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer.

De la Caba, M. A. (2000): Educación Sociopersonal. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Martín, E. y Solé, I. (Coords.)(2011). Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Ministerio de Educación/Graó.

Martínez, J.J. (2008)Servicios a la comunidad: un referente para la concreción del perfil socioeducativo de los educadores sociales en la escuela. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 60 (4), 41-50.

Muñoz de Morales, M. (2005). Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 115-136.

Muñoz de Morales, M. y Bisquerra, R. (2006). Evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial en el contexto del aula. Rev. Ansiedad y Estrés,1 (2-3), 401- 412.

Riart Vendrell, J.(coord.)(2006). Manual de Tutoría y Orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide.

Santana Vega, L. (2007). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Vélaz de Medrano, C. (2005). El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. En C. Monedero y J.I. Pozo (coord..): La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

In-depth bibliography

Cuadrado, M. y Pascual, V. (2001). Educación Emocional. Programa de actividades para secundaria obligatoria. Barcelona: Praxis.
Etxeberria, F. (Coord.)(2009). Educación y menores en riesgo. Barcelona: Ed. txeberria, F. (CooErd.)(2009). Educación y menores en riesgo. Barcelona: EdSello Editorial, S.L.
Lledó, A. (2007). La Orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación: ECOEM.
Puig Rovira, J.M. (2012). ¿Por qué el aprendizaje servicio crea humanidad?. Rev. Aula de Innovación Educativa, nº 203-204, pp.11-15.
Revista de Educación (2006). Monográfico Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la Educación, 339,enero-abril.
Soldevilla, A., Ribes, R., Filella, G. y Agulló, M.J. (2005). Objetivos y contenidos de un programa de Educación Emocional para personas mayores. Emociona´T. Rev. Iberoamericana de Educación, 37, 5.

Bautista Cerro Ruiz, M.J. y Melendro, M. (2011). Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes. Educación XX1. 14.1, pp. 179-200.

Journals

Revista Española de Orientación y Psicopedagogia

Revista de Educación Social (R.E.S.)

Revista D´Intervenció socio-educativa

Revista de Educación


Web addresses


El portal de la Educación Social https://www.eduso.net/

Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) http://aieji.net/

Colegio profesional de educadores y educadoras sociales del País Vasco:
http://www.ceespv.org/web/index.php

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BELZA FERNANDEZ, HAIZEA
  • MUÑOZ DE MORALES IBAÑEZ, MAITE
  • VAZQUEZ PUENTE, UNAI

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:30 (1)

12:00-14:30 (2)

2-14

09:00-11:00 (3)

15-15

09:00-11:30 (4)

12:00-14:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-14

11:30-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:30 (1)

12:00-14:30 (2)

2-2

11:30-13:30 (3)

3-3

09:00-11:00 (4)

4-5

11:30-13:30 (5)

6-7

09:00-11:00 (6)

8-8

11:30-13:30 (7)

9-10

09:00-11:00 (8)

11-11

11:30-13:30 (9)

12-14

09:00-11:00 (10)

15-15

09:00-11:30 (11)

12:00-14:30 (12)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (9)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (10)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

11:30-13:30 (2)

4-5

09:00-11:00 (3)

6-7

11:30-13:30 (4)

8-8

09:00-11:00 (5)

9-10

11:30-13:30 (6)

11-11

09:00-11:00 (7)

12-14

11:30-13:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

12:00-14:00 (2)

4-5

09:00-11:00 (3)

6-7

12:00-14:00 (4)

8-8

09:00-11:00 (5)

9-10

12:00-14:00 (6)

11-11

09:00-11:00 (7)

12-14

12:00-14:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)