XSL Content

Organization and Management of Educational Processes, Services and Institutions27607

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27607

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia denominada “Organización y gestión de procesos, servicios e instituciones educativas” está contemplada dentro del plan de formación del alumnado de Grado de Educación Social y de Pedagogía, concretamente forma parte del módulo 3: “Fundamentación de procesos educativos”, correspondiente al segundo curso del plan de estudios.

Esta materia permite profundizar en aspectos más estructurales de las entidades educativas con objeto de favorecer los procesos educativos que en ellas tienen lugar Por eso, los contenidos de la materia desarrollarán competencias en torno a la organización, gestión y dirección de procesos y servicios educativos en contextos sociales y culturales diferentes.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Los contenidos de la materia desarrollarán competencias en torno a la organización, gestión y dirección de procesos y servicios educativos en contextos sociales y culturales diferentes

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Las organizaciones educativas en la sociedad Definición de las funciones básicas de las organizaciones socioeducativas en la sociedad.

Proyectos institucionales Análisis de los planes institucionales de las organizaciones

Estructura y dinámica organizativas Estructura y dinámica en relación a recursos humanos, materiales y funcionales

Sistema relacional en las organizaciones socioeducativas Desarrollo de competencias vinculadas a las relaciones internas y externas en las organizaciones educativas.

Los procesos de dirección y gestión Estudio de los procesos de dirección y gestión en los centros educativos incidiendo en temas vinculados al liderazgo institucional.

El clima, la cultura y el conflicto en las organizaciones Análisis del concepto y de los factores más importantes que influyen en el clima y la construcción de la cultura en las organizaciones socioeducativas.

MethodologyToggle Navigation

La propuesta de trabajo se realiza con el objeto de fomentar un desarrollo integral. Para ello, el alumnado deberá construir su propio aprendizaje, en un ambiente donde se potencie su capacidad crítica, la reflexión y el diálogo, tanto en pequeño como en gran grupo. A fin de favorecer este proceso, la metodología a seguir será variada y tratará de crear oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, se partirá del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar una actitud positiva y crítica.

Las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura se basarán principalmente en el estudio de casos prácticos, trabajo colaborativo y exposiciones magistrales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 35
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • Portfolio (%): 25
    • Mapa conceptual-mental: 25% AIM (Actividad interdisciplinar de módulo)15% (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en la Escuela de Magisterio de Bilbao es el siguiente:

1.-Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados.

---Realización de prácticas (Ejercicios, Casos o Problemas) y trabajos individuales: 30% sobre la nota final

---Examen escrito a desarrollar/Mapa mental o conceptual: 30% sobre la nota final

---Trabajos en grupo: 25% sobre la nota final

---Actividad interdisciplinar de módulo: 15% sobre la nota final

Para poder optar a la evaluación continua, el alumnado deberá cumplir con 75% de asistencia y participación en las clases. Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria deberá notificar su intención al profesorado antes de que transcurran 2/3 del tiempo que dura la materia (10 semanas).

2.- Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final y para el que no cumpla los requisitos de asistencia de la evaluación continua, habrá un examen escrito más una prueba práctica

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN FINAL (100%)



ALUMNADO QUE NO HA APROBADO O HA RENUNCIADO A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

o Se guardará la nota al alumnado que haya aprobado algún apartado en la convocatoria ordinaria y sólo tendrá que realizar aquellos trabajos que hayan quedado suspendidos o pendientes de entrega.

o Dichos trabajos mantienen el mismo porcentaje asignado para la convocatoria ordinaria.

o El alumnado que ha renunciado a la convocatoria ordinaria, tendrá que hacer una prueba final (70%) y un trabajo práctico (30%)

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

o Procedimiento

Es suficiente con la no presentación del alumnado

Compulsory materialsToggle Navigation

Dossier de la asignatura

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-ARAMENDI, P. (2000). Zuzendaritza Teknikak I. San Sebastián: Erein.

-ARAMENDI, P. (2005). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. San Sebastián: Universidad del País Vasco.

-AYERBE, P., ARAMENDI, P. y BUJÁN, K. (2002). Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas. San Sebastián. Universidad del País Vasco.

-GAIRÍN, J. y ANTÚNEZ, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.

In-depth bibliography

-ESTEFANÍA, J. L. (2004). Evaluación interna y externa del centro. Madrid: CCS. -FANTOVA, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS. -HARGREAVES, A. (2008). El liderazgo sostenible. siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores Madrid: Morata. -WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Madrid: Morata.

Journals

-Revista de Educación- -Organización y Gestión Educativa. -Tantak -Journal of Educational Administration -The International Journal of Educational Management

Web addresses

-http://www.eurydice.org -http://www.eduso.org -http://www.swetswise.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL
  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
  • RODRIGUEZ TORRE, IÑIGO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:30 (1)

12:00-14:30 (2)

2-14

09:00-11:00 (3)

15-15

09:00-11:30 (4)

12:00-14:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-14

11:30-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:30 (1)

12:00-14:30 (2)

2-2

11:30-13:30 (3)

3-3

09:00-11:00 (4)

4-5

11:30-13:30 (5)

6-7

09:00-11:00 (6)

8-8

11:30-13:30 (7)

9-10

09:00-11:00 (8)

11-11

11:30-13:30 (9)

12-14

09:00-11:00 (10)

15-15

09:00-11:30 (11)

12:00-14:30 (12)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (9)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (10)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

11:30-13:30 (2)

4-5

09:00-11:00 (3)

6-7

11:30-13:30 (4)

8-8

09:00-11:00 (5)

9-10

11:30-13:30 (6)

11-11

09:00-11:00 (7)

12-14

11:30-13:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

11:30-13:30 (2)

4-5

09:00-11:00 (3)

6-7

11:30-13:30 (4)

8-8

09:00-11:00 (5)

9-10

11:30-13:30 (6)

11-11

09:00-11:00 (7)

12-14

11:30-13:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)