XSL Content

Information & Communication Technologies in Social Education27608

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27608

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Seminar812
Applied computer-based groups2233

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura las “TIC en Educación Social” forma parte del módulo cuarto de educación social titulado “Planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos” y se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso.



La asignatura aporta un conocimiento amplio sobre el uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de la planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos. Reuniones periódicas garantizarán la coordinación horizontal y vertical.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura aporta un conocimiento amplio sobre el uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de la planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos. Reuniones periódicas garantizarán la coordinación horizontal y vertical.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La sociedad de la información y del conocimiento Perspectiva histórica. De la sociedad gutenberg a la sociedad Red. Características de la sociedad de la información. Analfabetismo digital y competencias para la nueva sociedad. El aprendizaje permanente ( Life long learning) y las nuevas formas de conocimiento. El educador social en la sociedad del conocimiento ante los nuevos riesgos de exclusión social.

Las TICs y la Educación Las TICs: conceptualización. De las tecnologías analógicas a las digitales. Características de las tecnologías digitales: Ventajas y desventajas. .Impacto socioeducativo de las TICs en una sociedad global. Las Tics como medio y recurso al servicio de la Educación de los ciudadanos, el desarrollo de las comunidades y la superación de las desigualdades.

Los materiales educativos tecnológicos Conceptualización y tipos de materiales tecnológicos(iaudiiovisuales e informáticos). Características pedagógicas de materiales socioeducativos tecnológicos. Criterios para su evaluación. Diseño de materiales tecnológicos para la intervención socioeducativa.

Redes telemáticas y educación social. Redes sociales e interacción social en la red: nuevos retos socioeducativos. De la enseñanza educativa asistida por ordenador a la Web 2.0. Lasredes al servicio del desarrollo cultural y la participación social. Los entornos de trabajo colaborativo y el software social. Recursos educativos de la Web 2.0 (Blogs, wikis, ..). Gestión de actividades educativas. E-learning. Plataformas digitales para la gestión de actividades educativas (Moddle).

Educación para los medios Nuevos medios de comunicación en la era de la información. Lenguaje audiovisual. El papel de los medios en la sociedad. El desarrollo de la capacidad crítica ante los medios. Diseño de actividades socioeducativas sobre medios

Las TICs en las buenas prácticas de intervención socioeducativa. Las TICs en el trabajo del educador social. Utilización de las TICs en el desempeño y desarrollo profesional del educador social.. Modelos de integración de los recursos tecnológicos en la acción socioeducativa para la transformación social..

MethodologyToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en la Escuela de Magisterio de Bilbao es el siguiente:



Trabajo individual: 30%

Trabajo en grupo: 40%

Realización de prácticas (prueba práctica con ordenador):15%

Trabajo en grupo AIM (Actividad Interdisciplinar Modular): 15%

Es necesario el 80% de asistencia para poder ser evaluado mediante evaluación continua. El alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final deberá superar un examen escrito a desarrollar.



El alumno que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria deberá notificar su intención al profesorado antes de que transcurran 2/3 del tiempo que dura la materia (10 semanas).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 25
    • Portfolio (%): 60
    • AIM (Actividad Interdisciplinar Modular (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Zentro bakoitzaren errealitate desberdinak direla-eta (irakasteko modalitate desberdinak, talde desberdinetako ikasle kopurua, moduluko lana zentro bakoitzean, kultura, eta abar) Irakasgai honen ebaluazio sistema zentro bakoitzean ondorengo hau da:

 Bilboko Irakasle Eskola:

Bakarkako lana: %30

Talde lana: %40

Praktikak egitea (ordenagailuarekin egindako ariketa praktikoa): %15

DILANeko talde lana (Disziplina Arteko Lana): %15

Derrigorrezkoa da asistentziaren %80a derrigorrezkoa da ebaluazio jarraitua sistemaren bidez ebaluatua izateko. Azken proba egiteko eskubidea onartua duten ikasleek garatzeko azterketa idatzia gainditu beharko dute.

Ebaluazio jarraitua egin behar duten ikasleek deialdiari uko egin nahi izanez gero, irakasleari asmo hau dutela jakinarazi behar diote irakasgaiaren 2/3ak bete baino lehen (10 aste).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

 EVALUACIÓN FINAL

Para el alumnado que no ha estado sujeto a evaluación continua en la convocatoria ordinaria: Prueba escrita y/o práctica global de la materia del programa.



El alumnado que haya estado sujeto a evaluación continua en la convocatoria ordinaria sólo deberá entregar los trabajos y/o realizar el test/prueba no aprobados en dicha convocatoria.





 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 1. Identifica algunas de las características de la Sociedad de la Información y reconoce la labor del educador o educadora en una sociedad marcada por las TIC y los medios de comunicación.

 2. Analiza adecuadamente materiales educativos creados en distintos soporte (informático y/o audiovisual) señalando las ventajas e inconvenientes de su uso en educación social.

 3. Crea un blog y un vídeo que se puede utilizar en ámbitos socioeducativos indicando la finalidad y el sentido socioeducativo de los mismos.

 4. Conoce proyectos socioeducativos que utilizan la tecnología o los medios audiovisuales como recurso de intervención.

 5. Incorpora adecuadamente actividades basadas en recursos y soportes tecnológicos digitales a procesos de planificación, gestión o evaluación de proyectos o programas socioeducativos.

 6. Propone maneras de utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación social.





 ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



Al alumnado sujeto a evaluación continua en la convocatoria ordinaria se le guardará la nota de los trabajos superados, pero si quiere renunciar a la convocatoria extraordinaria deberá presentar un escrito antes de la fecha oficial del examen solicitando dicha renuncia.



El alumnado no sujeto a evaluación continua en la convocatoria ordinaria, que quiera renunciar a la convocatoria ordinaria, sólo deberá no presentarse a ella.

Compulsory materialsToggle Navigation

Guías didácticas

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Area, M. (2001): Educar en la sociedad de la información . Bilbao. Desclée.

Area, M. (2009) Introducción a la tecnología educativa. Universidad de la Laguna: ebook.

Cabero, J. (Coord.) (2006): E-actividades. Un referente básico para el aprendizaje por Internet. Sevilla: MAD-Eduforma

López, E. y Ballesteros, C. (2002): Educación social y nuevas tecnologías. Kronos. Sevilla.

Pavón, F. (2001). Educación con nuevas tecnologías de la información y comunicación. Kronos, Sevilla.

In-depth bibliography

Aparici, R. (2004): Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio. Madrid. UNED Castells, M. (1996) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Alianza: Madrid. Ferrés, J. y Marqués, P. (coords.) (2003). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Praxis. Barcelona. Gutiérrez, A. (2004): Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. Ramonet, J. (2001): La postelevisión. Multimedia, Internet y globalización económica. Barcelona. Icaria

Journals

Comunicar Edutec Pixel Bits Quaderns Digitals Relatec

Web addresses

http://www.pangea.org/peremarques http://webpages.ull.es/users/manarea http://www.congresointernetenelaula.es/virtual http://www.eduso.net http://www.ceespv.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL
  • KEREXETA BRAZAL, ITZIAR
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-17

11:30-13:30 (1)

22-22

11:30-13:30 (2)

25-25

11:30-13:30 (3)

29-29

11:30-13:30 (4)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:30-13:30 (1)

18-21

11:30-13:30 (2)

23-24

11:30-13:30 (3)

26-28

11:30-13:30 (4)

30-30

11:30-13:30 (5)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:30-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-17

14:00-16:00 (1)

22-22

14:00-16:00 (2)

25-25

14:00-16:00 (3)

29-29

14:00-16:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-17

09:00-11:00 (1)

22-22

09:00-11:00 (2)

25-25

09:00-11:00 (3)

29-29

09:00-11:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-17

08:30-10:30 (1)

22-22

08:30-10:30 (2)

25-25

08:30-10:30 (3)

29-29

08:30-10:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

18-21

09:00-11:00 (2)

23-24

09:00-11:00 (3)

26-28

09:00-11:00 (4)

30-30

09:00-11:00 (5)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

14:00-16:00 (1)

18-21

14:00-16:00 (2)

23-24

14:00-16:00 (3)

26-28

14:00-16:00 (4)

30-30

14:00-16:00 (5)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

08:30-10:30 (1)

18-21

08:30-10:30 (2)

23-24

08:30-10:30 (3)

26-28

08:30-10:30 (4)

30-30

08:30-10:30 (5)

Teaching staff