Socio-educational Intervention for Families, Children, Teenagers and Young People26268
- Centre
- Faculty of Education - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26268
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura forma parte del módulo VI. Se centra en la Intervención socioeducativa en algunos de los principales ámbitos de la Educación Social: familia, infancia/juventud, personas adultas y contextos desfavorecidos. La intervención socio-educativa es el instrumento profesional básico de los educadores y educadoras sociales. Requiere un profundo conocimiento tanto de las características específicas de los colectivos a los que se atiende, como de los criterios
propios de una adecuada y eficaz intervención. El alumnado se ha familiarizado de forma básica con la intervención a través del programa elaborado en la AIM del módulo IV y en este nuevo estadio se pretende adquirir un mayor nivel de profundización, combinándolo con un conocimiento más detallado de los distintos ámbitos. Este aprendizaje culminará con el diseño, desarrollo y evaluación de una intervención socio-educativa en un contexto real (Practicum III).
La AIM consistirá en un informe escrito a partir del estudio de un caso de intervención socioeducativa real, en cualquiera de los ámbitos que se trabajan en este módulo. El estudio debe recoger el análisis y la valoración de las decisiones adoptadas durante el proceso y proponer, de forma argumentada, alternativas de mejora viables al mismo.
Esta asignatura hace su aportación, ligado a los derechos de la infancia, a la situación de riesgo en la adolescencia y juventud en sus dimensiones familiar y contextual, de recursos públicos y programas de intervención. Se incide en los sistemas públicos y en la acción social de la Comunidad Autónoma Vasca abordando la normativa estatal y autonómica.
Además, se abordan las diferencias territoriales y los programas y recursos que se activan en torno a: los sistemas de promoción, la intervención familiar y los sistemas de protección a la infancia en riesgo y desprotección (acogimiento familiar, acogimiento residencial, adopción, educación en medio abierto).
Cualquier profesional de la educación social necesitará recurrir a estos conceptos y herramientas de forma constante ya que familia, infancia y juventud son los ámbitos más frecuentes de trabajo (pisos de acogida, servicios de infancia...)
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1.- Construye en un marco de trabajo individual y en equipo, una visión reflexiva, ajustada sobre los sujetos en quienes se centra la intervención socioeducativa: la infancia y la adolescencia.
2.- Conoce, identifica y ubica los diferentes servicios y recursos públicos de intervención dentro del entramado institucional y normativo en que se activan, sus metodologías y las herramientas propias del educador/a social en este ámbito.
3.- Determina las posibilidades y los límites de la acción socioeducativa en las diferentes formas de intervención socioeducativa centradas en familia, infancia, adolescencia y juventud para generar una propuesta concreta, aplicando criterios éticos, de género y de deontología profesional.
4.- Elabora respuestas educativas de forma argumentada y apropiada a la/s situación/es que se presentan, concretando estrategias básicas y contextualizadas
5.- Comunica correctamente sus pensamientos e ideas relativos a las temáticas tratadas y al proceso de trabajo en equipo.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1.- PERCEPCIÓN DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. Evolución de sus significados. Los Derechos de la Infancia. Vulnerabilidad social, riesgo y maltrato: detección de necesidades. Instrumentos y procedimientos de valoración y diagnóstico de las situaciones.
2.- MARCO NORMATIVO E INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL. Marco normativo estatal y autonómico. Niveles
competenciales y ámbitos de intervención: Municipal, Territorial y Autonómico. Esquema del proceso de intervención ante situaciones riesgo y desprotección. Servicios, Recursos y Programas básicos.
3.- INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATICA FAMILIAR. Transformaciones sociales y diversidad familiar. La familia como agente socioeducativo: resiliencia, parentalidad y buen trato a la infancia. Programas y procesos de intervención socioeducativa en la familia.
4.- LA PROMOCIÓN EDUCATIVA DEL BIENESTAR. Familia, escuela y comunidad próxima. La acción educativa:
¿prevención o proyecto?. Recursos y programas orientados a la acción con infancia, adolescencia y juventud de nivel municipal: Ludoteca, Gazteleku, Educación en medio abierto.
5.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RECURSOS DE PROTECCIÓN. Acogimiento residencial: programas, recursos,
funciones del educador/a, instrumentos básicos (Plan de caso, PEI, Serar). Acogimiento familiar y Adopción: procedimientos y acción asociativa. Menores infractores: regulación legal, medidas educativas, programas de intervención.
MethodologyToggle Navigation
El planteamiento metodológico conjuga las exposiciones de carácter teórico a cargo de la profesora y el trabajo del alumnado, en forma individual y en grupo, orientado hacia dos centros de interés básicos de la materia, a través del "estudio de caso" y del "método de aprendizje basado en investigación":
1ª: Delimitación de los sujetos (Infancia, Adolescencia, Juventud). La actividad individual se centra en la preparación de textos teórico-prácticos proyectados en situaciones prácticas de carácter audiovisual y exposición de casos mediante actividades de aula.
El resultado de esta fase se concreta en el entregable 1 a presentar en dos momentos del desarrollo de la materia
2ª El sistema público de intervención socioeducativa: normativa, recursos y programas.
El tratamiento del marco normativo-administrativo y sus implicaciones en la intervención profesional, se aborda mediante el análisis de la legislación, las búsquedas en la red y las exposiciones en el aula. En grupos de trabajo cooperativo se
elaborará un informe descriptivo sobre concreción territorial de la normativa, red de servicios, recursos y programas de intervención (Entregable 2).
3ª La Naturaleza del caso/ cómo desarrollar una adecuada intervención socioeducativa familiar.
En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM) en el que se integran los aprendizajes teórico-prácticos y las líneas argumentales de la propuesta de intervención que se presenta en este trabajo (ver Guía de Modulo VI).
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 35
- El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura. Los porcentajes otorgados a cada apartado serán los siguientes: - Trabajo personal 25% -Actividades, lecturas y prácticas 20% -Informe en equipo 40% - - ACTIVIDAD INTERDISICPLINAR DE MODULO 15% (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura.
Aquellos/as alumnos/as matriculados en 3 o más asignaturas del módulo que soliciten hacer la prueba final de 3 o más asignaturas, NO tendrán obligación de hacer el AIM. Sin embargo, en la prueba final de cada asignatura solicitada por el estudiante, el profesor/a correspondiente seleccionará las pruebas, test, tipo de examen, presentaciones y/o prácticas necesarias para asegurar el conocimiento de los contenidos, los resultados de aprendizaje y las competencias propias de la asignatura y del módulo.
El alumnado que, elija un sistema de evaluación no-presencial, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de diferentes tareas: trabajos, defensa y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado en esta situación el procedimiento a seguir.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes. Esta renuncia a la convocatoria se reflejara con un No Presentado.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
-Defensa oral
-Trabajos individuales
Compulsory materialsToggle Navigation
Se establecen en el programa de la asignatura
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
HAURBABESA LANBIDE (2009): El contexto institucional de la práctica profesional sobre infancia en desprotección en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. REEC, nº 15, pp. 215-249
ARARTEKO (2011): Infancias vulnerables Informe extraordinario. (Web Ararteko)
FERNÁNDEZ DEL VALLE, J. eta FUERTES J. (2000): El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid. Pirámide
FRYD, P. (coord.) (2011): Acción socioeducativa con infancias y adolescencias. Miradas para su construcción. Barcelona:Ed. UOC
FUNES ARTIAGA, J. (2008): El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Grao
INTXAUSTI, M. J. (2014): La entrevista: Construir la realación con las familias (0-6). Barcelona: Graó
LLENA A. eta PARCERISA A. (2008): La acción socioeducativa en medio abierto. Barcelona: Grao
PANTOJA, L. (2012): Deontología y código deontológico del educador social en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, mº 19, pp. 65-79
TARIN, M. eta NAVARRO J.J. (2006): Adolescentes en riesgo. Casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativa. Madrid: CCS
VÉLAZ DE MEDRANO (coord..) (2009): Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario. Bna.Graó
ZZ.AA. (2006): Kale heziketa Andoainen 1994-2006 memoria txostena. Andoain: Arteder grafikagintza
In-depth bibliography
AMORÓS P. Y PALACIOS J. (2004): Acogimiento familiar. Madrid. Alianza editorial
ARARTEKO: Informes ordinarios y extraordinarios
BARUDY J. y M. DANTAGNAN (2005): Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Gedisa
B. CYRULNIK (2011): Morirse de vergüenza. El miedo a la mirada del otro. Barcelona. Debate
DE PAUL, J y ARRUABARRENA, M.I. (1996): Manual de protección infantil. Barcelona. Masson
ECHEVERRIA, A. (2005): Acción social liberadora. Implicaciones socio-educativas. Mitxelena Artes Gráficas.
HORNO GOICOECHEA, P. (2004): Educando el afecto: reflexiones para las familias, profesorado, pediatras. Bna. Grao
LÓPEZ SÁNCHEZ F. (1999): La inocencia rota. Abusos sexuales a menores. Barcelona. Océano
MARTÍNEZ REGUERA, E (2001): Cuando los políticos mecen la cuna. Madrid: Edic. del Quilombo
Journals
RES (Rev. de Educación Social), rev. digital en la página web eduso
Zerbitzuan
Pedagogía Social
Web addresses
www.eduso.net
www.ararteko.net
www.siis.net
www.savethechildren.es
www.oijj.org
www.defensordelpueblo.es
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BILBAO URQUIDI, SAIOA
- EZKURDIA ARTEAGA, GURUTZE
- GUERRA BILBAO, NAGORE
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 09:00-11:30 (1) | ||||
30-30 | 09:00-10:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 12:00-13:30 (1) | ||||
30-30 | 10:00-11:00 (2) 11:30-13:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 09:00-11:30 (1) | ||||
30-30 | 09:00-10:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-29 | 12:00-13:30 (1) | ||||
30-30 | 10:30-13:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)