XSL Content

Human Rights, Social and Educational Policies26274

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26274

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura sitúa las bases deontológicas de la titulación y se desarrolla curricularmente en otra del mismo curso y módulo ( Legislación educativa y perspectiva internacional) así como en Procesos de Inclusión y Exclusión del módulo tercero y Economía, Educación y Trabajo del sexto. La formación en Derechos Humanos aporta al perfil profesional una perspectiva transversal tan necesaria como, hasta ahora, excluida de los curricula formales universitarios del área.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Conocer el proceso de desarrollo de los derechos educativos en el ámbito de las políticas de intervención social. La evolución desde la ¿beneficencia¿ hacia los mecanismos de ¿asistencia¿ a la población característicos del ¿estado del bienestar¿ y su actual crisis como modelo global, coordinada con el cambio de los paradigmas educativos analizados en el módulo y la titulación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La asistencia como derecho humano El concepto de derechos humanos y las Teorías de asistencia humanitaria como derecho individual y colectivo. La salud. La enseñanza. El trabajo. La inserción social. El acceso a las tecnologías. La educación permanente.

Diversas justificaciones éticas de la asistencia humanitaria El Derecho positivo y la asistencia humanitaria. Los ¿metaderechos¿. Los organismos internacionales (ONU, Unión Europea;UNESCO; La Cruz Roja y similares;Resoluciones claves y códigos deontológicos¿)

La protección jurídica y las políticas sociales Prácticas sociales y conflictos de derechos.: Derecho a una vida digna; Derecho a la alimentación; Derecho a la salud; Derecho a la integridad física; Derecho a movilidad; Derecho a un medio ambiente saludable; Derecho a la participación política y la seguridad personal¿

Las obligaciones del Estado y sus límites. Modelos de estados garantistas y sus perversiones Obligación de proporcionar asistencia humanitaria y educativa y de no rechazar arbitrariamente su aplicación ( minorías étnicas, emigración, colectivos de disminuidos, discriminación de género u otras¿)

La educación como derecho y su garantía. Los derechos educativos en la práctica: evaluación de casos.Los grupos y necesidades específicas de la población civil: minorías étnicas, emigración, colectivos de disminuidos, discriminación de género u otras¿)

MethodologyToggle Navigation

El proceso de aprendizaje tendrá un carácter mixto:

1. Clases magistrales por parte del profesor, sobre la base de competencias cognitivas fundamentales expresadas en el temario de la asignatura.

2. Clases de aprendizaje práctico, sustentadas en competencias éticas y de acción/reflexión de tipo grupal y colaborativo. Incluyendo, en su caso, la realización de Proyectos; Problemas; Casos y Situaciones de aprendizaje práctico. Aquí, se incluye la Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM), que representa el 1,5% de la evaluación global de la asignatura.

3. Seminarios: Un tiempo y espacio que ocuparemos para desarrollar la evaluación continuada. Ámbito del análisis y discusión de documentos básicos de la asignatura. Tendrá una concreción acreditativa de acuerdo a los criterios y ponderación adoptados al comienzo de la asignatura.

Evaluación acreditativa: representa el aspecto discriminante del proceso de enseñanza/aprendizaje. Juega el papel de otorgar calificación escalar al trabajo de los alumnos, expresado en los diferentes entregables, cuya ponderación será acordada al comienzo del curso. La evaluación acreditativa, se llevará a cabo teniendo en cuenta los aprendizajes básicos que señalan las competencias necesarias para certificar el óptimo aprovechamiento del curso.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 35
    • Trabajo interdisciplinar de módulo (AIM) (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Dossier General 50%

Libro leido y reseñado 20%

AIM 15%

Reseña de actividades 15%

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-En la asignatura se utilizará el método de evaluación continua (ver Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación) El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se consideraran ambos, proceso y resultados.

-En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Además al trabajo del AIM le corresponderá el siguiente porcentaje de la nota: 1,5%.

-El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/a coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.

-Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes. -El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coodinardor/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir”.

-La prueba Final consistirá en una compulsación individual de conocimientos y competencias propias de la asignatura.Un No Presentado es una renuncia a la convocatoria.



Compulsory materialsToggle Navigation

-MARTÍNEZ DE BRINGAS, A. (2006) Teoría y práctica de la educación en derechos humanos. Donostia,
Alberdania.
-RODRIGUEZ, F.(2011) Nacionalismo y Educación. Madrid, Delta.
-ROUSSEAU, J.J.(2013)Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.Madrid, Delta.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-Abrisketa,J. Derechos humanos y acción humanitaria. Alberdania. 2004.

-Fernadez Vítores.R. Solo control. Páginas de Espuma. 2002

-Navarro López, V. , Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país. XXX Premio Anagrama de Ensayo. Barcelona: Anagrama.2002.

-Naya.L.M ( coordinador). La educación para el desarrollo en un mundo globalizado. Erein. 2003.

-Schmidt,H. Las grandes potencias del futuro. Paidos. 2006.

In-depth bibliography

-Augé M. Los ¿no¿ lugares. Espacios del anonimato. Gedisa. 1995.
-Bobbio,N. El tiempo de los derechos. Sistema. 1991.
-Carrillo Salcedo, J.A. Dignidad frente a barbarie. Trotta. 1999.
-Rifkin,El fin del trabajo. Paidos. 1996.
-Vasak,K. Las dimensiones internacionales de los derehos humanos. Serbal. 1984.

Journals

-Bettati, M. Un Droit d¿ingerence. Revue Générale de Droit International Publique. Nº 3.1991. pp 639-670.
-Carrillo Salcedo, J.A. El fundamento del Derecho Internacional. Rev española de Derecho internacional. 1998.pp.13-31.
-Vasak,K. La larga lucha por los derechos humanos. El correo de la Unesco. 1977.pp. 29-32.

Web addresses

http://www.fundacionruylopez.org/
http://www.hikhasi.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)