Educational Communication and Relations26280
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26280
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura se ubica en el módulo 2 cuya denominación es Profesiones educativas. Este módulo pretende promover el conocimiento e identificación de las características propias de las diferentes profesiones educativas; esto es, qué hacen y cómo construyen su hacer profesional las distintas figuras profesionales educativas (maestros, pedagogos y educadores/educadoras sociales), a fin de que el alumnado desarrolle competencias que le permita ubicarse en la práctica profesional.
En este módulo se integra la conceptualización teórica sobre la educación, junto a algunos ejes importantes de la profesionalidad educativa en la actualidad como son el referente de los derechos humanos, la deontología profesional y el carácter internacional, derivado de la convergencia europea. De otra parte, el trabajo en grupo y la comunicación interpersonal nos sitúan en prácticas dialógicas nucleares en la profesión, necesarias para construir una identidad profesional.
Se proponen cinco materias que desarrollan distintas vertientes del conocimiento en torno a las profesiones educativas.
Así, la asignatura de Pedagogía: teorías e instituciones educativas se dirige a la fundamentación teórica del hecho educativo y a la tradición en la que se asientan las diferentes prácticas; las materias de Derechos humanos y Políticas sociales y Legislación educativa y perspectiva internacional se adentran en el estudio del campo normativo que regula los sistemas en los que intervienen los y las profesionales, su concreción en políticas y el enfoque del buen hacer profesional. Finalmente, las asignaturas Identidad y desarrollo profesional y Comunicación y relación educativa, abordan la dimensión humana de las profesiones educativas desde la óptica deontológica, comunicativa y de género, que constituyen aspectos identitarios básicos para los y las profesionales de este ámbito.
La AIM consiste en la elaboración de un informe sobre situaciones o problemas educativos y el establecimiento de respuestas argumentadas.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta materia pretende introducir al alumnado de primer curso en los elementos nucleares del acto comunicativo, en la comprensión y lectura de procesos comunicativos en educación y los elementos que los componen, cara al desarrollo de competencias relacionales.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Fundamentos de la comunicación. La comunicación desde una perspectiva sistémica La comunicación. Elementos y proceso. La comunicación como sistema.
Establecimiento de los vínculos afectivos en la comunicación/relación educativa. Procesos de escucha. Redes de comunicación visibles e invisibles. La comunicación verbal y no verbal. La emoción en la comunicación.
La estructura grupal en los procesos educativos (la pertenencia a grupos y equipos educativos). La estructura grupal. La comunicación en el marco de los grupos, el funcionamiento relacional de las personas en el marco de los grupos (Roles, actitudes¿). Análisis de los mensajes grupales.
Procesos de comunicación en contextos educativos. Convivir: vivir-con. Estilos de comunicación. Elementos facilitadores y barreras de comunicación.
Técnicas y estrategias y habilidades de comunicación/relación (trasversal) Técnicas, habilidades profesionales para el análisis y la mejora de la comunicación/relación educativa.
MethodologyToggle Navigation
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Portfolio (%): 85
- Es preciso superar la práctica individual para superar la asignatura. (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación contemplará:
1.- Trabajos grupales (25%) AIM (15%)
2.- Trabajos individuales (25%)
3.- Práctica individual (30%)
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumnado acreditará el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para el alumnado que no pueda participar en la evaluación continua y se presenta a una prueba final:
- Realización de una prueba escrita final (día y hora establecidas por el centro) que constará de preguntas abiertas, reflexión sobre lecturas de la materia y el análisis y abordaje de un caso/situación práctica: 100% de la nota
Se considera que el alumnado renuncia a la convocatoria al no concurrir a la misma
Compulsory materialsToggle Navigation
ASENSIO, J.M. (2010).El desarrollo del tacto pedagógico. Graó. Barcelona
BALLENATO, G. (2006). Comunicación eficaz. Pirámide, Madrid.
LLENA, A. y PARCERISA, A. (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Graó, Barcelona
ROGERS, G. (1995). El camino del ser. Barcelona. Kairos
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Watzlawick, Paul (et.al.) (1971). Teoría de la comunicación humana. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
In-depth bibliography
Bonals, J (1996): El trabajo en equipo del profesorado. Grao. Barcelona
Guell Barcelo, M (2005): ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro?: técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Grao. Barcelona.
Van Manen, Max (1998): El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós Educador. Barcelona
Journals
Cuadernos de Pedagogia
Aula de Innovación Educativa
Tantak EHUko heziketa aldizkaria
Hik Hasi hezkuntza aldizkaria
Web addresses
www.eduso.net
www.cuadernosdepedagogia.com
www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
- HUEGUN BURGOS, ASIER
- RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)