Educational and Social Guidance26281
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26281
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Descripción
La asignatura trata de ofrecer estrategias y herramientas para el desarrollo de la función orientadora en los distintos ámbitos de intervención educativa y social, tanto desde el punto de vista de la prevención como del afrontamiento de situaciones difíciles.
Objetivos
• Describir las distintas maneras de abordar las tareas de orientación en la educación formal y no formal
• Conocer los principales instrumentos de evaluación e intervención que aporta la orientación educativa y social a los educadores
• Adquirir conciencia profesional de lo que significa ser educador en una sociedad compleja, global y multicultural
• Reflexionar sobre el papel de los agentes educativos y sociales en el desarrollo de competencias intelectuales, sociales y emocionales y éticas en el marco de aprendizaje a lo largo de toda la vida
• Analizar y valorar el papel de la autoestima profesional y personal en el desarrollo de las funciones orientadoras que tienen los educadores
• Reflexionar sobre los elementos de las interacciones que favorecen/dificultan el bienestar personal y el desarrollo de los grupos
• Analizar y valorar las estrategias psicopedagógicas que se proponen para fomentar el desarrollo personal y grupal, prestando especial atención a las estrategias de afrontamiento ante situaciones de amenaza, conflicto y acoso.
• Analizar y valorar el papel de las distintas formas de ejercer la autoridad en la prevención y resolución de conflictos de disciplina, desde la perspectiva de promover el desarrollo sociopersonal y la participación en el grupo
• Analizar y valorar experiencias y programas educativos para promover el desarrollo sociopersonal y la participación de los grupos.
• Analizar y valorar el papel de los educadores en el fomento de valores de igualdad de género, prestando especial atención a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión, tanto por motivos vitales (envejecimiento) como situacionales (pobreza)
• Analizar y valorar el trabajo en equipo, teniendo en cuenta que la acción orientadora es una tarea de equipo.
• Fomentar la capacidad de reflexión, análisis y valoración de las situaciones interpersonales en contextos educativos, desde el punto de vista no solo cognitivo sino también emocional y ético
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Descripción
La asignatura trata de ofrecer estrategias y herramientas para el desarrollo de la función orientadora en los distintos ámbitos de intervención educativa y social, tanto desde el punto de vista de la prevención como del afrontamiento de situaciones difíciles.
Objetivos
• Describir las distintas maneras de abordar las tareas de orientación en la educación formal y no formal
• Conocer los principales instrumentos de evaluación e intervención que aporta la orientación educativa y social a los educadores
• Adquirir conciencia profesional de lo que significa ser educador en una sociedad compleja, global y multicultural
• Reflexionar sobre el papel de los agentes educativos y sociales en el desarrollo de competencias intelectuales, sociales y emocionales y éticas en el marco de aprendizaje a lo largo de toda la vida
• Analizar y valorar el papel de la autoestima profesional y personal en el desarrollo de las funciones orientadoras que tienen los educadores
• Reflexionar sobre los elementos de las interacciones que favorecen/dificultan el bienestar personal y el desarrollo de los grupos
• Analizar y valorar las estrategias psicopedagógicas que se proponen para fomentar el desarrollo personal y grupal, prestando especial atención a las estrategias de afrontamiento ante situaciones de amenaza, conflicto y acoso.
• Analizar y valorar el papel de las distintas formas de ejercer la autoridad en la prevención y resolución de conflictos de disciplina, desde la perspectiva de promover el desarrollo sociopersonal y la participación en el grupo
• Analizar y valorar experiencias y programas educativos para promover el desarrollo sociopersonal y la participación de los grupos.
• Analizar y valorar el papel de los educadores en el fomento de valores de igualdad de género, prestando especial atención a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión, tanto por motivos vitales (envejecimiento) como situacionales (pobreza)
• Analizar y valorar el trabajo en equipo, teniendo en cuenta que la acción orientadora es una tarea de equipo.
• Fomentar la capacidad de reflexión, análisis y valoración de las situaciones interpersonales en contextos educativos, desde el punto de vista no solo cognitivo sino también emocional y ético
Competencias a desarrollar
Se diferencian dos tipos de competencias. Por un lado, tres competencias instrumentales, de carácter transversal, a todo el programa, que tienen un importante componente actitudinal. Por otro lado, las competencias más ligadas a los contenidos del programa
Competencias transversales a todos los temas
• Ser capaz de analizar diferentes recursos, ya sea en soporte papel o digital, y reflejarlo tanto oralmente como por escrito, sabiendo diferenciar los elementos de valoración y opinión personal
• Ser capaz de utilizar el conocimiento de estrategias psicopedagógicas al planteamiento y valoración de los casos y situaciones prácticas, siendo especialmente sensible a las cuestiones éticas e identificación de situaciones de desigualdad (género, condiciones de vulnerabilidad y exclusión)
• Ser capaz de conectar el conocimiento de estrategias y recursos para el desarrollo intelectual, emocional, social y ético con las vivencias personales, para plantear situaciones de reflexión, análisis y valoración compartida con el grupo.
Competencias específicas ligadas a los contenidos del curso
• Ser capaz de identificar los modelos de orientación educativa y social en el análisis de casos
• Ser capaz de realizar pequeñas evaluaciones e interpretar los resultados con los instrumentos habituales de la orientación (observación, entrevista, tests)
• Ser capaz de valorar de forma crítica el papel de los agentes educativos y sociales en el desarrollo de competencias intelectuales, sociales, emocionales y éticas en el marco de aprendizaje a lo largo de toda la vida, identificándolo en situaciones habituales de la práctica educativa.
• Ser capaz de identificar el papel de la autoestima y las competencias sociopersonales en la forma de responder en los contextos educativos, especialmente en situaciones de grupo
• Conocer y ser capaz de aplicar los elementos que facilitan/dificultan la interacción positiva y la colaboración entre familia/instituciones educativas y comunidad
• Ser capaz de aplicar las estrategias psicopedagógicas de gestión de grupos a la resolución de situaciones cotidianas, y particularmente a la resolución de conflictos y agresión
Ser capaz de describir, analizar y valorar programas de intervención educativa ligados al desarrollo de la Orientación Educativa y Social
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Bloque I: Marco conceptual de la Orientación Educativa y Social
Tema 1
El marco de la Orientación
Tema
Destrezas e instrumentos básicos en Orientación (entrevista, observación)
Bloque II: Desarrollo de competencias
Tema 3
Autoestima profesional y competencias sociopersonales
Tema 4
Competencias y ética profesionales de los y las orientadoras en la relación interpersonal e institucional. Competencias interpersonales y de gestión de grupos: estimulación, comunicación, resolución de conflictos, disciplina, bullying
Bloque III: La Orientación como proceso de intervención socioeducativa.
Tema 5
Programas de Orientación e intervención con menores
Tema 6
Programas de Orientación a lo largo de la vida
Metodología activa que implica la participación activa en la realización de las actividades de reflexión conjunta y en las prácticas, tanto dentro como fuera del aula. En este sentido, la metodología del curso tiene un carácter que pretende ser práctico. Se ha optado por el uso de casos y situaciones cotidianas, cuya resolución es imprescindible para garantizar un adecuado desarrollo de los objetivos y competencias que se pretende. Por un lado, se requiere saber aplicar los conocimientos desarrollados sobre estrategias y recursos psicopedagógicos a la resolución de casos prácticos ya dados. Por otro lado, supone, también saber aplicar esos conocimientos al planteamiento, análisis y valoración de situaciones planteadas por uno mismo. La participación en el grupo es imprescindible desde el punto de vista de planteamiento reflexivo de cuestiones como del planteamiento de alternativas de resolución.
MethodologyToggle Navigation
Secuenciación
ORIENTACION EDUCATIVA Y SOCIAL: PLANIFICACION 15 SEMANAS
I: MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL 2 semanas
II: DESARROLLO DE COMPETENCIAS, DESTREZAS E INSTRUMENTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL 7 semanas
III: LA ORIENTACIÓN COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN. 5 semanas
AIM 1 semana
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 55
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
- AIM (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se plantean dos alternativas de evaluación
1.- Evaluación continua, que requiere un 80% de asistencia: 1 punto las prácticas realizadas dentro del aula, 2 puntos el dossier individual de reflexión y planteamiento de situaciones propias, 2 puntos el dossier del trabajo en grupo y 3 puntos el caso práctico planteado y resuelto el día del examen, 2 AIM
2.- Examen para todas aquellas personas que no siguen la evaluación continua o que deciden, por cualquier motivo, dejarlo. El examen valdrá el 80% de la nota y el otro 20% será la nota del AIM. Será de carácter teórico-práctico y la puntuación se hará dando igual valor (es decir la mitad) a cada una de las partes, siendo imprescindible aprobar ambas.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se plantean dos alternativas de evaluación
1.- Evaluación continua, que requiere un 80% de asistencia:
• 3 puntos: elaboración y resolución de los casos y situaciones prácticas ( 1.5 punto el trabajo individual y 1.5 punto el trabajo grupal)
• 2 puntos el análisis-valoración de un programa de orientación-intervención (1 punto el trabajo individual y 1 punto el trabajo grupal)
• 3 puntos el examen teórico-práctico
• 2 AIM
2.- Examen para todas aquellas personas que no siguen la evaluación continua o que deciden, por cualquier motivo, dejarlo. El examen valdrá el 80% de la nota y el otro 20% será la nota del AIM. Será de carácter teórico-práctico y la puntuación se hará dando igual valor (es decir la mitad) a cada una de las partes, siendo imprescindible aprobar ambas.
Compulsory materialsToggle Navigation
DE LA CABA, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=262
http://ocw.ehu.es/course/search.php?search=Orientacion+Educativa+y+Social
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
COSTA, M y LOPEZ, E (1991). Manual del Educador Social. Dirección General de Protección Jurídica del Menor
DE LA CABA, M.A (2000). Educación Sociopersonal. Bilbao: Universidad del País Vasco (disponible en Amazon)
In-depth bibliography
BARRERO GONZÁLEZ, N. (2007). Manual para el diseño y evaluación de programas de orientación educativ
MARTÍNEZ CLARES, P. (2002). La orientación pedagógica: modelos y estrategias de intervención. Madrid: EOS.
Journals
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Revista de Educación
Cuadernos de Pedagogía
Web addresses
Educación social y ciudadana
www.educacionsocialyciudadana.com
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- AZPILLAGA LARREA, VERONICA
- BERASTEGUI MARTINEZ, YON
- VAN DER WORP , KARIN
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)