XSL Content

Inclusion and Exclusion Processes26283

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26283

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Procesos de Inclusión y Exclusión se imparte en las titulaciones de Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social, segundo curso, dentro del módulo “Fundamentos de Procesos Educativos”. Esta asignatura pretende acercar a la reflexión en torno a los diferentes procesos educativos (tanto formales como no formales) que se muestra dentro del módulo, a través de las nuevas formas que adquiere la desigualdad social en relación con las transformaciones económicas (reestructuración económica y globalización) y del Estado de Bienestar de las sociedades industriales avanzadas.



Se trata, por lo tanto, de profundizar teórica y metodológicamente en los conceptos de inclusión y exclusión social, desigualdad, pobreza, marginación...y de analizar los procesos actuales de exclusión social poniendo especial énfasis en los procesos relacionados con el género, así como las estrategias políticas y socioeducativas dirigidas hacia la inserción de los colectivos excluidos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura pretende ubicar la reflexión en torno a los diferentes procesos educativos (tanto formales como no formales) dentro de las nuevas formas que adquiere la desigualdad social en relación con las transformaciones económicas (reestructuración económica y globalización) y del Estado de Bienestar de las sociedades industriales avanzadas . Se trata, por lo tanto, de profundizar teórica y metodológicamente en los conceptos de inclusión y exclusión social, desigualdad, pobreza, marginación...y de analizar los procesos actuales de exclusión social poniendo especial énfasis en los procesos relacionados con el género, así como las estrategias políticas y socioeducativas dirigidas hacia la inserción de los colectivos excluidos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y ESTADO DE La crisis del Estado de Bienestar. Consecuencias de la globalización económica en el mercado de trabajo, en la estructura social y en la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social. Procesos de dualización y polarización social. LA DESIGUALDAD SOCIAL: CONCEPTO, ÁMBITOS Y TIPOS. La desigualdad social desde las condiciones de vida: situación de trabajo, nivel de instrucción, composición familiar, estado de salud, ocio, relaciones sociales, vivienda, entorno social y físico, brecha digital,...La desigualdad de género.POBREZA, MARGINACIÓN, INCLUSIÓN SOCIAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL: CONCEPTO Y DIFERENCIAS. La multidimensionalidad de la exclusión social. Los ¿sin techo¿.APROXIMACIONES TEÓRICAS AL CONCEPTO DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL. Paradigmas de la inclusión y de la exclusión social.POLÍTICAS DE INSERCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS EXCLUIDOS. Las Rentas Mínimas de Inserción. Los Programas de lucha contra la pobreza en Euskadi, España y la Unión Europea. Análisis de diferentes proyectos socioeducativos.

MethodologyToggle Navigation

La articulación de contenidos teórico-prácticos se concretará a través de las siguientes actividades:



1. Clases magistrales: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los tema y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo en las sesiones prácticas.

2. Clases Prácticas: destinados a la realización de actividades prácticas que complementan la transmisión de conocimientos teóricos.

3. Seminarios: concebidos como espacios de encuentro con profesionales del área acorde a temas concretos a desarrollar en las clases magistrales.



Se propone como metodología de trabajo el análisis de casos y situaciones, que servirán para completar las exposiciones y las lecturas personales. El trabajo en grupo que es una herramienta importante para el desarrollo del análisis de situaciones-problema y el debate en el aula, se fundamenta, necesariamente, en el trabajo individual, razón por la cual se potenciará el trabajo semanal de actividades y prácticas que quedarán, recogidas, en el dossier tanto teórico como práctico.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • AIM (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura se estructura de la siguiente manera:

-Teoría: 3 puntos

-Práctica: 2 puntos

-Examen: 3 puntos.

-AIM: 2 puntos.

Es requisito indispensable el aprobar cada una de las partes para poder realizar la media. Asistencia mínima del 85%.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir.

Los alumnos que opten por la modalidad de prueba final, tendrán que realizar:

-Trabajos parte teórica: trabajo individual de desarrollo del temario. (A concretar con la profesora).

-Trabajos parte práctica: realización de las prácticas presentadas en la plataforma Moodle.

-Examen: preguntas abiertas.

-AIM

No presentarse a la prueba final, en el caso de los y las estudiantes que estuvieran en esa situación, supondrá la renuncia a la convocatoria.

Observación: La realización del AIM es obligatoria para todos aquellos y aquellas que al menos tengan que cursar al menos tres asignaturas del módulo. Tanto los trabajos teóricos y prácticos como el examen se han de aprobar para poder aprobar la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Contenidos, textos y ejercicios que estan en el Moodle de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Esping-Andersen, Gøsta (2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.López-Aranguren, Eduardo (2005): Problemas sociales.desigualdad, pobreza, exclusión social. Madrid: Biblioteca Nueva.Maruani, Margaret, Rogerat, Chantal, Torns, Teresa (dirs.) (2000): Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres ymujeres en el mercado de trabajo. Barcelona: Icaria.Narayan, Deepa; Patel, Raj; Schaff, Kai; Rademacher, Anne; Koch-Schulte, Sarah (2000): La voz de los pobres. ¿Hay alguien que nos escuche? Madrid: Mundi-Prensa.Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós.

In-depth bibliography

Rodríguez Cabrero, Gregorio (2004): El estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Editorial Fundamentos.Tezanos, José Félix (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.Sánchez Morales, Mª del Rosario (1999): La población «sin techo» en España: un caso extremo de exclusión social. Colección Informes y Documentos, nº 4. Madrid: EditorialSistema. Fundación Sistema.Herrera, M. y Castón, P. (2003): Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona: Ariel.José M. Tortosa (coord.): Pobreza y perspectiva de género. Barcelona: Icaria.

Journals

REIS. Sistema, Ekonomiaz, Revista del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo

Web addresses

www.ase.es; www.eustat.es; www.ine.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)