Inclusion and Exclusion Processes26283
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26283
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Procesos de Inclusión y Exclusión se imparte en las titulaciones de Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social, segundo curso, dentro del módulo “Fundamentos de Procesos Educativos”. Esta asignatura pretende acercar a la reflexión en torno a los diferentes procesos educativos (tanto formales como no formales) que se muestra dentro del módulo, a través de las nuevas formas que adquiere la desigualdad social en relación con las transformaciones económicas (reestructuración económica y globalización) y del Estado de Bienestar de las sociedades industriales avanzadas.
Se trata, por lo tanto, de profundizar teórica y metodológicamente en los conceptos de inclusión y exclusión social, desigualdad, pobreza, marginación...y de analizar los procesos actuales de exclusión social poniendo especial énfasis en los procesos relacionados con el género, así como las estrategias políticas y socioeducativas dirigidas hacia la inserción de los colectivos excluidos.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta asignatura pretende ubicar la reflexión en torno a los diferentes procesos educativos (tanto formales como no formales) dentro de las nuevas formas que adquiere la desigualdad social en relación con las transformaciones económicas (reestructuración económica y globalización) y del Estado de Bienestar de las sociedades industriales avanzadas . Se trata, por lo tanto, de profundizar teórica y metodológicamente en los conceptos de inclusión y exclusión social, desigualdad, pobreza, marginación...y de analizar los procesos actuales de exclusión social poniendo especial énfasis en los procesos relacionados con el género, así como las estrategias políticas y socioeducativas dirigidas hacia la inserción de los colectivos excluidos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y ESTADO DE La crisis del Estado de Bienestar. Consecuencias de la globalización económica en el mercado de trabajo, en la estructura social y en la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social. Procesos de dualización y polarización social. LA DESIGUALDAD SOCIAL: CONCEPTO, ÁMBITOS Y TIPOS. La desigualdad social desde las condiciones de vida: situación de trabajo, nivel de instrucción, composición familiar, estado de salud, ocio, relaciones sociales, vivienda, entorno social y físico, brecha digital,...La desigualdad de género.POBREZA, MARGINACIÓN, INCLUSIÓN SOCIAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL: CONCEPTO Y DIFERENCIAS. La multidimensionalidad de la exclusión social. Los ¿sin techo¿.APROXIMACIONES TEÓRICAS AL CONCEPTO DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL. Paradigmas de la inclusión y de la exclusión social.POLÍTICAS DE INSERCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS EXCLUIDOS. Las Rentas Mínimas de Inserción. Los Programas de lucha contra la pobreza en Euskadi, España y la Unión Europea. Análisis de diferentes proyectos socioeducativos.
MethodologyToggle Navigation
La articulación de contenidos teórico-prácticos se concretará a través de las siguientes actividades:
1. Clases magistrales: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los tema y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo en las sesiones prácticas.
2. Clases Prácticas: destinados a la realización de actividades prácticas que complementan la transmisión de conocimientos teóricos.
3. Seminarios: concebidos como espacios de encuentro con profesionales del área acorde a temas concretos a desarrollar en las clases magistrales.
Se propone como metodología de trabajo el análisis de casos y situaciones, que servirán para completar las exposiciones y las lecturas personales. El trabajo en grupo que es una herramienta importante para el desarrollo del análisis de situaciones-problema y el debate en el aula, se fundamenta, necesariamente, en el trabajo individual, razón por la cual se potenciará el trabajo semanal de actividades y prácticas que quedarán, recogidas, en el dossier tanto teórico como práctico.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
- Individual works (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
- AIM (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación de la asignatura se estructura de la siguiente manera:
-Teoría: 3 puntos
-Práctica: 2 puntos
-Examen: 3 puntos.
-AIM: 2 puntos.
Es requisito indispensable el aprobar cada una de las partes para poder realizar la media. Asistencia mínima del 85%.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir.
Los alumnos que opten por la modalidad de prueba final, tendrán que realizar:
-Trabajos parte teórica: trabajo individual de desarrollo del temario. (A concretar con la profesora).
-Trabajos parte práctica: realización de las prácticas presentadas en la plataforma Moodle.
-Examen: preguntas abiertas.
-AIM
No presentarse a la prueba final, en el caso de los y las estudiantes que estuvieran en esa situación, supondrá la renuncia a la convocatoria.
Observación: La realización del AIM es obligatoria para todos aquellos y aquellas que al menos tengan que cursar al menos tres asignaturas del módulo. Tanto los trabajos teóricos y prácticos como el examen se han de aprobar para poder aprobar la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Contenidos, textos y ejercicios que estan en el Moodle de la asignatura.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Esping-Andersen, Gøsta (2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.López-Aranguren, Eduardo (2005): Problemas sociales.desigualdad, pobreza, exclusión social. Madrid: Biblioteca Nueva.Maruani, Margaret, Rogerat, Chantal, Torns, Teresa (dirs.) (2000): Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres ymujeres en el mercado de trabajo. Barcelona: Icaria.Narayan, Deepa; Patel, Raj; Schaff, Kai; Rademacher, Anne; Koch-Schulte, Sarah (2000): La voz de los pobres. ¿Hay alguien que nos escuche? Madrid: Mundi-Prensa.Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós.
In-depth bibliography
Rodríguez Cabrero, Gregorio (2004): El estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Editorial Fundamentos.Tezanos, José Félix (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.Sánchez Morales, Mª del Rosario (1999): La población «sin techo» en España: un caso extremo de exclusión social. Colección Informes y Documentos, nº 4. Madrid: EditorialSistema. Fundación Sistema.Herrera, M. y Castón, P. (2003): Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona: Ariel.José M. Tortosa (coord.): Pobreza y perspectiva de género. Barcelona: Icaria.
Journals
REIS. Sistema, Ekonomiaz, Revista del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo
Web addresses
www.ase.es; www.eustat.es; www.ine.es
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ALTUNA URDIN, JON
- IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
- MADINABEITIA EZKURRA, ALBA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)