XSL Content

Methodological Intervention Proposals in Exclusion Situations26286

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26286

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Propuestas metodológicas generales de intervención socioeducativa y en situaciones de exclusión social", forma parte del Módulo 4, titulado “Planificación, Gestión y Evaluación de Programas socieducativos”. El sentido de esta asignatura en el módulo tiene que ver con el cómo hacer en la intervención socioeducativa, que ha de quedar explicitado y justificado en los programas socioeducativos. Desde este punto de vista, a lo largo del desarrollo de la asignatura se presentan diversas propuestas metodológicas para intervenir en procesos socioeducativos, desde contextos amplios y normalizados hasta situaciones de exclusión social.

Para poder desarrollar esta asignatura sin excesiva dificultad debe tenerse un dominio básico de los principios de la Didáctica General y de los procesos de Comunicación y Relación Educativa. Además, es recomendable poseer conocimientos elementales de cómo trabajar en equipo, así como demostrar una actitud abierta y participativa a lo largo del cuatrimestre.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

): Los procesos de E-A de esta materia desarrollarán en el alumnado la competencia CG2, CG3 y las transversales del módulo 4. Los contenidos se coordinarán horizontalmente en la tarea del módulo 4 y verticalmente con Didáctica (módulo 3), Practicum (módulo 5) y las asignaturas módulo 6.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Enfoques, principios y criterios de selección de las propuestas metodológicas en la intervención socioeducativa Distintos enfoques metodológicos: a) formativo; b) cultural-recreativo; c) de acceso a bienes comunitarios; d) lúdico; e) participativo; f) emancipador; g) inclusor. .- Principios básicos: Individualización-socialización, normalización, autonomía, inclusión, adaptación. .- Criterios de selección de las propuestas metodológicas más adecuadas.

Propuestas metodológicas basadas en la construcción de grupos experienciales. Los grupos experienciales: espacios protegidos de socialización y vehículo de desarrollo de aprendizajes básicos. La secuenciación de las estrategias y técnicas de intervención en cada fase de desarrollo del grupo. Diferentes estrategias y técnicas activas según la finalidad del grupo: de aprendizaje, de desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, de encuentro, de ayuda para resolver problemas de integración social.

Propuestas metodológicas basadas en el juego y la animación. El juego como estrategia de intervención socioeducativa a lo largo de toda la vida. Propuestas metodológicas basadas en el juego más utilizadas en las distintas instituciones y áreas de intervención socieducativa. La animación como medio y recurso en la intervención socieducativa. La ASC estrategia básica de intervención en el desarrollo comunitario.

Propuestas metodológicas basadas en la mediación. La mediación como propuesta metodológica de Resolución Alternativa de los Conflictos en los distintos contextos del desarrollo vital: familiar, escolar y comunitaria.

Propuestas metodológicas de intervención en/de la educación social en el sistema educativo formal Fracaso escolar, absentismo escolar, minorías étnicas y culturales, actividades extraescolares en el contexto escolar,¿

Propuestas metodológicas de intervención en/de contextos educativos no formales e informales Medios de comunicación, medio abierto,¿

Propuestas metodológicas basadas en la investigación-acción-participativa La Investigación como metodología de intervención socieducativa. Principios de la IAP. Los procesos de empoderamiento individual y social a través de la IAP

Propuestas metodológicas basadas en la creación de itinerarios de inclusión en situaciones de riesgo y exclusión. Dirigidas a optimizar los procesos de socialización de las personas y a la prevención y detección de situaciones de riesgo y exclusión social. Propuestas metodológicas: Metodologías de acogida y protección. De acompañamiento y cuidado. De atención a las necesidades básicas (sociosanitaria, educativa, ). De desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas. De inserción socio-laboral. De participación socio-comunitaria

MethodologyToggle Navigation

Ebaluazioa:

Ebaluazioa ikaskuntza prozesuaren elementu garrantzitsu bezala ulertzen dugu. Honengatik ikasleagoaren etengabeko lan gidatua eta autonomoa eskatzen du. Etengabeko lan hau lan-talde bakoitzaren portfolioan adieraziko da (irakasgaian landutako zereginekin). Bertan irakasgaiaren berariazko gaitasunak eta zeharkakoak agerian utziko dira, alegia; talde-lana eta ahozko zein idatzizko komunikazioa. Beraz, ebaluazio formatiboa portfolioaren eraikuntzan oinarrituko da eta haren jarraipenerako saio presentzialak eta tutoretza-orduak erabiliko ditugu.

Amaierako ebaluazioak bi zutabeetan oinarritzen da: bat, portfolioa osotasunean eta bi, ikasle bakoitzak gainditu behar duen norbanako idatzizko proba bat.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Actividad Interdisciplinar de Módulo (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Metodologia:



Lan proposamen honek duen oinarria zera da: ikaslea bere ikas-irakats prozesuaren protagonista nabarmena dela. Horretarako lan proposamenak ikaskuntza autonomoa eta independentearen alde egingo du. Guzti honek eskatzen du ikasleak har dezala papera aktiboa, eta hura garatzeko garrantzitsua da lankidetza prozesuak sortzea non solasaldiak, ikaskuntza eta ezagutzen eraikuntza oinarrizko elementuak dira.

Irakasgaiak ikaskuntza aktiboa sustatuko du, eta horretarako ikaskuntza aktiboak barneratzen dituen hainbat estrategiak zabalduko dira, esaterako; azalpen teoriko elkaraktiboak, irakurgaien azterketa kritikoa, ariketa praktikoak (bakarkakoak eta taldekoak), diziplinarteko proiektua (MoDA) ¿

Metodologi aktiboaren oinarrian talde kooperatiboak ardatzak direnez, ikasgela lan-taldeetan banatuko da eta hauek lauhilekoan zehar mantenduko dira. Beraz, irakasgai honetan talde lanari garrantzi handia emango diogu eta honengatik ikasgaiaren edukian bihurtuko dugu, honen garapena eta ebaluazioari arreta jarriz.



Ebaluazioa:

Ebaluazioa ikaskuntza prozesuaren elementu garrantzitsu bezala ulertzen dugu. Honengatik ikasleagoaren etengabeko lan gidatua eta autonomoa eskatzen du. Etengabeko lan hau lan-talde bakoitzaren portfolioan adieraziko da (irakasgaian landutako zereginekin). Bertan irakasgaiaren berariazko gaitasunak eta zeharkakoak agerian utziko dira, alegia; talde-lana eta ahozko zein idatzizko komunikazioa. Beraz, ebaluazio formatiboa portfolioaren eraikuntzan oinarrituko da eta haren jarraipenerako saio presentzialak eta tutoretza-orduak erabiliko ditugu.

Amaierako ebaluazioak bi zutabeetan oinarritzen da: bat, portfolioa osotasunean eta bi, ikasle bakoitzak gainditu behar duen norbanako idatzizko proba bat.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria el alumnado acreditará el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua y se presentan a la evaluación final. Es decir:

- Realizar una prueba escrita final (día y hora establecidos por los respectivos centros). Consistirá en preguntas abiertas y situaciones reales/casos prácticos a desarrollar: 60%

- Entregar un trabajo individual(el día y la hora de la prueba final). Consistirá en la valoración y reflexión de artículos científicos, así como en el diseño de una propuesta de intervención donde se haga un análisis detallado de la metodología de intervención: 40%



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

SELECCIÓN ANUAL DE TEXTOS FACILITADOS EN EL DOSSIER

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ANDER-EGG, E. (2006). Metodologías de acción social. Jaen: Universidad de Jaen.

- AMOROS, P. eta AYERBE, P. (Koord.)(2000): Intervención educativa en inadaptación social. Madril, Síntesis.

- AUBERT, A y otros. (2008). Aprendizaje dialógico y sociedad de la información. Barcelona: Hipatia

- FERNANDEZ MILLÁN, J.M; HAMIDO, A; FERNÁNDEZ, M. (2007). El educador social de menores: cuaderno de aprendizaje. Madrid: Pirámide

- SOLETO, H. Y OTERO, M. (coord.) (2007): Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Madrid: Tecnos

In-depth bibliography

- DE LA RED VEGA, N., RUEDA ESTRADA, J. D. (2003): Intervención social y demandas emergentes. CCS. - GEISSLER, K.A. eta HEGE, M. (1997): Acción Socioeducativa. Modelos, Métodos y Técnicas. Madril, Narcea. - RUBIO, M.J., MONTEROS, S. (coord.): La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención. CCS. - CASTRO, M y otros. (2008). La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela. Barcelona: GRAO - LA TORRE, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO

Journals

- CLAVES. Revista Claves de Educación Social - BARBECHO. Revista de reflexión socioeducativa - RES. Revista de Educación Social - RAS. Revista del Aula Social - Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social

Web addresses

http://www.ararteko.net ; http://www.eduso.net ; http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es; http://www.mtas.es/ ; http://www.seg-social.es/imserso/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)