Methodological Intervention Proposals in Exclusion Situations26286
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26286
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura “Propuestas metodológicas generales de intervención socioeducativa y en situaciones de exclusión social", forma parte del Módulo 4, titulado “Planificación, Gestión y Evaluación de Programas socieducativos”. El sentido de esta asignatura en el módulo tiene que ver con el cómo hacer en la intervención socioeducativa, que ha de quedar explicitado y justificado en los programas socioeducativos. Desde este punto de vista, a lo largo del desarrollo de la asignatura se presentan diversas propuestas metodológicas para intervenir en procesos socioeducativos, desde contextos amplios y normalizados hasta situaciones de exclusión social.
Para poder desarrollar esta asignatura sin excesiva dificultad debe tenerse un dominio básico de los principios de la Didáctica General y de los procesos de Comunicación y Relación Educativa. Además, es recomendable poseer conocimientos elementales de cómo trabajar en equipo, así como demostrar una actitud abierta y participativa a lo largo del cuatrimestre.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
): Los procesos de E-A de esta materia desarrollarán en el alumnado la competencia CG2, CG3 y las transversales del módulo 4. Los contenidos se coordinarán horizontalmente en la tarea del módulo 4 y verticalmente con Didáctica (módulo 3), Practicum (módulo 5) y las asignaturas módulo 6.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Enfoques, principios y criterios de selección de las propuestas metodológicas en la intervención socioeducativa Distintos enfoques metodológicos: a) formativo; b) cultural-recreativo; c) de acceso a bienes comunitarios; d) lúdico; e) participativo; f) emancipador; g) inclusor. .- Principios básicos: Individualización-socialización, normalización, autonomía, inclusión, adaptación. .- Criterios de selección de las propuestas metodológicas más adecuadas.
Propuestas metodológicas basadas en la construcción de grupos experienciales. Los grupos experienciales: espacios protegidos de socialización y vehículo de desarrollo de aprendizajes básicos. La secuenciación de las estrategias y técnicas de intervención en cada fase de desarrollo del grupo. Diferentes estrategias y técnicas activas según la finalidad del grupo: de aprendizaje, de desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, de encuentro, de ayuda para resolver problemas de integración social.
Propuestas metodológicas basadas en el juego y la animación. El juego como estrategia de intervención socioeducativa a lo largo de toda la vida. Propuestas metodológicas basadas en el juego más utilizadas en las distintas instituciones y áreas de intervención socieducativa. La animación como medio y recurso en la intervención socieducativa. La ASC estrategia básica de intervención en el desarrollo comunitario.
Propuestas metodológicas basadas en la mediación. La mediación como propuesta metodológica de Resolución Alternativa de los Conflictos en los distintos contextos del desarrollo vital: familiar, escolar y comunitaria.
Propuestas metodológicas de intervención en/de la educación social en el sistema educativo formal Fracaso escolar, absentismo escolar, minorías étnicas y culturales, actividades extraescolares en el contexto escolar,¿
Propuestas metodológicas de intervención en/de contextos educativos no formales e informales Medios de comunicación, medio abierto,¿
Propuestas metodológicas basadas en la investigación-acción-participativa La Investigación como metodología de intervención socieducativa. Principios de la IAP. Los procesos de empoderamiento individual y social a través de la IAP
Propuestas metodológicas basadas en la creación de itinerarios de inclusión en situaciones de riesgo y exclusión. Dirigidas a optimizar los procesos de socialización de las personas y a la prevención y detección de situaciones de riesgo y exclusión social. Propuestas metodológicas: Metodologías de acogida y protección. De acompañamiento y cuidado. De atención a las necesidades básicas (sociosanitaria, educativa, ). De desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas. De inserción socio-laboral. De participación socio-comunitaria
MethodologyToggle Navigation
Ebaluazioa:
Ebaluazioa ikaskuntza prozesuaren elementu garrantzitsu bezala ulertzen dugu. Honengatik ikasleagoaren etengabeko lan gidatua eta autonomoa eskatzen du. Etengabeko lan hau lan-talde bakoitzaren portfolioan adieraziko da (irakasgaian landutako zereginekin). Bertan irakasgaiaren berariazko gaitasunak eta zeharkakoak agerian utziko dira, alegia; talde-lana eta ahozko zein idatzizko komunikazioa. Beraz, ebaluazio formatiboa portfolioaren eraikuntzan oinarrituko da eta haren jarraipenerako saio presentzialak eta tutoretza-orduak erabiliko ditugu.
Amaierako ebaluazioak bi zutabeetan oinarritzen da: bat, portfolioa osotasunean eta bi, ikasle bakoitzak gainditu behar duen norbanako idatzizko proba bat.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
- Actividad Interdisciplinar de Módulo (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Metodologia:
Lan proposamen honek duen oinarria zera da: ikaslea bere ikas-irakats prozesuaren protagonista nabarmena dela. Horretarako lan proposamenak ikaskuntza autonomoa eta independentearen alde egingo du. Guzti honek eskatzen du ikasleak har dezala papera aktiboa, eta hura garatzeko garrantzitsua da lankidetza prozesuak sortzea non solasaldiak, ikaskuntza eta ezagutzen eraikuntza oinarrizko elementuak dira.
Irakasgaiak ikaskuntza aktiboa sustatuko du, eta horretarako ikaskuntza aktiboak barneratzen dituen hainbat estrategiak zabalduko dira, esaterako; azalpen teoriko elkaraktiboak, irakurgaien azterketa kritikoa, ariketa praktikoak (bakarkakoak eta taldekoak), diziplinarteko proiektua (MoDA) ¿
Metodologi aktiboaren oinarrian talde kooperatiboak ardatzak direnez, ikasgela lan-taldeetan banatuko da eta hauek lauhilekoan zehar mantenduko dira. Beraz, irakasgai honetan talde lanari garrantzi handia emango diogu eta honengatik ikasgaiaren edukian bihurtuko dugu, honen garapena eta ebaluazioari arreta jarriz.
Ebaluazioa:
Ebaluazioa ikaskuntza prozesuaren elementu garrantzitsu bezala ulertzen dugu. Honengatik ikasleagoaren etengabeko lan gidatua eta autonomoa eskatzen du. Etengabeko lan hau lan-talde bakoitzaren portfolioan adieraziko da (irakasgaian landutako zereginekin). Bertan irakasgaiaren berariazko gaitasunak eta zeharkakoak agerian utziko dira, alegia; talde-lana eta ahozko zein idatzizko komunikazioa. Beraz, ebaluazio formatiboa portfolioaren eraikuntzan oinarrituko da eta haren jarraipenerako saio presentzialak eta tutoretza-orduak erabiliko ditugu.
Amaierako ebaluazioak bi zutabeetan oinarritzen da: bat, portfolioa osotasunean eta bi, ikasle bakoitzak gainditu behar duen norbanako idatzizko proba bat.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria el alumnado acreditará el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua y se presentan a la evaluación final. Es decir:
- Realizar una prueba escrita final (día y hora establecidos por los respectivos centros). Consistirá en preguntas abiertas y situaciones reales/casos prácticos a desarrollar: 60%
- Entregar un trabajo individual(el día y la hora de la prueba final). Consistirá en la valoración y reflexión de artículos científicos, así como en el diseño de una propuesta de intervención donde se haga un análisis detallado de la metodología de intervención: 40%
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
Compulsory materialsToggle Navigation
SELECCIÓN ANUAL DE TEXTOS FACILITADOS EN EL DOSSIER
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ANDER-EGG, E. (2006). Metodologías de acción social. Jaen: Universidad de Jaen.
- AMOROS, P. eta AYERBE, P. (Koord.)(2000): Intervención educativa en inadaptación social. Madril, Síntesis.
- AUBERT, A y otros. (2008). Aprendizaje dialógico y sociedad de la información. Barcelona: Hipatia
- FERNANDEZ MILLÁN, J.M; HAMIDO, A; FERNÁNDEZ, M. (2007). El educador social de menores: cuaderno de aprendizaje. Madrid: Pirámide
- SOLETO, H. Y OTERO, M. (coord.) (2007): Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Madrid: Tecnos
In-depth bibliography
- DE LA RED VEGA, N., RUEDA ESTRADA, J. D. (2003): Intervención social y demandas emergentes. CCS. - GEISSLER, K.A. eta HEGE, M. (1997): Acción Socioeducativa. Modelos, Métodos y Técnicas. Madril, Narcea. - RUBIO, M.J., MONTEROS, S. (coord.): La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención. CCS. - CASTRO, M y otros. (2008). La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela. Barcelona: GRAO - LA TORRE, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO
Journals
- CLAVES. Revista Claves de Educación Social - BARBECHO. Revista de reflexión socioeducativa - RES. Revista de Educación Social - RAS. Revista del Aula Social - Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social
Web addresses
http://www.ararteko.net ; http://www.eduso.net ; http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es; http://www.mtas.es/ ; http://www.seg-social.es/imserso/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
- HUEGUN BURGOS, ASIER
- RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)