XSL Content

Socio-Educational Research26290

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26290

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso de la titulación. Forma parte del módulo IV titulado Planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Es una asignatura introductoria que acerca al futuro educador social al conocimiento y manejo práctico de algunas herramientas propias del conocimiento científico y al análisis crítico de documentos de investigación relacionados con los ámbitos de intervención del educador social. Esta asignatura se integra dentro del módulo ¿Planificación, Gestión y Evaluación de Programas Socioeducativos¿ y está relacionada con la competencia 7 fundamentalmente, pero también con las competencias 6 y 8, estas últimas relacionadas y en coordinación con el resto de las asignaturas del módulo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Fundamentos de la Investigación en Educación Social. La investigación como forma de acceso al conocimiento científico. Características diferenciales de la investigación en educación social. Cuestiones éticas en la investigación educativa.

Metodologías de Investigación en Educación Pluralidad metodológica en la investigación educativa. Criterios de clasificación. Modalidades de investigación educativa.

El proceso de investigación en educación social Planteamiento del problema y objetivos de la investigación. El diseño de investigación. Recogida y análisis de datos. Conclusiones. El informe de investigación.

Revisión de las fuentes documentales Funciones de la revisión. - Tipos de fuentes documentales. Proceso de recuperación y vaciado de fuentes. Las bases de datos.

Las variables en la investigación. Las variables en la investigación.

MethodologyToggle Navigation

Metodología activa participativa.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • DILAN (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

• Lauhilabetekoaren amaieran, egitarau teoriko osoaren azterketa. Azterketa hau aukera anitzeko froga objektiboa izango da. Azterketa gainditzen ez dutenentzat edo aurkezten ez direnentzat, uztailean mota berdineko beste azterketa izango da.

• Behin-betiko kalifikazioa, azterketaren nota, MODA eta praktiken baloraziotik sortuko da ondoko era honetan: azterketaren kalifikazioa, kalifikazio osoaren %50a izango da (5 puntu), MODA %20a (2 puntu) eta praktikak %30 (3 puntu). Gutxieneko asistentzia bete beharko da (eskola kopuruaren %80) eta kontrolatua izango da. Ikasgaia gainditzeko bi zatiak (teorikoa eta praktikoa) gainditzea beharrezkoa da.

• Eskoletara etorriko ez direnentzat, oinarrizko kalifikazioa azterketarena izanen da. Jarduerak azterketaren kalifikazioa igotzeko erabiliko da, baldin eta ontzat eman badira. Irakasleak, horrela nahi badu, eskatu ahal izango du praktika horien ahozko aurkezpena.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

De cara a la convocatoria extraordinaria, los criterios serán los mismos.

Compulsory materialsToggle Navigation

Material de clase elaborado por el docente e informes de Investigación

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bisquerra, R.(2004): Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: PPU.

Buendía, L. (2004): Temas fundamentales de investigación educativa. Madrid: La Muralla

Pérez Serrano G.(2000): Modelos de Investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural: Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.

Ruiz Olabuénaga J.I., Aritegui, I, Melgosa , L.(2002): Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos monográficos del ICE. Bilbao: Universidad de Deusto

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill

In-depth bibliography

Colás, P., Buendía, L. (1992): Investigación Educativa. Sevilla: Alfar. Dendaluce, I. (1988): Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Nancea Hernández, F. (1995): Bases metodológicas de la investigación educativa. I.Fundamentos. Murcia:DM. Hernández, F., Fuentes, P., Iglesias, E. y Serrano F. J. (1995): Introducción al proceso de investigación en educación. Murcia: DM. Rodríguez, G, Gil, J., GarcíaE. (1996). Metodología de la investigación educativa. Málaga: Aljibe.

Journals

Bordón Educación Social: Revista de Intervención socioeducativa. RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Revista de Educación REDIE (Revista Electrónica De Investigación Educativa).

Web addresses

AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. http://www.uv.es/aidipe/ ¿CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/ ¿CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica). http://www.cindoc.csic.es/ ¿ERIC. Educational Resources lnformation Center. http://www.ed.gov/EdRes/EdFed/ERIC.html ¿IVEI/ISEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. http://www.isei.euskalnet.net

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)