Socio-educational Intervention for Families, Children, Teenagers and Young People26268
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26268
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura forma parte del módulo VI y se centra en la Intervención socioeducativa en algunos de los principales ámbitos de la Educación Social: familia, infancia/juventud, personas adultas y contextos desfavorecidos. La intervención socio-educativa es el instrumento profesional básico de los educadores y educadoras sociales y requiere un profundo conocimiento tanto de las características específicas de los colectivos a los que se atiende, como de los criterios propios de una buena intervención. El alumnado se ha familiarizado de forma básica con la intervención a través del programa elaborado en la AIM del módulo IV y en este nuevo estadio se pretende adquirir un mayor nivel de profundización combinándolo con un conocimiento más detallado de los ámbitos. Este aprendizaje culminará con el diseño, desarrollo y evaluación de una intervención socio-educativa en contexto real (Practicum III).
La AIM consistirá en un informe escrito a partir del estudio de un caso de intervención socioeducativa real, en cualquiera de los ámbitos que se trabajan en este módulo. El estudio debe recoger el análisis y la valoración de las decisiones adoptadas durante el proceso y proponer, de forma argumentada, alternativas de mejora viables al mismo.
Esta asignatura hace su aportación específica con los modelos de buen trato a la infancia ligado a los derechos de la infancia, en sus dimensiones familiares, contextuales, de recursos públicos y programas de intervención. Se incide en los sistemas públicos y la acción social de la Comunidad Autónoma Vasca abordando la normativa estatal y autonómica, las diferencias territoriales y los programas y recursos que se activan en torno a: los sistemas de promoción, la intervención familiar y los sistemas de protección a la infancia en riesgo y desprotección (acogimiento familiar, acogimiento residencial, adopción, educación en medio abierto).
Cualquier profesional de la educación social necesitará recurrir a estos conceptos y herramientas de forma constante ya que familia, infancia y juventud son los ámbitos más frecuentes de trabajo (pisos de acogida, servicios
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se trabajará en torno a los modelos de buen trato a la infancia ligado a los derechos de la infancia, en sus dimensiones familiares, contextuales, de recursos públicos y programas de intervención. Se incide en el sistema de protección de la Comunidad Autónoma Vasca abordando las diferencias territoriales y los programas y recursos que se activan en torno a: la intervención familiar y a la infancia en riesgo y desprotección (acogimiento familiar, acogimiento residencial, adopción, educación en medio abierto)
Theoretical and practical contentToggle Navigation
PERCEPCIÓN DE LA INFANCIA Evolución del concepto de infancia. Los Derechos de la Infancia. Contextos que garantizan los derechos. ¿Infancia o infancias?
LA PROMOCIÓN EDUCATIVA DEL BIENESTAR INFANTIL Resiliencia, Parentalidad y Buen trato a la infancia. Algunas formas de ejercicio de la violencia con la infancia: maltrato físico y emocional, abuso y tráfico sexual. Esquema de la intervención ante situaciones riesgo y desprotección. Los profesionales y el trabajo en red. La acción educativa: ¿prevención o proyecto?
MARCO NORMATIVO E INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL Marco normativo estatal y autonómico. Los sistemas públicos de intervención en la CAPV: instituciones, recursos y programas.Desajustes del sistema
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RECURSOS DE PROTECCIÓN Regulación y límites del acogimiento familiar. El acogimiento residencial. El fenómeno de la adopción: necesidades educativas. Intervención en medio abierto. Intervención familiar. Menores ante la ley. Líneas de intervención socioeducativa
MethodologyToggle Navigation
La metodología es de carácter activo basada en una combinación de: clases magistrales expositivas de los contenidos teóricos y de carácter normativo; actividades y dinámicas prácticas basadas en textos, documentos y casos; elaboración de la Actividad Interdisciplinar de Módulo.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
- Portfolio (%): 20
- ACTIVIDAD INTERDISICPLINAR DE MODULO (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la asignatura se utilizará el método de evaluación mixta. El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se consideraran ambos, proceso y resultados.”
La evaluación de la asignatura se realizará en función de los siguientes porcentajes:
Actividades y prácticas: 45%
Exámen: 35%
Actividad Interdisciplinar de Módulo: 20%
En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Además al trabajo del AIM le corresponderá el siguiente porcentaje de la nota: 20%.
El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/a coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes. Esta renuncia a la convocatoria se concreta en No Presentado.
El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Esta prueba final consistirá en un examen de los contenidos teórico-prácticos de la materia.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Prueba final
Compulsory materialsToggle Navigation
Se establecen en el programa de la asignatura
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
FUNES ARTIAGA, J. (2008): El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona, Grao
LLENA A. y PARCERISA A. (2008): La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica. Barcelona, Grao
DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA (2004): Guía de actuación en situaciones de desprotección infantil
INFORMES DEL ARARTEKO (1997): Atención a la infancia y la adolescegncia en situación de desprotección
(1998): Intervención con menores infractores
JONLONCH, A (2005): Educación e infancia en riesgo. Acción y reflexión en el ámbito social. RES, nº 4
In-depth bibliography
HAURBABESA LANBIDE (2008): El contexto institucional de la práctica profesional sobre infancia en desprotección en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Artículo enviado a la Revista Española de Educación Comparada MONGRADON J. y TRIGUEROS I. (2002): Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid, Narcea PANCHON, C. (1998): Manual de pedagogía de la inadaptación social. Barcelona, Dulac
Journals
RES (Rev. de Educación Social), rev. digital en la página web eduso; Bienestar y Protección Infantil; Educación Social; Pedagogía Social; Documentación Social
Web addresses
Direcciones de interés en Internet (máximo 5): www.eduso.net www.ararteko.net www.savethechildren.es www.oijj.org www.haurbabesalanbide.com
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ALTUNA URDIN, JON
- IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
- MADINABEITIA EZKURRA, ALBA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 12:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-12:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 10:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 09:00-10:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)