XSL Content

Transition to Active Life26278

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
26278

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar1218
Applied classroom-based groups1218

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Transición a la Vida Activa se imparte en la titulación de Educación Social, tercer curso, dentro del modulo Intervenciones Socioeducativos. La finalidad de este módulo es que el alumnado conozca los distintos contextos de la intervención socioeducativa y las herramientas fundamentales del trabajo en este campo profesional.



La asignatura Transición a la Vida Activa aunque tiene carácter optativo, es una asignatura importante para los alumnos de educación social, porque les ayuda a formarse y reflexionar sobre los distintos itinerarios formativos, las experiencias de transición, y estrategias de búsqueda de empleo.



Por lo que respecta a la futura inserción laboral de los alumnos de Educación Social, la asignatura Transición a la Vida Activa completa la labor de la titulación con contenidos y competencias que tiene relación directa, entre otros ámbitos, con: la intervención socio-laboral, la intervención en la formación continua de personas adultas y la intervención con personas adultas en exclusión o riesgo social. Así pues esta asignatura profundiza en aspectos concretos de los procesos de intervención, contribuyendo a la coherencia del modulo y asentando otros conocimientos de la titulación.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Analizar los procesos y programas de transición e inserción sociolaboral. Conocer las políticas activas de empleo y estrategias de búsqueda de empleo en el medio social que tienen que desenvolverse Los contenidos están relacionados con los distintos modelos de transición e intervención socioeducativa, contribuyendo a la coherencia del modulo y asentando otros conocimientos de la titulación

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PEDAGOGIA DE LA TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA Pedagogía y Cultura de la Transición. Procesos de transición de los jóvenes a la vida activa. Educación para la transición. Concepto, fases y tipos de transición. Diferencias entre transición e inserción.

LA CONSTRUCCION DEL ITINERARIO FORMATIVO Acceso al mundo laboral desde el sistema educativo: itinerarios posibles y fuentes de información.

LA TRANSICIÓN SOCIOLABORAL DE LOS COLECTIVOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS Escenarios y modalidades de transición. Transición e igualdad de oportunidades Estereotipo y roles. La transición de los jóvenes, las mujeres, emigrantes y otros colectivos socialmente desfavorecidos.

PROGRAMAS DE TRANSICION A LA VIDA ACTIVA Programas para la transición..Programas europeos y programas de transición en el País Vasco. Factores de la inserción laboral. Dificultades para la transición.-

EXPERIENCIAS DE TRANSCION Juventud local y el contexto europeo. Programa comunitarios y redes de educación formación y empleo.

BUSQUEDA DE EMPLEO Y ESTRATEGIAS Cambios en el mercado de trabajo Técnicas activas para la búsqueda del empleo. Habilidades sociales para la vida profesional y social. Formación para el autoempleo. El empleo y las nuevas tecnologías.

MethodologyToggle Navigation

TUTORIA



Jueves: 10:00-13:00



Viernes: 10:00-13:00



Despacho del profesor: 3. piso 3C5



Tel. 943 015747 joxe.garmendia@ehu.es



Departamento: Teoría e Historia de la Educación



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
    • Individual works (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15
    • Exhibition of works, readings ... (%): 15
    • DILAN (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

PUNTUACIÓN DE LOS TRABAJOS Y ENTREGABLES

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN



La evaluación será continua. Se tendrán en cuenta los trabajos que se realicen en clase y se presenten a lo largo del curso, tanto los individuales como grupales, así como el trabajo final o examen. Se valorará especialmente la participación en clase y la calidad de las actividades realizadas.

En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta: si la información aportada está bien ordenada; la capacidad de reflexión respecto a los temas tratados; el razonamiento y la coherencia de las aportaciones; que las conclusiones aporten una visión integral del tema y que la argumentación que sostiene a las conclusiones sea clara y coherente, integrando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la asignatura.

Los alumnos que opten por la modalidad no presencial, tendrán que realizar unas prácticas, que se les indicaran previamente, y una prueba final.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Pertinencia: el contenido del dosier, trabajos de prácticas… debe tratar la temática abordada de manera coherente y completa,.

Organización de la información: la información aportada debe estar bien ordenada. La información, los datos obtenidos, debe poderse encontrar con facilidad.

Integración y justificación de los contenidos. Los trabajos deben de aportar una visión integral del problema, La argumentación de las aportaciones debe ser coherente y clara.

Reflexión y autoevaluación: se valorará la calidad de las reflexiones y el proceso de aprendizaje.

Se valorará las aportaciones en el aula, debates, trabajos individuales y de grupo, discusiones…

La expresión y corrección del escrito planteado debe corresponderse con la que es exigible en un nivel universitario, tanto desde el aspecto formal (ortográfico, citas, referencias bibliográficas,….), como desde la cohesión y coherencia de la expresión escrita utilizada.







PUNTUACION % TRANSICION A LA VIDA ACTIVA

PRUEBA ESCRITA %20

PRÁCTICAS DE GRUPO E INDIVIDUALES %30

EVALUACION CONTINUA %25

TRABAJO MONOGRAFICO %25



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria los/as alumnos/as tendrán que presentar y/o realizar y aprobar aquellos trabajos, examen..., que no tuviera aprobados en la convocatoria ordinaria. De no ser así, el curso siguiente tendría que realizar la asignatura completa.

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

No presentarse a la prueba final -en el caso de los y las estudiantes que estuvieran en esa situación- supondrá la renuncia a la convocatoria.



Compulsory materialsToggle Navigation

Contenidos, textos y ejercicios que estan en el Moodle de la asignatura

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

LÓPEZ, A. y HERNÁNDEZ, J. (comp.) (2001). Jóvenes más allá del empleo: estructuras de apoyo a las transiciones. Valencia, NAU Llibres.

ÁLVAREZ, M.( 1995). Manual de orientación profesional. Barcelona: Cedecs.

CASAL BATALLER, J.; MASJUAN CODINA, J.; PLANAS COLL, J. (1991). La Inserción social y profesional de los jóvenes. Madrid, M.E.C.

PLANAS, J., CASAL J.; MASJUAN, J.M. (1991): La inserción social y profesional de los jóvenes. Madrid, CIDE - Ministerio de Educación y Ciencia

In-depth bibliography

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1986): Integrar o segregar. Barcelona, Laia DEL RIO, E. (1991): Formación y empleo. Estrategias posibles. Barcelona, Paidós DIEZ, E. J. (1995): Diseño Curricular de Garantía Social. Madrid, Ediciones Pedagógicas. BASURCO, F (1989): ¿Programas de transición a la vida activa¿, ETXEBERRIA, F. (ed.): Pedagogía Social y educación no escolar. Donostia, Euskal Herriko Unibertsitateako Argitalpen Zerbitzua. ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2004). Los modelos/sistemas de orientación en España y las nuevas tendencias europeas. Presente y futuro. En AAVV. Encuentro Nacional de orientadores de centros educativos. Pozuelo de Alarcón, ESIC.

Journals

Revista de Educación; Revista Internacional de Sociología; Cuadernos de Pedagogía; Revista de Estudios de Juventud

Web addresses

http://www.telepolis.com/comunidades/orientacionprofesional/ http://www.cpop.net/ http://www.mepsyd.es/portada.html http://www.mepsyd.es/educacion.html http://www.eduso.net/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

14:00-16:00 (1)

16:00-18:00 (2)

19-30

16:00-18:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

15:00-16:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)