XSL Content

Education for Human and Sustainable Development26289

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26289

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar1218
Applied classroom-based groups1218

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura analiza y desarrollo los conceptos básicos sobre la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Analiza la relación entre el desarrollo social humano y el impacto ambiental. Se forma al alumno en el concepto de desarrollo sostenible capacitándole para la dinamización social desde una perspectiva comunitaria. Reuniones periódicas aseguran la coordinación horizontal y vertical.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Desarrollo y sostenibilidad: conceptos básicos En este tema se definen e interpretan desde el punto de vista científico conceptos que se usan en este campo y que serán instrumentos a lo largo de toda la asignatura: desarrollo sostenible, ecosistemas, biodiversidad, ecología de comunidades, globalización, la capacidad de carga de la biosfera¿

Historia ecológica de la humanidad En este tema se analizan las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente desde un punto de vista histórico: fases ecológicas. Revolución agrícola, revolución industrial, revolución tecnológica. Impacto sobre el medio ambiente.

Problemática medioambiental Se analizan los probemas más importantes ocasionados por el desarrollo no sostenido de las sociedades humanas. Cambio climático, problemática de resíduos, agotamiento de recursos naturales

El hábitat humano En este tema se analizan los debates actuales sobre los distintos modos de agrupamiento humano: la ciudad como ecosistema, imput y output de materia y energía, núcleos rurales, la vivienda, huella ecológica,

La educación ambiental En este tema se hace un análisis del desarrollo de la Educación Ambiental como uno de los instrumentos más importantes para impulsar la sensibilización y el cambio de conducta socio-ecológica. Antecedentes históricos de la educación ambiental. Objetivos y características de la EA.

Recursos para la intervención socioeducativa En este tema se presentan y analizan los recursos existentes para ayudar en la planificación, desarrollo y evaluación de la intervención socioeducativa en este ámbito. Instituciones coayudantes para la intervención: redes locales (CEIDAs, Agenda 21¿), redes nacionales e internacionales. Actividades y proyectos

MethodologyToggle Navigation

Proiektuka lan egingo da, talde lana bultzatuz.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 35
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • trabajo interdisciplinar de módulo (%): 25

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-Ebaluazio irizpideak: ikus konpetentziak atala.

-Kalifikazio irizpideak:

-Azterketa: 2,5 puntu

-Lehen Dossierra (dinamikak): 2 puntu

-Bigarren dossierra (ondorioak): 1,5 puntu

-Parte hartzea: 1,5 puntu

-Dylan: 2,5 puntu

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-Convocatoria extraordinaria: 80% prueba y 20% AIM.

-Renuncia a derecho de examen: Basta con no presentarse.

Compulsory materialsToggle Navigation

Apuntes de ¿Medio Ambiente y Educación¿, ISBN: 978-84-691-0946-5; nº registro: 08/8705

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

¿ VVAA (2008): Apostando por lo humano: la educación para el desarrollo en la Universidad. Círculo Solidario de Euskadi, Bilbo.

¿ Mckeown, R. (2002): Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos, Universidad de Tennessee.

¿ Novo, M. (2003): La educación ambiental: bases éticas conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, Madrid.

In-depth bibliography

¿ Campbell, B. (1996): Ecología humana. Salvat, Barcelona. ¿ Sureda, J. y Comas Forgas, R. (2005): Fuentes de información y documentación a través de Internet para investigadores en educación. ORG, Madrid. ¿ Val, A. del (1993): El libro del reciclaje. Manual para la recuperación y aprovechamiento de las basuras. Integral, Barcelona.

Journals

¿ Revista Iberoamericana de Educación ¿ IHitza Revista de Educación ambiental para la comunidad escolar: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/publicaciones/ihitza/es_13198/indice.html ¿ The Journal of Environmental Education. US. ¿ Environmental Education Research. U.K.

Web addresses

¿ http://www.uhandrea.blogspot.com ¿ Ministerio de Medio Ambiente. http://www.nodo50.ix.apc.org.aedenat ¿ CEIDAS: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did7/es_2058/d7_c.html ¿ Formación y Educación ambiental: http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/ceneam01/ ¿ ERIC http://www.eric.ed.gov/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

09:00-10:00 (1)

Teaching staff