XSL Content

Guidance for Professional and Career Development26266

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26266

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar1218
Applied classroom-based groups1218

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura denominada Orientación para el desarrollo profesional y del empleo, es una materia optativa del módulo VII que se imparte en el primer cuatrimestre de 4ª curso del Grado de Educación social. Posee un carácter complementario al módulo, y a su vez especializado, estando relacionada con la provisión de herramientas profesionales que contribuyen al análisis de la práctica socio-educativa y a su desarrollo profesional. Se relaciona con la asignatura de nivel básico denominada Orientación educativa y social del módulo III de 2º y con la asignatura de nivel medio optativa del módulo VI de 3º denominada "Transición a la vida activa".

La vida profesional se ha vuelto compleja. Así, las transiciones casi automáticas desde la formación al mercado de trabajo exigen hoy día continuas tomas de decisiones. La asignatura pretende que los y las estudiantes conozcan y asimilen los fundamentos de los elementos implícitos de la cada vez más compleja vida profesional, al objeto de que adquieran y desarrollen algunas de las principales competencias que permiten intervenir en el ámbito de la especialización de la titulación de Grado en Educación Social.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

: La vida profesional se ha vuelto compleja. Así, las transiciones casi automáticas desde la formación al mercado de trabajo exigen hoy día continuas tomas de decisiones.

La asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda los fundamentos de los elementos implícitos en esa complejidad y que adquiera algunas competencias que le permitan intervenir como educador/a en el ámbito social.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Las grandes transformaciones y los nuevos requerimientos profesionales Conocer las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que han generado profundos cambios en la actividad laboral y en su organización.

Nueva configuración de la profesionalidad Los nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo demandan al profesional de hoy una capacidad de adaptación a la realización inteligente de una gama relativamente amplia de funciones. Todo ello reclama una nueva configuración de la profesionalidad.

El marco europeo de la formación Conocer la política europea de formación, su marco de cualificaciones y los instrumentos para la movilidad.

La formación y el mercado de trabajo Conocer los elementos estructurales de la formación profesional y sus concreciones en los subsistemas inicial y para el empleo.

Orientación para el empleo Situar la orientación para el empleo, sus funciones, áreas de intervención y acciones.



TEMARIO (entre 5 y 10 temas)

Denominación: Las grandes transformaciones y los nuevos requerimientos profesionales Descripción: Conocer las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que han generado profundos cambios en la actividad laboral y en su organización.

Denominación: Nueva configuración de la profesionalidad Descripción: Los nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo demandan al profesional de hoy una capacidad de adaptación a la realización inteligente de una gama relativamente amplia de funciones. Todo ello reclama una nueva configuración de la profesionalidad.

Se trata de analizar y comprender las claves desde las que actualmente se acomete la adquisición de competencias para el empleo.

Denominación: El marco europeo de la formación Descripción: Conocer la política europea de formación, su marco de cualificaciones y los instrumentos para la movilidad.

Denominación: La formación y el mercado de trabajo Descripción: Conocer los elementos estructurales de la formación profesional y sus concreciones en los subsistemas inicial y para el empleo.

Denominación: Orientación para el empleo Descripción: Situar la orientación para el empleo, sus funciones, áreas de intervención y acciones.



MethodologyToggle Navigation

La profesora, a través de exposiciones relativas al temario propuesto facilitará al alumnado los contenidos, propondrá actividades y guiará la elaboración de las tareas y trabajos.

Siendo cada estudiante el o la responsable de su proceso de aprendizaje realizará las actividades propuestas de forma autónoma, tanto de naturaleza individual como grupal.

La aportación de las actividades y tareas de aprendizaje en la materia de Orientación para el Desarrollo Profesional y del Empleo se realizará conforme a la dinámica que se establezca en clase.

Se fomentarán dinámicas para que el alumnado tome la palabra y discuta en clase, para que expresen lo trabajado en los grupos pequeños y puedan así aprender de los demás, en el marco de un proceso participativo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • Portfolio (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria.



RENUNCIA:

Impreso de solicitud de renuncia de evaluación continua (Asistencia menor del 80%) con permiso coordinador/a de grado: UNA PRUEBA FINAL





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

UNA PRUEBA FINAL

Compulsory materialsToggle Navigation

: Legislación autonómica, estatal y europea relativa a los temas tratados. Herramientas informáticas de instrumentos de movilidad.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BLAS ARITIO,F. (2007). Competencias Profesionales en la Formación Profesional. Madrid: Alianza Editorial.

ECHEBERRIA,B. (Coord.).(2008). Orientación Profesional. Barcelona: Editorial UOC.

HOMS,O. (2008). La formación profesional en España. Colección Estudios Sociales, nº 25. Obra Social. Fundación ¿La Caixa¿.

OCDE (2004).Orientación Profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias. Paris/Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

RUIZ VIÑALS,C. (Coord.).(2004). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar. Barcelona: Editorial UOC.

In-depth bibliography

AIZPURU,M.;RIVERA,A. (1994). Manual de historia social del trabajo. Madrid: Ed. Siglo XXI. BLANCH,J.M. (1990). Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU. CANO, E.M. (1996). El trabajo precario: concepto y dimensiones. A F. de la Roca y A. Sánchez. Economía crítica. Trabajo y medio ambiente. Valencia: Universidad de Valencia. HERRERA,M.-GASTÓN,P. (2003). Las políticas sociales en la sociedades complejas. Madrid: Ariel.

Journals

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP (http://www.cedefop.europa.eu/) BORDÓN. Revista de Pedagogía RIE. Revista de Investigación Educativa RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (http://www.uv.es/RELIEVE/)

Web addresses

http://www.fundaciontripartita.org http://www.mepsyd.es http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net http://www.oei.es http://www.cedefop.europa.eu

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)