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Placement III26298

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
18
Code
26298
Restrictions
Para matricularse de "Practicum III", es necesario tener superada la asignatura "Practicum I"

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

o Intervenir profesionalmente en contextos de la Educación Social, sobre las bases teórico-prácticas de las diferentes disciplinas relacionadas con la Educación Social, y desde claves éticas y de respeto a la deontología profesional.

o Responsabilizarse de sus acciones educativas, desde el reconocimiento de la identidad profesional y el ejercicio de las funciones profesionales del educador social.

o Construir colaborativamente conocimiento sobre el ser y el hacer profesional de la Educación Social, a través de la investigación y el análisis de la práctica.

o Comunicar de forma argumentada, tanto por escrito como de forma oral, las reflexiones sobre el trabajo profesional de los educadores y las educadoras sociales, así como de la cultura de las organizaciones en las que está inmerso.

o Planificar, desarrollar y evaluar de forma reflexiva proyectos/programas de acción socioeducativa en ámbitos de la Educación Social, teniendo como referencia las conclusiones del diagnóstico de una realidad concreta.

o Elaborar propuestas, herramientas e instrumentos educativos para enriquecer y mejorar los procesos, contextos y recursos educativos y sociales.

o Capacidad de trabajo en grupos interdisciplinares e interinstitucionales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El temario se articula en torno a los siguientes núcleos de trabajo, que se presentan a continuación:



En la Facultad:



o Presentación y ubicación del Practicum II y III

o Análisis y ajuste de expectativas

o Reflexión compartida en torno a las competencias académicas desarrolladas.

o Habilidades y destrezas profesionales implicadas en el centro de prácticas.

o Reconstrucción de herramientas metodológicas adaptadas al Practicum II y III.

o Seminarios de seguimiento y elaboración teórico-práctica en la Facultad.



En los centros:



o Prácticas de Educación Social en centros, servicios, instituciones y entidades.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación del Practicum II y III se realizará teniendo en cuenta los siguientes grandes apartados: el proceso y resultados del trabajo realizado en la Facultad y el trabajo realizado en el Centro de prácticas. La nota final será el resultado de la valoración de cada uno de los apartados otorgándose a cada uno de ellos el 50% de la nota. Será imprescindible superar los dos apartados para superar el Practicum. La evaluación del Practicum III se realizará al final del segundo cuatrimestre académico y sigue los mismos criterios anteriores si bien, en este caso, la Memoria a redactar se orienta principalmente desde los aspectos incluidos en los apartados 4 y 5.



10.1.- EVALUACIÓN DEL TUTOR O TUTORA DE LA FACULTAD

A continuación se detallan los elementos de evaluación que el tutor o tutora de la facultad tendrá en cuenta en la valoración del Practicum:



- Asistencia y participación en la totalidad de actividades, seminarios y tutorías organizados en la facultad.

- Manejo de habilidades sociales para expresarse y relacionarse con sus compañeros y compañeras.

- Desarrollo y utilización de estrategias y procedimientos en la práctica profesional.

- Memoria del Practicum: criterios de evaluación

o Adecuación a los criterios y estructura de la memoria: claridad y coherencia en la presentación de los datos. La redacción del documento se ajustará al nivel de exigencia universitario.

o Precisión, rigor y claridad en la exposición y argumentación de la documentación. Utilización correcta de terminología idónea a la profesión.

o Profundización en el análisis y reflexión sobre las prácticas realizadas.

o Ajuste y compromiso con el rol del profesional de la Educación Social en el área de trabajo desarrollada. Análisis y la reflexión del perfil profesional en el marco de la formación, académico-científica trabajado durante la carrera.



10.2. - EVALUACIÓN DEL INSTRUCTOR O INSTRUCTORA DEL CENTRO DE PRÁCTICAS



Una vez finalizado el período de Practicum II y el periodo de Practicum III, el instructor o instructora del centro de prácticas deberá cumplimentar la hoja de evaluación del alumnado (Anexo IV) y remitirla al tutor o tutora de la facultad.



A continuación se detallan los elementos de evaluación que se tendrán en cuenta:

- Cumplimentación del total de horas de prácticas según el calendario y horario pactados previamente.

- Grado de cumplimiento de las tareas, entendido como, dedicación, competencia demostrada, interés y actitud responsable y reflexiva.

- Trabajo colaborativo en el marco de los equipos profesionales, capacidad de iniciativa.

- Cumplimentación de la hoja de evaluación.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

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Web addresses

www.ceespv.org
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