XSL Content

Plastic Arts and Visual Culture in Early Childhood Education I25902

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25902

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1624
Applied classroom-based groups4466

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Los lenguajes visuales. Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.

Artes Plásticas. Cultura Visual Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas¿, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística

Percepción plástica del entorno. Educación de la mirada Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual mas aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.

Técnicas, procedimientos, recursos plásticos. Niveles de adecuación didáctica Desde la práctica, se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil

MethodologyToggle Navigation

Metodologia teoriko-praktikoa

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • En lo que corresponde a la Facultad de Educación de Bilbao las herramientas y porcentajes de evaluación a utilizar serán los siguientes: -Entrega de las diferentes propuestas teórico-prácticas, 60%. -Portafolio de los contenidos teórico/prácticos de la asignatura, 24%. -Actividad Interdisciplinar Modular. Trabajo grupal, 16% de la nota. (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en cada centro es el siguiente:



1. Evaluación continua, alumnado presencial, (mínimo, 80% de asistencia a clase):



- Entrega de las diferentes propuestas teórico-prácticas, 60%.

- Portafolio de los contenidos teórico/prácticos de la asignatura, 24%.

- Actividad Interdisciplinar Modular. Trabajo grupal, 16% de la nota.



NOTA:

Todos los ejercicios propuestos (tanto teóricos como prácticos) deberán de superarse satisfactoriamente para poder aprobar la asignatura, guardándose las notas hasta la última convocatoria del curso académico.

El no presentarse a la prueba teórico-práctica supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



2. Prueba final, alumnado no presencial

- En este caso tendrá opción a una prueba final teórica que supondrá el 24% de la nota y una prueba práctica final que corresponderá al 60% de la nota. Finalmente, los contenidos de la materia relacionados con la Actividad Interdisciplinar Modular supondrán el 16% de la nota final.



Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.

El no presentarse a la prueba teórico-práctica supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Prueba final, alumnado que NO HAYA SOLICITADO la renuncia a la convocatoria de evaluación.

En este caso tendrá opción a una prueba final teórica que supondrá el 24% de la nota y una prueba práctica final que corresponderá al 60% de la nota. Finalmente, los contenidos de la materia relacionados con la Actividad Interdisciplinar Modular supondrán el 16% de la nota final.

Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.

El no presentarse a la prueba teórico-práctica supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Compulsory materialsToggle Navigation

Maquina de fotos, de video, tempera, lapiceros de colores,

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.

- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.

- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.

- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.

- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.

- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.

In-depth bibliography

-Arnheim R: Arte y percepción visual
Consideraciones sobre la educación artística.
-Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Moll, L. (1993).
-Ecco Humberto: Tratado de Semiótica
Obra abierta
Apocalípticos e integrados.
Definición de Arte
-Efland, Arthur D. Una historia de la educación del arte: tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós, 2002.
-Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.
-Giselle Calmy; La educación del gesto gráfico. Fontanella
-Hargreaves, D.J. (1997). Infancia y Educación Artística. Madrid: Morata.
-Hernández, F. (2000). Educación y Cultura Visual. España: Octaedro.
-Kellog R: Análisis de la expresión plástica del preescolar
-Lowenfeld V. (1981). Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
-Marín Viadel R. (2005). Didáctica e la educación artística. Pearson, Prentice Hall.
-Gervilla E. (1993). Postmodernidad y Educación. Dykinson S.L.
-Wojnar, I. (1967). Estética y Pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México.
-Radford, L. (2004). Del símbolo y de su objeto. Reflexiones en torno a la teoría de la
conceptualización de Cassirer. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 7(2),
Vygotsky, L.S. (s/f). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.
Eisner Elliot: Procesos cognitivos y Currículum

Journals

- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona. - AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371

Web addresses

- INSEA WEB, International Society for Education Through Art: HTTP://WWW.INSEA.ORG/ - MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): HTTP://WWW.UCM.ES/INFO/MUPAI/ - VST (Visual Thinking Strategies): HTTP://WWW.VTSHOME.ORG/ - ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: HTTP://WWW.ARTELEKU.NET/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CILLERUELO GUTIERREZ, LOURDES
  • GUERRA GUEZURAGA, REGINA
  • HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

19-19

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

24-24

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

30-30

08:30-10:30 (7)

11:00-13:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

11:00-13:00 (1)

08:30-10:30 (2)

20-23

11:00-13:00 (3)

08:30-10:30 (4)

25-29

11:00-13:00 (5)

08:30-10:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

20-23

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

25-29

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

20-23

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

25-29

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)