XSL Content

Development of Communicative Competence - Spanish and Basque Language - in Early Childhood Education I27630

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
27630

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1624
Applied classroom-based groups4466

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Se trata de conocer los conceptos básicos de la lingüística formal y la de orientación pragmática, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación. Se hace hincapié en su proyección para la enseñanza de las lenguas.

El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros-as se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos, muy especialmente de los géneros discursivos relacionados con el ámbito académico, trabajo en el que los parámetros conceptuales y la comprensión de los procesos de comunicación se irán enriqueciendo.

ENLACES A LAS MEMORIAS VERIFICADAS:

• Bilbo: Lehen Hezkuntza ; Haur Hezkuntza

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de conocer los conceptos básicos de la lingüística formal y la de orientación pragmática, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación. Se hace hincapié en su proyección para la enseñanza de las lenguas.

El desarrollo del dominio linguístico de los futuros maestros-as se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos, muy especialmente de los géneros discursivos relacionados con el ámbito académico, trabajo en el que los parámetros conceptuales y la comprensión de los procesos de comunicación se irán enriqueciendo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Conceptos básicos para el análisis y la producción de discursos y textos 1.1.-Lenguaje, lengua y comunicación

1.2.-La competencia comunicativa.

1.3.- El discurso.

1.4.-Los niveles de análisis del discurso.



2. Comprensión y producción de textos orales y escritos, atendiendo específicamente a los géneros discursivos más comunes en el ámbito académico : 2.1.- Textos académicos orales : presentaciones, exámenes orales, discusiones, ¿.

2.2.- Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de práctas.



MethodologyToggle Navigation

Tipos de docencia:

. Magistrales con el objetivo de explicar los conceptos básicos de la asignatura.

. Prácticas individuales y grupales para comprender y producir textos académicos orales y escritos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 34
    • Trabajo interdisciplinar de Módulo (%): 16

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura es el siguiente:

1. Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste al 75% de las clases y cumple los trabajos encargados.

• Examen escrito a desarrollar.

• Realización de prácticas (Ejercicios, Casos o Problemas).

• Trabajos individuales.

• Trabajos en grupo.

• Exposición de trabajos, lecturas, …

Nota 1: En la evaluación continua será necesario tener todos los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.



2.-Evaluación final: El alumnado que no puede asistir a las clases y que tiene reconocido su derecho, tendrá opción de realización de una prueba final escrita y teórico-práctica, está se llevará acabo al finalizar la asignatura dentro del calendario académico que marque el centro para el desarrollo de estas pruebas. (Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2014/15, artículo 43).

Nota 2: La cuota porcentual de evaluación será del 60% para el examen escrito y el 40% para el resto de actividades (trabajos individuales, en grupo, exposiciones de trabajos…). En el caso de los alumnos que no puedan asistir a clase, el valor porcentual de la prueba final escrita será del 100%. Además, hay que tener en cuenta que en ambos casos el 16,67% de la nota corresponde al trabajo interdisciplinar del módulo.

Nota 3: En cuanto a la renuncia de convocatoria hay que señalar que se contemplan dos casos (Normativa de Permanencia, art. 3 “Convocatoria para cada asignatura y renuncias”):

a. Cuando el sistema de evaluación conste de una sola prueba final, para su renuncia bastará con no presentarse a dicha prueba, y automáticamente deberá ser calificado como no presentado (alumnado que no pueda asistir a clase).

b. Cualquiera que sea el sistema de evaluación -incluida la continua-, si dentro del sistema de evaluación hay una prueba final que suponga el 50% de la asignatura ó más, con no presentarse a dicha prueba se considerará no presentado y así deberá de ser calificado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura es el siguiente:

1. Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste al 75% de las clases y cumple los trabajos encargados.

• Examen escrito a desarrollar.

• Realización de prácticas (Ejercicios, Casos o Problemas).

• Trabajos individuales.

• Trabajos en grupo.

• Exposición de trabajos, lecturas, …

Nota 1: En la evaluación continua será necesario tener todos los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.

2.- El alumnado que no puede asistir a las clases y que tiene reconocido su derecho, tendrá opción de realización de una prueba final, esta se llevará acabo al finalizar la asignatura dentro del calendario académico que marque el centro para el desarrollo de estas pruebas. (Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2014/15, artículo 43).

Nota 2: La cuota porcentual de evaluación será del 60% para la prueba final y el 40% para el resto de actividades (trabajos individuales, en grupo, exposiciones de trabajos…). En el caso de los alumnos que no puedan asistir a clase, el valor porcentual de la prueba final escrita será del 100%. Además, hay que tener en cuenta que en ambos casos el 16,67% de la nota corresponde al trabajo interdisciplinar del módulo.

Nota 3: En cuanto a la renuncia de convocatoria hay que señalar que se contemplan dos casos (Normativa de Permanencia, art. 3 “Convocatoria para cada asignatura y renuncias”):

a. Cuando el sistema de evaluación conste de una sola prueba final, para su renuncia bastará con no presentarse a dicha prueba, y automáticamente deberá ser calificado como no presentado (alumnado que no pueda asistir a clase).

b. Cualquiera que sea el sistema de evaluación -incluida la continua-, si dentro del sistema de evaluación hay una prueba final que suponga el 50% de la asignatura o más, con no presentarse a dicha prueba se considerará no presentado y así deberá de ser calificado.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-AZKOREN ARTEAN (2005) IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP

-CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.

- CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona

-CARLINO, p. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.

-GARZIA, Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.

-CASSANY, D. (2006) Taller de textos. Barcelona: Paidós.

-CASTELLÓ, M. (coord..) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.

-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid

MONTOLÍO, E.-GARACHANA, C.- SANTIAGO, M. (2000) Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel

-ZUBIRI, IlarI & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo

In-depth bibliography

-FONTICH, Xabier (2006) Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona. Horsori. -BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel -CLANCHY, J. y BALLARD, B. (2000) Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. -PÉREZ, F. (2005) Redacción en el aula. Madrid: Síntesis. -REYES, Graciela (1990) La pragmática lingüística. Barcelona. Montesinos. -REYES, Graciela (1998) Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros -SÁNCHEZ LOBATO, (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes. - VAN DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona. -VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) El discurso académico oral.Madrid: Edinumen -VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Guía del discurso académico escrito .Madrid: Edinumen -VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Actividades para la escritura académica .Madrid: Edinumen -VILÀ, M. (coord..) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó. -VV.AA (2009) Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50. -VV.AA (2004) Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.

Journals

Textos, Lenguaje y textos, IVAP

Web addresses

http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ESPARZA MARTIN, IRATXE
  • IRUSKIETA QUINTIAN, MIKEL
  • URIBE-ETXEBARRIA LETE, OXEL

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:30-10:30 (1)

12:00-14:00 (2)

7-7

08:30-10:30 (3)

12:00-14:00 (4)

11-11

08:30-10:30 (5)

12:00-14:00 (6)

15-15

08:30-10:30 (7)

12:00-14:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-6

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

8-10

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

12-14

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-6

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

8-10

11:00-13:00 (3)

11:00-13:00 (4)

12-14

11:00-13:00 (5)

11:00-13:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-6

12:00-14:00 (1)

08:30-10:30 (2)

8-10

12:00-14:00 (3)

08:30-10:30 (4)

12-14

12:00-14:00 (5)

08:30-10:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)