XSL Content

Developmental and Learning Difficulties25860

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25860

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1624
Applied classroom-based groups4466

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Descripción:

Se trata de conocer las características de desarrollo normal y patológico en las distintas etapas evolutivas atendiendo a los diferentes modelos explicativos en Psicología. Se pretende que el alumnado diferencie los distintos trastornos psicológicos para poder detectar los mismos en el aula y analizar su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje. Paralelamente debe comprender y entender los programas de prevención e intervención educativas que puedan ser llevados a cabo en la escuela. Analizar las características diferenciales de desarrollo del alumnado con discapacidad psíquica y sensorio-motora y diseñar las pautas de actuación en el aula.

Contextualización:

La asignatura de Dificultades en el Desarrollo y en el Aprendizaje es una materia básica que se imparte en el segundo curso de la formación de maestros/as, concretamente en el segundo cuatrimestre (módulo 4), después de haber trabajado en el módulo 1, entre otras, la materia Psicología del Desarrollo y en el módulo 2, Psicología de la Educación.

De este modo, esta materia precisará la actualización de lo aprendido en relación a las características y necesidades de la etapa de 6 a 12 años de edad en la materia de Psicología del Desarrollo (módulo 1), vinculándose al mismo tiempo con la materia de Psicología de la Educación (módulo 2) que analiza los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Psikologiaren azalpen eredu ezberdinak kontutan izanik, etapa ebolutibo ezberdinetako garapen ohikoa eta patologikoaren ezaugarriak ezagutzean datza. Ikasleriak nahaste psikologiko ezberdinak bereiztea lortu nahi da, ondoren gelan detektatu eta ikasteko zailtasunetan izan dezaketen eragina aztertu ahal izateko. Era berean, eskolan burutu daitezkeen prebentzio eta hezkuntza esku-hartze programak ezagutu eta ulertu behar ditu. Ezgaitasun psikikoa eta zentzu-motorra duen ikasleriaren garapenaren ezaugarri bereizgarriak aztertu eta gela-jokabidearen jarraibideen diseinua.





GAITASUNAK



A. Ikasleen garapen fisiko eta psikiko egokiari traba egin diezaioketen nahasmenduak (loarena, elikadurarena, garapen psikomotorrarena, eta entzumenarena eta ikusmenarena) eta gabeziak (afektibitate- eta ongizate- gabeziak) detektatzea eta kasuotan esku hartzea.



B. Ikasteko zailtasunak, disfuntzio kognitiboak eta arretarekin erlazionatutako disfuntzioak identifikatzea eta ebaluatzea, ikasleen askotarikotasuna eta testuinguru soziokulturalaren aldakortasuna kontuan hartuta.



C. Ikastetxeko profesionalei, espezialistei eta familiei informazioa ematen eta haiekin elkarlanean jarduten jakitea, hezkuntza-premiak elkarrekin artatzeko eta hezkuntza-erantzun eraginkorragoa emateko.



D. Ikasgelako hezkuntza-premia guztiei modu egokian erantzuteko beharrezkoak diren baliabideak eskuratzea eta zailtasunak dituzten ikasleen hezkuntza-integrazioa bultzatzea.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos. Se trata de conocer las características de desarrollo normal y patológico en las distintas etapas evolutivas atendiendo a los diferentes modelos explicativos en Psicología.

2 Trastornos psicológicos específicos de la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje). Se pretende que el alumnado diferencie los distintos trastornos psicológicos para poder detectar los mismos en el aula y analizar su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje. Paralelamente debe comprender y entender los programas de prevención e intervención educativas que puedan ser llevados a cabo en la escuela.

3. Discapacidades psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula. Analizar las características diferenciales de desarrollo del alumnado con discapacidad psíquica y sensorio-motora y diseñar las pautas de actuación en el aula

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.

Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Trabajo interdisciplinar modular: diversidad en el aula (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Klasera etortzen diren ikasleentzat eta etengabeko ebaluazioan gutxienezko asistentzia (%75a) edo partehartzea (lanak) bete duenarentzat.Irakasgaiaren kalifikazio sistemarako ikasleak egindako hiru zeregin kontuan hartuko dira eta hirurak gainditu behar dira irakasgaia gainditzeko:



1. Banakako lana (azterketa edo beste mota bateko froga indibiduala (amaierako notaren %44a).

2. Taldeka egindako lana (amaierako notaren %40a).

3. Taldeka egindako lan modularra (amaierako notaren %16a).



HIRU ATAL HAUEK APROBATU BEHARKO DIRA IRAKASGAIA GAINDITU AHAL IZATEKO.



2. Klasera etortzen ez diren ikasleentzat edo etengabeko ebaluazioan gutxieneko asistentzia (<%80) edo partehartzea (Lanak…) bete ez duenarentzat.Justifikatutako arrazoiengatik (lanari lotutako arrazoiak, genero indarkeriaren biktimak, erditzea, adopzioa, ume arrera edo hiru urtetatik beherako seme-alaba edo minusbaliatutako pertsonak izatea bere kargura;%33 ezintasun maila edo handiagoa duten ikasleak; goi-mailako kirolaria; kultur eta arte-jarduerekin lotutako bidaiak edo egonaldiak; goi mailako beste ikasketa batzuetiko bateragarritasuna; eta mota desberdinetako karguekiko bateragarritasuna: kargu politikoak, sindikalak, ikasleen ordezkaritza, elkarteetakoak, GKEkoak edo beste batzuk) ezin bazaio egin etengabeko ebaluazioa, irakasgaiko jakintzak eta gaitasunak bereganatu dituela egiazta dezan, bi froga gainditu behar ditu irakasgaia gainditzeko:



1. Azterketa indibiduala (amaierako notaren %84a).Araudiaren arabera (2014ko martxoaren 26an Gizarte Kontseiluak onartutako UPV-EHUn Jarraitzeko Araua berria) ikasgai honetako aurrez aurreko ikaslea uko egin ahal izango dio ebaluazio deialdiari eta deialdi hori ez zaio kontuan hartuko ez bada amaierako azterketara aurkezten, azterketa honek ikasgaiaren kalifikazioaren %50 baino gehiagokoa baita.



2. Banaka egindako lan modularra (notaren %16a), idatzizko froga baino lehen aurkeztuko duena. Araudiaren arabera (2014ko martxoaren 26an Gizarte Kontseiluak onartutako UPV-EHUn Jarraitzeko Araua berria) ikasgai honetako aurrez aurreko ikaslea uko egin ahal izango dio ebaluazio deialdiari eta deialdi hori ez zaio kontuan hartuko irakasleari espresuki jakinaraziz amaierako azterketara baino 15 egun lehenago, azterketa honek ikasgaiaren kalifikazioaren %50 baino gutxiagokoa baita.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se mantendrán los mismos apartados, condiciones y criterios que en la evaluación ordinaria.

El alumnado deberá superar aquel(los) apartado(s) de la evaluación ordinaria que no hayan sido aprobados previamente.

Es decir, se guardará (en el mismo curso) la nota de aquel apartado o apartados que hayan sido aprobados en la convocatoria ordinaria

Para superar la asignatura será preciso superar todos los apartados previamente indicados en la evaluación ordinaria.

La renuncia a esta convocatoria seguirá los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Materiales diseñados por el profesorado de la asignatura: apuntes, actividades prácticas, etc. -Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto de Psicología de desarrollo normal y patológico

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

GONZALEZ, E. (2003): Necesidades Educativas Específicas. Intervención Psicoeducativa. Madrid: CCS.

GONZALEZ BARRON, R. (coord.).(2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.

HEWARD, W. L. (1998): Niños excepcionales. Una educación a la educación especial. Madrid: Prentice Hall.

MARCHESI, A; COLL, C. y PALACIOS, J. (1999, Segunda edición): Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

MAYOR. J. (1988): Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya.

RODRIGUEZ SACRISTAN, J. (dir.).(2002). Psicopatología infantil básica: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide.

SMITH.D. D. (2003): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson Prentice Hall.

In-depth bibliography

FRIEDES, D. (2007). Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona: Ariel. MOLINA, S. (1994): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alicante:Marfil PAULA. I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw Hill.

Journals

Infancia y Aprendizaje Journal of Abnormal Child Psychology Psicothema Revista de Psicología General y Aplicada Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente Revista de Educación Especial Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado TANTAK

Web addresses

http://www.autismo.com http://www.discapnet.es http://www.gautena.org http://www.atzegi.org http://www.aspace.org http://www.feaps.com http://www.once.es http://www.paidopsiquiatria.com http://www.trastornohiperactividad.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ ECHEVARRIA, ENERITZ
  • REDONDO RODRIGUEZ, IRATXE
  • ROHLFS DOMINGUEZ, PALOMA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

08:30-10:30 (1)

11:30-13:30 (2)

20-20

08:30-10:30 (3)

11:30-13:30 (4)

24-24

08:30-10:30 (5)

11:30-13:30 (6)

30-30

08:30-10:30 (7)

11:30-13:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-19

12:00-14:00 (1)

09:00-11:00 (2)

21-23

12:00-14:00 (3)

09:00-11:00 (4)

25-29

12:00-14:00 (5)

09:00-11:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-19

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

21-23

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

25-29

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-19

11:00-13:00 (1)

11:30-13:30 (2)

21-23

11:00-13:00 (3)

11:30-13:30 (4)

25-29

11:00-13:00 (5)

11:30-13:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)