Knowledge of the Social and Cultural Environment25910
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25910
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En la etapa infantil (0-6 años) la construcción del conocimiento del alumno, su pensamiento y su desarrollo cognitivo se
desarrollan, entre otros, en torno a tres ejes fundamentales: el espacio, el tiempo y la causalidad. A su vez, en esta etapa
de la educación, el educando asiste a un proceso de descentralización y encamina los primeros procesos de socialización
con su apertura al entorno próximo (familia y escuela). La aportación de las Ciencias Sociales se antoja clave para
garantizar el correcto desarrollo de estos procesos y así contribuir de forma eficaz a su desarrollo integral. Éste será el
cometido principal de esta asignatura.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Aproximación conceptual a las CC.SS. para conocer las principales aportaciones del Área al curriculum de infantil y y los conceptos clave que aporta.
Se incide en los procesos de percepción y conceptualización espacial así como en la representación gráfica del espacio.
Se aborda el sentido de la temporalidad, los procesos de percepción y conceptualización temporal, las primeras unidades de tiempo, y el análisis de actividades didácticas para trabajar el tiempo en la E.I.
Se presenta la naturaleza del conocimiento social y el desarrollo infantil de las nociones sociales incidiendo en la representación infantil de su conocimiento.
Atención a las demandas actuales de la sociedad: valores y normas en E.I. y educación para la ciudadanía democrática en contextos multiculturales.
Actividades didácticas para trabajar el espacio geográfico y el tiempo histórico en la E.I. así como estrategias y recursos para el aprendizaje del medio social y cultural.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EN EDUCACIÓN INFANTIL. Aproximación conceptual a las Ciencias Sociales. Aportación de las Ciencias Sociales al área de conocimineto del entorno en el currriculo de Educacuión Infantil.Conceptos clave de las Ciencias Sociales
TEMA 2.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES: EL ESPACIO. Enseñar a pensar el espacio desde las Ciencias Sociales.Los procesos de percepción y conceptualización espacial.La representación gráfica del espacio
TEMA 3.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES: EL TIEMPO. Enseñar a pensar el tiempo desde las Ciencias Sociales.El sentido de la temporalidad.Los procesos de percepción y conceptualización temporal.Las primeras unidades de medida temporales. El tiempo histórico en la educación infantil: actividades didácticas
TEMA 4.- EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN INFANTIL DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL. Naturaleza del conocimiento social.La representación infatil del conocimiento social: la causalidad.El desarrollo infantil de las nociones sociales
TEMA 5.- DESARROLLO DE NORMAS Y VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Las demandas de la sociedad actual: educar para la ciudanía democrática en contextos multiculturales.Los valores y normas en Educación Infantil
TEMA 6.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. El espacio geográfico en la E Infantil: actividades didácticas.El tiempo histórico en la educación infantil: actividades didácticas.Estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje del medio social y cultural.
1. Las Ciencias Sociales y el área de conocimiento del entorno en Educación Infantil.
a. Aproximación conceptual a las Ciencias Sociales
b. Aportación de las Ciencias Sociales al área de conocimineto del entorno en el currriculo de Educacuión Infantil.
c. Conceptos clave de las Ciencias Sociales
2. Conceptos básicos de las Ciencias Sociales: el espacio.
a. Enseñar a pensar el espacio desde las Ciencias Sociales
b. Los procesos de percepción y conceptualización espacial
c. La representación gráfica del espacio
3. Conceptos básicos de las Ciencias Sociales: el tiempo.
a. Enseñar a pensar el tiempo desde las Ciencias Sociales
b. El sentido de la temporalidad
c. Los procesos de percepción y conceptualización temporal
d. Las primeras unidades de medida temporales
e. El tiempo histórico en la educación infantil: actividades didácticas
4. El proceso de construcción infantil del conocimiento del medio social y cultural.
a. Naturaleza del conocimiento social
b. La representación infatil del conocimiento social: la causalidad
c. El desarrollo infantil de las nociones sociales
5. Desarrollo de normas y valores en Educación Infantil.
a. Las demandas de la sociedad actual: educar para la ciudanía democrática en contextos multiculturales.
b. Los valores y normas en Educación Infantil
6. Estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje del conocimiento social en Educación Infantil.
a. El espacio geográfico en la E Infantil: actividades didácticas
b. El tiempo histórico en la educación infantil: actividades didácticas
c. Estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje del medio social y cultural.
MethodologyToggle Navigation
La metodología a seguir dependerá de la tipología del alumno:
1) Alumnos presenciales
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Trabajo interdisciplinar
2) Alumnos no presenciales
- Trabajo bibliográfico (será condición indispensable para poder realizar el examen)
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- ondorengo atalean zehazten dira (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ebaluazioa, jarraitua izango denez, taldeko eta banakako lanen bitartez egingo da. Halaber, disziplinarteko lanak ere bere balioa edukiko du azkeneko notan.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ikasgai hau eskaintzen de ikastegi bakoitzeko errealitateak (irakaskuntza modalitateak, ikasle kopurua, diziplinarteko moduluko lanaren eraketa, kultura, etab.) kontutan hartuz, gure ikastegiko ebaluazioa sistema honako hau izango da:
Bi ebaluazio modalitate daude:
A.- EBALUAZIOA MISTOA erregularki klasera datorren ikasleentzat zuzenduta dago sistema hau. Asistentzia erregularra gutxienez eskolen asistentzia %80koa edo gehiagokoa izan behar da.
a. Amaierako froga (idatzizkoa eta/edo ahozkoa izan daitekeena) %34 eta %51 bitartean.
b. Modulu lana: %16 eta % 20 bitartean.
c.. Proiektu teoriko-praktikoak: %34 eta %51 bitartean.
B.- AZKEN EBALUAZIOA klasera modu erregularrean etorri ez diren ikasleentzat (asistentzia %80 edo gutxiagokoa izan bada) eta UPV/EHUko araudia jarraituz azken froga egiteko eskubidea duten ikasleentzat zuzenduta dago.
B.1. Moduluko lana egin dutenak
a. Amaierako froga (idatzizkoa eta/edo ahozkoa izan daitekeena) %84-80
b. Moduluko lana %16-20
B.2. Moduluko lana egin ez dutenak
a. Amaierako froga (idatzizkoa eta/edo ahozkoa izan daitekeena). Froga honetan moduluko lanaren gaiaren inguruko edukiak ere ebaluatuko dira %100
Oharrak: Ebaluazio sistema bietan ebaluazio atal guztiak gainditu behar dira irakasgaia gainditzeko.
Irakasgai hau ematen den zentro ezberdinetan ikasleek deialdiari uko egiteko aukera izango du segidan aipatzen diren irizpideak jarraitu ezkero:
a. Ebaluaziorako metodoa azken froga batean oinarritzen bada, deialdiari uko egiteko nahikoa izango da azken probara ez aurkeztea eta “ez aurkeztu” bezala kalifikatuko da.
b. Edozein ebaluazioa izanda –etengabeko ebaluazio barne-, beste bi aukera daude:
i. azken proba egitea zehaztu eta proba horrek irakasgaiaren kalifikazio osoaren %50 baino gehiago balio badu, ikaslea ez bada probara aurkezten deialdiaren uko egin diola ulertuko da eta “Ez Aurkeztua" jarriko zaio.
ii. azken proba egitea zehaztu eta proba horrek irakasgaiaren kalifikazio osoaren %50 baino gutxiago balio badu ikasleek aukera izango dute deialdiari uko egiteko. Horretarako eskaria irakasgaiko irakasleari egin beharko diote idatzi bidez eta azterketetarako zehaztutako garai ofiziala hasi baino gutxienez hamar egun lehenago.
Compulsory materialsToggle Navigation
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. -DECRETO 12/2009, de 20 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autó¬noma del País Vasco. -Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto de Conocimiento del Medio.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ARANDA HERNANDO, A. Mª (2003) Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid, Síntesis Educación.
HANNOUN, H. (1977) El niño conquista el medio. Las actividades exploradoras en la escuela primaria. Buenos Aires. Kapelusz.
MURUA M. (2006) Gizarte eta Kultur Ingurunearen ezaguera. UPV-EHU. Donostia
TONDA MONLLOR, E. Mª. (2001) La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
In-depth bibliography
AVILA, LOPEZ R. y E. FERNANDEZ DE LARREA eds. (2007) ): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. AUPDCCSS, Bilbao BASSEDAS, E., HUGUET, T. y SOLÉ, I. (2002) Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona, Graó. DE PUIG, I; SATIRO, A. (2004): Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años). Barcelona: Octaedro-Eumo. PAGES,J., ESTEPA, J. y TRAVE, G. (2000) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Journals
Aula de Infantil. Grao Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Grao Jakingarriak
Web addresses
Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales: http://www.didactica-ciencias-sociales.org REVISTAS ELECTRÓNICAS http://www.revistainfancia.org
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ECHEBERRIA ARQUERO, BERTA
- IBAÑEZ ECHEVERRIA, ALEJANDRO
- ODRIOZOLA IRIZAR, ONINTZA
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 08:30-10:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 (1) | ||||
22-30 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:30 (1) | ||||
22-30 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)