XSL Content

Resource Workshop for Musical, Visual and Physical Expression 26471

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
9
Languages
Basque
Code
26471

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied fieldwork groups5481

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Irakasgai hau Haur Hezkuntzako 4. mailan kokatzen da, Haur Hezkuntzako Tailerrak izeneko Minorrean. Izenak izana ematen dio irakasgaiari eta berau Tailer baten moduan aurreikusten da.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura tiene por objeto un acercamiento a la comprensión del juego infantil en las áreas de expresión musical, plástica y corporal. El juego se plantea como un medio para el desarrollo integral del niño, que se manifiesta en un itinerario de maduración en el que se pone de manifiesto la expresión y comunicación de sentimientos de forma creativa.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- JUEGO MOTOR:LAS FASES SUCESIVAS DE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ Rituales. Fase de la expresividad motriz: tipos de juegos y descripción. Fase de la historia-cuento. Fase de la expresividad plástica o gráfica.

TEMA 2.- JUEGO MOTOR:ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL MATERIAL Organización del espacio y clasificación de los materiales. Lactantes. De2 a 3 años. De 3 a 8 años.

TEMA 3.- CREACIÓN DE DANZAS Coreografías sencillas para niños de Educación

TEMA 4.- CREACIÓN DE CUENTOS MUSICALES Efectos sonoros con instrumentos musicales.

TEMA 5.- JUEGO DEL DESCUBRIMIENTO ESTÉTICO Práctica plástica experimental.

TEMA 6.- HISTORIAS GRÁFICAS Recursos técnicos y de lenguaje gráfico.

MethodologyToggle Navigation

Saioak praktikoa izango dira. Tailer moduan (eginez ikasten da metodologia)

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluazio-jarraitua. Saioen %80ra etortzea derrigorrezkoa izango da.Talde-lanak burutuko dira ikasturtean zehar.

Ikasturtearen bukaeran bakarkako paperzorroa entregatuko da

%80ko asistentziara iristen ez denak froga idatzia (azterketa) egin beharko du

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ezohiko deialdian garatu beharreko proba idatzia aurreikusten da ebaluatzeko biderik egokiena

Compulsory materialsToggle Navigation

AULAS DE EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL INSTRUMENTOS MUSICALES, MATERIALES PLÁSTICOS Y OBJETOS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.

BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.

FERNANDEZ RUBÍ,Marisa (1999), "Taller de Danzas y Coreografías" Editorial

CCS Madrid.

ARMIJO CAMPOS; Almudena: "Juegos, Cuentos y canciones para enseñar música"

Editec. Madrid.

Udako Euskal Unibertsitatea (1979),"kantutik Jolasera" , Bilbao

RASPO,E; CAPURRO,D;CASTRO,C;ZIMBALDO,A;LUTZOW

,J;:"Canciones,Juegos,Actividades con corcheas" Ediciones Novedades

Educativas.Argentina

ESCUDERO GARCÍA,P: "Cuentos Musicales" Ed.Real Musical.Madrid

BADIA, M-(2003): Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la esducación plástica y visual. Barcelona: Ed. Laboratorio Educativo Graò

KOHL, M.A.(2005): Arte infantil. Actividades de Expresión plástica para 3-6 años. Madrid: Narcea

VITTA, M.(2003): El sistema de las imágenes. estética de las representaciones cotidianas. Barcelona: Paidós

In-depth bibliography

Barbe-Gall, F. (2009) Nola hitz egin arteaz umeei. Donostia: Nerea argitaletxea
Hernández, F. (2007) Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro

Journals

Psikomotrizite-koadernoak
Entre Líneas

Web addresses

¿Sueñan los niños con salas de psicomotricidad? http://psicojavi.blogspot.com.es/
Hik Hasi http://www.hikhasi.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON
  • MIRANDA BERASATEGI, OLAIA
  • SISTIAGA LOPETEGUI, JUAN JOSE

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

08:30-10:00 (1)

1-3

10:30-12:30 (2)

20-20

08:30-10:30 (3)

20-22

08:30-10:30 (4)

10:30-12:30 (5)

21-25

08:30-10:00 (6)

26-26

08:30-10:30 (7)

08:30-10:30 (8)

27-27

08:30-10:00 (9)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (9)

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-9

12:30-14:30 (1)

20-22

08:30-10:30 (2)

20-27

10:30-12:30 (3)

23-26

08:30-10:30 (4)

23-27

10:30-12:30 (5)

27-27

08:30-10:30 (6)

08:30-10:30 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-8

12:30-14:30 (1)

20-27

12:30-14:30 (2)

12:30-14:30 (3)

23-26

10:30-12:30 (4)

27-27

10:30-12:30 (5)

12:30-14:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)

31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-8

10:30-12:30 (1)

20-27

08:30-10:30 (2)

12:30-14:30 (3)

23-26

12:30-14:30 (4)

27-27

12:30-14:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)